¿Por qué consumir “leches” vegetales?

Bebidas vegetales sin lactosa
¿Por qué consumir “leches” vegetales?
5 (100%) 1 voto[s]

Aunque los llamemos lácteos o leches vegetales por su color blanco, en realidad son muy diferentes a ellos, por muchas razones: desde el origen de la materia prima, su manera de producirlo, conservarla, beneficios y propiedades.

Estas bebidas vegetales se pueden realizar con varios tipos de frutos secos y/o semillas, desde una sola variedad o más de una. A esta última se le dice “leche compuesta” por tener más de un tipo de semilla o fruto seco, la cual la hace más rica aún en nutrientes.

Beneficios de las “leches” vegetales

A través de la incorporación de las bebidas vegetales en nuestra dieta obtenemos múltiples beneficios.

Por un lado, logramos hacer bien digeribles las semillas y frutos secos que, en su estado natural, son más pesados. Debido al proceso de fermentación que ocurre durante el remojo de la semilla, se “predigieren” las proteínas y azúcares de las mismas y se generan próbioticos (bacterias benéficas), que son de suma importancia en la salud intestinal.

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019

Debido al remojo previo (mínimo 8hs) ocurre la activación de la semilla o fruto seco, dándonos la posibilidad de digerir y absorber mejor todos sus nutrientes y eliminar los anti nutrientes que ellas poseen para su defensa pero que, para nuestro organismo, no resultan beneficiosos. Por eso, lo importante es la activación, más que hacer las bebidas.

Dependiendo de las semillas o frutos secos que activemos van a tener más o menos vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas (ayudan a digerir alimentos) y grasas saludables. Por ejemplo, las bebidas a base almendras y sésamo son muy ricas en calcio; pero si hacemos una bebida a base de semillas de girasol si bien también tiene calcio, lo aporta en menor proporción.

Aún así, todas las semillas y frutos secos son ricas en los nutrientes arriba mencionados; sólo que algunos poseen más cantidad de un determinado mineral, vitaminas, u omega 3, etc.

Además, estas bebidas vegetales son una opción acertada para todos aquellos que son alérgicos a la lactosa (azúcar de la leche), caseína (proteína de la leche), entre otras patologías o simplemente no les gusta la leche, no la toleran, o no desean consumirlas. Las bebidas vegetales no producen inflamación, ni mucosidad o acidez.

Recordá que son bebidas crudas, por lo cual estarás dándole a tu organismo un alimento de más alta calidad nutricional (al no tener cocción, tiene una pérdida mínima de nutrientes durante su elaboración) y de más alta vibración, lo cual no te quitará energía, ¡te brindará más!

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Nota: siempre es importante que las semillas o frutos secos a activar estén enteros para que puedan compartir con nosotros toda su información. 

beneficios de las leches vegetales
Las leches vegetales contienen vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas (ayudan a digerir alimentos) y grasas saludables. // Fuentes: Hospitality Homes

¿Cómo activar las semillas y/o frutos secos?

Ejemplo: Almendras

  • Lavar bien las almendras con agua filtrada.
  • Dejar en remojo con agua filtrada y 3 gotas de agua oxigenada al 3% (cada 500cc) para desinfectar por 10 minutos.
  • Volver a enjugar con agua filtrada.
  • Dejar en remojo toda la noche con agua filtrada.
  • Al día siguiente colar, pelar (su cubierta se desprende de manera muy simple: colócalas en un repasador limpio, agitalas un poco y listo).

Podés consumirlas en el día así, o hacerte una bebida vegetal.

Mención especial para las semillas de chía y lino: al dejarlas en remojo largan un mucílago (reemplaza al huevo, por ejemplo, por su gran potencial de unificar ingredientes en diferentes preparaciones). Se deben consumir las semillas con ese mucílago, no se deben colar. Podés agregarlas a un licuado, a una mermelada raw (cruda) o casera para que quede más espesa, a algunas ensaladas, etc.

¿Cómo consumir las leches vegetales?

