Relajemos » Respiración » Cómo hacer Kapalabhati Pranayama

Cómo hacer Kapalabhati Pranayama

Cómo practicar Kapalabhati Pranayama

Kapalabhati es un método de respiración que incluye una técnica de limpieza con un efecto que lleva una gran cantidad de oxígeno al cerebro; un mecanismo que ayuda a lograr una perfecta salud física, energética y psíquica. Forma parte de las disposiciones favorables del yoga para la meditación y los estados de expansión de la conciencia. Conoce aquí cómo hacer Kapalabhati pranayama y aprovecha sus beneficios al máximo.

¿Qué es Kapalabhati pranayama?

Este método de respiración es uno de los ejercicios principales de Pranayama. Está clasificado entre las 6 técnicas de limpieza, los cuales consisten en una serie de ejercicios de depuración física y energética que se consideran un requisito previo para la práctica de Hatha Yoga en textos antiguos de la tradición yóguica tántrica.

La palabra en sánscrito proviene de “Kapala” que quiere decir “cráneo” y “Bhati”, que significa “brillar” o “limpio”. Esto se traduce en su sentido literal como “limpiar el cráneo”. En este contexto, se refiere a la limpieza de los conductos de aire en la cabeza: fosas nasales, conos nasales y otros pasajes de aire.

Antes de Kapalabhati pranayama

Las técnicas de Kapalabhati Pranayama son métodos de respiración muy poderosos. Si tu cuerpo y tus canales sutiles (Nadis o meridianos) no están suficientemente purificados, las técnicas de Kapalabhati Pranayama pueden ser peligrosas.

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar

Es por eso que antes de llevar a cabo Kapalabhati Pranayama te recomendamos practicar Shat Kriya o Shat Karman para purificar los cuerpos físicos y energéticos. La energía circulará mejor, aumentará tu capacidad para el trabajo, el pensamiento, la digestión, la agudeza de los sentidos, la intuición y, al mismo tiempo, se ampliará la percepción.

Kapalabhati forma parte de estos Kriyas que ayudan a eliminar toxinas del cuerpo causadas por excesos y otros alimento, y que también ayudan a aliviar muchas enfermedades físicas y mentales. Todas las técnicas son:

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga
  • Dhauti: limpieza el estómago
  • Basti: limpieza de colon
  • Neti: limpieza de la cavidad nasal
  • Tratak: meditación visual
  • Nauli: limpieza de las vísceras y el sistema gastrointestinal
  • Kapalabhati: limpieza del sistema respiratorio

Fundamentos de Kapalabhati pranayama

La esencia de kapalabhati es una repetición constante de exhalaciones forzadas seguidas de inhalaciones pasivas, ligeramente más lentas. Cada respiración externa es impulsada por un poderoso empuje del abdomen. Después de este empuje, el abdomen se relaja rápidamente y la respiración fluye de vuelta a los pulmones, retrocediendo por la fuerza de la exhalación.

La inhalación es suave y sin esfuerzo. Esto prepara el sistema respiratorio para el siguiente golpe del abdomen, que nuevamente impulsa el aire hacia arriba y hacia afuera a través de la nariz. Cada ciclo de exhalación e inhalación se cuenta como una respiración y se completa un número prescrito de repeticiones, según la capacidad de la persona. Todas las respiraciones son por la nariz.

Las pequeñas espiraciones rápidas y enérgicas se suceden “en ráfaga”; entre dos espiraciones, la inspiración es pasiva.

[También te puede interesar: Kumbhaka, la esencia del Pranayama]

Dos formas de hacer Kapalabhati pranayama

  • Kapalabhati dinámico: como se describe aquí.
    Kapalabhati suave: menos intenso y casi silencioso, más sutil. Éste es el que podemos practicar durante largos ciclos.

Kapalabhati pranayama paso a paso

Antes de comenzar a explicar paso por paso cómo se practica Kapalabhati pranayama es importante hacer énfasis en que se debe realizar con el estómago vacío o fuera de la digestión.

Siéntate cómodamente con las piernas cruzadas, de manera que puedas mantener la espalda recta, los hombros relajados y la parte frontal del cuerpo despejada. Puedes ayudarte utilizando un cojín pequeño, o sentándote en una silla.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Espiración

Haz las espiraciones pequeñas, de forma rápida y enérgica, casi “abruptas”. En este proceso, la tira abdominal se contrae hacia la parte inferior del abdomen y no hacia el plexo solar.

Para ayudarte a entender este proceso, imagina que no puedes usar tus manos y que quieres expulsar una partícula de polvo o un mosquito en la entrada de una fosa nasal, por lo que deberás hacerlo con las espiraciones de manera fuerte o atenuada.

Inspiración

La inspiración no se controla, el aire llena automáticamente los pulmones durante la pausa, entre dos inspiraciones. El vientre entonces sobresale, de manera natural. En la fase de aprendizaje no es necesario inspirar rápidamente, al contrario, al principio inhala suavemente para no crear una tensión innecesaria.

Céntrate en la espiración, y a partir de entonces, podrás acelerar las respiraciones e incluso aumentar gradualmente hasta 120 espiraciones por minuto.

Practica 10 a 50 respiraciones Kapalabhati comenzando. Luego, al adquirir más práctica, puedes hacer un ciclo mucho más largo, de 100 a 120 respiraciones, o incluso más, si tu capacidad te lo permite.

Retención de pulmones llenos

Algunas escuelas abogan por la retención de aire, la cual consiste en mantener los pulmones llenos de aire después de cada serie de Kapalabhati, al menos unos 10 segundos o incluso el tiempo que sea más cómodo.

Exhala lentamente. Luego haz algunas respiraciones lentas, profundas y regulares.

Duración

Practica 3 ciclos de Kapalabhati para una sesión normal de Pranayama.

La clave es sentir la libertad de los músculos abdominales para empujar y relajarse, empujar y relajarse, una y otra vez mientras visualizas el aire que circula dinámicamente durante Kapalabhati; observar cómo entra y sale de tus pulmones y cómo se convierte en una fuente de energía y purificación.

Variantes de Kapalabhati pranayama

En particular, hay Kapalabhati con la fosa nasal izquierda, con la fosa nasal derecha, y con fosas nasales alternas. Las variantes son muy interesantes de incorporar a la práctica de Pranayama.

Es posible incorporar un Kapalabhati suave durante la práctica de ciertas asanas, como la torsión vertebral (Ardha Matsyendrasana), por ejemplo.

Practica Kapalabhati Pranayama durante Ardha Matsyendrasana
Puedes practicar Kapalabhati Pranayama durante ciertas asanas, como la torsión vertebral

Beneficios de Kapalabhati pranayama

La práctica regular de Kapalabhati pranayama te provee una gran cantidad de beneficios, tanto mentales como físicos, como:

  • Liberación de aire residual de los pulmones.
  • Liberación de CO2 y depuración del cuerpo.
  • Oxigenación muy útil para las personas sedentarias.
  • Activación de la circulación sanguínea: el diafragma proporciona un masaje de toda la región cardíaca y abdominal.
  • Incremento de la presión arterial diastólica o baja.
  • Purificación y mantenimiento de la flexibilidad del tejido pulmonar.
  • Mantenimiento de la flexibilidad y movilidad del diafragma.
  • Mantenimiento de la correa abdominal.
  • Masaje de los órganos internos, tonificación del tracto digestivo y sus glándulas auxiliares.
  • Tonificación del sistema nervioso neurovegetativo.
  • Fortalecimiento del hígado, bazo, páncreas y músculos abdominales.
  • Mejoramiento de la digestión.
  • Mejoramiento de la vista.
  • Vigorosidad.
  • Aumento del tono psíquico y la lucidez mental.
  • Estimulación de la glándula tiroides.

[También te puede interesar: Bastrika o respiración del fuelle]

Contraindicaciones de Kapalabhati Pranayama

Aunque ciertamente Kapalabhati pranayama te proporciona una serie de beneficios, también es importante que tengas en cuenta las siguientes contraindicaciones:

  • Evitar hacerlo durante el embarazo.
  • Evitar la práctica excesiva cuando produce mayor estrés o agotamiento. Una práctica dosificada con precisión aumenta el nivel de energía global.
  • Evitar en cn caso de disminución de la capacidad respiratoria.
  • Evitar en personas que sufren de los oídos, otitis, etc. o de los ojos, como un desprendimiento de retina o glaucoma.
  • Evitar en quienes sufren de presión sanguínea excesiva o insuficiente.
  • No se recomienda la práctica de Kapalabhati si hay sangrado nasal, si se siente palpitaciones en los oídos, o éstos se vuelven dolorosos y con zumbidos.
  • Tampoco realizar durante la convalecencia.

Conclusión

Kapalabhati pranayama es un ejercicio de respiración con conexiones a muchos sistemas de práctica de yoga. En hatha yoga es un ejercicio de limpieza para la purificación de los pulmones, los pasajes de aire y las corrientes nerviosas sutiles, o nadis; mientras que en kundalini yoga tiene un efecto de despertar. Sin embargo, su práctica limitada es muy útil, por lo que al comenzar lentamente, podrás percibir sus beneficios de forma inmediata.

4 comentarios

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!