Conceptos de psicología: ansiedad, depresión, ataques de pánico y más

Conceptos de Psicología

En esta sociedad moderna que se ha psicoanalizado desde todos los ángulos, muchas personas han perdido la voluntad de vivir, de seguir adelante y enfrentar la vida, lo cual se ha convertido en una de las mayores amenazas de la humanidad. A muchas personas les resulta muy difícil manejar de manera efectiva el hecho de continuar construyendo una civilización donde se recibe tanta información, a menudo contradictoria, donde se han perdido muchos puntos de referencia, certezas y de la que no se entiende realmente el significado. En este artículo te daremos un amplio detalle del papel que juega la psicología en tiempos modernos y los trastornos más comunes asociados a este aspecto.

Objetivos de la psicología en los tiempos que vivimos

El objetivo de la psicología, como en muchas otras disciplinas científicas, es entender a los individuos y grupos mediante el establecimiento de principios generales a través de la investigación. El resultado final debe ser en beneficio de la salud y del bienestar del individuo.

Casi todo gira en torno a los valores fundamentales que son nuestro apoyo. Es elemental hacer un barrido limpio de nuestros antepasados, de las creencias religiosas y sociales que, para muchos, sustituyen la creencia en el valor material. La vida es difícil y hay quienes tienen menos capacidad para hacer frente a esto ya que a menudo sienten que se enfrentan al vacío, una forma de la nada en la que se han apresurado sus valores, sus creencias, sus sueños y esperanzas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Estas personas necesitan encontrar un anclaje sólido para poder aferrarse y seguir adelante. Este anclaje está en nosotros mismos y no en las palabras de un psicólogo o en los estantes de una farmacia. A través del uso de la psicología, muy al contrario de infantilizar las personas que sufren y hacerles creer que necesitan una persona o una sustancia externa para poder funcionar, se les induce a la aceptación propia como personas adultas y responsables que pudieron haber perdido temporalmente su propia esencia, pero que tienen todo el potencial para vivir recorriendo un camino sólido.

La psicología moderna también ha sido atacada por los cambios culturales y sociales en los últimos años. Sin embargo, millones de personas que sufren tienen la esperanza de superar su miedo a vivir y enfrentarse a su sufrimiento para volver a lo básico y ser felices.

Subdisciplinas de la psicología moderna

La psicología como ciencia moderna ha evolucionado de muchas maneras a lo largo de los años y, en general, se puede dividir en siete subdisciplinas. Estas subdisciplinas definitivamente no son los únicos campos psicológicos, pero son una amplia definición que resume lo que es el estudio de la psicología en la era moderna. Cada rama de pensamiento de psicología se basa en las teorías más importantes dentro del campo de estudio de psicología y éstos incluyen:

Clases en línea de yoga, meditación y más
  1. Psicología biológica (Biopsicología): Implica un enfoque fisiológico para el estudio de la psicología y sus mecanismos biológicos específicos tales como la forma de neurotransmisores, que influyen en nuestra forma de actuar, pensar y sentir. La psicología biológica generalmente se encarga de investigar cómo los nervios, los neurotransmisores, los circuitos del cerebro, y el efecto de los procesos biológicos se manifiestan en el comportamiento normal o anormal de un individuo.
  2. Psicología conductual: Es el estudio de la psicología que se centra en los comportamientos aprendidos. Esta escuela de psicología fue preponderante a principios del siglo XX y todavía se utiliza para explicar cómo ciertas conductas son aprendidas y reforzadas. Los profesionales de la salud mental utilizan técnicas de comportamiento tales como: la terapia cognitiva conductual, para ayudar a los pacientes en los siguientes diagnósticos:
    • Desórdenes de ansiedad
    • Trastornos
    • Insomnios
    • Trastornos mentales graves
    • Problemas en niños y adolecentes
  3. Psicología cognitiva: La psicología cognitiva se basa en la ciencia de la cognición, es decir, en el modo en que se adquiere y se reutiliza el conocimiento. En la psicología cognitiva se tienen en cuenta procesos tales como: la memoria, el pensamiento, la resolución de problemas, el lenguaje y la toma de decisiones.
  4. Psicología humanista: Los humanistas tienen un enfoque holístico de la existencia humana a través de la investigación del significado de los valores, la libertad, la tragedia, la responsabilidad personal, el potencial humano, la espiritualidad y la autorealización.
  5. Psicología transcultural: Es el estudio de cómo el comportamiento humano puede variar en las diferentes culturas. Esto puede dar a los investigadores psicológicos una mejor comprensión de los comportamientos causados por factores hereditarios, ambientales o genéticos. Por ejemplo: al ver los comportamientos universales y los comportamientos únicos, puede ser posible identificar cómo las culturas afectan el comportamiento, la vida familiar, la educación, las experiencias sociales y otras áreas psicológicas.
  6. Psicología evolutiva: Esta área trata de explicar cómo la evolución podría ser una explicación para la intervención en procesos psicológicos específicos, utilizando los principios de la evolución al igual que la selección natural. La psicología evolutiva puede tratar los procesos mentales específicos que existen mediante un propósito evolutivo desarrollado por la supervivencia y la reproducción. Algunas de las áreas principales de la investigación dentro de la psicología evolutiva incluyen: el estudio de la conciencia, percepción, sensación, aprendizaje y adaptación facultativa, la emoción y la motivación, la cognición, la personalidad y el idioma.
  7. Psicología psicodinámica: Esta área trata de explicar el comportamiento humano y el tratamiento de las enfermedades mentales. La psicología psicodinámica se centra en la mente inconsciente, las experiencias de la infancia y las relaciones interpersonales. Esta área de la psicología, tiene sus raíces ligadas a su fundador, el psicólogo Sigmund Freud, que en la actualidad es una evolución en el análisis del campo multidisciplinario y el estudio de los procesos humanos, mediante los patrones de respuesta y las influencias.

Tipos de trastornos

En la actualidad, la humanidad puede padecer diferentes tipos de trastornos psicológicos, cuyas consecuencias afectan de manera significativa la vida de las personas, teniendo un impacto importante en la realización de las actividades más simples del día a día.

Trastorno obsesivo compulsivo
Trastorno obsesivo compulsivo

Trastorno obsesivo y compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo compulsivo es reconocido como un trastorno de ansiedad. El TOC se caracteriza por obsesiones, compulsiones, o ambos. Las obsesiones son pensamientos intrusivos o imágenes que aparecen en varias ocasiones y son difíciles de identificar. Las obsesiones son intrusivas, a veces terribles y desagradables. Pueden generar una gran cantidad de angustia, miedo, incomodidad o disgusto. Para tratar de suprimir o deshacerse de las obsesiones, el individuo se siente obligado a realizar rituales repetitivos, llamados compulsiones reales.

Las obsesiones o compulsiones provocan sentimientos marcados de angustia, una pérdida considerable de tiempo y una interferencia significativa en las actividades normales del individuo, lo cual afecta su funcionamiento ocupacional y sus relaciones sociales. Algunas personas están luchando con tantas compulsiones que no pueden salir de casa, ir a trabajar o visitar a familiares o amigos; estas personas a menudo ocultan sus síntomas y se aíslan.

Trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad incluyen diversos trastornos relacionados con la ansiedad excesiva, difícil de manejar, que se manifiesta de manera muy diferente. Puede haber ataques de pánico agudo y fobias.

También existen varias clasificaciones de estos trastornos que difieren ligeramente según el país.
Este trastorno se encuentra entre los trastornos mentales más comunes, afectando entre un 2 y un 6% de los adultos, ligeramente más mujeres que hombres. Las personas con trastornos de ansiedad están luchando con la ansiedad excesiva, persistente, que afecta gravemente su calidad de vida.

El diagnóstico se hace si el miedo es desproporcionado en duración, intensidad o frecuencia, en comparación con la situación real, y si los síntomas persisten durante más de 6 meses. Este es un problema de salud mental que requiere atención médica y psicológica adecuada.

Trastorno bipolar

Los constantes cambios de humor son el destino de cada individuo que sufre esta patología, bajo la influencia de los factores situacionales, tales como: pérdidas emocionales, variaciones de temperatura, cambios estacionales, las ganancias o pérdidas de dinero, promoción o degradación, etc. El estado de ánimo puede variar durante un sólo día e incluso en cada hora.

En el individuo normal, estos cambios de humor van en proporción con el evento en cuestión y se regulan en un corto período de tiempo; mientras que en un individuo con trastorno bipolar, los cambios de humor están fuera de proporción a los eventos, llegan a tal intensidad que el individuo refleja un exuberante estado de ánimo o su ira fuera de lugar; su depresión es tal, que puede quedar paralizado y atormentado con pensamientos de suicidio.

Este desequilibrio psicológico, conduce a problemas en el trabajo, problemas legales, con familia y amigos, o financieros que pueden conducir al individuo al suicidio, la quiebra, la hospitalización o la prisión.

Trastorno o ataques de pánico

Ataque de Pánico
Ataque de Pánico

El trastorno de pánico o ataque de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad. Las personas con este trastorno pueden experimentar un grado de ansiedad de tal manera que sus sentimientos afectan su vida diaria. Aunque la mayoría de las personas nunca han experimentado un ataque de pánico durante su vida precipitada por eventos o situaciones específicas, las crisis de un ataque de pánico a menudo surgen de repente y sin motivo aparente. Este trastorno puede ocurrir a cualquier edad, pero aparece principalmente en adultos jóvenes.

El riesgo de padecer el trastorno de pánico aumenta, si un miembro de la familia tiene un historial de esta condición, que haya sido objeto de abuso, o si ha experimentado un evento traumático.

Trastornos de angustia y depresión

La depresión es una condición en la que una persona se siente desanimado, triste, sin esperanza, sin motivación, o desinteresado en la vida en general. Cuando estos sentimientos duran más de dos semanas y cuando los sentimientos interfieren con las actividades diarias tales como el cuidado de la familia, pasar tiempo con amigos, o ir al trabajo o la escuela, lo más probable es que se trate de un episodio depresivo mayor.

Los trastornos de depresión y ansiedad son diferentes, pero las personas con depresión a menudo experimentan síntomas similares a los de un trastorno de ansiedad, tales como: nerviosismo, irritabilidad y problemas para dormir o concentrarse. Sin embargo, cada enfermedad tiene sus causas y sus propios síntomas emocionales y conductuales.

Neurosis

La neurosis es un término genérico utilizado en psiquiatría para designar las enfermedades que se caracterizan por un problema en el funcionamiento del sistema nervioso del individuo y que no es causado por un problema anatómico. Este término ha sido remplazado recientemente por el término “problema de adaptación”. La persona que padece de esta condición psicológica está completamente consciente de su problema, lo que la diferencia de la psicosis, en la que el paciente no acepta su enfermedad y donde las alteraciones del comportamiento son más importantes.

La persona con neurosis tiene dificultades para deshacerse de su condición a pesar de su voluntad frecuente por superarla. Entre los tipos de neurosis se puede distinguir la neurosis fóbica, la neurosis de angustia y la neurosis obsesiva. Entre los trastornos que se consideran un trastorno neurótico se encuentran: el trastorno de estrés postraumático, trastornos de somatización, trastorno de ansiedad, trastorno de pánico, fobias, trastorno disociativo, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de adaptación.

Neurosis obsesiva

La neurosis obsesiva se caracteriza por la instalación repetitiva de un sentimiento, de una idea o una tendencia en el pensamiento del enfermo que él mismo considera como un fenómeno mórbido en desacuerdo con su pensamiento consciente, que se presenta por obra de su propia actividad psíquica y que persiste a pesar de sus esfuerzos por eliminarlos de su mente. Estas ideas aparecen en cualquier momento independientemente de las circunstancias externas y de manera ineludible sin importar la lucha del individuo por superar esta obsesión.

Existen diferentes tipos de neurosis obsesivas, como las obsesiones fóbicas, en la que sólo el hecho de pensar en el objeto que causa la fobia hace que el miedo aparezca (las enfermedades, los microbios o la suciedad por ejemplo), las obsesiones idealistas, en las que el individuo no puede dejar de pensar sobre una idea concreta (como objetos, palabras o cifras), sobre fenómenos metafísicos (como la muerte, la vida o Dios) o sobre su propio comportamiento. Por último, están las obsesiones compulsivas, donde el paciente tiene miedo de cometer o haber cometido un acto ridículo o un error.

Qué hacer ante estos casos

Por supuesto que la recomendación máxima es tener la opinión es un profesional médico, quien podrá orientarte sobre qué es lo que estás padeciendo y qué camino seguir para encontrar una solución. Nuestra propuesta es un complemento que, sin duda, te ayudará a sentirte mejor y a recuperarte más rápidamente.

A través del poder de actividades como el yoga, tu cuerpo y tu mente podrán sanar en forma más acelerada, gracias a las energias y al autoconocimiento que se logra con esta práctica. Existen muchos tipos de yoga y cualquiera puede realizarlos. Tenemos una sección entera en el sitio dedicada a ello.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Por otro lado, la práctica de meditación es una excelente herramienta para despojar a la mente de muchos de esos pensamientos que nos andan molestando. Sin lugar a dudas, creemos que la meditación es sobre todo una herramienta preventiva. Si estás leyendo este texto y aún no viviste ninguno de los padecimientos arriba descriptos, la meditación puede ayudarte a que tu ser interior conserve la paz y armonía por mucho tiempo.

Conceptos de psicología: ansiedad, depresión, ataques de pánico y más
5 (100%) 1 voto

3 comentarios

  • Buen día.
    Siempre fui una persona muy ansiosa. Eso me ha llevado a tener muchos disgustos en cuanto a lo personal. Hoy en día con las técnicas de respiración y el yoga las cosas son más serenas. Y puedo controlar mucho mejor mi vida.
    El yoga es verdaderamente hermoso
    Es un calmante daño.
    ????

  • Todo está relacionado, las fobias, las obsesiones, los ataques de pánico y la ansiedad . Cualquier de estos síntomas s e manifiesta cuando nuestra psiquis dice basta, no es ese lo que quiero, este no es el camino .

    La ansiedad es una bendición, nos indica que algo no está bien, nos indica que debemos cambiara el rumbo. Cambiemos tranquilamente para dejar que la ansiedad de quede con lo que no debeñia ser……

Se parte de Relajemos.com!


Clases en línea de yoga, meditación y bienestar