Mindfulness aplicado en la vida diaria

Mindfulness aplicado a la vida diaria

Las técnicas de Mindfulness, o “atención plena”, nos ayudan a vivir en el aquí y ahora; a transitar nuestra vida trayendo nuestra conciencia al momento y navegar las situaciones de estrés aminorando sus síntomas y evitando el sufrimiento innecesario. Ahora bien, ¿cómo puede el Mindfulness ayudarnos en nuestra vida cotidiana?

Nuestra autora invitada, Luisa Alguacil, nos invita a descubrir cómo Mindfulness puede ser un bote salvavidas en las situaciones dificiles.

¿Por qué nos estresamos?

Nos estresamos porque estamos vivos. El estrés es un mecanismo de supervivencia y evolución de la especie, no solo humana, sino también animal y vegetal.

Nuesta biología vive los agentes estresantes ahora igual que hace miles de años, con la diferencia que ahora no vivimos en cabernas ni corremos peligro de muerte por la persecución de un mamut o un tigre. Cualquier preocupación cotidiana puede activarnos este mecanismo. El problema es que no nos damos cuenta.

Conocer cómo funcionamos

Quizá aquí los estilos de vida tan acelerados y cambiantes han influido en la desconexión que vivimos de nuestro cuerpo, empeorando las circunstancias. Veamos unos ejemplos de agentes estresores en nuestros estilos de vida:

Agente estresor = alguien que se cuela en la cola de supermercado, “me siento con unos kilos de más”, “llego tarde al trabajo”, “quiero tener dos coches y una casa en el campo y otra en la playa”, “mi hijo no hace los deberes a tiempo”, “me contratan para un puesto de trabajo y no me siento preparado”

Agente estresor = tigre o mamut = Amenaza=Miedo o Rabia

Todos tenemos nuestros tigres, todos tenemos nuestras amenazas. Cualquier cosa que nos haga sentirnos amenazados o que nos haga sentir que nuestro bienestar esta amenazado nos generara estrés. Cualquier cosa que nos de miedo, o cualquier derivado como la rabia, nos puede llevar al estrés.

Clases en línea de yoga, meditación y más

La Importancia de identificar cuales son nuestros tigres (o amenazas)

  • Puede ser verdadero: un coche que viene de frente, un ladrón que nos esta asaltando
  • Puede ser falso: una fantasia, un fantasma que crea nuestra mente, me duele el estomago y pienso que tengo cancer, llego tarde al trabajo. Estos vienen de preocupaciones cotidianas, debido a las que la mente comienza a entrar en un ciclo rumiatorio, y entonces se va al pasado, busca, compara y proyecta mil escenarios posibles para el futuro
  • Grande: Como el caso de un atraco, o un coche de frente.
  • Pequeña: Preocupaciones cotidianas, mil pensamientos que nos abordan en cualquier momento

Estrés Psicológico

Hay situaciones que activan el estrés psicológico, como puede ser emociones como el miedo, la vergüenza, la tristeza o el enfado. Cuando suceden con intensidad, solemos entrar en un círculo vicioso entre pensamiento y emoción. Más emoción crea más pensamiento que a su vez aumenta la emoción.

Esto activa tu sistema biológico natural de supervivencia a través del estrés poniendo en marcha toda una serie de reacciones químicas en el cuerpo, que generalmente nos lleva a responder mediante el rechazo, la represión o, todo lo contrario, abandonamos, identificándonos con la emoción, dejándonos llevar por ella.

El Estrés Crónico desgasta tu cuerpo

Cuando esto ocurre con demasiada frecuencia se puede hacer crónico, manteniendo tu sistema nervioso en un estado de alerta constante, y todos tus sistemas (nervioso, endocrino, respiratorio, muscular, digestivo, circulatorio…) a pleno rendimiento comprometiendo aún más tu bienestar y tu salud en general. Tu sistema se desgasta y provoca muchos sintomas físicos (molestias gastrointestinales, dermatitis, arritmias), emocionales (entrando en situaciones de victimismo y dramatismo con mucho sufrimiento emocional) y mentales (confusión mental, deterioro cognitivo, incapacidad de decisión, trastornos conductuales, depresión, ansiedad)

Que tu sistema biológico natural de supervivencia se active cuando ves venir un coche de frente te salva la vida; pasa el peligro y entra de manera natural en reposo y repone el desgaste. Que se active porque hay un hábito instaurado de queja, juicio o crítica, comparación, competitividad, auto-exigencia, apego, deseo o avidez, es muy diferente. Este hábito generalmente lleva consigo emociones y pensamientos negativos.

El papel de Mindfulness en situaciones de dificultad o estrés

El estrés es un fenómeno subjetivo. Un mismo hecho puede estresar a unas personas y a otras no. La realidad es la que es en un momento dado, dificilmente podemos cambiarla. Sin embargo sí podemos cambiar la forma en la que nos adaptamos a ella.

Mindfulness nos enseña a ver qué amenazas son reales y cuáles son falsas, qué amenazas son grandes y cuáles pequeñas. Nos permite adaptarnos a las circustancias de un modo más consciente. Nos enseña a aprender a estar de un modo diferente con nosotros mismos y con nuestras circustancias.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Con mindfulness intervenimos directamente en el cuidado de nuestro cuerpo (de nuestra salud fisica, emocional y mental). Con ello estamos haciéndonos responsables de como funcionamos como seres humanos, aprendiendo a identificar los elementos estresores y a manejarlos de modo más coherente, pudiendo dar una respuesta adaptativa y saludable.

Consecuencias de la práctica de Mindfulness

  • Contribuimos en la mejora de nuestro sistema inmune, cardiaco, digestivo, endocrino, nervioso…(Mejor salud, un cuerpo tranquilo, relajado )
  • Aumenta nuestra capacidad de reconocer-modular-sostener las emociones, Aumentando nuestra inteligencia emocional. (Comenzamos a dar respuestas y dejar de reacionar)
  • Aumenta nuestra capacidad de concentración, de memoria y la capacidad de tomar decisiones (Aumenta nuestra claridad mental y lucidez, tomando mejores decisiones)
  • Nuestras relaciones personales se ven favorecidas con la práctica de mindfulness comenzamos a tener relaciones más auténticas y duraderas.
  • Nuestra relación con el entorno también se ve favorecido, aprendiendo a cuidar el entorno donde vivimos y donde vivirán nuestros hijos.

¿Por qué funciona Mindfulness?

Por qué produce cambiós a nivel de estructura y funcionamiento del cerebro. Así, si en tu vida hay un exceso de estrés sobre todo cuando es del tipo irreal y pequeño puedes elegir tomarte un ansiolitico… esto está bién… te va a relajar a tranqilizar un tiempo… mientras lo estés tomando… pero cuando dejes de tomarlo si no ha ido acompañado de una toma de conciencia, con respecto a conductas de pensamiento o comportamentales e introducidos unos cambios, todo seguirá igual. O también aprender a vivir desde una actitud MINDFULNESS, aprendiendo a ocuparte, a empoderarte, a encontrar en tu interior la fuerza y la capacidad de afrontamiento ante situaciones de difficultad.

Vivir desde una actitud MINDFULNESS aumenta la seguridad en uno mismo y en el proceso de la vida, nos hace persona más seguras aumentando nuestra autoestima y valoración personal.

Es una cuestión de elección.

Cómo comenzar a tener una actitud Mindfulness

Practicando, como cualquier otro entrenemiento. Requiere compromiso y disciplina. El tiempo mínimo para que produzca cambios a nivel cerebral son 8 semanas, aunque a nivel físico y mental se comienza a notar los resultados a las dos semanas.

Practica Mindfulness en tu cotidianeidad

Cierra los ojos y toma conciencia de tu postura corporal, ajústala para que estés en una postura cómoda donde tu espalda pueda estar recta y relajada a la vez.

Bien y ahora dedica un tiempo a sentir tu cuerpo:

  • ¿cómo están tus piernas? siéntelas y deja que se relajen que se suelten
  • ¿cómo están tus hombros y tus brazos? siéntelos y deja que se relajen que se suelten
  • ¿cómo está tu espalda, y tu pecho y tu abdomen? siéntelos y deja que se relajen
  • ¿cómo está tu cara? siéntela y deja que se relaje, tu frente queda suelta y relajada, tus pómulos quedan sueltos y relajados tu mandíbula cae relajada y tranquila y la lengua cae tranquila también en el interior de tu cuerpo

Ahora deja que aflore una sonrisa sutil en tus labios y observa que ocurre en tu interior… y desde ahí centra tu atención en la respiración, en la fase que para ti sea más notable, en la inhalación o en la exhalación y quédate ahí el tiempo que dure esta primera meditación.

Mindfulness Nature & Cooking

¡Regálate unas mini-vacaciones! Una experiencia diferente para recargar las pilas; descansar, meditar y cocinar. Luisa Alguacil te invita a participar de las inmersiones Mindfulness Nature & Cooking, cuatro días para disfrutar de una experiencia culinaria, a la vez que experimentas beneficios en tu cuerpo, más ligereza, tranquilidad y claridad mental, todo en un entorno mágico.

Fechas: 11/7 al 15/7 | 29/8 al 2/9

Lugar:Molino del Moro, Siles Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Jaén, Andalucía (España)

Más info e inscripciones: Consulta el Sitio Web de Mindfulness Life o escribe a [email protected]

¡No olvides decir que vas de parte de Relajemos!

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

 

Mindfulness aplicado en la vida diaria
3.4 (68.57%) 7 votos

Luisa Alguacil

Luisa es consultora, facilitadora y mentora en mindfulness, meditación y crecimiento personal. Dirije Retiros, guía círculos de meditación e imparte talleres de Mindfulness. También facilita entrenamientos personales para disminución del estrés y ansiedad, duelos, crisis vitales y dolor crónico basados en la práctica de Mindfulness, meditación y aplicando sistémica.
Estudió en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y se formó en aplicación de las Constelaciones Familiares en terapia individual con Isabel Jiménez Caballero.

Dejar un comentario