Relajemos » Yoga » Kriya Yoga

Kriya Yoga

que es kriya yoga

Uno de los fundamentos del yoga, más allá de que las personas puedan ejercitar con ella su cuerpo físico y su mente para mantenerse en forma y saludables, es brindar herramientas para que puedan experimentar una realidad espiritual. Esta disciplina propone muchas técnicas para lograr este objetivo. Una de las metodologías más efectivas es Kriya Yoga, una forma de meditación profunda que enseña a percibir manifestaciones sensoriales, a través de ejercicios de respiración.

¿Qué es Kriyā Yoga?

Kriya significa “acciones que purifican”. Se trata de un tipo antiguo de técnica de meditación sencilla que tiene la intención de acelerar rápidamente el progreso espiritual en los individuos. Esta ciencia sagrada proviene de escrituras como los Yoga Sutras de Patanjali, los Upanishads y los Vedas. Se lleva a cabo a través de unas técnicas de limpieza diseñadas para purificar el interior del cuerpo que preparan al individuo para la meditación profunda, cuya vocación fiel a la práctica conduce a la transformación interior, la liberación del alma y, finalmente, a la unión divina con Dios.

[También te puede interesar: El camino al despertar interior, ¿requiere esfuerzo o es una cuestión de gracia?]

que es kriya yoga
Kriya Yoga es un tipo antiguo de técnica de meditación que se lleva a cabo a través de unas técnicas de limpieza diseñadas para purificar el interior del cuerpo y preparar al individuo para la meditación profunda // Fuente: unsplash

6 técnicas de limpieza yóguicas: Kriyas

Las técnicas de limpieza de Kriya son 6 y están diseñadas para purificar el cuerpo y la mente desde el interior eliminando las toxinas físicas y mentales.

Espacio de publicidad: Eventos de Energía Qi en Argentina y Chile

Así como limpiamos nuestro cuerpo de agentes externos a través del baño, los kriyas representan una higiene diaria que limpia los órganos, hace circular la energía y libera la mente y el corazón. Una verdadera ducha interior, que los yoguis practican durante mucho tiempo.

Estas técnicas corporales y respiratorias generalmente se realizan en la mañana con el estómago vacío, pero algunas se emplean en clases de yoga, por lo que probablemente habrás practicado kriya sin saberlo.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga
  1. Dhauti: limpieza del aparato digestivo
  2. Basti: limpieza intestinal
  3. Neti: limpieza de la nariz
  4. Nauli: limpieza abdominal
  5. Kapalabhati: limpieza respiratoria
  6. Trataka: limpieza de los ojos

[También te puede interesar: Shatkarma, técnicas de purificación yóguicas]

1. Dhauti: limpieza del aparato digestivo

Dhati es una serie de prácticas que tiene como objetivo limpiar el sistema digestivo, especialmente el esófago y el estómago.

Hay dos tipos de dhauti: Vaman dhauti, que se realiza con agua salada tibia; y Vastra dhauti, donde se limpia con una larga banda de algodón. En ambos casos, no debes hacerlo sin supervisión o si eres principiante, ya que podría ser peligroso.

[También te puede interesar: Yoga para mejorar la digestión: 5 posturas para potenciar tu metabolismo]

Vaman Dhauti

Esta técnica se debe realizar con el estómago vacío por la mañana, una o dos veces por semana. Para hacerla, mezclas dos litros de agua caliente con una cucharadita de sal, te sientas en cuclillas y bebes un vaso tras otro hasta que sientas un ligero deseo de vomitar. Luego haces un par de ejercicios de torsión, te inclinas, presionas con una mano el vientre y con la otra colocas los dos dedos en la parte inferior de la garganta para provocar el vómito de toda el agua.

Vastra Dhauti

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Se lleva a cabo con una tira de tela de aproximadamente 3 m empapada en agua salada caliente, luego se traga poco a poco hasta que queda de 20 cm. Después de eso, se retira suavemente el tejido. Si la tela se atasca en algún lugar, debes beber un poco de agua y continuar. Es una técnica difícil, avanzada y potencialmente peligrosa, cuyo procedimiento completo no debe exceder los 20 minutos. Sólo puede practicarse bajo la supervisión de un maestro experimentado.

2. Basti: limpieza intestinal

Esta limpieza debe realizarse al menos la primera vez con un maestro experimentado. En ayuno deberás preparar de 6 a 7 litros de agua salada caliente y cuidar de que la temperatura permanezca constante. Luego debes beber un vaso rápidamente y ejercer asanas especiales como Parsva chakrasana, Trikonasana, Bhujangasana.

Alterna los vasos de agua con los ejercicios hasta que tenga ganas de ir al baño. Todo el proceso se termina cuando el agua que expulsas en tus heces es completamente clara. Al finalizar descansa por lo menos 1 hora. En los próximos días es necesario que comas muy sano porque los intestinos están muy sensibles después de este procedimiento. Deberás evitar comer: queso, leche, frutas, verduras crudas, té negro y café. Además, durante 20 días no debes consumir frijoles, coliflor, col, ajo, cebolla y especias picantes.

[También te puede interesar: ¿Que es el Detox y cómo practicarlo hoy?]

3. Neti: limpieza nasal

Hay dos tipos de Neti que se practican en Kriya Yoga: jala neti y sutra neti. Nuevamente, en ambos casos es importante que no las practiques solo si eres principiante; busca siempre quien pueda supervisarte con consciencia.

Jala Neti

Aquí deberás usar un recipiente lleno de agua salada caliente. Respirando por la boca e inclinándote ligeramente hacia adelante y hacia un lado, limpia una fosa nasal primero y luego la otra.

Sutra Neti

Sutra significa “un hilo”. Deberás introducir un hilo de goma en una fosa nasal y sacarla por la boca para limpiar. Luego haces lo mismo con la otra fosa nasal. El sutra pasa a través de la cavidad nasal hacia la nasofaringe y la faringe. Esta práctica puede ser muy difícil e incómoda al principio porque puede causar cosquilleo en la nariz, irritación, estornudos o incluso reflejos eméticos cuando se intenta retirar el sutra de la parte posterior de la garganta.

4. Nauli: limpieza abdominal

Es un método de masaje de órganos de digestión para el fortalecimiento de los órganos abdominales. En yoga decimos que debemos mover todos los músculos del cuerpo al menos una vez al día. Esto ayuda a hacer circular mejor la energía en el cuerpo y liberar los bloqueos.

La energía es como el agua: si no se mueve, comienza a ensuciarse y a veces se pudre; el agua que fluye permanece clara. Por lo tanto, también deberás mover los músculos del vientre y los intestinos porque esto te ayuda con la eliminación adecuada.

Antes de practicar este kriya es necesario tener cierto dominio sobre Uddiyana Bandha.

Primero debes permanecer de pie, con los pies separados a pocos centímetros. Luego coloca las manos sobre tus muslos y encorva la espalda ligeramente. El siguiente paso es inhalar profundamente y luego exhalar por la nariz el aire muy lentamente, hasta dejar vacíos los pulmones. Por último contrae los músculos del abdomen hacia la espalda de forma vigorosa y repite el ejercicio varias veces.

5. Kapalabhati: limpieza respiratoria

Kapalabhati es una de las técnicas de limpieza del tracto respiratorio, especialmente la cavidad nasal y los senos nasales. Esta limpieza se realiza con el estómago vacío entre 2 y 4 horas después de comer y antes de los pranayamas.

Siéntate con la espalda recta, exhala de forma atenta y rítmica y deja que la inspiración venga por tu cuenta. Con cada espiración trata de llegar a la parte baja del abdomen. Realiza unas pocas docenas de respiraciones iguales y descansa después de exhalar completamente en el último intento.

Al principio, Kapalabhati puede causar un ligero mareo debido a la intensa oxigenación de la cabeza, pero esto suele suceder después de unas pocas sesiones. Nuevamente, hazlo con un guía especializado que pueda acompañarte en el proceso.

6. Trataka: limpieza de los ojos

Trataka es la práctica de una mirada fija en la llama de una vela sin parpadear. La vela debe estar a 1 m de distancia, idealmente a la altura de los hombros. Primero puedes comenzar a fijar la mirada durante 10 segundos y luego cerrar los ojos, enfocar una imagen de la llama en el interior y luego comenzar de nuevo.

Esta técnica desarrolla el poder de concentración necesario para los pasos avanzados de yoga (dharana). Limpia los ojos, fortalece los músculos oculares y mejora la memoria. Puede ayudar en los trastornos del sueño, desarrolla la intuición, la capacidad de visualización y la voluntad.

Lee más sobre Trataka

cual es el significado de kriya yoga
Kriya Yoga incluye asanas, respiración Pranayama, mantras y meditación para ayudarte a elevar tu conciencia y tus niveles de energía // Fuente: unsplash

¿Cómo aprender meditación en Kriya Yoga?

Luego de aprender las 6 técnicas de purificación kriyas y realizarlas de forma regular, tu cuerpo estará listo para poner en práctica la meditación de Kriya Yoga a través de otras técnicas.

Técnica de concentración

La técnica de concentración de hong-sau te ayuda a desarrollar los poderes latentes de concentración. A través de la práctica de esta técnica, aprenderás a retirar tu atención y tu energía de las distracciones externas para luego fijarlas en un objetivo que debes alcanzar o en un problema que debes resolver. También puedes usar esta concentración para percibir la Conciencia Divina que está en ti mismo.

[También te puede interesar: Samadhi, trascendiendo la conciencia individual]

Técnica de meditación del Aum

Esta técnica te muestra cómo usar la fuerza de concentración en el nivel más alto para descubrir y desarrollar las cualidades divinas de tu verdadero Ser. Este antiguo método enseña cómo experimentar la Presencia Divina, impregnando todas las cosas como Aum, la Palabra o el Espíritu Santo, que subyace y sostiene a toda la creación. Esta técnica aumenta el alcance de la conciencia más allá de los límites del cuerpo y la mente.

Técnica de Kriya Yoga

El Kriya es la técnica avanzada de pranayama: control de la energía vital y parte de raja yoga que fortalece las condiciones de las corrientes sutiles de la energía vital (prana), ubicada en la columna vertebral y el cerebro.
Una correcta práctica de kriya yoga permite que las actividades normales del corazón, los pulmones y el sistema nervioso se desaceleren naturalmente, lo que resulta en una profunda tranquilidad del cuerpo y la mente, y libera la atención de la turbulencia habitual de los pensamientos, las emociones y las percepciones sensoriales. En la claridad de esta serenidad interior experimentarás un estado de mayor paz y profunda armonía con tu alma y con Dios.

Beneficios de Kriya Yoga

El estilo de enseñanza de Kriya Yoga se realiza bajo las 6 técnicas de purificación que te hemos mencionado y la técnica profunda de meditación; juntas aportan un desarrollo emocional y espiritual con múltiples beneficios:

⦁ Curación física
⦁ Aumento de los niveles de equilibrio emocional
Energía
⦁ Calma mental
⦁ Concentración
⦁ Sabiduría
⦁ Inspiración y autoconciencia espiritual

Kriya Yoga incluye asanas, respiración Pranayama, mantras y meditación para ayudarte a elevar tu conciencia y tus niveles de energía. Es una práctica física, mental y espiritual que te ayuda a liberar un falso ideal egoísta de ti mismo. Te permitirá tener más control sobre tu propia vida, te ayudará a desarrollar gratitud, confianza y una conexión con Dios, aprender a comunicarte con Él y comenzar a percibir sus respuestas.

Para encontrar un beneficio total de esta práctica, algunas personas se toman el tiempo de ir a un retiro de una semana de yoga para sumergirse completamente en este estilo.

Sin embargo, una práctica diaria de las 6 distintas técnicas de purificación de Kriyas puede proporcionarte fortaleza, flexibilidad, paz y darte una sensación de equilibrio. Este estilo de yoga puede traerte tranquilidad a la mente y al cuerpo al reducir el estrés. Si estás buscando conectarte con tu alma, lo Divino y traer amor y felicidad a tu vida, Kriya Yoga es el estilo de yoga perfecto para ti.

Conclusión sobre la práctica de Kriyā Yoga

Experimentar la divinidad en el interior del alma, reivindicar el gozo divino como el propio gozo, eso es lo que brinda las enseñanzas de Paramahansa Yogananda sobre Kriya Yoga a todo aquel que lo incorpora en su rutina diaria. Puedes iniciarte con la práctica regular de las técnicas de purificación y algunas instrucciones básicas para meditar que podrás poner llevar a cabo enseguida, y comenzar así a experimentar los beneficios que aporta la meditación, para luego prosperar hacia la transformación interior, la liberación del alma y la unión divina con Dios.

Espacio de publicidad: Congreso Online de Emociones y Salud

Dejar un comentario

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea