Karuna Reiki: canalizar la energía para la sanación

Conoce todo sobre el Reiki Karuna

Existir no es sólo vivir. Como seres humanos estamos dotados de cuerpo, mente y espíritu; el cuerpo es el instrumento de la voluntad, la mente nos da la vida y el espíritu es la mezcla entre existencia y esencia. Es el espíritu lo que hace que el hombre trascienda en el mundo. Existir implica aceptar al ser humano como un todo, reconocer que se es uno con la energía vital y con el universo. El sistema de canalización de energía conocido como Karuna Reiki tiene este concepto como fundamento y procura la alineación con la esencia positiva inmersa dentro de cada ser humano; esta es una técnica que ha recibido muy buena aceptación gracias a los excelentes resultados que ofrece.

“Tú creas tu propio universo conforme vas caminando” Winston Churchill.

Antecedentes de Karuna

La práctica de canalizar energía tiene más de 3000 años de antigüedad; sin embargo, no es sino hasta 1920 cuando el monje y catedrático japonés Dr. Usui da un reimpulso a estos preceptos e instituye el sistema Reiki. Se puede decir que el Dr. Usui fue una persona que siempre buscó la sabiduría; estudió medicina, psicología y se convirtió en monje budista.

Luego de estar en ayuno y meditación constante por 21 días, fue testigo de una experiencia que resultaría trascendente en su vida; percibió una luz poderosa entrando por su corona, distinguió unos símbolos dentro del esplendor y se dio cuenta que esa luz era la energía de Reiki.

Posteriormente fue capaz de canalizar la energía. Al poco tiempo se mudó a Tokio, abrió una clínica y fundó la sociedad para la sanación a través del Reiki, un hecho que con el paso del tiempo sirvió de antecedente para la conformación de la doctrina que en la actualidad se conoce como Karuna Reiki.

  • Si no estás familiarizado con el Reiki, deberías conocerlo antes de introducirte en el mundo de Karuna. Ver más sobre Reiki.

¿Qué es el Karuna Reiki?

Reiki Karuna
Reiki Karuna

Karuna es un vocablo de origen sánscrito que se emplea en el hinduismo y el budismo. Se utiliza para referirse a cualquier acción compasiva que se tome para disminuir el sufrimiento de los demás. En complemento, Reiki está conformado por dos palabras japonesas: Rei, que significa universo y Ki, que significa energía vital.

Por tanto Karuna Reiki es un método natural de sanación, una técnica que busca canalizar la energía que nos rodea. De manera similar a otras terapias energéticas orientales como la acupuntura o el shiatsu; Karuna Reiki libera la energía vital bloqueada en nuestro organismo, con el propósito de sanar dolencias y enfermedades, eliminar el estrés, fomentar y desarrollar la autocuración, a la vez que armoniza nuestro cuerpo y espíritu, aportando paz, equilibrio y dicha.

El Sistema Reiki Karuna funciona conjuntamente con las posiciones y movimientos de las manos en el sistema Usui; fue definido, argumentado y perfeccionado por el maestro de reiki, William Lee Rand, quien utilizó estos símbolos y encontró que tenían enorme valor en comparación con los símbolos que manejaba hasta entonces. Los símbolos de Karuna Reiki son muy potentes y activan las distintas frecuencias de energía curativa. Karuna se diferencia de otras corrientes de reiki por el énfasis que tiene en la compasión.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Karuna Reiki es un sistema de canalización de energía muy místico; procura la sanación a través de sentimientos como el amor, la armonía, la paz, el perdón y busca abrir la compasión hacia todos los seres; implica tomar las acciones destinadas a aliviar el sufrimiento propio y de los demás; el fin ulterior de Karuna se centra en inducir, estimular y provocar el proceso de evolución espiritual que consagra la unión del ser con la energía vital del universo.

Niveles de Karuna Reiki

El Karuna Reiki, se divide en cuatro niveles, dos niveles de practicante y dos niveles de maestro. Se restringe los niveles de practicante a quienes ya cursaron nivel III de Reiki Usui y los niveles de maestros, a quienes ya estén investidos como maestros en el sistema Usui.

Practicante Nivel 1

En este nivel se da al practicante una introducción a los conceptos teóricos y vivenciales de la acción compasiva. Al iniciarse en Karuna, se procura la conexión con el amor del universo, que da vida a todo nuestro ser. Se imparten los cuatro primeros símbolos, con los cuales se llega a niveles de sanación muy profundos.

Primer símbolo: Zonar

El símbolo Zonar sirve para trabajar la memoria celular y el karma, a la vez que actúa como un anestésico espiritual. Se utiliza este símbolo para la sanación de memorias kármicas, conflictos de vidas pasadas, distinguir el origen de impedimentos y la facultad para disipar estas causas; asimismo, se usa para liberar traumas del pasado y romper patrones negativos que se encuentren en el inconsciente; contribuye eficientemente a superar adicciones y transforma el pensamiento desarrollando la determinación de lograr metas planteadas. Zonar ayuda a desarrollar la autoestima y a crear una relación más sana con uno y con los demás.

Segundo símbolo: Halu

El símbolo Halu trabaja con Zonar, pero a un nivel más profundo y poderoso. Se utiliza para terminar con actitudes en las que culpamos a otros por nuestras situaciones en la vida, así como a aceptar nuestra parte imperfecta, de modo que podamos hacerla consciente, amarla y sanarla. Ayuda a curar la propia sombra, que existe en nuestro subconsciente; de la misma manera Halu es una eficaz herramienta curativa, capaz de activar un rayo de luz reconstituyente que puede enfocarse hacia un área específica, facilitando su sanación. Despeja la ilusión y los esquemas mentales que nos hemos creado nosotros mismos, como la autonegación o el autoengaño. También se puede utilizar para frenar ataques energéticos o como escudo protector.

Tercer símbolo: Harth

El símbolo Harth se utiliza para restablecer el equilibrio del corazón; sana a nivel físico y emocional; ayuda a superar adicciones y a desarrollar la acción compasiva; puede ser usado para recibir bendiciones de seres espirituales; nos ayuda a desarrollar nuestra autoestima y a llenar con esa energía de luz y amor compasivo, los distintos niveles de nuestro ser. El símbolo Harth configura al corazón, devuelve las ganas de vivir y de emprender nuevos proyectos.

Cuarto símbolo: Rama

El símbolo Rama abre los chakras inferiores, trata eficazmente la debilidad física, la depresión, los problemas sexuales y dificultades en los miembros inferiores. Rama conecta a tierra y ayuda a establecer contacto con la conciencia creativa universal para poner de manifiesto metas materiales. Aclara y sana la mente, asimismo ayuda a depurar ambientes.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Practicante Nivel 2

En este nivel, el practicante Karuna abre la conexión con el camino superior; inicia un camino de conocimiento con lo externo, con la mente colectiva y la humanidad. Se busca la unificación del individuo con la conciencia plena del todo y se desarrolla Karuna para alcanzar la unidad cósmica universal; se amplía la comunicación y la creatividad formando un puente para crear el vínculo con la mente universal y transformarse en elemento de sanación para la raza humana. Para lograr este fin, se accede a los siguientes cuatro símbolos:

Primer símbolo: Gnosa

Este símbolo sirve para lograr el vínculo entre el cuerpo físico y el “yo superior” dando a la existencia un entendimiento y una comprensión más elevada. Sirve para mejorar la memoria, el conocimiento y el estudio; Gnosa se utiliza para incrementar la creatividad, la comunicación y la claridad mental del iniciado en Karuna Reiki.

Segundo símbolo: Kriya

En este nivel, el practicante de Karuna Reiki es aleccionado con este símbolo que resulta particular, ya que a diferencia de los símbolos anteriormente vistos, éste implica el uso de ambas manos simultáneamente; también se le conoce como doble Cho Ku Rei. Ayuda a concretar metas y en la materialización de objetivos; facilita establecer prioridades, a crear conexión con la tierra y a sanar la raza humana; el símbolo Kriya funciona como una puerta dimensional a través de la cual, la conciencia del iniciado puede llegar a dimensiones de otro modo inaccesibles.

Tercer símbolo: Iava

En este punto el iniciado es instruido a superar los límites de la personalidad y extiende su alcance; el símbolo Iava ayuda a liberar las dependencias y a mantener al iniciado libre de expectativas y proyectos de los otros; Iava favorece la recuperación de una vida propia, más allá de los demás. Es útil para la sanación planetaria y para conectar con la conciencia de los distintos reinos que habitan el planeta (árboles, flores, cristales, astros, etc.)

Cuarto símbolo: Shanti

El símbolo Shanti tiene efectos directos en la sintonía con el flujo de la vida, brinda paz y crea confianza, permitiendo sanar el pasado, armonizar el presente y liberar el futuro. Ayuda a elevar la frecuencia de vibración, a la vez que incrementa la clarividencia; es de gran utilidad para tratar ataques de pánico o fatiga crónica ya que contribuye a calmar el miedo y por consiguiente aporta paz.

Niveles de maestro

Para instruirse como maestro Karuna, se debe haber adquirido el grado de maestro reiki Usui. Está destinado para aquéllos que tengan la necesidad de transmitir el sistema a nuevos practicantes. Con este nivel se conocerá a fondo las técnicas y se amplificará la capacidad de sanación, alcanzando la supraconsciencia. Se instruye acerca de nuevos símbolos que activan y canalizan la energía de manera intensa y profunda.

Símbolo OM

Este es un símbolo sánscrito y se emplea en muchas prácticas espirituales de la cultura oriental, representa la unidad y se conecta con ella; purifica, protege, sella y estabiliza el aura. Abre la coronilla y constituye un pasaje hacia Dios y a la consciencia suprema.

Símbolo Dai Ko Mio

Este símbolo es el de más alto nivel que se instruye a los iniciados y es considerado como el símbolo maestro. Dai Ko Mio posee la vibración energética más elevada y por lo tanto es el más transformador a nivel espiritual. Permite conectar con la esencia divina y favorece encontrar y recorrer el camino hacia la Iluminación espiritual.

Símbolo Serpiente de Fuego Tibetana

Este símbolo se utiliza durante el proceso de alineación para unificar los chakras durante un tratamiento o meditación. Aplicado con la energía de Karuna Reiki, alinea todos los chakras y las energías del cuerpo simultáneamente, esto prepara al receptor para recibir la intensidad de la energía.

Símbolo Dai Ko Myo Usui

Es una palabra japonesa que tiene tres vocablos, significa:

  • “La Casa donde la Luz siempre está encendida”
  • “La Gran Luz Brillante”
  • “Tú eres la Luz”

Es una potente herramienta de sanación del maestro en Karuna Reiki y canaliza las energías más elevadas. Su campo de acción es a niveles supremos y favorece la sanación de los chakras espirituales. Es un instrumento energético del maestro, porque con el Dai Ko Myo se puede hacer iniciaciones de sanación y faculta al maestro para traspasar los “poderes Reiki” a otras personas en todos los niveles.

Beneficios de Karuna Reiki

Son innumerables los testimonios expresados a favor de los efectos positivos que tiene el sistema Karuna Reiki en las personas que deciden aceptarlo. En términos generales, Karuna Reiki canaliza la energía externa hacia nosotros o hacia otras personas ofreciendo los siguientes beneficios:

  • Proporciona una sensación de relajación y de bienestar.
  • Alivia el dolor tanto de la enfermedad como de los tratamientos aplicados.
  • Fortalece y estimula las capacidades autocurativas.
  • Eleva el estado de ánimo y cambia la manera de ver la vida.
  • Favorece un cambio positivo de hábitos y comportamientos más saludables.
  • Ayuda a liberar el karma.
  • Restaura el equilibrio.
  • Rompe patrones negativos.
  • Desarrolla la autoestima.
  • Mejora el aprendizaje, la comunicación y aumenta la creatividad.
  • Ayuda a concretar metas.
  • Conecta con el yo superior.
Un tratamiento de Karuna Reiki tiene múltiples beneficios adicionales
Un tratamiento de Karuna Reiki tiene múltiples beneficios adicionales

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Todo ser humano tiene cualidades propias para sanarse, cuenta con un sistema de autocuración que permite la recuperación de desequilibrios físicos, a los que denominamos enfermedades; de bloqueos emocionales, a los que nombramos sentimientos reprimidos y de alteraciones psíquicas, a las que llamamos enfermedades mentales. El sistema Karuna Reiki ofrece las herramientas para enfocar nuestro día a día, para descubrir un estado de conciencia útil, para comprender mejor lo que nos acontece y saber manejar las situaciones. Es una actitud ante la vida, una manera de enfocarla, es entender que se forma parte del universo y que todo es perfecto tal y como sucede.

Karuna Reiki: canalizar la energía para la sanación
4.7 (93.33%) 3 votos

6 comentarios

  • Hola, he oído mucho sobre reiki. Una vez me lo hicieron. Pasé por estados de grande depresión y estoy sanando con meditación y reprogramación. Tengo problemas de Salud crónico de columna, sobre todo de cervical. Me gustaría aprender reiki tanto para mi como para ayudar a otras personas.

  • Hola hago Reiki Usui y dos niveles de Reiki Karuna, he disfrutado de sus beneficios, sobretodo con mis migrañas, y muchas personas me lo solicitan. Los utilizo sobretodo a distancia.

  • He dado terapías de Reiki Usui a persona de mayor edad, y se han sentido mejor con el tratamiento, también a gente de edad más joven y se han sentido a gusto con el tratamiento

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar