Kombucha: salud en un vaso

Los beneficios de la kombucha para la salud

La nueva tendencia en el consumo de alimentos fermentados ha rescatado del olvido recetas como la kombucha, y las ha traído a la dieta cotidiana de quienes buscan una alimentación saludable.

Mucho se habla actualmente sobre la kombucha y la conveniencia de su consumo, pero ¿qué sabemos sobre esta bebida? Te adelantamos dos hechos: tiene muchos beneficios para la salud y ¡está hecha con té!

Una preparación de kombucha tradicional incluye té negro o Pu-erh entre sus ingredientes, pero como veremos a continuación, hay otras alternativas para elaborarla.

¡No te pierdas este especial sobre la kombucha y aprovecha todos sus beneficios!

Qué es la kombucha

La kombucha es una bebida fermentada, de sabor ligeramente ácido y que tiene como ingrediente principal el té negro y el azúcar. El proceso de fermentación genera la formación de una colonia de hongos y bacterias que generan gas carbónico, alcohol etílico y glucosa.

La colonia de microorganismos –llamada Medusomyces– se agrupa en una especie de masa gelatinosa que se forma en la superficie de la bebida. La Medusomyces puede ser “alimentada” de la misma manera que las masas madres en el mundo de la panadería. Esta cualidad hizo que la kombucha fuera conocida como “el hongo de la inmortalidad”, dado que su colonia de bacterias puede vivir eternamente si se alimenta y se mantiene en las condiciones adecuadas.

Es importante aclarar que los tipos y calidad de los microorganismos que se forman en la kombucha dependen del tipo de té utilizado y de las normas de higiene que se hayan seguido durante su preparación. En ese sentido, la asepsia y la utilización de materiales esterilizados y de alta calidad son vitales para una correcta elaboración.

Historia de la kombucha

Existen varias versiones sobre el origen de la kombucha. Una de las historias más difundidas sostiene que en el año 415 el emperador japonés Inkio enfermó de gravedad y por ello se solicitaron los servicios de un famoso doctor chino llamado Kombu, quien llegó al palacio con una bebida revitalizadora a base de té que salvó la vida del monarca. En China, la palabra que se usa para denominar al té es “cha”, por lo tanto, kombucha podría significar “el té de Kombu”.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Otras hipótesis sostienen que existen registros de la dinastía Han (206 a.C) en las que se menciona un “hongo de té”, que posiblemente pueda referirse a la kombucha.

Propiedades de la kombucha

En el siglo XX varios investigadores europeos y asiáticos se dedicaron a estudiar las propiedades de la Medusomyces. Se logró aislar el componente activo del hongo y se determinó que tenía propiedades antibióticas que podían ayudar a combatir enfermedades como el tifus, la disentería y la difteria, así como retrasar el avance de la tuberculosis.

Conoce la kombucha y sus propiedades
Conoce la kombucha y sus propiedades

Estos hallazgos le dieron visibilidad a la kombucha en Occidente, y muchas personas comenzaron a cultivar el hongo para usarlo con fines medicinales.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Beneficios para la salud

  • Ayuda a enriquecer la flora intestinal, favoreciendo los procesos de absorción de nutrientes y expulsión de toxinas.
  • Al ser el té su ingrediente principal, la kombucha está llena de antioxidantes, por lo que nos ayuda a combatir los radicales libres, causantes del deterioro de las células. Además el té contiene cafeína, lo que le confiere propiedades estimulantes.
  • Contiene vitamina B, que actúa en los procesos de memoria, ayuda a mantener la salud cardiaca y aumenta los niveles de energía, entre otros beneficios.
  • La kombucha tiene glucosamina, un componente que estimula la producción de ácido hialurónico. Este es responsable de la lubricación de las articulaciones.

Contraindicaciones de la kombucha

Si nunca has tomado kombucha y quieres comenzar a hacerlo, prueba con una pequeña cantidad (100 ml). En algunos casos, esta bebida puede ocasionar mareos, naúseas o migrañas. Si te ocurre, no la sigas bebiendo.

En internet hay muchísimas recetas y tutoriales para elaborar kombucha en casa, así como personas que se dedican a la venta del hongo o de la bebida en sí. En cualquier caso, asegúrate de respetar las cantidades de los ingredientes, ser muy cuidadoso con las medidas de higiene o adquirirla en un establecimiento reconocido.

Una kombucha mal preparada puede contaminarse con otras bacterias u hongos perjudiciales para la salud. Por último, recuerda que si bien la kombucha puede tener beneficios para la salud, no es una bebida milagrosa. Si tienes algún trastorno de salud, lo mejor es consultar con el médico especialista.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

La kombucha, bien preparada y bien utilizada, puede ser el complemento perfecto de un sistema de alimentación saludable. El bienestar comienza de adentro hacia afuera, y si le damos a nuestro organismo todo lo que necesita para que funcione de forma armónica, nuestro cuerpo lo agradecerá y lo expresará externamente.

Kombucha: salud en un vaso
4.9 (97.14%) 7 votos

Isbel Delgado

Periodista. Tea shop manager y tea sommelier en formación. Escribe sobre el té en su blog isbeltea.com y crea contenido especializado en el tema para páginas web y empresas.

3 comentarios

  • Excelente reportaje. Hace un tiempo escuche de la kombucha, pero no sabia exactamente de que se trataba. Gracias por publicacion e informarnos acerca de estos temas. Grande relajemos.com son lo mejor. Saludos de Chile.

  • me gusta esta nota, como todas las que compartis… pero la receta para hacer kombucha, la teneis?
    soy Loli (Graciela) de Argentina

    • Hola Loli! Gracias por escribirnos!
      Hemos decidido no compartir recetas debido a los recaudos que hay que tener para su preparación. Nuestro consejo es que busques un lugar especializado en tu zona quien pueda orientarte respecto a este punto.
      Namaste

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar