Accesorios para Yoga

Accesorios caseros para la práctica de Yoga

No hay nada de malo en necesitar un poco de ayuda de tanto en tanto. Ésto es válido para cualquier ámbito de la vida, y tu mat no es la excepción. El uso de accesorios para yoga puede ayudarte a profundizar tu práctica, brindándote apoyo, seguridad y estabilidad para explorar a fondo cada asana.

Formalmente, se atribuye a B.K.S. Iyengar la popularización del uso de accesorios de apoyo en a la práctica. En una clase de Iyengar Yoga, es muy normal el uso de bloques, sillas, espaldares, paredes, bandas elásticas, bancos, y columpios.

Todos estas herramientas sirven para introducir las asanas de forma progresiva a los estudiantes, de modo que no exista riesgo de lesión. Pero los accesorios para yoga también se utilizan sin que exista ningún tipo de limitación, aunque el practicante sea avanzado. ¿Por qué? Porque el contar con la ayuda de un soporte puede ayudarnos a intensificar una postura, y también prestar atención a sus aspectos técnicos, de forma completa y profunda, buscando los máximos beneficios de la postura final sin sobreexigirnos.

Ahora bien, no solo quienes practican Iyengar Yoga pueden beneficiarse del uso de props o herramientas. Quizás ya lo hayas experimentado en una clase de cualquier otro tipo de yoga; muchos instructores animan e incorporan el uso de mantas, bloques y ladrillos en ciertas asanas, sobre todo en las posturas restaurativas.

También te puede interesar:

Guía de espacios de bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Beneficios de usar accesorios en yoga

Modificar posturas utilizando distintas herramientas o props de ayuda tiene muchos beneficios. Por un lado, como mencionamos anteriormente, contar con un elemento externo puede ayudarnos a intensificar una postura, ya que nos permite prestar atención a los aspectos técnicos, posturales y de alineación de forma más fina y atenta.

Mira mucho más en nuestra nota completa sobre yoga con elementos.

Sin embargo, el beneficio quizás más evidente, es ayudarnos a alcanzar y sostener posturas que pueden resultarnos difíciles o muy incómodas, ya sea por alguna lesión, por nuestro estado físico, grado de flexibilidad, experiencia, entre muchos otros motivos.

Al aceptar nuestras limitaciones, realizamos un acto de humildad y de entrega plena a la práctica. Un elemento de ayuda estratégicamente ubicado para brindarnos estabilidad y calma es una forma de aceptación. No se trata de “hacer trampa”, sino de cuidar tu cuerpo y tratarte a ti mismo con compasión.

El uso de elementos y modificaciones también puede ayudarnos a elevar la práctica en un sentido espiritual, porque nos permite dejar ir los pensamientos sobre nuestra forma externa. Dejando atrás la preocupación por llegar a una cierta perfección en la forma de la postura, podemos poner el foco en nuestro interior.

Props caseros para yoga: modificando posturas en casa

Si disfrutas de practicar yoga en tu casa, te animamos a que pruebes algunas modificaciones. No necesitas tener bloques, ladrillos, bandas y columpios, ya que puedes utilizar accesorios caseros para reemplazarlos en algunas oportunidades.

Almohadas y mantas

Más de una vez al realizar nuestras guías de asanas hemos recomendado utilizar una manta doblada o almohada para ejecutar variaciones amigables a principiantes.

Estos props propios del dormitorio encuentran su utilidad en el mat como excelentes aliados para posturas restaurativas. Puedes usarlos para proveer soporte a variadas zonas del cuerpo, por ejemplo:

  • En Balasana, coloca el almohadón para reducir la distancia entre tus glúteos y el punto de apoyo, un almohadón o manta pequeña debajo de los pies para aliviar tobillos o empeines, o bajo la frente, también para reducir distancias.
  • En Savasana, puedes utilizar el almohadón en varios puntos, según sea necesario, para que la postura sea más confortable. Por supuesto, también puedes cubrirte con la manta y lograr una relajación plena.

Además, cualquier postura que implique sentarse puede resultar más cómoda y mejor alineada utilizando una manta doblada bajo los isquiones.

Cinturones, pañuelos

Existen muchos reemplazos caseros que podríamos nombrar en esta categoría. Estos accesorios sirven para atar y mantener en posición brazos y piernas, para favorecer la flexibilidad y la estabilidad de las articulaciones, crear tracción, y explorar torsiones.

  • Puede ayudarte a explorar Natarajasana si aún no tienes mucha flexibilidad en la espalda
  • Ata tus piernas al realizar Viparita Karani para mantener su posición adecuada
  • Igualmente puedes rodear suavemente tus antebrazos al realizar posturas que requieran el sostén de los mismos; así asegurarás que mantengan la distancia y la alineación adecuada
  • Realiza posturas de flexión como Uttanasana o Paschimottanasana con ayuda de estos elementos para explorar profundamente la elongación muscular, sin sobreexigirte. Éstas posturas pueden ser engañosamente desafiantes; si te resultan incómodas y frustrantes, prueba también con las recomendaciones de nuestro artículo sobre consideraciones anatómicas de las posturas de flexión.

Para finalizar

Cabe mencionar que, más allá de los sustitutos caseros que puedes utilizar en lugar de props de yoga, nunca está de más invertir algo de plata en algunos accesorios para yoga. Bloques, ladrillos, bolsas de arena, bolsters,etc.; hoy en día hay muchas opciones bastante económicas y fáciles de conseguir.

Existen muchísimas formas de adaptar asanas por medio del uso de accesorios de yoga, más allá de los que nombramos anteriormente. Explorar estas posibilidades no es en absoluto un signo de debilidad. Por el contrario, pueden ser un medio para profundizar tu práctica y adquirir un renovado entendimiento de tu cuerpo y su relación con las diferentes posturas que vas adoptando.

5/5 - (1 vote)

11 comentarios

  • Los viejos profe de yoga desde siempre nos apoyamos en herramientas que nos ayudan a ir un poco más en la postura…promueve la inventiva la creatividad ….de donde son???

  • Los ladrillos para mi son de gran ayuda cuando mis rodillas no llegan al piso..los coloco debajo de ellas y no me lastimó..se los recomiendo

    • Gracias por tu comentario! Nos alegra poder acompañarte en tus clases 🙂

  • Excelente opinión, pues ánima a las personas que van iniciando su práctica, incluso, me atrevería a pensar que fortalece su intención, pues sé lo complicado e incomodo que puede ser en el inicio, exigir al cuerpo en aras de lograr una práctica “perfecta”.

    • Hola Lyly! Absolutamente, utilizar accesorios nos invita a concentrarnos en nuestra relación con cada asana en lugar de en cierta perfección de forma. Son un excelente punto de apoyo para principiantes (y para no tan principiantes también) Saludos!

  • Como profe de yoga humanista, celebro cualquier intento de hacer accesible el ejercicio a cada alumno,cualquiera sea su padecimiento,la utilizacion de accesorios, me facilita enormemente el trabajo con adultos mayores.excelente articulo!!!!

    • Muchas gracias, Marisa! Creemos firmemente que el yoga es para todos y que todo aquello que pueda ayudar a afirmar esa máxima es bienvenido 🙂

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea