Método Kaizen y su aplicación en el Yoga

Método Kaizen: la Filosofía de la mejora continua

“Los pequeños arroyos forman grandes ríos”, este es un ejemplo gráfico de la filosofía del método Kaizen, una simple técnica japonesa que resulta sumamente eficaz para hacer grandes cambios en quien la adopta como forma de vida. A partir de un mínimo de práctica, pero siendo consecuentes cada día, es posible organizar la vida eficazmente y recuperar la confianza.

Todas las personas hacemos planes, fijamos metas y objetivos para nuestras vidas. Algunos saben lo que quieren con precisión y se enfocan para lograrlo, pero la mayoría de las personas muchas veces quieren cambiar algún aspecto de su vida y no saben cómo hacerlo, lo que finalmente crea frustración y estancamiento. El método Kaizen se presenta como una excelente herramienta para aprender a organizarse y logar grandes cambios en la vida, basado en su filosofía de que los grandes resultados provienen de pequeños cambios constantes en el tiempo.

Conoce más acerca del método Kaizen y su relación con el yoga y la actividad física.

¿Qué es el método Kaizen?

Kaizen, también llamado método de pequeños pasos, es un método de gestión utilizado por los japoneses durante sesenta años para mejorar la calidad del trabajo e iniciar un cambio de vida duradero. Este método fue empleado por primera vez por empresas japonesas, específicamente Toyota en los años cincuenta; y desde entonces, probablemente ha sido uno de los más eficaces y el más adecuado para materializar un cambio efectivo en las empresas que contribuye al logro de sus objetivos. A raíz de las exitosas experiencias operativas a nivel empresarial, este método también se ha extendido para ser aplicado en el área personal y en el mundo fitness, en cualquier ámbito, sus resultados son capaces de animar a muchas personas a conseguir las metas y sueños más anhelados.

Es un concepto o filosofía aplicada en sociedades cuyo objeto es promover pequeñas mejoras diarias en todos los niveles como requisito previo para el progreso, sin aplicar métodos drásticos ni grandes inversiones.

Principio del método Kaizen

Podría decirse que el principio de Kaizen estaba en el núcleo mismo de la filosofía samurai. Los guerreros apuntaban a la perfección en todas las áreas de combate, desde la aparición de su armadura y cómo se llevaba, hasta la preparación mental, la preparación física, la estrategia, las tácticas defensivas, la habilidad y la eficiencia letal utilizada en la batalla. Los guerreros se entrenaron día a día para alcanzar la perfección en su técnica y dominio de sus habilidades.

Fundamento del método Kaizen

Hacer un mejor uso de los recursos existentes (mejorar no innovar), es uno de los principales conceptos que fundamenta el método Kaizen. La idea es utilizar de manera óptima los recursos que ya existen; en este enfoque, en lugar de empezar desde cero, se anima a las personas a mejorar de forma sencilla pero gradualmente, mediante la aplicación de los 5 siguientes tipos de acciones: los famosos 5S.

  1. SEIRI: Clasificar. Desechar lo que sea inútil
  2. SEITON:Orden. Organizar todo de forma eficaz
  3. SEISO: Limpieza. Eliminar las impurezas
  4. SEIKETSU: Normalización.Prevenir el desorden y la suciedad normalizando las prácticas más efectivas.
  5. SHITSUKE: Disciplina. Continuar mejorando cada día

Estas acciones básicas se implementan de forma progresiva y sólo una a la vez. Tan sólo se haya logrado implementar con éxito la primera, se pone en práctica la siguiente y se continúa hasta lograr perfeccionarlas todas.

Clases en línea de yoga, meditación y más

¿Cómo enfocar el método Kaizen para ejercitarse físicamente?

El método Kaizen en el mundo fitness, busca un esfuerzo por mejorar persistentemente todas las funciones. Además invita a los participantes a deshacerse de los desperdicios, con el fin de lograr el mejoramiento personal. Las personas que tratan de asumir un programa de acondicionamiento físico a menudo son abrumadas por grandes objetivos ambiciosos como ganancias de fuerza y ​​pérdida de peso. Intimidados por la pura ambición de estos objetivos, es probable que no se estén enfocando en hacer las cosas que realmente le ayudarán a alcanzar el éxito. Incluso, al comenzar un programa, muchos se sienten frustrados por las dificultades imaginarias y desisten en la idea de continuar.

Un programa de acondicionamiento físico con el método Kaizen, puede hacer frente a esos obstáculos, utilizando un enfoque más realista y humanizado. Descompone un ambicioso objetivo en objetivos más pequeños y más alcanzables, centrándose en hacer pequeñas mejoras sistemáticas de una manera constante y persistente. También se centra en detectar movimientos innecesarios y eliminarlos para convertirlos en esfuerzos más productivos y eficientes.

La manera de aplicar el método kaizen en una rutina de ejercicios es básicamente comenzar lento, con sólo un minuto de práctica al día, este tiempo se puede extender gradualmente a medida que el cuerpo se acostumbra a la tarea o actividad. Funciona de la misma manera que una rutina de ejercicios, desde una caminata que comienza con 1 minuto, se toma hasta 2, luego 5, 10, y así sucesivamente durante un período de tiempo. Esto también permite realizar un seguimiento del progreso de una manera visible, por lo que hay menos posibilidades de desilusión, frustraciones y desesperación.

El método kaizen también aprovecha la química cerebral segregada durante cada día de mejora y de esta forma, se está reforzando la idea de éxito en la mente subconsciente. Nuestros cerebros no distinguen entre victorias pequeñas y grandes, por lo que alcanzar un objetivo de cualquier tamaño desencadena una liberación de dopamina, un neurotransmisor que nos da bienestar.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Lograr pequeños objetivos, como un pushup, aporta una sensación de éxito, crea un efecto auto realizable, que gana impulso con cada paso que se logra. Con paciencia y un compromiso de mejorar 1% cada día, se creará nuevos hábitos y se lograrán grandes cambios en la vida.

Ejemplos de enfoques del método kaizen

Estas son algunas comparaciones que compartimos para aprender a conocer el éxito del método kaizen aplicado a muchas situaciones. Por ejemplo: ¿Cuál de estos escenarios es más probable que ocurra?

Tradicional: Dejaré de comer azúcar por completo.

Kaizen: Voy a comer menos postre después de la cena.

Tradicional: Haré 100 flexiones.

Kaizen: Voy a hacer una lagartija cada día.

Tradicional: meditaré durante 30 minutos.

Kaizen: meditaré por un minuto.

Tradicional: Escribiré una novela.

Kaizen: Escribiré un párrafo.

Tradicional: Nunca beberé un refresco otra vez.

Kaizen: Voy a reemplazar un refresco a la semana con té.

Método Kaizen y yoga

En el ámbito del yoga, el método kaizen no es muy distinto al resto de las áreas donde se aplica esta técnica de progreso. Durante la práctica de yoga, este método propone comenzar haciendo rutinas con posturas muy fáciles y muy cortas, para ayudar al cuerpo a crear el hábito, de manera de poder luego, ir incrementando poco a poco el tiempo y la dificultad en cada asana.

Es posible comenzar una rutina diaria que sean entre 3 y 5 minutos, con posturas muy básicas como la pose de la palmera (Urdhya Hastasana), la postura de la mariposa (Baddha Konasana) y la pose del gato (Marjariasana), con una duración de 30 segundos cada una y 10 segundos entre una y otra, tiempo suficiente para asegurar un cambio correcto de postura. Para cerrar, hacer la secuencia del saludo al sol con una duración de 5 segundos en cada postura.

El objetivo es ir aumentando el tiempo y la dificultad en cada sesión de yoga, para acondicionar el cuerpo poco a poco sin causar fatiga, pero logrando mejorar cada día en base a la constancia y con pequeños pasos. Comenzando, es recomendable emplear una rutina de un mínimo de tres veces por semana.

Meditar con el método kaizen también aguarda excelentes resultados, principalmente porque meditar para muchas personas, no es una tarea fácil. Es posible poner en práctica micro meditaciones, que consten de un minuto solamente, e ir incrementando el tiempo a medida que se asume el compromiso y se obtienen los beneficios.

Finalmente, la meditación se simplifica al máximo con el mínimo de esfuerzo al meditar un minuto al día. El esfuerzo es tan mínimo que no importa las condiciones de la programación porque se puede hacer sin forzar ninguna barrera.

Beneficios

El método kaizen apunta a mejorar la productividad, la eficacia, la seguridad y la reducción de residuos. Quienes siguen el enfoque a menudo, incrementan sustancialmente sus beneficios:

  • Utilización óptima de los recursos: se utiliza más eficientemente las habilidades y el tiempo de los participantes.
  • Satisfacción: surge un impacto directo en la forma en que se hacen las cosas.
  • Compromiso mejorado: los participantes tienen más interés en hacer las cosas y están más dispuestos a comprometerse a hacerlo mejor cada dia.
  • Se crea el hábito de constancia: las personas satisfechas y comprometidas con el método kaizen, tienen más probabilidades de ser constantes.
  • Mejora la eficiencia: el aumento de la eficiencia tiende a contribuir a realizar tareas con mayor calidad.
  • Mejora la satisfacción: al obtener un mayor rendimiento cada día y de mejor calidad con menos defectos.
  • Permite identificar mejoras: identificar las debilidades da la oportunidad de mejorar y reforzar cada tarea.
Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Considerando que siempre existe la posibilidad de que podemos mejorar, como atletas, como entrenadores, como profesionales y como personas, en resumen, el principio del método Kaizen es nunca estar conforme con una condición alcanzada, ya sea de habilidad o desarrollo, por lo que el método kaizen siempre nos invita a mejorar continuamente, en cada aspecto de la vida.

Método Kaizen y su aplicación en el Yoga
4 (80%) 1 voto

10 comentarios

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar