Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

¡No te duermas! Por qué debes permanecer despierto durante la relajación

Imagina esto: se acerca el final de tu clase de yoga y llega el momento de la relajación. Te recuestas sobre tu mat para realizar Savasana, te concentras en tu respiración, analizas tu cuerpo para liberar tensiones. Muchas personas tienen problemas para relajarse en este momento, quizás tú mismo luchas a veces con tu mente y te cuesta confiar plenamente en el ejercicio. Pero no esta vez: sientes cómo se va relajando completamente tu cuerpo, cómo vas liberándote de pensamientos y preocupaciones. Te relajas y te dejas ir cada vez más y más… hasta que de repente te despiertas con un sacudón, con esa sensación de estar cayendo, o incluso con el movimiento de tus compañeros de clase que ya están preparándose para retirarse.

“¡Me quedé dormido! ¡Qué vergüenza!”. Tranquilo, no desesperes ni seas duro contigo mismo. Quedarse dormido es un problema tan común como la incapacidad para relajarse. Puede pasarle a cualquiera, sobre todo si tuviste un día agotador, o si no has dormido lo suficiente. Ahora bien, si ya llevas un tiempo practicando y esto te sucede constantemente, puede convertirse en un problema, y si bien ganas tiempo de descanso con esa pequeña siesta, no estás experimentando los verdaderos beneficios de una relajación profunda. Sigue leyendo para descubrir por qué.

Por qué deberías mantenerte despierto durante Yoga Nidra y Savasana

Los beneficios del sueño consciente: Yoga Nidra

Si te cuesta mantenerte despierto durante unos 10 minutos en una postura restaurativa luego de una serie de asanas más vigorosas, imagínate si realizaras una sesión completa de Yoga Nidra, que consiste en una hora u hora y media de relajación guiada.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

El estado que se busca al practicar Yoga Nidra se conoce como sueño consciente. Aquí “consciente” es la palabra clave, y nos ayuda a ilustrar perfectamente en qué difiere la relajación profunda del sueño corriente y por qué no deberías dormirte al practicarla.

Al dormir, no podemos mantenernos alertas, experimentando realmente ese estado de relajación e inactividad, y no podemos aprender ni llevarnos nada de la experiencia. Algo de nosotros debe permanecer activo para observar el proceso y mantener una percepción constante de lo que está sucediendo.

Con la práctica constante, el Yoga Nidra nos va “entrenando” para poder llegar a una especie de estado de trance, que se experimenta en ese lugar que podríamos definir como el umbral del sueño. Es allí, en ese punto entre la vigilia y la inconsciencia, donde más aprendemos sobre nosotros mismos y nuestra verdadera naturaleza.

También es el estado que nos permite disolver tensiones, no solo las físicas, sino también las mentales o psicológicas y las emocionales. Esta liberación da lugar al proceso de sanación de males de todo tipo, incluyendo enfermedades, complejos, inhibiciones, ansiedad, depresión, etc.

Por qué deberías mantenerte despierto durante Savasana

Realizar Savasana como postura final tiene una finalidad sumamente importante: la observación de uno mismo. Sus beneficios  están directamente relacionados con la atención que enfocamos en la práctica misma: sólo si nos mantenemos despiertos podemos realizar ese “inventario” del cuerpo, registrando los sutiles cambios introducidos por las asanas que realizamos.

Puede que la relajación al final de tu clase de yoga regular sea mucho más corta, y sientas que no da lugar a experimentar la profundidad que se alcanza con Yoga Nidra. Sin embargo, esos minutos en Savasana, si se practican periódicamente, te llevarán vencer las barreras que impone tu propia mente. Barreras que pueden manifestarse como distracciones constantes, pero también como una aparentemente irresistible invitación al sueño.

¿Qué pasa si me duermo de todas formas?

Ahora bien, como ya dijimos, quedarse dormido de vez en cuando no es un fracaso absoluto. Si no estás durmiendo lo suficiente, o tienes un ciclo de sueño deficiente, es muy probable que el cuerpo te pida que saldes esa deuda primero. De lo contrario, confundirá la búsqueda de la relajación con una oportunidad perfecta para una siesta.

También es normal que no puedas mantenerte despierto si eres nuevo en el mundo de la relajación. Para llegar al límite entre el sueño y la vigilia, debes saber dónde está ese límite. Así como puede que te mantengas a una buena distancia, totalmente alerta y lleno de pensamientos intrusivos, puede que “pases de largo” algunas veces.

Todo es parte de un proceso sumamente personal, que cada persona debe experimentar a su manera. Cultivar el arte de la relajación profunda toma su tiempo, pero sin duda vale la pena.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

19 comentarios

  • Muchas gracias por su articulo, un buen punto para mi es Savasana, ya que tengo problema para relajarme y en algunas ocasiones me quedo dormida. Con lo expuesto estare haciendo Savasana, de manera mas consciente.
    Saludos.

    • Hola Verónica! Nos alegra que hayas disfrutado del artículo. El objetivo no es que seas dura contigo misma si tiendes a quedarte dormida, sino tal como tu misma dijiste, que trates de ser más consciente cuando llegue el momento de la relajación. Namaste!

  • Mi opinión es que los instructores de Yoga no pueden toma la instrucción como una bandera de lucha. Si los prácticamentes se duermen o no, o les sucede cualquier contratiempo, deben asumirlo como parte del proceso de entrenamiento de cada uno. Cada individuo tiene procesos diferentes, ritmos distintos y, en lugar de sentirse frustrados porque un alumno se duerme, debieran, con amor y espíritu de servicio ayudar para que esa persona siga evolucionando en su práctica. El Yoga no es una disciplina impositiva, es un servicio amoroso que se ofrece a todo ser humano que quiera mejorar su condición de vida. El baño tampoco tiene por qué ser con agua fria. Hay personas que no toleran el agua fria; sobre todo en invierno. Saludos y Gracias.

  • Que lindo cuando termino de guiar la meditacion Yoga Nidra y pido alguna devuolucion y me responden: te segui todo, no me dormi… Por dentro, estoy saltando de alegria !
    Ahora… cuando empezas a escuchar que resoplan o roncan bajito… noooo 🙁
    por faaa prestame atencion, continua despierto durante toda la practica !!!
    jaja muchas gracias, super bien explicado

    • Nos imaginamos que puede ser un poco frustrante, Agustina, pero ¡no lo tomes personal! 😉 -Todos vivimos nuestro propio proceso, seguramente llegará el momento en que las mismas personas que se dormían sean los que puedan seguirte completamente. Saludos!

  • me cuesta mantenerme despierta en el yoga nidra,a veces escucho una parte y luego me duermo …otras veces no escuho nada! en la relajacion,bien!me puedo quedar despierta 🙂

    • Puede que sea porque el Yoga Nidra se realiza por un período más largo de tiempo. Como mencionamos en el artículo, puede que haya causas más profundas a nivel corporal que debas resolver, descanso a recuperar. Gracias por contarnos tu experiencia.

  • Al principio, me costaba mucho conectarme, relajarme. Todo lo exterior me ponía en alerta, cualquier leve ruido, movimiento, etc. Estaba más conectada con el exterior que con mi interior. Con el paso del tiempo en cada práctica, logré poco a poco, enfocarme en la relajación, y tomar conciencia de mi propio cuerpo. Y es realmente placentero.

    • La relajación profunda es todo un arte, requiere tiempo y práctica para poder experimentarla a pleno. Nos alegra que hayas tenido paciencia! Gracias por compartir tu experiencia 🙂

  • Savasana es una de las mas dificiles posturas si es que no, la más dificil, la mente que ha estado ocupada durante la practica ya no tiene diatracciones y deja caer todo el torrente de pensamientos, respirar y dejar los pensamientos es un gran reto, a demas el cuerpo se empieza a manifestar, recuerdo que al inicio de mis practicas hasta me dolia la parte del craneo que estaba apoyado en el tapete, me daba comezón en diferentes parates del cuerpo y tenia pendiente dormirme jajaja o roncar, poco poco he logrado disfrutar este pacifico e intimo momento, sintiendo la energía que recorre mi cuerpo y agradeciendo la respiracion en ese silencio lleno de paz y alivio. La practica de yoga me sana y me permite avanzar en paz.
    Namasté!

    • Tú misma lo dijiste, Alejandra! Savasana, y cualquier momento de relajación profunda y meditación en general, es sumamente complejo, mucho más de lo que parece “desde afuera”. Pero poder entregarse y conseguir ese estado es una experiencia inigualable. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

  • Saben.son diferentes fases de la practica..he comprobado que cuando son principiante es seguro que al comienzo ni te conectas con la relajacion,con el correr de las prcticas pasan a dormirse y con la continuidad llegan a la meditacion conciente a sentirse que dejan su cuerpo y mente en descanso..Todo lleva su tiempo.y es cuando tiene que ser.
    Namaste

    • Por supuesto, Graciela! La meditación no es algo para anda fácil, e incluso una vez que ya tienes la costumbre puedes tener días en los que no logras desconectarte o que te quedas dormido. Es normal, todo es parte del proceso 🙂

  • Sabhasana es el mejor estado para tomar consciencia del cuerpo conectando con el ser. Para sanar y relajar alguna parte del cuerpo q te este doliendo o este enferma. Una gran oportunidad.

  • Amoo esta paginaa!!!! la primera vez en mi vida que participo de un sorteo.. quiero una yoga mat ecológica jajaja 🙂 besosss y namaste

  • Al principio, me dormia, amigas me dicen que hasta ronque…… hoy, hace mas de 7 años logre dominar la “interferencia” de priorizar lo corporal, por sobre lo espiritual…. hoy mi cuerpo en meditacion es uno con la tierra….la diferencia es diferente…. termino liviana. despreocupada. y suelta.
    Namaste

    • Hermoso testimonio, Maria Paz! Puede ser muy difícil, pero lograr cultivar el arte de la meditación profunda es maravilloso e incomparable.

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!