Niyama Saucha: pureza, limpieza y claridad

El Yoga Sutra de Patanjali es considerado una de las bases del yoga y, probablemente, es el texto más conocido y significativo del yoga. Un aspecto central de este trabajo es el camino de ocho miembros, cuyo comienzo  son los llamados Yamas y Niyamas, herramientas que pueden ayudarte a integrar el yoga en la cotidianidad y así llevar una vida consciente e intensa. Niyama Saucha: pureza, limpieza y claridad, es la primera regla de comportamiento hacia nosotros mismos con una connotación de purificación física y mental. Aquí te invitamos a descubrir más sobre este interesante niyama.

¿Qué es el niyama Saucha?

Saucha en sánscrito significa limpieza, pureza y claridad. Es el primer niyama o la primera regla de Yoga Sutra Patanjali que nos enseña a tratar con nosotros mismos. La práctica activa y responsable de Saucha es especialmente importante en estos tiempos turbulentos porque implica no sólo la pureza física, sino también la paz mental. Su técnica abarca la purificación tanto interna como externa, que va desde la higiene física, la salud y el bloqueo en el cuerpo de agentes de impureza. Esta práctica de limpieza también provoca un efecto de claridad mental.

La importancia de Saucha antes de cualquier asana

Se recomienda practicar y comprender bien los Yamas y Niyamas, antes de pasar a la práctica seria de asanas, para finalmente encarar la meditación y espiritualidad en un programa de yoga. Hay una razón para ello en los ocho miembros de Yoga de Patanjali.

Por ejemplo, cuando tomas una práctica física de yoga o pranayama, estás usando, creando y dirigiendo energía poderosa, por lo tanto si subes a tu estera de yoga con un sentido de agresión en lugar de ahimsa (no violencia), abnegación en lugar de satya (veracidad), pereza en lugar de tapas (disciplina) e impureza en lugar de saucha (limpieza), entonces es muy probable que no puedas progresar de manera positiva a lo largo de tu práctica física y de meditación (sadhana).

Cómo trabajar las impurezas con Saucha

Los hábitos que has adquirido a lo largo de tu vida te pueden servir o no para progresar en el yoga, por lo tanto, la idea es que aprendas a distinguie lo que te perjudica de lo que sí te ayuda a avanzar hacia un estado más feliz, más sano y más despierto y consciente en la vida. Si llevas tus malos hábitos a la sesión de yoga, entonces tu práctica se vuelve mucho más difícil porque tu cuerpo y tu mente tendrán que tamizar las impurezas o la negatividad de tus pensamientos antes de aprovechar los beneficios del yoga.

Observa el ejemplo de una manzana: generalmente las manzanas contienen una cantidad de pesticida mayor a la de todas las frutas, por lo que es mejor comer manzanas orgánicas. Si comes una manzana llena de pesticidas, tu cuerpo tiene que desintoxicar y digerir las impurezas antes de poder absorber las vitaminas y demás nutrientes de la manzana. Lo mismo ocurre con tu práctica de yoga: si tú mismo eres impuro cuando practicas yoga, entonces tus esfuerzos estarán dirigidos primero a eliminar esas impurezas antes de que finalmente ocurra la verdadera magia del Yoga en tu cuerpo, mente y espíritu.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Pero al hablar de impurezas no estamos hablando solo de aspectos físicos. Saucha significa limpieza del cuerpo, la mente, el espíritu y el entorno, la purificación de todo lo que nos ayuda a dirigirnos hacia una vida pura y positiva.

Técnicas de limpieza de Saucha

El Hatha Yoga prescribe una serie de técnicas de limpieza o shatkarmas al sadhaka o practicante, antes de considerar practicar la asana y la meditación. Estas técnicas todavía se usan tradicionalmente en la India para los aspirantes a Yogui y se consideran tan importantes como las prácticas de asana y pranayama.

Estas técnicas incluyen:

  • Neti – limpieza nasal, que incluye jala neti y sutra neti
  • Dhauti – limpieza del tracto digestivo
  • Nauli – masaje abdominal
  • Bhasti- limpieza del sistema digestivo
  • Kapalabhati: purificación y vitalización de los lóbulos frontales
  • Trataka o enfoque de la mirada, comúnmente conocida como observación de velas.
Jala Neti
Jala Neti, técnica de purificación

Estas técnicas de limpieza no resultan tan atractivas para muchas personas, ya que son bastante rigurosas. No obstante, hay muchas otras formas de traer más Saucha a tu vida dentro y fuera de la estera de yoga. ¡Veamos!

Saucha en casa

El ambiente de tu hogar por lo general refleja tu estado de ánimo. Probablemente te identificas con el hecho de que cuando tu habitación o tu hogar están desordenados, tu mente también puede sentirse un poco abrumada y fuera de lugar. Sin embargo, cuando permaneces rodeado de un entorno limpio, con superficies claras, con las posesiones que realmente necesitas, excluyendo las cosas que has acumulado sin ningún motivo durante largos años; y la sensación de tener espacio para respirar, entonces es más fácil que te sientas más tranquilo, liviano y con más claridad en tus pensamientos.

El hecho de hacer yoga en un lugar limpio, con una estera limpia, cuidando el entorno, así como la limpieza de la vestimenta y el calzado, además de hacerte sentir bien, muestra un signo de respeto hacia la práctica de esta disciplina.

Tomar un aseo personal como parte de tu rutina diaria de yoga, no solo te mantiene limpio y fresco o saludable por dentro y por fuera, sino que también te ayuda a elevar la autoestima.

Saucha en tu clase de yoga

Asegúrate siempre de llegar al salón de clase de yoga sintiéndote fresco. Ducharte antes de una clase vespertina puede incluso ayudarte a eliminar las cargas de un día agitado lleno de estrés y las tensiones de la jornada laboral.

También es una buena práctica que todos los participantes de yoga mantengan el orden de los objetos, ropas, calzados y abrigos en un lugar donde tanto los maestros como los alumnos no tropiecen y se puedan mover con mayor libertad por el salón.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Saucha en tu dieta

Como se mencionó al principio, comer de forma saludable y orgánica se considera una práctica “más limpia”. Si los alimentos contienen gran cantidad de conservantes, aditivos y pesticidas, tu cuerpo tiene que esforzarse para desintoxicar y eliminar esos químicos no naturales incluso, antes de poder absorber todos los nutrientes de los alimentos y bebidas.

[También te puede interesar: Hábitos alimenticios, hacia una alimentación más consciente y natural]

Obviamente, no siempre es posible comer alimentos orgánicos o consumir productos sin procesar. Pero es importante tener presente que “uno es lo que come”, por lo que cuánto más limpios y sanos estén tus alimentos, más lo estarás tú por dentro y por fuera. Se trata de tener conciencia de lo que estás consumiendo y de tomar decisiones sabias en tu dieta diaria para permitirte vivir una vida más saludable.

Niyama Saucha en la alimentación
Niyama Saucha en la alimentación

Saucha en los pensamientos

El término “donde va la atención, fluye la energía” es una de las claves para desbloquear el obstáculo que se interpone entre nosotros y la realización.

Los pensamientos “puros” simplemente significan no pensar mal. Cada persona puede elegir cómo actuar, y al dirigir sus pensamientos hacia la positividad, podrá agregar positividad a su propia vida y al mundo que lo rodea.

Este concepto se aplica en prácticamente todos los yamas y niyamas: nuestras mentes son muy poderosas, y lo que elegimos hacer con ellas tiene la capacidad de causar un gran impacto. Un pensamiento “impuro”, por ejemplo, podría ser juzgar mal a alguien en tu clase de yoga porque no puede realizar las posturas tan bien como los demás.

Un pensamiento impuro, incluso puede venir en la forma de juzgarte a ti mismo por no alcanzar una meta en el trabajo, o pueden surgir impurezas cuando te enojas, te estresas, te preocupas o temes por una situación. Por lo tanto, tienes el poder dentro de tu mente para adoptar pensamientos puros y, por lo tanto, influir en más pureza dentro y fuera de ti.

Si hay un problema en el mundo sobre el que no puedes hacer nada determinante, entonces preocuparte y enojarte no te va a ayudar. Elige meditar y enviar pensamientos positivos y puros hacia la situación y de esta forma podrás agregar algo de bondad al mundo.

Conclusión Niyama Saucha

Si deseas poner en práctica el Niyama Saucha debes entonces mantener los pensamientos despejados para que puedas sentirte libre de emociones aflictivas; mantener tu cuerpo y tu ambiente en orden, y cuidar de una alimentación sana, lo cual puede ayudarte a crear una sensación de calma y bienestar. Una mente entrenada por la meditación tiene más complejidad y orden. Así que deshazte del desorden, limpia los pisos y simplifica tu vida; todas éstas son expresiones de Saucha.

Imagen principal por pressfoto para Freepik

6 comentarios

  • Cuanta verdad en este principio del yoga y bien transmitida en el artículo, para leer una y otra vez y llevar a diario a nuestra vida!

  • Muy lindo articulo … Una hermosa reflexión para una vida mejor … Gracias ..me gusta leer vuestra página !!!

  • Un hermoso aprendizaje el de todos los yamas y niyamas del yoga, personalmente saucha es el que más me ocupa, pues me parece de los más importantes. Super enriquecedora la información, les estoy inmensamente agradecida por compartir todo esto con nosotros cotidianaamente

  • Muy buena informacion me gustaría seguir leyendo sobre los niyamas, me pareció muy hermoso el aspecto filosofico del niyama Shauca

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!