Pilates

Clase de pilates
Pilates
¿Qué te ha parecido este artículo?

En la actualidad, nos sentimos familiarizados con la presión social que conlleva tener un “cuerpo ideal”, este fenómeno es más común en mujeres que en hombres, aunque éstos, han despertado tal interés con un aumento progresivo en los últimos años. Es por esto que la adición de nuevos tipos de ejercicios y clases de fitness a un programa de entrenamiento, además de evitar el aburrimiento ayuda a conseguir un progreso continuo en el cambio físico de las personas. Los ejercicios que se centran en la conexión cuerpo y mente, ayudan a obtener un mejor control y menos estrés. Si estás en busca de una actividad de este tipo, entonces es hora de que aprendas sobre Pilates, una disciplina que te ofrece numerosos beneficios y aporta un cambio refrescante a tu entrenamiento.

¿Inicio del Pilates?

Este famoso método es la invención del apasionado Joseph Pilates, un alemán nacido en 1880, quien estaba convencido, por su propia experiencia de precaria salud, de que una salud frágil condenaría al cuerpo a una vida enfermiza y efímera y asumió este reto durante sus servicios en un hospital en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, con una voluntad de hierro y una pasión por el cuerpo humano y la anatomía. Este gran deportista, se inicia en esta tarea de investigación con el desarrollo de sus propios músculos e inventa movimientos específicos para mantener, rehabilitar y desarrollar el cuerpo al mismo tiempo que trabaja la relajación y el control de la mente.

Al culminar su investigación, perfeccionó su sistema en Estados Unidos en 1920, dándole el nombre de “Contrology“, un novedoso método que permite trabajar el cuerpo de forma integral con más de 500 ejercicios que se deben realizar en un orden específico, basados en la respiración, la concentración, la relajación, el autocontrol, la alineación, el centrado y la fluidez.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Hoy en día, el método está reconocido internacionalmente como Pilates y tiene millones de seguidores, donde figuran estrellas famosas como Katharine Hepburn, Lauren Bacall, Sharon Stone, Sarah Jessica Parker y Jennifer Aniston.

Contrariamente a lo que muchos piensan, las mayoría de las rutinas de pilates no involucran máquinas
Contrariamente a lo que muchos piensan, las mayoría de las rutinas de pilates no involucran máquinas

¿En qué consiste pilates?

Este método se clasifica como gimnasia suave, se puede decir que es una mezcla entre yoga, danza y gimnasia. Tiene como alcance, además de fortalecer la silueta, y ganar fuerza, manejar el estrés y ayudar a mantener una postura correcta.

El Pilates se basa en ocho principios básicos:

Concentración: cada movimiento se debe prácticas hasta lograr su perfección. Por esto, es importante y esencial que el practicante deje de lado, todo lo relacionado con el ambiente externo para lograr centrarse en sí mismo.

Precisión: La precisión en por medio de la cual el practicante podrá alcanzar la perfección.
La respiración: es el enlace entre la sinergia del cuerpo y la mente. Durante los ejercicios se utilizará la respiración torácica lateral, la cual ayudará a regular y proporcionar la energía positiva.

Centro de gravedad: este principio es muy importante, ya que es el encargado de proporcionar no sólo la seguridad, sino también un trabajo efectivo e intenso.

Frecuencia: para lograr un correcta formación en esta disciplina es necesario establecer una frecuencia en la práctica, tres veces por semana mínimo es lo recomendable.

Aislamiento: sirve para activar una parte del cuerpo, incluyendo los músculos motores, pero manteniendo los demás estacionarios (músculos estabilizadores). El aislamiento aumentará la calidad de trabajo de los músculos que se desea trabajar.

El dominio del movimiento: el objetivo principal es lograr el control del movimiento y el cuerpo. De hecho, el control mental, la respiración, el movimiento y el cuerpo permitirán un entrenamiento intenso pero especialmente beneficioso para todo el cuerpo. Por lo tanto, la coordinación mejora.

Fluidez: el sólo hecho de realizar los movimiento continuo sin tensiones, ya proporcionará algunos beneficios

Beneficios del pilates

Pilates ofrece fuerza y flexibilidad entre otros beneficios
Pilates ofrece fuerza y flexibilidad entre otros beneficios

Pilates aumento de la fuerza y la resistencia

Este maravilloso método, además de ayudar a corregir la postura del cuerpo, también aumenta significativamente la resistencia y la fuerza, lo cual conlleva a una pérdida de peso. Los ejercicios principales están dirigidos a fortalecer los músculos del estómago, la espalda y la zona pélvica.

Pilates acelera la recuperación y previene lesiones

Los especialistas recomiendan la práctica de esta disciplina a los deportistas, especialmente para corregir lesiones en la espalda, algunos atletas lo practican como forma preventiva para evitar lesiones y para curar las que existen de forma rápida. El hecho de que hoy en día un montón de atletas practiquen Pilates, no es casual, tal es el caso de David Beckham, sólo por nombrar uno de los más famosos.

Pilates ayuda a alcanzar una mejor coordinación y equilibrio

Una práctica regular de Pilates ayuda a mejorar la coordinación física de los movimientos. Estos programas están diseñados para realinear la columna vertebral mientras ayuda a fortalecer los músculos del tronco.

Pilates disminuye el estrés mediante la relajación

La práctica constante de Pilates enseña a la persona a escuchar y a entender su propio cuerpo, a manejar las tensiones de la vida diaria y a combatir el estrés.

Pilates mejora su salud y sin dolor

Los beneficios que se obtienen en la salud con la práctica de Pilates son realmente asombrosos, siempre y cuando los ejercicios se lleven a cabo a cabo con extremo cuidado a fin de evitar traumas en los estiramientos de las articulaciones y los músculos.

¿Quiénes pueden practicar Pilates?

Deportistas y no deportistas, jóvenes y personas mayores, mujeres embarazadas, personas con estrés, en fin, todo el que lo desee, puede practicar y obtener los beneficios que ofrece esta maravillosa técnica. También hay ejercicios apropiados para los niños y para los que sufren dolencias localizadas en alguna parte del cuerpo.

Estilos diferentes de Pilates

Existen dos estilos principales que se refieren a Pilates, estos son:

MAT Pilates

Es un tipo de ejercicio donde se involucra la mente y el cuerpo y donde el participante consigue obtener un cuerpo más delgado y esbelto. Esta rutina de ejercicios se lleva a cabo en el suelo con el uso de una colchoneta o estera. Con los años, el ejercicio MAT Pilates ha evolucionado para incluir pequeñas piezas de equipo, tales como anillos de resistencia, pelotas y correas o bandas elásticas. El MAT Pilates tradicional todavía se lleva a cabo usando prácticamente sólo el peso corporal, este entrenamiento es un reto para cualquier persona y ofrece grandes beneficios de tonificación.

Los ejercicios de MAT Pilates están enfocados en el fortalecimiento de los músculos de las caderas, la espalda, los abdominales y los glúteos. Los ejercicios parecen simples, pero requieren una estabilización del torso y mucho esfuerzo para mantener los abdominales contraídos.

Pilates Reformer

Máquina de Reformer Pilates
Máquina de Reformer Pilates

Es una máquina especialmente diseñada e inventada por el mismo Joseph Pilates, donde se puede variar la intensidad y la dificultad de los ejercicios. Esta máquina cuenta con fuentes que contienen niveles de fuerzas, que se pueden ir escalando a medida que la persona avanza en su acondicionamiento, sin que se altere la calidad de los movimientos.

Se trata de una plataforma plana similar a una cama, cuyo marco se encuentra unido a la plataforma por medio de resortes y cuerdas. Para que el participante pueda tener un movimiento de un lado a otro, debe aplicar un nivel de fuerza exigente ya que estará obligado a luchar contra el peso de su propio cuerpo, así como con la resistencia atribuida a las cuerdas y resortes de la máquina. Esta resistencia es completamente ajustable y va en función de la capacidad y condición física con la que cuente el participante.

Otras técnicas derivadas del método Pilates

Aeropilates

Es una técnica derivada del Pilates desarrollada y registrada por Rafael Martínez en España. Se trata de una transformación adaptada al uso del columpio, diseñada para integrar el ejercicio cardiovascular, aumentar el ritmo cardíaco, quemar grasa y ganar fuerza y resistencia.

Los columpios de aeropilates contienen apoyos en diversas alturas. El ejercicio se inicia desde el piso y el participante incrementa su altura en la medida que alcanza el control y la pericia necesaria. Este columpio cuenta con diversos soportes para el cuello, cabeza, brazos y piernas, los cuales proporcionan mayor facilidad para realizar las combinaciones de posturas en los ejercicios.

Winsor Pilates

Mari Winsor desarrolla esta técnica como un acercamiento a la aptitud que fue creada originalmente por Joseph Pilates hace casi un siglo. En general, el programa de Winsor Pilates se conceptualiza para dar forma, esculpir el cuerpo entero y ayudar a perder peso de forma rápida y eficaz.

Mari Winsor no sólo fue desarrolló la “secuencia dinámica” para ayudar a obtener firmeza, esculpidos y al mismo tiempo bajar de peso, el objetivo Mari Winsor va más allá, ya que es el único programa de Pilates que pone de relieve “la formación de 3-D virtual” un especial que muestra las posturas y posiciones adecuadas a través de un solo punto de vista, con los gráficos y ángulos especiales de las cámaras y que además resultan muy fácil de seguir.

Stott Pilates

Esta técnica es un enfoque contemporáneo con el método original creado por Joseph Pilates. Moira cofundadores y Lindsay Merrithew, junto con un equipo de terapeutas y fisioterapeutas del deporte y de la aptitud física, han pasado décadas perfeccionando el método Stott Pilates. Esto ha dado lugar a la inclusión de los principios modernos de la ciencia y la rehabilitación de ejercicio.

El método Stott Pilates incorpora los principios modernos del ejercicio y se aplica en las prácticas probadas y aceptadas en la biomecánica, la rehabilitación y la mejora del rendimiento deportivo, después de que sus creadores pudieran reconocer los beneficios de los conceptos del método original de Pilates.

Los ejercicios de Stott Pilates están diseñados para restaurar las curvas naturales de la columna vertebral y reequilibrar los músculos que rodean la articulación, los cuales consisten en colocar un mayor énfasis en la estabilización pélvica y escapular, y la integración de todas las partes del cuerpo en una sola. Además, los ejercicios preparatorios y modificaciones permiten que la tecnología sea apropiada para muchos tipos de cuerpos con diferentes capacidades, por lo que es aplicable a los deportes específicos y a la vida cotidiana.

Yogalates

Ejercicios de pilates
Ejercicios de pilates

Este estilo fue creado por Jonathan Urla en 1997 y perfeccionado por la Australiana Louise Solomon en el año 2000, ambos convencidos de que el estilo de Yogalates combina lo mejor de Yoga y el Pilates, lo cual resulta en una práctica que es segura y accesible para la sociedad moderna.

El método fusiona anatomía aplicada funcional y fisiología, a la estabilidad global que abarca todo el cuerpo esquelético muscular. La evolución del método consiste en ampliar el conocimiento y las prácticas de enseñanza con la finalidad de ayudar a difundir los beneficios a las necesidades de los individuos, mediante la práctica de la postura, el movimiento y la respiración.

Aprende más sobre Yoga

Todo este trabajo demuestra que los ejercicios de Pilates, sin duda han evolucionado por medio de los diferentes métodos que se aplican en la actualidad y que se encuentran al alcance de aquéllos que desean conseguir un cuerpo más delgado y en forma. Adicionalmente, con los avances tecnológicos, las máquinas se han convertido en una gran ayuda para el alcance de estos objetivos. Con tanta diversidad de métodos que existen dentro de la disciplina de Pilates, los entusiastas de esta práctica, encuentran una forma más de diversificar su entrenamiento personal, con la suma de más beneficios.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

2 comentarios

  • No sabía que existían tantas clases de Pilates! solamente sabía de mat y reformer (que es lo que hago yo desde hace unos años). De verdad trae muchos beneficios, yo empecé por una lesión pero me llamó muchísimo la atención las maravillas que hace con la postura! También me gusta mucho el yoga, así que quizás busque dónde probar yogalates.

    • Son muchos los beneficios de practicar pilates, Sandra. Es un excelente complemento para los deportistas y una herramienta para prevenir y sanar lesiones. Si tenés la oportunidad de probar yogalates, volvé a contarnos 🙂 Saludos

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!