Relajemos » Meditación » Kirtan: música para silenciar la mente

Kirtan: música para silenciar la mente

Muchas personas buscan obtener los beneficios que ofrece un estado de meditación; pero en la actualidad, debido a las cargas que generalmente nos afectan, como el estrés, el trabajo, los estudios y los conflictos de la vida cotidiana, poder alcanzar ese plano de concentración, no resulta tan fácil y simple. Mediante este trabajo te queremos hablar de una técnica de meditación maravillosa llamada Kirtan, una ruta accesible que te llevará mediante el canto y el yoga, a un estado de conciencia ideal.

¿Qué es el kirtan?

Es una forma de canto en sánscrito donde se mezclan el Bhakti yoga (la devoción) y Jnana yoga (la sabiduría) y el mantra yoga (el sonido); una práctica profundamente inspiradora que abre el corazón y nos revela nuestra verdadera naturaleza, calma la mente y nos ayuda a erradicar la tensión no deseada y a encontrar la libertad interior. Este canto transmite una sabiduría profunda en la vibración de sus melodías. Muchos sonidos agitan las emociones y el cuerpo físico, haciéndonos sentir feliz o triste, como bailar o dormir, etc. pero el canto del kirtan, es la herramienta que nos conectan con la naturaleza y con el amor incondicional de nuestra alma.

Origen de kirtan

Este acto de devoción nace hace aproximadamente 2500 años en la India, como una práctica para los yoguis donde puedan estar en comunión con Dios mediante el canto de los nombres divinos, especialmente los dioses y diosas hindúes, como Ram Kali, Rama, Shiva, Durga, Krishna y Lakshmi.

Los Kirtans fueron escritos en sánscrito; antigua lengua india, que quiere decir “mente libre”. Se dice que cuando las palabras son cantadas, se produce una vibración de gran alcance en el cuerpo que actúa directamente sobre la mente y el espíritu de una persona.

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar

¿Cómo se desarrolla internamente el kirtan?

La estructura del sonido del sánscrito contiene energías místicas sutiles, estas energías fluyen a través de canales que, como los meridianos de la acupuntura, se ejecutan a través de todo el cuerpo. Estos “nadis” literalmente vibran como “canales de sonido” al entonar los mantras. Cuando se emplea la conciencia simplemente se elevan las frecuencias vibratorias de nuestras células, mejorando su funcionamiento.

Todo consiste en el movimiento de la lengua, la pronunciación de las mantras y las sustancias químicas que se producen en el cerebro. El Gurbani por ejemplo, es un idioma basado en esta milenaria ciencia de Naad, que consiste en mezclar el movimiento de la lengua con la química de la boca y el cerebro.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Además de permitir ciertas vibraciones, algo más también sucede cuando cantas y he aquí la magia del kirtan. En el paladar de la boca, existen ochenta y cuatro puntos de los meridianos o puntos de presión. Cada vez que hablamos los estimulamos con el lenguaje; al estimularlos siguiendo un orden determinado y utilizando el código de acceso correcto, se incrementan las secreciones del hipotálamo y de este modo, sucede un cambio en la permutación y la combinación de las células del cerebro.

En el techo de la boca y las encías, detrás de los dientes de la mandíbula superior, se encuentran dos filas de meridianos. El canto estimula estos meridianos que a su vez estimulan el hipotálamo a la glándula pineal y comienza a irradiar, hasta crear un pulso en la glándula pituitaria; en este momento todo el sistema glandular comienza a secretar y es cuando el practicante, experimenta la felicidad.

Es como tener un sistema de seguridad electrónica dentro de la boca e introducir el código correcto en el paladar, que da el acceso al cerebro y a las salas de conciencia superior. Cuando cantamos también utilizamos el prana, la fuerza vital del Universo (Energía Atómica) para crear una corriente de sonido. Por esto, no es extraño que la canción y la música sean tan poderosas.

¿Qué son los mantras?

Los mantras son palabras, frases y sílabas que se repiten hasta que se incrustan en la conciencia por medio de la canción. Son muchos los practicantes de yoga quienes revelan, que esta práctica tradicional sagrada les permite acceder a la paz interior, a la calma, y a la conexión.

El kirtan es una práctica de meditación que cuando se realiza en conjunto con un canto de un mantra, en silencio, para sí mismo y se adoptan las asanas adecuadas, beneficia en gran escala la práctica de yoga.

mantras2

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Una sesión de kirtan

El Kirtan ofrece un ambiente cálido y acogedor, las personas se reúnen humildemente en el suelo sobre almohadones o cojines, sentados en posición de loto o acostados; el ambiente posee una iluminación tenue, velas, mándalas (símbolo circular de la unidad), fotos y flores como ofrendas a las deidades. La sesión es liderada por uno o dos cantantes principales con un estilo de llamada y respuesta y es acompañada de instrumentos indios clásicos y modernos.

Una sesión de kirtan normalmente dura unas pocas horas; cada canción se produce de 5 a 30 minutos y a diferencia de una actuación musical, en el kirtan no hay aplausos al finalizar una canción; lo que sí existe es un período de silencio después de cada canción para poder recibir los beneficios y cuando esto sucede, las cosas bellas comienzan a desarrollarse; los sentimientos de iluminación, paz y de conexión, son experiencias comunes dentro del grupo.

Las letras son simples en antiguos sánscritos que hacen referencia a nombres que se componen de sílabas que forman sonidos. Estos nombres sugieren una forma de manifestación de la deidad, como Rama o Krishna, Buda o Cristo. En la realidad, estos mantras no son una identidad personificada de la deidad, sino la expresión de esa fuerza o esa energía. Pronunciar estos nombres, repetidamente, hace de manera más fácil, que la mente se aleje de pensamientos constantes y ayuda a lograr un estado de meditación de forma sencilla.

La curación de gran alcance y las energías de transformación de estos antiguos cantos, pueden ayudar a las personas a lograr una conexión con el Ser omnipresente y eterno que se encuentra dentro de sí mismos. Todos los mantras, las melodías y los instrumentos de kirtan, están diseñados para conducir a las personas, hacia ese estado de meditación.

A medida que evolucionan las canciones, aumenta la velocidad, el volumen de los instrumentos y las voces se elevan; la energía se vuelve más electrizante cuando los participantes cantan con una sola voz; alcanzando su punto culminante, cuando se manifiesta el balanceo, los aplausos y los bailes, como si los cuerpos se movieran involuntariamente. Poco a poco se va desvaneciendo la intensidad y da paso a un silencio contemplativo colectivo. La experiencia es increíblemente estimulante y activa un zumbido perceptible y natural.

El “Walla Kirtan” profundiza la experiencia en el practicante, mediante la prolongación de la canción desde un ritmo lento hasta un ritmo más rápido.
Si bien es cierto que se pueden cantar los kirtan en soledad, la experiencia mágica para recibir esa energía, se consigue dentro un grupo con músicos y participantes, que pueden involucrar a niños, adultos y personas mayores.

Experiencias de los principiantes

Los que se inician en el kirtan, pueden experimentar un grado de confusión y hasta pueden poner resistencia en las sesiones. Por esto es importante que antes de tomar la decisión de llevar a cabo la práctica de kirtan, se aclaren todas las dudas que puedan existir acerca de este tipo de meditación. Así podrán darse cuenta las personas que a pesar de parecer complicado, todas las interrogantes tienen respuestas relativamente sencillas.

Todos los mantras, las melodías y los instrumentos de kirtan, están diseñados para conducir a las personas, hacia ese estado de meditación.
Todos los mantras, las melodías y los instrumentos de kirtan, están diseñados para conducir a las personas, hacia ese estado de meditación.

El kirtan en la actualidad

Alrededor de todo el mundo, los practicantes de yoga se encuentran cantando los nombres de deidades en lenguas extranjeras como el sánscrito, hindi y Gurmukhi y están experimentando el kirtan en los templos, en los estudios de yoga, en las salas de baile, universidades, catedrales y otros lugares.

En la última década, la forma de llamada y respuesta de los dioses a través del canto, ha sido reinventada por los artistas modernos devocionales, quienes combinan los kirtan tradicionales con géneros musicales modernos como el rock, R & B, hip hop y la electrónica, creando una nueva devoción en los cantos sagrados de yoga.

El poder sanador del sonido

Un creciente cuerpo de investigación científica apoya la antigua sabiduría de que el canto promueve la curación holística. Cantar mantras específicos puede liberar la hormona melatonina, la cual ayuda a reducir los tumores y mejorar la calidad del sueño. Nuevos estudios también revelaron que el canto ayuda a reducir el estrés, mediante la activación de una respuesta de relajación que reduce el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales y la respiración.

El canto también puede ser terapéutico en un nivel energético; lo que no puede verse a simple vista, pero es imprescindible para el bienestar ya que las vibraciones del canto equilibran los chakras, calman la mente y abren el corazón.

Conclusión

La vida puede parecer seria y complicada a veces, pero se puede simplificar. Sin duda la magia del kirtan por medio del poder del canto y de la música, te puede ayudar a cambiar la forma de ver las cosas. Con su gran poder, te puede conducir a los picos más altos de la experiencia espiritual y a tener una visión de lo divino, para conectarte con esa felicidad insospechada; simplemente, una forma más sencilla de lograr la verdadera paz.

43 comentarios

  • Namaste,el artículo me pareció muy interesante,y sin duda lo voy a probar,aunque estoy comenzando este camino,creo que es muy cierto lo que explican aquí.Seguro lo voy a compartir!. Gracias!

  • Gracias. Voy a combinar esta practica con remedios sagrados de la seva amazonica. A ver 🙂 Buena vida y amor a todos.

    • Hola Albert! Muchas gracias por tus palabras. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre el hermoso Kundalini Yoga, y, si quieres, a que compartas tu experiencia con nosotros.

  • Muy interesante y completo el articulo. Nunca había escuchadod el tema, pero no me cabe duda que la música y los mantras son una excelente herramienta de sanación.

    • Gracias, Mora! Aboslutamente, una herramienta de sanación y de conexión muy profunda. Gracias por dejarnos tu comentario

  • Hermoso!!!gracias por compartir y dejar que cuerpo y mente vibren al unisono!!!!espectacular experiencia,,,,,con todos los sentidos!!

    • Hola Mariana. Qué bueno que hayas tenido la oportunidad de experimentar una sesión de Kirtan! Es sin dudas una experiencia sin igual. Muchas gracias por compartir.

  • He encontrado en los mantras la sanacion a una enfermedad como el Síndrome de Sjögren. Lo recomiendo para aliviar desde lo fisico hasta lo mental o espiritual. O simplemente para conectarse con uno mismo.

    • Muchas gracias, Laura. La música tiene un poder muy especial, particularmente en experiencias tan esprituales como lo es una sesión de Kirtan.

  • Con un círculo de mujeres cantamos kirtan todos los sábados desde hace casi un año y es una experiencia sumamente enriquecedora y de sanación y superación.

  • Saludos. Les felicito por su artículo, sin embargo también me gustaría comentar algo que no me parece del todo correcto. En su artículo se dice: “En la realidad, estos mantras no son una identidad personificada de la deidad, sino la expresión de esa fuerza o esa energía.”

    Hay que diferenciar dos planos, el relativo y el absoluto. La energía inferior, o energía material (prakriti) pertenece al plano relativo, mientras que la energía superior o energía espiritual (paraprakriti) está en el plano absoluto. Una de las mayores diferencias entre ambos planos tiene que ver con la relación entre el nombre de un objeto (nam) y lo nombrado (nami). En el plano relativo, el nombre del objeto y el objeto en sí son completamente distintos. Por ejemplo, si tengo sed y pronuncio repetidamente “agua, agua, agua” seguramente no saciaré mi sed, sino que tendré que recurrir al objeto “agua” para hacerlo.

    Por su parte, en el plano absoluto no existe esa diferenciación. El nam es igual al nami, no hay diferencia entre el nombre y el nombrado. Por ello, el nam sí es una personificación, el nam es una personalidad. Muchos practicantes de bhakti-yoga se refieren al nam como “nam-prabhu”, es decir, el nam es su maestro, dándole así su connotación como personalidad, mas no una simple energía impersonal, sin forma. Incluso la sílaba OM tiene personalidad.

    Algo adicional que debió señalarse en el artículo es que existen grados de potencia de acuerdo a los mantras o nombres divinos que se canten. No es lo mismo cantar “Om Namah Shivaya” que “Om Namo Bhagavate Vasudevaya”, pues cada mantra se está refiriendo a dos personalidades distintas. Esto incluso se confirma en una escritura sagrada védica llamada Brhan-naradiya Purana, donde se da la siguiente declaración:

    harer nāma harer nāma harer nāmaiva kevalam kalau nāsty eva nāsty eva nāsty eva gatir anyathā

    “En la era de Kali únicamente se puede alcanzar la meta suprema cantando el nombre de Hari, el nombre de Hari, el nombre de Hari. No hay otra manera, no hay otra manera, no hay otra manera.”

    Por ende, el kirtan más poderoso en términos de alcanzar la mayor iluminación y consciencia espiritual es aquel donde se cantan los nombres de Hari (harinama kirtan), tales como Krishna, Govinda, Gopala, Rama, Madhusudan, entre otros. Es decir, cantar los nombres de otras personalidades divinas como Shiva, Laksmi, Ganesh, etc., no tienen el mismo efecto que cantar el Nombre de Hari o Krishna.

    • Muy interesante aprote, Dharma. Muchas gracias por compartir con nosotros. Vamos a revisar el punto que destacaste. Saludos!

    • Dharma Ananda Das, interesante tu acotación e información. Tienes alguna pagina, donde poder seguirte.

      Saludos.

  • Fascinante artículo! A mi me cuesta muchísimo meditar, intento intento, pero todavía me cuesta. Me enantaría tener la experiencia de una sesión de kirtan tal como la plantean en el artículo.

    • Muchas gracias, Paula! Estaría bueno que probaras una sesión de kirtan, ya que es excelente guía para llevarte al estado de meditación y concentración. Gracias por dejarnos tu comentario y saludos!

  • Me gusta mucho cantar mantras, me ayudan a centrarme, ne elevan, no conocía los kirtan, me gustaría asistir a una meditación de ese tipo. Gracias por la infirmacion

    • De nada, Carmen! Esperamos que tengas la oportunidad y puedas contarnos sobre tu experiencia.

  • Mi experiencia más significativa es cantar mantras a mi nena cuando fue operada del corazón, y ahora después de 9 años de eso. Ella es un ser de luz, que le encanta el yoga!!

    • Hermoso Ceci! Seguro tu nena pudo sentir todo tu amor y el poder de sanación que le transmitías. Muchas gracias por comaprtir con nosotros.

  • Buenos días!. Yo trabajo dando clases de apoyo escolar integrales. Para mí es muy importante la meditación y el contacto con el interior, por eso incorporo esto a mis clases. Uso mucho esta música para esos momentos, ¡a los niños les encanta!.
    Gracias por la información 🙂

    • Qué bueno que les des a los chicos la posibilidad de toma contacto con kirtan, Jesica! Ellos siempre están abiertos a nuevas propuestas, sin los preconceptos que a veces cargamos los adultos. Gracias por compartir con nosotros, nos encantó conocerte un poco. Saludos!

  • Que interesante, aunque desconocía que tuviera. relación con ls sanación o mejorar la salud entiendo que el sonido tiene total relación durante una meditación y me gustaría mucho aprender o conocer más del tema. Gracias

  • Mi experiencia mas significativa fue ver a mi hijo con su beba recien nacida cantandole om namah shivaia como hicimos con el y su hermano… a pesar que no practica meditacion… una escena de puro amor y amor puro ante mis ojos que sigue llenando de felicidad mi corazon.

  • Muy interesante la información! Llegué a ustedes por medio de facebook y me encantan sus artículos. Este en particular me llamó la atención porque nunca había oido hablar de Kirtan. Realmente un tema fascinante. Muchas gracias por comaprtir.

    • Totalmente, María Laura! Es maravilloso experimentar el poder de la mpusica y los mantras de esta forma.

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!