Relajemos » Meditación » Meditación Sahaj Samadhi

Meditación Sahaj Samadhi

meditación Sahaj Samadhi

La paz y la felicidad que buscamos en el mundo siempre están ahí y son parte de nosotros, sólo que están superpuestas por la tensión y el estrés. Con la ayuda de la meditación Sahaj Samadhi, un regalo de sabiduría de Sri Sri Ravi Shankar, es posible liberarse de este tipo de situaciones y sensaciones que mantienen el ser interior en cautiverio.

Se trata de una meditación basada en el mantra, cuyo poder proporciona una forma de relajación mucho más profunda que cualquier sueño. Nos conduce a niveles de experiencia más finos y agradables y nos transporta más allá del mantra, a nuestra propia naturaleza: nuestro ser.

[También te puede interesar: El camino al despertar interior, ¿requiere esfuerzo o es una cuestión de gracia?]

¿Qué es la meditación Sahaj Samadhi?

Este tipo de meditación es parte de una tradición de conocimiento que tiene miles de años de antigüedad, y se enseña dentro de un marco que lo ha preservado en su pureza. Está probado en el tiempo, con resultados que se experimentan desde la primera sesión.

La forma de meditación Sahaj Samadhi permite cruzar las capas de la conciencia, y se caracteriza por ser un ejercicio simple, natural y sin esfuerzo. El samadhi, que constituye la experiencia espiritual más completa, se alcanza cuando el cuerpo y la mente se liberan por completo.

¿Qué significa Sahaj Samadhi?

En sánscrito, “Sahaj” significa natural, sin esfuerzo, y “Samadhi” significa el estado de descanso profundo que subyace en todos nuestros pensamientos y actividades. Por lo tanto, este tipo de meditación es un estado en el que se puede experimentar sin esfuerzo, el descanso físico, mental y emocional, lo que significa un estado de renovación y silencio.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

¿Cómo es una práctica de meditación Sahaj Samadhi?

Una práctica de Sahaj Samadhi es una forma de meditación natural y fácil de aprender. Generalmente comienza con una instrucción personal en la que primero los participantes reciben un mantra o palabra sagrada, que consiste en un sonido escogido de acuerdo a su perfil, y que actúa como un vehículo para que la mente se relaje en ese estado de silencio y las tensiones profundas se disuelvan.

Al cantar el mantra como parte de la meditación, la mente consciente se retira profundamente en sí misma, se calma, libera tensión y estrés y se queda en el momento presente. Sólo en el ahora es posible encontrar la verdadera felicidad; es un momento donde el ser se siente libre de remordimientos del pasado, y de las preocupaciones del futuro.

Luego se continúa con la clase en un entorno grupal que incluye meditar en conjunto, y en el cual se aprende acerca de todos los aspectos de la meditación. Una vez finalizada la sesión, los asistentes participan en una terapia de preguntas y respuestas sobre la experiencia y cualquier punto relacionado con esta disciplina.

Durante la práctica es normal que ocurra una distracción porque el pensamiento es muy inquieto, y sólo con constancia se puede enseñar a apaciguar la “mente mono”, como se denomina. En este caso, simplemente volvemos a cantar el mantra y a respirar, pero sin enfocarnos en esta última técnica.

Es fácil fluir del trabajo de la respiración a la meditación. Al final de la actividad, se emplea la respiraciónNadi Sodhana, para regresar a la vida normal.

Después de la sesión, el participante puede darse cuenta de que se siente infundido con cualidades de energía, claridad, creatividad y, quizás lo más importante, con una profunda paz interior.

[También te puede interesar: Cómo la meditación me ha ayudado a generar cambios positivos en mi vida]

que es la meditación Sahaj Samadhi
En sánscrito, “Sahaj” significa natural; y “Samadhi”, el estado de descanso profundo que subyace en todos nuestros pensamientos y actividades // Fuente: unsplash

¿Dónde se puede llevar a cabo la meditación Sahaj Samadhi?

La meditación Sahaj Samadhi se puede llevar a cabo en cualquier lugar donde el practicante se pueda sentar cómodamente y en cualquier momento del día; puede ser en casa, en la oficina, en un parque, o incluso viajando. La doctrina de esta práctica exige hacerla con el estómago vacío, y requiere meditar unos 20 minutos por lo menos tres veces al día, siendo el último antes ir a la cama.

¿Qué se requiere para practicar meditación Sahaj Samadhi?

La mayoría de las personas piensan que meditar es una práctica complicada, porque la concentración inicialmente se debe tratar de mantener, pero realmente no lo es. Lo que sí requiere su evolución es disciplina y una destreza para cerrar el balbuceo mental que pasa por el pensamiento.

Los diferentes métodos de meditación son realmente maneras de apagar la mente. La meditación Insight o vipassana, por ejemplo, se enfoca en la respiración como un ancla para la práctica. Por lo tanto, siempre que la mente se desvíe, se busca enfocarla de nuevo mediante la respiración. En Sahaj Samadhi, el ancla es el mantra.

Recibir la capacitación por parte de un maestro

La guía directa de maestros experimentados o un Gurú certificado es fundamental. Ellos son quienes han adquirido la habilidad para ayudar fácilmente a los participantes a aprender la meditación Sahaj Samadhi.

En muchos lugares se imparten programas o cursos de meditación Sahaj Samadhi que consisten generalmente en 6 horas distribuidas en 3 días. Estos programas manejan técnicas de enseñanzas muy simples, sin esfuerzo y realmente efectivas.

Durante este aprendizaje, el mantra que se asigna está directamente relacionado al perfil de la persona, quien aprende a meditar de forma independiente.

Un programa de enseñanza de meditación Sahaj Samadhi también explica cómo funciona el mantra en diferentes niveles de conciencia y esto es realmente interesante porque el participante puede correlacionarlo con su propia experiencia.

Estos cursos recomendados por Sri Sri Ravi Shankar pueden ser practicados por cualquier persona, edad, sexo, creencia, etc. incluso, por quienes nunca han intentado ningún tipo de meditación en toda su vida.

Estado de Samadhi

El samadhi mismo es la experiencia de la apertura del espacio interior. En esta apertura el yo mental desaparece pura y simplemente. Durante esta desaparición, cualquier proceso de identificación se evapora y no reside o carece de ningún objeto. Por lo tanto, lo que no es apego es estado de samadhi.

Este estado se alcanza cuando la capacidad de la mente para apropiarse de las identidades cesa por completo. Este estado es la presencia de un silencio tan vasto que el yo mental no sobrevive al surgimiento de esa presencia. En la realidad de esta presencia, la mente debe estar ausente y como consecuencia, Samadhi y el ser mental, no existen simultáneamente.

El evento de Samadhi es muy impactante por lo que ninguna dosis de imaginación, por creativa que sea, puede preparar al individuo para esta experiencia.

como hacer meditación Sahaj Samadhi
La meditación Sahaj Samadhies un estado en el que se puede experimentar sin esfuerzo, el descanso físico, mental y emocional, lo que significa un estado de renovación y silencio // Fuente: unsplash

¿Cuál es la importancia de la meditación?

La meditación es la culminación de todas las Asanas, Pranayama, Mudras, Kriya que practicamos. Esta técnica, cuando se practica adecuadamente, puede provocar una relajación profunda y desarrollar talentos, así como habilidades escondidas. De hecho, muchos estudios médicos publicados por los principales centros de investigación, así como la recomendación de psicólogos y especialistas en la materia, demuestran que la meditación es muy efectiva y contribuye a la sanación de muchas condiciones de salud.

La capacidad para alcanzar estos objetivos surge sin esfuerzo. Pocos minutos de buena meditación pueden proporcionar una relajación equivalente entre 3 y 4 horas de sueño profundo.

[También te puede interesar: Cómo empezar a meditar]

Beneficios de la meditación Sahaj Samadhi

La práctica regular de la técnica de meditación Sahaj Samadhi puede transformar la calidad de vida de las personas, cultivando el sistema para mantener la paz, la energía y una mayor conciencia a lo largo del día. Estas técnicas de meditación combinadas con prácticas yóguicas pueden garantizar una buena salud y una mente tranquila.

Los resultados que se obtienen con la práctica constante de la meditación Sahaj Samadhi son inmediatos y acumulativos:

  • Estimula el sistema inmune y reduce los radicales libres
  • Aumenta el nivel de energía, fuerza y ​​vigor
  • Aumenta la concentración y la creatividad
  • Restaura la estabilidad emocional
  • Ayuda a conseguir la paz mental
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Permite tener pensamientos claros

Conclusión

El arte de la meditación es una práctica mental simple que cualquier persona puede aprender fácilmente. Con sólo dedicar 20 minutos dos veces al día, siendo lo ideal 3, se puede tener un avance progresivo en la práctica y alcanzar resultados inmediatos. La claridad mental y la paz espiritual que la meditación Sahaj Samadhi nos proporciona aumenta la eficiencia, lo que resulta en una mayor productividad y logros con un esfuerzo mucho menor.

Dejar un comentario

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea