Relajemos » Yoga » Kundalini Dance: animate a bailar haciendo yoga

Kundalini Dance: animate a bailar haciendo yoga

Hay disciplinas milenarias que buscan conectarnos con nuestro interior, con la forma en la que nos sentimos y con las sensaciones corporales que tenemos. Pero, ¿qué pasa cuando el mundo avanza tan rápido, que a muchas personas les cuesta animarse a probar técnicas que pueden percibirse como complicadas, aburridas o incluso, “demasiado tranquilas”?

El Kundalini Dance, es un estilo que se desprende de la rama del yoga Kundalini, y es un buen modo de comenzar a acercarse al yoga de una forma distinta, más dinámica, donde la práctica se fusiona con el baile.

El Kundalini Dance logra una mezcla que incluye meditaciones, estiramientos, posturas físicas, mantras, relajación ¡y baile! Esta combinación tan completa genera grandes beneficios: como la activación del sistema glandular, el aumento de la capacidad pulmonar, la purificación de la sangre y el fortalecimiento del sistema nervioso.

Kundalini Dance en Argentina

En nuestro país, quien innovó sus clases con esta técnica fue Silvina Lamorte, quien probó una clase junto a su creadora, Wahe Khalsa en Los Ángeles y entendió que era la combinación perfecta que estaba buscando. “Wahe Khalsa es mi referente, cuando hice la formación con ella me sentí habilitada a poner música en mis clases de Kundalini Yoga, cosa que hacía antes pero me daba cierta culpa, sentía que estaba transgrediendo las enseñanzas”.

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar
Clase de Kundalini Dance
Clase de Kundalini Dance – Fuente: kundalinidance.com

Silvina es locutora y es instructora de Yoga. Hace seis años da clases de Yoga Kundalini en Buenos Aires y una vez por mes ofrece la clase de Kundalini Dance. Le dedica mucho tiempo a la preparación de estos encuentros mensuales y piensa detalladamente cómo plantear cada uno para que sea único y especial.
En sus clases busca canciones y mantras remixados para darle más punchi a los ejercicios, y poder abrir la clase al baile para descargar, transpirar y liberar todo sin ataduras.

La instructora explica que lo que más le atrajo de esta disciplina fue la experiencia impactante de sentir un gran contraste: “En un momento bailas hasta más no poder, el corazón está latiendo muy fuerte, y al rato estas recostada en modo relajación, con una liviandad y entrega que nunca antes había sentido”.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Una Clase de Kundalini Dance

La clase de Kundalini Dance dura aproximadamente una hora y media y comienza con una entrada en calor para volver al propio cuerpo y poder desconectarse de los pensamientos y la actividad mental. La respiración consciente es la gran aliada para aquietar la mente y estar en el momento presente.

Una vez que la mente está más tranquila, se realizan los Kriyas, que son series de ejercicios realizados para, entre otras cosas, ayudar al cuerpo a eliminar toxinas y productos residuales. Estas series de ejercicios trabajan distintas áreas del cuerpo, haciendo hincapié en los órganos que lo componen, para generar mayor conciencia y atención plena a su funcionamiento.

Luego, la instructora pone mantras remixados o música de la India bien movida para sacudir todo el cuerpo y comenzar a bailar. Cada uno se mueve como quiere: puede saltar, cantar, desplazarse por todo el salón o simplemente cerrar los ojos y disfrutar de la música. No hay reglas establecidas: es cuestión de fluir cada uno a su propio ritmo.

Después de transpirar y liberar endorfinas, la clase finaliza con una relajación, todos recostados, tomando conciencia del propio cuerpo y del estado de la mente. Es un momento de quietud que difiere fuertemente del baile y el movimiento previo.

La instructora que trajo la disciplina al país, disfruta el hecho de poder observar en sus clases a cada persona liberándose y fluyendo a su propio ritmo, sin prejuicios ni ataduras. “Me gusta la parte lúdica de esta disciplina, me conecta con la diversión y con la inocencia más pura. Siento que practicando Kundalini Dance somos niños de nuevo, que rompemos con las estructuras y logramos hacer el ridículo, sin vergüenza y soltando todo”.

Silvina Lamorte es instructora de Yoga Kundalini y Kundalini DanceSilvina Lamorte es locutora e instructora de Yoga y pionera en innovar con Kundalini Dance en Argentina. A sus clases semanales de Kundalini en Valletierra, Buenos Aires, le sumó 1 clase mensual de kundalini dance.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

20 comentarios

  • Me encanta este tipo de propuestas, porque creo que acercan al yoga a gente que probablemente nunca se hubiese sentido atradida por el yoga tradicional. Quienes dicen que estas actividaddes son una falta de respeto creo que deberian considerar de que forma ayudan a difundir el yoga.. Nunca probé el kundalini dance, pero si propuestas similares, y en mi caso y el de mucha gente conocida, han sido la puerta de entrada, hoy llevo 4 años en salones de yoga (hatha y vinyasa sobre todo), y todo comenzó con una propuesta muy similar a esta de kundalini dance! quienes no se animen con yoga, prueben con estas actividades, que ademas de hacer bien son super divertidas

    • Hola Rosa! Le enviamos tu mensaje a la profesora a ver si organiza un viaje a Madrid! Mientras tanto, si nos enteramos de algo allí te avisaremos a tu e-mail! Namaste

  • Sat Nam, una consulta: ¿el KY Dance no incluye meditación después de la relajación? Me interesa profundizar en esta variación del KY, muchas gracias por la información! 🙂

  • Me resulta interesante que el yoga también se asemeja a las diferentes ritmos movedizos que son consumidos por un público que necesita liberar tensiones con más movimiento que quietud. Actualizarse y ofrecer algo que se consume, se acepta mejor y proporciona igual mente beneficios es superador y práctico, a su vez escucha lo que la gente solicita.

  • Excelente! Necesito retomar mi parte lúdica, y que mejor hacerlo con mi Gran compañerita de locuras qué es mi hija! Allí estaremos el 30 de septiembre, ganemos o no!

    • Hola María del Carmen! Nos alegra muchísimo que vayas a a asistir al taller con tu hija! Será una experiencia maravillosa para ambas, un momento para jugar y encontrarse como ningún otro. Esperamos que lo disfruten 🙂

  • Me interesa mucho tu propuesta…es integral, del cuerpo mente y corazón…es lo que estoy buscando….gtacias por la.informacion

    • Excelente Gabriela! Esperamos qu epuedas unirte al taller el 30 de Septiembre para experimentar Kundalini Dance 🙂

  • Hace mucho tiempo quiero incursionar en Kundalini y este taller me parece una buena oportunidad! Ojalá pueda experimentarlo pronto!! Me intriga mucho, estoy embarazada y creo que sería algo hermoso para mi y mi bebé.

  • Realmente quedé sorprendida después de ver el video y leer la nota, que lindo parece el kundlini dance, me queda lejos buenos aires pero ojalá algún día puede ir a experimentar. gracias como siempre por compartir cosas así de lindas.

    • Hola Eleonora, gracias por tus lindas palabras, ojalá pronto puedas experimentar esta hermosa actividad! Namaste!

  • Me encantaría participar de una clase para interiorizarme y poder empezar con este método que lo estoy buscando hace mucho tiempo,podría ser info de dirección ,días horarios y precios gracias

    • Hola Ángela! Esperamos que pronto más personas tengan la posibilidad de conocer Kundalini Dance. Por el momento, el día 30 como bien mencionas se dictará una clase especial en Palermo, Buenos Aires. Nos encantaría que estuvieses ahí ????

    • Gracias a vos por abrir las puertas a tan hermosa experiencia, Silvina! 😀

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!