Las leches vegetales nos permiten hacer múltiples recetas como: licuados, budines, panqueques, salsas y muchas otras preparaciones, porque reemplazan perfectamente a las de origen animal. Incluso se pueden realizar quesos y yogures vegetales fermentados a partir de semillas y frutos secos activados.

Receta de leche o bebida de semillas y frutos secos (sésamo, girasol, almendras, etc.)

Ingredientes

Para 1 litro de leche (puede ser un poco más, sólo que quedará más aguada, depende del gusto).

  • 100 grs. de semillas, ejemplo: almendras o puede ser almendras y sésamo.

Preparación

  • Dejarlas en remojo durante la noche, realizando todos los procedimientos previos antes mencionados.
  • Por la mañana licuar con agua (1000 cc) y filtrar con bolsa para leches o algún paño exprimiendo bien, hasta la última gota, para extraer al máximo los nutrientes (se puede volver a licuar el bagazo para extraer todo su jugo).
Cómo hacer lácteos vegetales o leches vegetales
Las leches vegetales nos permiten hacer múltiples recetas como: licuados, budines, panqueques, salsas y muchas otras preparaciones, porque reemplazan perfectamente a las de origen animal. // Fuente: Veggie Boogie

Una vez filtrada está lista. De esta manera te puede servir para realizar preparaciones dulces o saladas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

También podés condimentarla para mejorar su sabor. Para esto, volvés a licuar la bebida vegetal con alguna de estas opciones:

  • 1 cucharada sopera de aceite de girasol de primera prensada en frío.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (o a gusto).
  • 1 cucharada colmada de miel o a gusto (también se puede usar stevia).
  • 1 cucharadita de sal marina o rosada.

Conservar en la heladera, hasta 2-3 días. ¡Es más rica fría!

Receta de pasta de semillas de girasol (se puede realizar también con sésamo, castañas de cajú, nueces, pistachos, etc.)

De “yapa” les comparto también esta receta, que no es una bebida vegetal, pero es otra manera de usar las semillas activadas aprovechando todos sus nutrientes.

Ingredientes

  • 100g de semillas de girasol.
  • Jugo de medio limón.
  • Sal marina o rosada, a gusto.
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva o girasol.
  • Agua, cantidad suficiente.

Preparación

  • Se realiza el mismo procedimiento de activación como en el caso anterior.
  • Lavamos y dejamos en remojo 100 g de semillas de girasol toda la noche con agua filtrada.
  • Al otro día las escurrimos bien y colocamos en licuadora o minipimer. Agregamos todos los ingredientes cuidando de no pasarnos con el agua para que no quede tipo salsa (que no está nada mal pero la idea de esta receta es que sea una pasta untable).
  • Licuar o mixear todo, ¡y listo! Ya está lista para consumir.

La podes condimentar si querés con orégano, pimentón, curry, cúrcuma, etc. De la otra manera te queda neutra y puede servir no sólo para untar si no también para agregar a preparaciones como risottos, ensaladas, vegetales al horno, rellenos, etc.

Se conserva en la heladera perfectamente hasta 5-7 días, tapado.

¡Ojalá que te hayan servido estas ideas!

Melanie Lorena Froidevaux

Melanie Lorena Froidevaux es Licenciada en Nutrición, Alimentación Natural, Ayurveda, y Detox. Brinda talleres de nutrición/cocina teórico y prácticos; así como asesoría y seguimiento personalizado en la incorporación de nuevos y mejores hábitos de alimentación y salud en general.
MN: 7428 // Consultorios:
Palermo – CABA, Bs.As, Argentina
Don Torcuato – Zona Norte, Bs.As, Argentina
Modalidad virtual

2 comentarios

  • Me encantó soy una fiel impulsora de las leches vegetales reemplacé el consumo familiar de leche de vaca por leche de almndras la cual es muy facil de hacer y mucho mas economica

  • Gracias por tan valiosos consejos, por aportar en cada uno de los artículos la guía para ser más conscientes de lo que nuestro organismo requiere. Adelante, Gracias y Saludos Antonio

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!