Feldenkrais, el método de la conciencia y el autoconocimiento

Una de las metas del Método Feldenkrais es ampliar la percepción. Esta es la información que llega a nuestra mente consciente desde los órganos sensoriales. Empezar a proponernos ser curiosos observadores de nosotros mismos.

A través de secuencias de movimiento -basadas en la evolución del desarrollo motriz humano- empezamos un proceso de aprendizaje. Acostados en el piso con el sistema nervioso desocupado en mantenerse erguido, somos guiados a través de consignas verbales a investigar.

Sin modelos de afuera. Escuchamos una consigna que refiere a alguna parte del cuerpo, propone direcciones y respondemos haciendo. El movimiento que resulta se repite, se busca fluidez, se libera tensión que se percibe, se integra la respiración que se descubre quizás cortada. Hacemos pausa y volvemos a mover. Descubrimos que, ya desde la intención, podemos hacer cambios en el modo.

Las clases del Método Feldenkrais invitan a hacer un proceso enfocado en revisar y afinar más bien en el “cómo” que en el “qué”… Hacer desde el principio otra vez, tanto para los que tienen muchas habilidades como también para los que creen haberlas perdido, revitaliza. Es una experiencia en la que se desarrolla el movimiento y el equilibrio como un sentido más.

Abordajes de Feldenkrais

 

Son dos abordajes del Método Feldenkrais -clases grupales o individuales- donde podemos -sin modelos externos- reaprender a movernos.

Cada lección de “Autoconciencia a través del movimiento” nos devuelve la vivencia de estar alineados otra vez. Desarrollamos autoconciencia: Escuchamos más, percibimos más….La cualidad se mejora y se integra a la vida cotidiana.

La otra modalidad de Feldenkrais, “Integración Funcional”, consiste en sesiones individuales en las que el coordinador mueve suavemente partes del cuerpo de la persona. Primero, para notar si hay algún límite funcional o estructural que condicione el modo de actuar, para luego proponer alternativas posibles para la acción. Todo es hecho de un modo no invasivo, acompañando el patrón que prevalece más que ir contra él, preguntando: ¿qué tal esto otro?, más que imponiendo cambios.

En ambas técnicas se encuentran consignas para clarificar las imágenes que anteceden al movimiento y de familiarizar a la persona con nuevas formas posibles, conectándolas con aplicaciones en la vida real. Encontrar la llave que le haga sentido a esa persona única e invitarla a inaugurar otra ruta de acción y que descubra algo… Este es el principal desafío del coordinador. No hay correcciones, ni modelos, ni obligaciones. No intentamos arduamente sino dialogamos.

El Método Feldenkrais es indicado para todas las edades con o sin dificultades motrices. Para todos los que busquen mas armonía y liviandad en su tarea.

Feldenkrais en Córdoba

Método Feldenkrais en Córdoba

Clases en Córdoba (capital)
Cuándo: Todos los lunes 10.30 hs y un sábado por mes de 10 hs.
Dónde: Studying Yoga (B° Jardín Elias Jofre 1050)
Información e inscripcíon: Feldenkrais CórdobaStudying Yoga

Consulta por más actividades en agenda

Sobre el creador

Moshé Feldenkrais (1904-1984) Doctor en Ciencias Físicas y primer cinturón negro en Occidente y creador del Método que lleva su nombre.

A partir de una lesión grave en su rodilla y la necesidad de una rehabilitación lo hace experimentar con su cuerpo, aplicar sus conocimientos científicos y explorar la relación existente entre la manera de moverse, de sentir y de actuar. Utiliza el movimiento para mejorar el funcionamiento total del ser humano. El tiempo invertido en la auto observación de la acción -que es movimiento- le brinda habilidad y fluidez.

Conciencia y autoconocimiento son las ideas principales del Método que luego desarrollo y transmitió.

Feldenkrais, el método de la conciencia y el autoconocimiento
4.7 (93.33%) 6 votos

Dagmar Blüthgen

Feldenkrais Practitioner acreditada por la Asociación Feldenkrais Internacional ® (1998-2002)

1 comentario

  • Desconocía por completo el método Feldenkrais voy a averiguar mejor donde puedo participar en mi ciudad ya que suena muy interesnate y bien explicado en este articulo

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar