Kundalini Yoga

Kundalini Yoga

El yoga, una disciplina nativa de la India, desde hace unos 3000 años, viene experimentando un auge en Occidente, que con el transcurrir de los años, se le conoce más comúnmente por sus efectos relajantes y por los innumerables beneficios basados en un principio de armonización entre el cuerpo, la mente, el espíritu y la sabiduría. En este trabajo te hablaremos específicamente del Kundalini yoga, conocido en la religión hinduista como, “yoga supremo” uno de los estilos más importantes dentro de las variadas filosofías que existen en esta disciplina.

Significado de la energía Kundalini

Kundalini Shakti es el nombre dado a la energía vital y fundamental que fortalece a todos los niveles del ser, ya sea específica o general. Kundalini significa “enrollado” y es una energía que está presente en todos los individuos, simbolizada en forma de una serpiente enrollada tres veces alrededor de un negro Linga, (Linga la Svayambhü), con la cabeza apoyada y dormida, en el centro sutil de la base, en la parte inferior de la columna vertebral.

La serpiente en la columna, gráfico de Kundalini Yoga

El Linga negro de la base, se ve como una piedra alargada, contiene todo lo que existe en el aspecto inconsciente y desconocido. Linga significa “falo” o, en general “distintivo” y “singularidad”. Svayambhü significa “nacido de sí mismo” o “auto-generado”, es decir, alguien que no tiene padres, sin origen conocido o, más fundamentalmente, que no está condicionado por nada.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

La energía Kundalini permanece latente en las profundidades de cada ser y proporciona un veneno que genera sueño (Visha) y por lo tanto logra adormecer a la persona. Pero se dice que esta serpiente duerme con un solo ojo, porque realmente está a la expectativa de algunos experimentos. Estas experiencias pueden ser materializadas mediante el Yoga y están relacionadas con las energías intensas y extraordinarias que movilizan de un modo u otro, la profunda vitalidad del individuo.

¿Qué es el Kundalini yoga?

Es un aumento de la sabiduría, donde se le permite al individuo elevar el potencial de su conciencia. Todo nuestro cuerpo es el fruto de esta “conciencia” orgánica, que desencadena las fuerzas que eleva a la persona a la felicidad que todos aspiramos. El Kundalini Yoga teje una relación feliz y una suave comunicación, entre el conocimiento del cuerpo y la conciencia mental.

Características de este tipo de yoga

Una clase de Kundalini yoga, cuenta con los elementos familiares de asanas (posturas) meditación y canto, pero todo se suma a algo muy diferente de lo que normalmente se conoce como una clase media de yoga. Los maestros formados en la tradición de Yogi Bhajan visten de blanco y en la mayoría de los casos, usan un gong en las clases; estas características forman parte del objetivo principal para la liberación de la energía y para elevar el potencial de cada individuo.

Definición

El Kundalini Yoga se define como el despertar de la energía kundalini que se apoya en la base de la columna vertebral. Dos líneas de energía se mueven hacia arriba y alrededor de la base de la columna vertebral, que se cortan en siete puntos, a los que se refieren como los chakras. Una vez que la energía comienza a moverse, el yogui se vuelve más consciente, más integrado con la realidad, y se mueve en un estado de conciencia superior. La mayor conciencia proporciona paz, una vida más feliz y más productiva.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Beneficios del kundalini yoga

Beneficios del kundalini yoga
Kundalini es uno de los tipos de yoga que más ayuda a la relajación y concentración

El Kundalini yoga es una mezcla dinámica de posturas físicas, respiración, movimientos, estiramientos, meditación, mantras y relajación; una combinación que genera muchos beneficios tales como:

  • activación del sistema glandular
  • fortalecimiento del sistema nervioso
  • aumento de la capacidad pulmonar
  • purificación de la sangre.

Todos estos resultados atraen el equilibrio del cuerpo, mente y alma; puede ser practicado por cualquier persona, independientemente de su edad, condición física, creencia religiosa, ocupación y experiencia.

Todas las personas tienen la energía de la Kundalini que fluye en sus cuerpos. Sin embargo, en muchos casos este flujo es poco más que un goteo. La práctica regular de esta disciplina, puede convertir este goteo en una inundación, aprovechando la vasta reserva de energía latente almacenado en la cuarta vértebra de la columna vertebral, lo cual se traducirá en beneficios constantes para el individuo. Algunos de éstos son:

  • Sentirse más feliz, más sano, más productivo, más creativo y más relajado
  • Transformar su vida y sus relaciones interpersonales y sentimentales, sintiéndose más satisfechos
  • Aumentar sus niveles de energía y disfrutar de mayores niveles de bienestar físico
  • Llegar a ser más intuitivo y capaz de generar nuevas oportunidades
  • Embarcarse en un nuevo y emocionante viaje de auto-descubrimiento

¿Qué es un mantra?

Un mantra es una palabra, un sonido o frase que se repite para ayudar a tener concentración durante la meditación. Cuando se utiliza un mantra, se cree que sólo las intenciones y acciones positivas van a ocupar la mente y a eliminar la negatividad.

Un mantra puede ser tan simple como la palabra “amor”, o “agradecimiento”, o una frase como “Om Shanti, Shanti, Shanti”que representa toda la paz. También se puede meditar repitiendo una afirmación, como por ejemplo: “me acepto”

Muchas personas tienen la suerte de ser dotado de un mantra por un maestro o un gurú. Sin embargo, se puede elegir un mantra por sí mismo dependiendo de lo que se está necesitando en la vida ya sea, positividad, salud, felicidad, el amor propio, o si simplemente el deseo de encontrar el equilibrio.

Éstos son algunos de los mantras más utilizados:

  • Resistencia / Fuerza: “Esto también pasará”.
  • Amor: “Yo soy amor.”
  • Mente más tranquila: “Sonríe, respira, e ir poco a poco.”
  • Siendo presente: “Estar aquí y ahora.”
  • Permitir que el universo nos guíe: “Estoy abierto a recibir regalos universales”.
  • Felicidad: “Hoy escojo la alegría.”
  • Lanzamiento: “Cierra los ojos, limpia el corazón, deja que se vaya.”
  • Empoderamiento: “Yo soy capaz de lograr cosas maravillosas”

Le hemos dedicado un artículo completo a los mantras. Puedes verlo aquí.

¿Qué son los chakras?

La palabra chakra proviene de una lengua india antigua conocida como el sánscrito, chakra significa vórtice, rueda o círculo. Los chakras son los principales centros de poder espiritual en el cuerpo humano y son círculos de energía que se equilibran, se almacenan y se distribuyen a lo largo de nuestro cuerpo físico y cuerpo sutil. El cuerpo sutil es el cuerpo no físico o de otro modo conocido como el alma o espíritu, que se superpone a nuestro cuerpo físico.

Estos círculos de energía ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo, mente y alma. Si un chakra no se encuentra funcionando correctamente, podría afectar nuestra salud física, mental y espiritual. Estos chakras comienzan a partir de la base de la columna y se mueven hacia arriba hasta la última coronilla de la cabeza. Ellos coinciden con las posiciones a lo largo de la médula espinal de los principales ganglios nerviosos en nuestro cuerpo físico.

Aunque hay cientos de chakras en nuestro cuerpo, sólo siete de ellos son los principales, estos son:

  1. Chakra Raíz: Su color es rojo y se encuentra en el perineo, la base de la columna vertebral. Es el chakra más cercano a la tierra. Su función está relacionada con lo terrenal y la supervivencia física. Este chakra está asociado con las piernas, los pies, los huesos, el intestino grueso y las glándulas suprarrenales. La obstrucción puede manifestarse como la paranoia, el miedo, la dilación y la actitud defensiva.
  2. El Plexo sacro: Su color es naranja y se encuentra entre la base de la columna vertebral y el ombligo. Se asocia con la parte inferior del abdomen, los riñones, la vejiga, el sistema circulatorio y los órganos reproductores y las glándulas. Tiene que ver con la emoción y representa el deseo, el placer, la sexualidad, la procreación y la creatividad. La obstrucción puede manifestarse como problemas emocionales, conducta compulsiva u obsesiva y culpabilidad sexual.
  3. El plexo solar: Su color es amarillo y se encuentra a pocas pulgadas por encima del ombligo en la zona del plexo solar. Este chakra tiene que ver con el sistema digestivo, músculos, páncreas y glándulas suprarrenales. Es el asiento de la vida emocional, los sentimientos de poder personal, la risa, la alegría y la ira están asociados con este centro. La sensibilidad, la ambición y la capacidad de lograr se almacenan aquí. La obstrucción puede manifestarse como la ira, frustración, falta de dirección o un sentido de victimización.
  4. El corazón: Su color es verde y se encuentra dentro del corazón. Es el centro del amor, la compasión, la armonía y la paz. Los asiáticos dicen que esta es la casa del alma. Este chakra está asociado con los pulmones, el corazón, las manos, los brazos y la glándula del timo. La obstrucción puede mostrarse como el sistema inmunológico, problemas de pulmón y corazón, o se manifiestan como la inhumanidad, la falta de compasión o el comportamiento sin principios.
  5. Garganta: Su color es azul o turquesa y se encuentra dentro de la garganta. Es el chakra de la comunicación, la creatividad, la expresión personal y el juicio. Se asocia con el cuello, hombros, brazos, manos, glándulas tiroides y paratiroides. Tiene que ver con los sentidos del oído interno y externo, el sintetizador de ideas, la curación, la transformación y purificación. El bloqueo puede aparecer como bloqueos creativos, la falta de honradez o problemas generales en la comunicación con otros.
  6. Chakra del ojo o Chakra del entrecejo: Su color es el índigo (una combinación de rojo y azul). Se encuentra en el centro de la frente al nivel de los ojos o ligeramente por encima. Este chakra se utiliza para cuestionar la naturaleza espiritual de nuestra vida. Es el chakra de la pregunta, la percepción y el conocimiento. Tiene que ver con la visión interior, la intuición y la sabiduría. Los sueños para esta vida y recuerdos de otras vidas se llevan a cabo en este Chakra. La obstrucción puede manifestarse como como la falta de previsión, la rigidez mental, la memoria selectiva y la depresión.
  7. Chakra de la corona: Su color es el violeta y se encuentra en la parte superior de la cabeza. Está asociado con la corteza cerebral, el sistema nervioso central y la glándula pituitaria que se ocupa de la información, la comprensión, la aceptación y la dicha. Se dice que es el lugar de conexión con Dios, el Chakra del propósito divino y el destino personal. El bloqueo se puede manifestar como problemas psicológicos.

Ejercicios y tipos de posturas o asanas del Kundalini yoga

Los ejercicios físicos, la relajación y la meditación se eligen con intención para la estimulación de los órganos, glándulas, la liberación de los bloqueos de energía, reducción del miedo, el estrés, el insomnio, la expansión de la conciencia. La relajación profunda (shavasana) es un estado de calma que permite integrar el cuerpo, la mente y el alma.

Asanas de Kundalini Yoga
Asanas de Kundalini Yoga

Kriya Yoga Kundalini

El término “Kriya” proviene del sánscrito raíz “KR”, que significa “de actuar, de hacer”. Cada conjunto de ejercicios tiene tres aspectos:

  1. Posturas: En el Kundalini Yoga, hay cerca de 50 posturas básicas. Todas las posiciones conocidas y practicadas generalmente son siete, una para cada chakra, éstas son:
    • Postura del cuervo – Chakra raíz
    • Postura de la rana – Chakra del sacro
    • Postura de estiramientos – Chakra del plexo solar
    • Postura del camello – Chakra del corazón
    • Postura de la cobra – Chakra de la garganta
    • Asana Guru Pranam – Chakra del ojo
    • Asana Sat Kriya – Chakra de la corona
  2. Pranayama: Muchas personas respiran de forma rápida y superficialmente, esto puede crear nerviosismo y estrés. Las dos formas principales pranayama son la respiración larga y profunda y el aumento de la respiración.
  3. Dhyana: La meditación es una parte integral de Kundalini Yoga, puesto que el cuerpo no se puede relajar hasta que la mente se aquieta, el objetivo es llevar la mente a la calma, centrándose en las palabras (mantras) y ciertos puntos del cuerpo. Ver más sobre dhyana.
Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

La mayoría de las personas deciden practicar el Kundalini Yoga por muchas razones diferentes; tal vez porque lo recomendó algún amigo, como una manera de ayudar a encontrar la relajación, o para lidiar con el estrés y encontrar la paz interior, o tal vez por simple curiosidad. Realmente no importa la razón que te motive, en esta disciplina, todas las personas son bienvenidas a participar; por lo que si te atrae explorar las posibilidades que ofrece este método, y el deseo de descubrir y disfrutar de tu más alto potencial, entonces el Kundalini Yoga, es definitivamente la disciplina apropiada.

Kundalini Yoga
3.8 (75%) 4 votos

69 comentarios

    • Nos alegra mucho Vero, ojalá te haya servido para conocer un poco más del mundo del Yoga Kundalini y, más aún, te haya servido para animarte a darle una oportunidad, saludos!

    • Me encanta y le doy gracias a mi doctor que un dìa me dijo todos los problemas de cervicales van a desaparecer si vas a yoga lo hice, hace 16 años y creo que catorce de todos los años con el mismo profe .Marcos un PROFE CON MAYÙSCULA. .Tenia problemas por metabolismo con el colesterol no bueno hoy sin medicaciòn y me siento feliz me felicitaron està todo en lìmites normales. Tienen que ir a yoga no saben lo hermosos que es experimentarlo..A mi me cambiò la vida.

  • Hola. Me encantan estos artículos, son muy buenos para diferenciar los tipos de yoga, las diferencias en el estilo, las asanas, los beneficios, etc. Sin duda me dejan el tema más en claro, así pude decidir que voy a empezar Kundalini. Gracias.

    • Muchas gracias por tus palabras, Sara, qué bueno que hayas podido decidirte. Nos encantaría que nos cuentes de tu experiencia cuando hayas comenzado y vayas notando los beneficios. Saludos!

  • Muy buen articulo e interesante para quienes estamos empezando en esta disciplina, me gusta que motiven y que no importe la edad , según ustedes.

    • Claro que no importa la edad Myrian! Lo importante es permitir a nuestro cuerpo disfrutar de los beneficios del yoga en cualquier momento de nuestra vida. Sólo hay que animarse!

  • En el estudio y enseñanza de kundalini yoga, se enfoca en 8 chakras principales.
    Siete corresponden al area del sistema glandular o plexos nerviosos en el cuerpo físico y el octavo corresponde al Aura o campo magnético del cuerpo.
    Es resplandor su color blanco y las cualidades del aura es proyectar y proteger.
    Y con respecto al.dibujo Ida es la nadi que termina en la fosa nasal izquierda introduce energia que expande a la mente.
    Pingala la nadi que termina en la fosa nasal derecha. Introduce la energía estimulante energizante y calorifica del sol.
    Sushmana es la nadi o canal central por la cual la kundalini asciende.
    Ese seria mi aporte de algo que falto agregar.

    • Hola Esperanza! Estamos armando una nota al respecto, quedate atenta estas semanas. Namaste!

  • Me encanta kundalini, fue el segundo camino del yoga que realicé luego de una introducción a hatha de 1 año y medio, con kundalini llevo más de 3 años y la verdad es que el cambio fue enorme y sumamente satisfactorio, me llenó de energia, de flexibilidad, de fuerza corporal y emocional, y por supuesto, todo en una práctica dinámica, divertida y muy profunda. Sin dudas, comparto 100% lo que ustedes transmiten en esta nota sobre kundalini yoga, los felicito!

    • Gracias Marcela por tus lindas palabras :). Nos alegra que te guste tanto como a nosotros el yoga kundalini, realmente se pueden notar grandes cambios en nuestro estado de ánimo y nuestro cuerpo. Te felicitamos también!! Namaste

  • me gusta hacer,yoga…empece por curiosidad,y después me fue interesando mucho mas,y me sirvió muchísimo después de mi operación de columna vertebral,gracias por esta nota,para seguir aprendiendo…seria de mucha importancia si se pudiera dar yoga en los colegios,ya que vivimos tan estresados y los niños también….gracias y que dios los bendiga!!!

    • Totalmente de acuerdo, Patricia! Sería una alternativa fantástica para los niños. Que maravilla que el Yoga te esté ayudando a superar tus dolencias. Gracias por compartir. Saludos!

  • Gracias por tan buenas publicaciones me han servido de gran ayuda pues en mi pueblo no hay instructor de yoga. Me gustaría empezar a practicar…!!!

    • Hola Elvidina! En qué pueblo vives? No hay ninguna persona que enseñe yoga en los alrededores?

  • Me encantó el artículo. Gracias por publicar tanta información, es muy completo. Yo ya he vivido la experiencia Kundalini y me encanta. Los seguiré leyendo.

    • Gracias Renée. A veces es bueno tener la información centralizada para recurrir a ella y comprender mejor las cosas. Esperamos que sigas en el camino de Kundalini y nos cuentes más de tu experiencia. Saludos.

  • Sat Nam, Kundalini Yoga es la mejor experiencia que he tenido con el yoga, es el más completo, la disciplina y la constancia de la práctica te llevan a amar cada pequeño cambio qué pasa en tu cuerpo y en tu mente, de principio a fin me encanta la clase diaria, empezando con el adimantra, terminando con la meditación y cerrando con el Eterno Sol y Sat Nam, el día empieza con energía y buena vibra, llevas en tu mente y en tu corazón el saber que además de dar gracias por todo lo que te rodea, también tendrás más paciencia y tolerancia que ayer.
    Gracias por la información, aunque en la clase nos explican todo eso, nunca había leído un artículo tan completo referente a KY.
    Patricia

    • Sin duda Kundalini es una práctica muy profunda, nos alegra que hayas encontrado tu camino en ella y que experimentes plenamente cada momento de la clase. Sin duda, es mucho el bien que hace espiritualmente y al estado de ánimo. Gracias por tu comentario, Patricia 🙂

  • Es un yoga exigente pero de mucho aporte. Acabo de terminar una certificación de Yoga Prenatal desde el Kundalini yoga y ha sido una experiencia maravillosa. Quiero continuar por este camino. Gracias por tan buen artículo.

    • Hola Claudia! Gracias por elegir transmitir tu experiencia con otras personas. Una embarazada puede beneficiarse de muchísimas maneras practicando yoga, genera mucha conexión entre madre y bebé. Saludos.

  • Hace poco empecé Kundalini (siempre hice Hatha) y me encanta! Lo siento como una experiencia totalmente distinta, como si pudiera conectarme mucho más conmigo misma en lo espiritual. Me encanta el uso de los mantras en las clases. No estoy totalmente interiorizada todavía, me encantaría aprender todo lo que sea posible. Me sirvió mucho esto para empezar. Namaste!

    • Nos encanta tu interés, Débora. Nos alegra saber que esta nota te sirvió para conocer un poco más del mundo en el que te estás adentrando. Seguí así 🙂

  • vivo en las montañas practico yoga,pero me encantaria,ser instructora de yoga, donde puedo ir para hacerlo agradecida si recibo respuesta.

    • Hoy en día existen muchas opciones para realizar instructorados, incluso algunas semipresenciales, útiles para los que viven lejos de centros urbanos. Contanos dónde vivís para ver si podemos ayudarte a buscar la mejor opción para vos.

  • Hola y gracias por este articulo tan completo. Doy yoga pero nunca hice Kundalini y es una materia pendiente para mi. Creo que cuando empiece solo va a ser un Viaje de Ida. Namaste

  • Recomiendo kundalini yoga a cada persona. Comencé hace 4 meses, una crisis personal me llevó a probar, y realmente estoy fascinada. Me llenó de mucha energía nuevamente y positivismo. Me sacó los dolores de espalda, producto de cargar a mi peque, me corrigió la mala postura, y realmente siento que estoy acercandome a un nivel de conciencia superior, ya no me engancho tan facil con situaciones de estres, enojo o tristeza, Disfruto más de cada momento presente. Cada clase es diferente. los mantras, la meditación, los kriyas, la relajación, todo me gusta, y la sensación de bienestar con que salgo de cada clase no tiene precio. Feliz de haberme topado con el kundalini yoga, y estoy segura que formará parte del resto de mi vida. Wahe guru!

    • Fantástica tu experiencia, Gise! Realmente un testimonio de todos los cambios y beneficios que puede traer Kundalini a tu vida. Nos alegramos mucho por vos.
      Gracias por compartir con nosotros 🙂

  • Empece practicando yoga para calmar un dolor en mi espalda, pero me di cuenta que no sólo me servia para eso, sino para relajarme y dejar el estres laboral, ahora recibi una capacitación de yoga terapéutico y he aprendido mucho más, practico yoga y me siento muy bien aunque me falta aprender mucho más, por eso el artículo me complementa lo aprendido. Namaste

    • Una de las cosas más lindas de practicar yoga es descubrir cambios positivos donde ni los estabas buscando. Siempre, siempre queda lugar para aprender más. Te felicitamos por tu capacitación. Muchas gracias por escribirnos

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!