Mitos y verdades sobre India

Mitos y verdades sobre la India

Cada día más personas deciden viajar a la India, atraídos ya sea por la oportunidad de un cambio cultural importante, la promesa de una experiencia espiritual, o simplemente, por curiosidad turística. Por eso mismo, existen muchísimas opiniones encontradas y mitos respecto a qué esperar durante tu paso por este país. Nuestra autora invitada, Jimena Muñoz, comparte su experiencia para ayudarte a despejar tus dudas y preparar tu viaje a India con tranquilidad.

Viajar a India

El solo hecho de planear un viaje a India ya es toda una experiencia. Cuando yo comencé a hacerlo vi muchos comentarios sobre lo que es el estar ahí, sin embargo, nada te prepara para experimentar este país. Cuando llegué ahí, me di cuenta que habían muchos mitos y muchísima mala fama inmerecida. Por momentos pensé que todo lo que leí en blogs era una exageración, que tenía información errónea e incluso pensé que algunos se dedicaban a hablar mal de este país con el objetivo de que nadie más vaya y la pase mal. Aquí les cuento algunos de los mitos más populares por allá, les explico cuáles son ciertos y falsos, todo en base a mi experiencia.

“Viajar a India es muy peligroso, no es recomendable en lo absoluto”

FALSO

Como todos los países, India es un país el cual tiene lugares a los cuales es mejor ir con mucha precaución. Este hecho no debe detenerte de vivir una experiencia única e inolvidable en tu vida. India te saca de la zona cómoda, te ayuda enfrentarte con las partes más llenas de luz y oscuras de tu ser, te hace ver otras realidades y ver la realidad con otros ojos. India marcará un antes y después en tu vida, que los miedos no te frenen. También se habla de que ahí serás estafado fácilmente. Esto puede suceder en cualquier país. Para prevenirlo, infórmate bien de precios como transporte, comidas, alimentación, etc. Si es posible, habla con gente que ha viajado ahí antes y que te comparta sus experiencias.

Si planeas viajar ahí recomiendo lo siguiente:

  • Viaja con seguro de viaje si o sí. Nadie está libre de accidentes.
  • No cargues cosas de valor durante los recorridos ni con todo el dinero tu bolsa de viaje. En el hotel/alojamiento donde estés guarda tus cosas con candado.
  • Usa una guía de viaje, como Lonely Planet, es buenísima y me ayudó con información valiosa sobre India.
  • Hay muchos de grupos de viajeros latinos en India, si necesitas ayuda o quieres tomar un rico Lassi acompañado, ahí encontrarás a gente dispuesta a darte una mano. ¡No estarás solo/a!
  • Informa de tus movimientos a familiares y amigos cercanos.

“Es recomendable tomar solo agua embotellada.”

VERDADERO

El sistema de agua y desagüe en India es muy precario y el agua puede estar contaminada y causar enfermedades. Es por esto que es recomendable tomar agua embotellada, la cual es muy barata y venden en todas partes. Recomiendo comprar una botella grande, para que así no tengas que estar comprando a cada rato. El precio aproximado de una es de 15 a 20 rupias (entre 20 a 30 centavos de dólar).

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
Mitos y verdades sobre India
Mitos y verdades sobre India

“Puedes regatear en todas partes y a todo el mundo”.

FALSO

Clases en línea de yoga, meditación y más

Si bien la cultura del regateo es algo muy presente y aceptado en la sociedad India , hay varias tiendas en las que tienen el letrero de “FIXED PRICE” (precio fijo) y si intentas regatearles, te lo señalarán. Si lo ves, no insistas y paga el precio que ofrecen. Tampoco es recomendable regatearles a los ambulantes, ya que pueden tomarlo muy mal.

“Te vas a enfermar con la comida en India”

FALSO

Si tomas tus precauciones no te vas a enfermar. Un error común de muchos viajeros es que se entusiasman con la comida India, comen en exceso y por ende, terminan intoxicándose. Si quieres evitar enfermarte, haz lo siguiente: No comas en exceso, prueba los nuevos sabores cuidadosamente, evita comer en los puestos en la calle y días antes de llegar, trata de llevar una dieta sana, libre de comida extremadamente condimentada y grasosa, para que tu adaptación al país sea rápida. Yo hice eso y no me enfermé. Eso si, recomiendo viajar con un seguro de viaje, siempre es bueno tener uno a la mano y nadie está libre de peligros.

“A India la amas o la odias. No hay términos medios”.

VERDADERO

India es un país en el cual no hay términos medios. Todo se vive allá al extremo, lo cual lo hace hermoso e interesante. Su caos puedes verlo como una oportunidad para salir de la zona cómoda de forma muy dura o como una experiencia inolvidable. India te dará un proceso profundo de autoconocimiento, el cual no olvidarás jamás.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Y tú, ¿has viajado a India? ¿Cuáles son los mitos y verdades que has escuchado en este país?

Mitos y verdades sobre India
5 (100%) 1 voto

Jimena Muñoz

Licenciada en Comunicación y Profesora de Power Vinyasa Yoga & Prenatal, registrada ante el Yoga Alliance. Es autora del blog YogaByJimena.com, en donde comparte su experiencia practicando y enseñando Yoga, así como tips para mejorar la práctica de esta disciplina

10 comentarios

  • Cuando alguien me habla mal de un lugar o país yo pienso lo mismo que pensó Jimena , que a veces es gente que no quiere que una vaya.
    Uno debe guiarse por su propia experiencia . Gracias por compartir, me será útil.
    Un viaje a la India es un sueño para mí

    • Totalmente, cada uno debe guiarse por su propia experiencia porque lo que un lugar genera en uno es sumamente personal. No nos importan ni nos desalientan las mismas cosas. Esperamos que puedas cumplir pronto ese sueño, Noemí! Namaste.

  • Viajar a la India debe ser una experiencia increíble. De solo mencionar al país, en mi cabeza se me aparecen lugares fantásticos, sus culturas, bailes, etc. Se me pone la piel de gallina, a mí me encantaría visitarlo, como mochilera o si me uno a un grupo de voluntariado, me gustaría experimentarlo, nunca he viajado pero si se me da la oportunidad de ir o si tengo el dinero para irme, lo hago sin pensarlo dos veces. Me gusta su experiencia de Jimena, disfruto mucho y a la vez me interesa todo sus blog por que mas que ello, ayuda a muchas personas en la salud y en los viajes que a futuro muchas personas se proponer hacer.
    Saludos.

    • Hola Ana Sofía! Realmente India tiene mil cosas para descubrir, culturalmente, espiritualmente… hasta ayuda a descubrirse a uno mismo. Ojalá puedas algún día realizar ese maravilloso viaje. Un voluntariado sería una experiencia hermosa.
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Nos alegra poder cumplir nuestra misión de ayudar al menos un poquito, a que el bienestar llegue a las vidas de todos 🙂

  • Creo que los viajes se dan en 3 niveles: físico, emocional y Espiritual.
    Sobre lo primero, es importante informaste y tomar conocimiento de la experiencia de otros pues nos puede facilitar trámites, cuidado de la salud, visitas que no se deberian perder o temas de seguridad.
    Todo lugar nuevo es una experiencia nueva por lo tanto emocionante y expectante…. Pero el viaje Espiritual es completamente individual, interno… alli nuestro ser interior se queda con lo valioso de cada vivencia… esas que podemos reflejar pero difícilmente transmitir en toda su expresion en imágenes … vivencias que nos dan sentido, que cambian perspectivas, sentimientos, que nos impulsan… vivencias con las que crecemos..
    Creo, tambien, que hay lugares que más allá de lo externo te llevan directamente a esa conexión. ..
    India debe estar entre nuestros destinos…

    • Gracias por compartir con nosotros tus palabras, Edelmira! Efectivamente, uno puede (y debería) investigar e informarse sobre cuestiones de salud y posibles trámites que realizar al planear un viaje, pero para la experiencia personal de cada uno nadie puede prepararte; debe ser experimentado.

  • Estuve en la India y comparto los comentario de la autora. La India tiene magia y te transforma. Es una experiencia que vale la pena vivir. Namasté

    • Hermosa experiencia, no Andrea? Sin dudas marca un antes y un después, de una forma u otra. Namaste.

  • India es uno de los países de mis sueños!! Muchad gracias por la información compartida, estoy segura a más de uno le ayudará muchísimo!! =)

    • Hola Sharon! Si está en tus sueños, ojalá algún día los hagas realidad, es una experiencia muy gratificante! Namaste!

Se parte de Relajemos.com!


Clases en línea de yoga, meditación y bienestar