La Astrología del Yoga

La Astrología del Yoga

En las tradiciones del yoga existe una ciencia astrológica llamada Jyotish o “la ciencia de la Luz”. Es la astrología y astronomía de la India. Se trata de una tradición de más de 5.000 años que ha sido transmitida por vía oral de maestro a discípulo.

El origen de la astrología védica

“Jyotish” es un término en Sánscrito que deriva de la palabra “jyot”, cuyo significado es luz. El Jyotish es la ciencia basada en las luminarias y tiene sus orígenes en las antiguas escrituras, los Vedas, donde se revela, también, el conocimiento de las ciencias del Ayurveda y el Yoga.

El estudio de los astros ha sido utilizado a lo largo de milenios por rishis, yoguis y gurús, como herramienta para representar el flujo del karma; ya que permite comprender las sutiles influencias que nos vienen desde el cosmos como reflejo de la ley de dicho karma.

La brújula del Jyotish: ¿para qué estamos en este mundo?

El conocimiento milenario de la astrología védica nos proporciona información para comprender en profundidad quiénes somos, hacia dónde nos dirigimos, cuál es nuestro propósito o dharma durante esta encarnación, a través del estudio de los astros y sus movimientos tanto en el momento de nuestro nacimiento como en distintas etapas de nuestra vida.

Espacio de publicidad: Actividades de Energía Qi en Latinoamérica

Su estudio es profundo y personal, pudiendo ser aplicado a diferentes situaciones. Nos ayuda a conocer los aspectos de cada planeta que pueden impulsar a movernos hacia ciertas direcciones; a a clarificar nuestra existencia física, mental, espiritual; y también, a aprender cómo equilibrarla.

Karma

Esta antiquísima ciencia astrológica se basa en el conocimiento de la ley del karma, o de acción y reacción. Cada acción o pensamiento tiene un resultado, un fruto que tarde o temprano tendremos que cosechar en esta vida o en otra futura. Los efectos de las acciones pueden demorar en manifestarse, no alcanzando una sola vida para experimentar todo. Por eso elegimos reencarnar, como una forma de continuar el aprendizaje, cosechando karmas pendientes del pasado.

No nacemos “por casualidad” en cierto lugar, fecha y hora, sino que será en aquel que corresponda a nuestro karma pasado, donde continuamos trabajando lo que quedó pendiente de la vida anterior. Nuestro cielo de nacimiento nos ayuda a descubrir nuestra verdadera esencia, el verdadero trabajo que elegimos al momento de nacer.

“Nunca hay nacimiento ni muerte para el alma. Ni habiendo sido una vez, deja de ser jamás. El alma es innaciente, eterna, siempre existente, inmortal y primordial. No se le mata cuando se mata al cuerpo” (Bhagavad-gita 2.20)

Yoga y Jyotish: el camino hacia la unidad

La palabra yoga traducida a nuestro idioma, significa: unir, juntar. De esta manera, designa principalmente la unión del ser humano con lo Universal, del alma humana con el Alma Universal.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

En la astrología védica, nuestra relación con las estrellas y planetas natales refleja esta “unión” entre nuestro ser más profundo y el cosmos.

Yoga y Jyotish fueron empleados milenariamente, con el propósito de que la humanidad se encuentre saludable física y mentalmente, para promover la conexión con la conciencia universal.

La Astrología del Yoga
Nuestro cielo de nacimiento nos ayuda a descubrir nuestra verdadera esencia | La Astrología del Yoga

En este sentido, persiguen un mismo objetivo: conocer mejor nuestra naturaleza y la del entorno que nos rodea para liberarnos del velo de la Ignorancia, comprendiendo nuestro karma personal con el objetivo de poder transformarlo para cosechar los frutos del avance espiritual en esta vida y en las venideras.

[También te puede interesar: Fundamentos de Astrología y su relación con el bienestar humano]

La concepción védica enfatiza que a través de las acciones (karma) que generamos en esta vida, tendremos la posibilidad corregir nuestro pasado y generar un nuevo destino. Es aquí donde tenemos el libre albedrío de elegir en qué dirección orientamos nuestra vida.

“¡Oh Arjuna! Tal como el fuego abrasador convierte la leña en cenizas, así, el fuego del conocimiento reduce a cenizas todas las reacciones de las actividades materiales” (Bhagavad-gita 4.37)

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Un ejemplo claro de esta inseparable unión entre el Yoga y la astrología, lo encontramos en un pasaje del Libro “Autobiografía de un Yogui”, donde encontramos que Swami Sri Yukteswar Giri, el maestro de Yogananda, sostenía que un niño nace en el día y la hora en que los rayos celestiales están en matemática armonía con su karma individual:

“La astrología es el estudio de la respuesta del hombre al estímulo planetario. Las estrellas no tienen conciencia de benevolencia o animosidad; ellas envían únicamente radiaciones positivas o negativas. Ellas no ayudan ni perjudican a la humanidad, pero os ofrecen un canal apropiado para la operación exterior del equilibrio de causa y efecto que en el pasado ha sido puesto en movimiento por el hombre(…)

El mensaje extensamente blasonado a través del cielo, en el momento del nacimiento, no significa un énfasis del hado o destino como resultado de un pasado bueno o malo, sino que sirve para elevar la voluntad del hombre, y así poder escapar de la esclavitud universal. Lo que él hizo puede anularlo. Nadie más que él fue el instigador de las causas cuyos efectos está actualmente experimentando en su vida. Él puede vencer cualquier limitación, porque él mismo la ha creado por sus propios hechos, y porque posee recursos espirituales que no están sujetos a las influencias planetarias.”

Como es arriba, es abajo. Como es adentro, es afuera. Somos polvo de estrellas

Karen Lijterman

Dicta clases de Hatha Yoga y Dinámico. Estudió Hatha Yoga Inbound en Inbound School of Yoga y Vinyasa Flow y Biomecánica con Nora Maas. Brinda regularmente talleres y sesiones individuales unificando varias técnicas corporales con Flores de Bach para equilibrar el campo emocional. Actualmente estudia Astrología Védica con Pablo Mauro.

4 comentarios

  • Muy interesante conocimiento, estudié astrología hace muchos años y muchos de estos conceptos no los conocía, soy alumna de yoga hace meses, y ahora ver esto que combina dos grandes pasiones, imaginense mi entusiasmo, agradecida si siguen por esta línea de contenidos sobre astrología del yoga

  • Es un mundo tan real que me transporta en el tiempo a lugares que de una u otra forma mi alma sabe que allí ha estado. En Venezuela responsablemente imparto como canal de.luz clases de yoga dónde puedo ver como cada individuo cambia su cuerpo mental físico y espiritual para ser uno más ayudando a.la humanidad. Gracias gracias gracias este artículo es hermosos y me abre a un mundo más profundo en este camino

  • Hola, desde hace un tiempo que comencé a practicar yoga y me encanta. Me gustó la página. Desde hoy les sigo👍. Gracias.

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!