Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada

Karma Yoga

Junto a Jnana Yoga, Raja Yoga y Bhakti Yoga, el Karma yoga es uno de los cuatro grandes caminos hacia la realización espiritual. Se trata de la vía de la acción, que debe ser desinteresada, desapegada de sus beneficios materiales, orientada al servicio y devoción.

Acompáñados a explorar los principios del Karma Yoga, y cómo practicarlo en nuestras acciones de la vida cotidiana.

¿Qué es el Karma Yoga?

En términos simples, Karma Yoga es el camino hacia la liberación, a través de una acción bien hecha sin ninguna expectativa. Incluye la forma de actuar de una persona desde el nacimiento hasta la muerte.

Este tipo de yoga comprende una actuación desinteresada considerada como oración, un medio para obtener la superación individual, y desatarse del ciclo de la reencarnación. Debe hacerse con dedicación, amor y cuidado, sin esperar ningún fruto o beneficio.

Esta disciplina de yoga tiene muchos puntos en común con el budismo. Ambas creencias consideran que cada proceder de los hombres debe realizarse con altruismo, y que los resultados de actuar y los pensamientos que le brindamos a los demás, regresan.

Origen de Karma Yoga

Este tipo de yoga es una disciplina que está directamente inspirada en el Bhagavad-Gita, escritura sánscrita que data de entre el siglo quinto y el segundo a.C. En éste, se plantea que el yogui debe actuar de forma desinteresada, renunciando a sus pasiones y ofreciendo sus actos al servicio de la divinidad. Es uno de los métodos para alcanzar la autorrealización, entre otros propuestos, tal como el Bhakti Yoga, camino de la devoción.

Como en muchos otros sistemas filosóficos, este Yoga se basa en la comprensión general de los conceptos de Karma y la Reencarnación. El hinduismo afirma que un individuo nace con ciertos Samskars (Karma), positivos y negativos, y que provienen de vidas pasadas que impulsan al individuo a realizar ciertas tareas en esta nueva vida, a su vez que cada acción, pensamiento y experiencia, deja atrás una de estas “huellas” o “impresiones”, que repercuten en sus estructuras mentales y esprituales.

Principios de Karma Yoga

De acuerdo con los principios de este yoga, se debe hacer el servicio sin esperar nada a cambio. Esto aboga por el servicio desinteresado y tales acciones proporcionan paz y felicidad eterna. Al poner en práctica cada acción generosa, sin esperar ninguna recompensa, el ser se llena de plenitud y libertad.

Clases en línea de yoga, meditación y más

El propósito de esta práctica de yoga entonces, es lograr el bienestar mental, físico y emocional, así como la autorrealización. Para esto, las personas tienen la opción de vivir cada momento con plena conciencia. En este contexto, las experiencias y la vida práctica se utilizan bajo principios que fungen como punto de apoyo para la meditación.

Los pasos en la práctica para lograr este bienestar son:

  1. Buscar la perfección en las acciones

Se trata de enfocarse en todas las cosas y hacerlas lo mejor que se pueda. Este yoga no busca el perfeccionismo, simplemente el hecho de actuar de acuerdo con las propias habilidades. De hecho, es la intención lo que es importante y los resultados pueden variar mucho de una persona a otra.

  1. Separar resultados en acciones

Este paso significa actuar sin pensar en los resultados de una tarea. La persona debe tener confianza en sí mismo y no tener miedos o angustias por los resultados. Además, las intenciones hacia los demás, no deben llevarse a cabo para un beneficio personal.

  1. Mantenerse enfocado en la acción actual

Las personas que practican Karma yoga deben mantenerse enfocado en hacer las cosas que hace. Esto significa que debe actuar conscientemente y excluir los pensamientos vagabundos.

Karma Yoga da la oportunidad de librarse de las consecuencias de una acción negativa. Asume que cualquier proceder motivado por el egoísmo, los celos, la ira o el miedo crea una ola negativa. Esta ola puede contaminar la mente y alejar a la persona del propósito principal de la vida, que es el bienestar y la paz interior. Cualquier acción desinteresada, hecha con altruismo y bondad, desarrollará amor, perdón, compasión, amistad, etc.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Beneficios de Karma Yoga

Los beneficios del Karma Yoga se sienten principalmente en la salud mental y emocional. De hecho, el Karma Yoga se practica principalmente en el nivel de pensamiento, pero también se puede llevar a cabo una práctica de posturas en paralelo. Estos son los resultados de los beneficios.

  • Purifica el alma
  • Erradica los pensamientos negativos como el ego, el egoísmo y el odio
  • Los sentimientos positivos como el amor, la tolerancia y la humildad florecen
  • El egoísmo se desvanece
  • Crea un impulso para realizar buenas obras hacia los demás
  • Aclara la conciencia de sí mismo y crea bienestar
  • Desarrolla la fuerza y ​​el poder espiritual interno
  • La claridad mental mejora
  • Elimina los temores
  • La concentración aumenta considerablemente

Los resultados permiten manejar mejor las emociones y el estrés. Al ser una de las vías del yoga que lleva a la conciencia, el Karma Yoga promueve la evolución espiritual y permite un mejor autocontrol.

Práctica de Karma Yoga

E Karma Yoga requiere de aprender a meditar. Siendo la meditación el primer paso para aprender Karma Yoga, es posible después, poder acceder de manera natural a las tareas o favores que se deben poner en práctica en la vida diaria.

El segundo paso es tener coraje para ir por el camino correcto y hacer las cosas correctamente. La persona debe ser lo suficientemente valiente como para enfrentar la verdad y atenerse a ella mientras se mantiene un equilibrio entre la sociedad y una actuación firme y verdadera.

La evolución en este tipo de yoga no es una tarea fácil, y no todas las personas que se inician en Karma Yoga pueden ser capaz de alcanzar su objetivo. Por lo tanto, es indispensable tener una gran fuerza de voluntad y plena confianza en sí mismo.

Estas son algunas situaciones de la vida cotidiana donde se pone en práctica el Karma Yoga, pero bajo los principios propios de esta disciplina. Algunos ejemplos son:

  • Vivir una vida libre de emociones negativas como la ira y el odio
  • Ser humilde tanto como sea posible
  • Intentar ser siempre una persona amable y sociable
  • Creer en la reencarnación está en el corazón de la práctica y creencia del Karma Yoga. Esto se relaciona con el hecho de que los pensamientos y los hechos regresan a cada persona, sean buenos o malos.
  • Dedicar el tiempo a los demás y ayudarlos tanto como sea posible. Los objetos materiales, en cambio, son enemigos del Karma, por lo tanto, se deben considerar sólo los necesarios o básicos para la vida.
  • Vivir una vida de desapego es la etapa más difícil de Karma Yoga. La mayoría de las personas nunca llegan a una vida de completo desapego porque involucra acciones independientemente de los resultados.
  • Actuar como si fueras un instrumento del universo y un gran poder y confiar en lo que Karma Yoga puede aportar a la vida.
Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

El significado de ayudar a otros en este mundo donde prevalece el egoísmo, es un logro en sí mismo. Por lo tanto, el Karma Yoga es la guía correcta que puede ayudar con la causa de una manera desinteresada y armoniosa. Si cada una de las personas practicara Karma Yoga, el mundo se convertiría en un lugar mejor para vivir, entonces, bienvenidos a esta maravillosa práctica de Karma Yoga.

Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada
4.2 (84.62%) 13 votos

5 comentarios

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar