¿Que estilo de Yoga es el más indicado para mí?

Guillermo de Zen, nuestro autor invitado de hoy, te da tips para elegir un estilo de yoga

Hoy en día, siendo el Yoga una herramienta de sanación tan difundida y recomendada para la reducción del stress, el fortalecimiento de nuestro sistema inmune (no solo a nivel físico, si no también psico emocional), el desarrollo muscular, el mejoramiento postural, la adquisición de precisión y enfoque y tantas otras virtudes que esta práctica milenaria aporta a nuestra vida, los buscadores de bienestar y armonía se enfrentan a la a veces paralizante oferta de múltiples vertientes y estilos de Yoga que ante el desconocimiento o la desinformación nos dejan perplejos ante la necesidad de elección. Pero [email protected], a todos nos sucede y el fin de este artículo es orientarte en la elección de aquel estilo de Yoga que mejor se ajuste a vos.

Para comenzar, me gustaría decirte que cada forma o estilo yoguico fue desarrollado sobre los mismos fundamentos, que a modo de un árbol se fueron ramificando y expandiendo encontrando distintas formas y senderos para arribar a un mismo lugar: la realización del Ser a través de la trascendencia del velo ilusorio de Maya para descubrir la vacuidad que permite la manifestación del Universo siempre cambiante, siempre mutable, siempre expansivo.

Al acceder a esta comprensión, el yogui alcanza la primer realización: como microcosmos replicante del macrocosmos, es una partícula de conciencia en constante evolución, desde allí, el entendimiento de que no existe un único tipo de Yoga que vaya a adaptarse a vos durante toda tu existencia, abre el camino de la exploración.

¿Qué tipo de yoga es el adecuado para mí?
¿Qué tipo de yoga es el adecuado para mí?

En mi experiencia he transitado diversas disciplinas, reuniendo herramientas que me permitieron ir comprendiendo mis propios procesos de crecimiento y expansión, aportándome aquello que en cada momento precisaba para continuar mi progreso respetando mi ritmo natural y la intención que impulsaba mi búsqueda y mi misión.

Así, disciplina, ritmo, momento y propósito son los aspectos que intentaré describir dentro de los diferentes estilos que experimente, intentando darte una idea global que te permita acercarte con cierta mirada objetiva a tu práctica, no sin antes advertir que las experiencias son siempre subjetivas y que te invito con gusto a que compartas con nosotros tu propia vivencia contribuyendo con tus comentarios a la nutrición de este artículo.

Hatha Yoga

El Hatha Yoga es la práctica originaria de la que se desprenden los diferentes estilos, si bien la filosofía vedica habla de otras vertientes, esta fue la raíz de las diversas ramas.

Como disciplina apunta al “sostén” y la “profundización” conciente para el alcance del exquisito equilibrio entre las polaridades que se complementan.

Con un Ritmo suave y relajado, la práctica de Hatha Yoga busca la permanencia en el asana para desarrollar fuerza y flexibilidad a la vez que conduce la conciencia al descubrimiento profundo de aquello que al ser desatendido queda excluido de nuestra existencia.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Es recomendable para aquellos momentos en que la vorágine diaria y la actividad exacerbada te aleja de tu verdad esencial, quitándote de tu centro.

Tiene como propósito o meta aquietar la mente, reducir la prisa y sostener la conciencia enfocada en el presente para alcanzar una mirada integradora y refinada de la totalidad que tu ser expresa.

Beneficios del Hatha Yoga
El Hatha Yoga es el “yoga madre” y aporta múltiples beneficios al cuerpo y la mente

Vinyasa Yoga (o yoga flow)

Este estilo de Yoga dinámico surge como necesidad cuando la práctica realizada en oriente entra en contacto con occidente, la fusión cultural invita a una dinámica más fluida, menos enfocada en el sostén y la persistencia y más dirigida a desarrollar el enfoque conciente en el constante fluir que estos tiempos exigen a nuestra mente.

La atención dirigida al asana, que se transforma de una forma a la otra hilvanada por la respiración, contribuye al aprendizaje de ese ritmo fluido y constante de intercambio con el medio que vivimos a diario a través de la comunicación, así, incorporamos información que transformamos para devolverla al entorno según nuestra disposición.

Una práctica de vinyasa yoga es ideal para aquellos momentos en los cuales el devenir constante del cambio y la transformación, requiere que podamos sostener la atención enfocada y la mente ocupada en la realización de una tarea que nos requiere conciencia y dedicación.

Tiene como fin ayudarnos a comprender los tiempos fluidos que integramos al aprender a imprimir nuestros ritmos naturales en aquello que convoca nuestra atención para priorizar el proceso sobre el progreso y alcanzar la más coherente realización.

Ashtanga Yoga

Ashtanga Yoga es un estilo de Yoga dinámico enfocado en el desarrollo de una serie que al repetirse se va puliendo a sí misma buscando la excelencia y la autosuperación. Es una disciplina marcial que requiere constancia y perseverancia.

Con un ritmo dinámico y específico, fusiona el Hatha y el Vinyasa, alternando la fluidez del pranayama con la firmeza sostenida del asana.

Es ideal practicar ashtanga yoga en los momentos en que necesitamos fortalecer la voluntad, trabajar con perseverancia para alcanzar nuestras metas, aceptar el autodesafío que impulsa el crecimiento y lograr confianza interna para progresar.

Tiene como propósito el desarrollo de la voluntad y la fuerza, detener las fluctuaciones mentales que a través de la duda y la pereza nos alejan de aquellas metas que nos atrevemos a soñar.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Iyengar Yoga

El gran maestro BKS Iyengar desarrollo esta maravillosa herramienta basada en el alcance de la correcta alineación para el fluir sano y armonioso de nuestra conciencia en este envase físico que nos lleva a pasear.

Es una de las ramas más terapéuticas del Yoga que mediante la utilización de elementos que contribuyen al sostén, a la alineación y la creación sin esfuerzo de las asanas, ayuda a la restauración del bienestar, la salud y la armonía integral.

Mediante un ritmo calmo y decidido, iyengar yoga ayuda en la permanencia y la concientización global de lo que el cuerpo requiere para su sanación (siempre que hablamos del cuerpo, recordemos que somos seres holisticos integrados por materia, mente y emoción).

En Iyengar yoga se alienta el uso de elementos y soportes para asegurar una alineación y ejecución correcta de las asanas

Es perfecto para cuando tenemos que recuperarnos de alguna lesión, o en esos momentos donde a través de la asistencia de los elementos necesitamos recordar que no estamos solos en esto de aprender, crecer y evolucionar.

Tiene como meta la adquisición de la alineación certera y correcta que devuelve al cuerpo un estado de plenitud y paz desde el cuál disfrutarlo con salud y vitalidad.

Kundalini Yoga

Esta rama del Yoga, también conocida como “Yoga de la Conciencia Espiritual” es una disciplina de elevado desarrollo que busca la trascendencia de las formas físicas para acceder a estados de plena conciencia en conexión con lo divino.

Su ritmo es variado y ecléctico, propone prácticas y dinámicas de quietud o de movimiento, utilizando la respiración como canal y la voz como instrumento para acceder a estados de meditación trascendente que mantengan enfocada la mente en la comprensión de la divinidad.

Una práctica de kundalini ayuda en esos momentos en los que necesitamos recuperar la fe en nosotros mismos y en aquello en lo que estamos inmersos, ayudándonos a comprender que somos parte de un vasto universo que nutrimos al expandirnos en la sabiduría que la experiencia nos viene a entregar.

Tiene como propósito el despertar de la energía vital (shakti kundalini) que reposa enroscada en la base de la columna para promover estados de conciencia expandida que lleven sanación y expansión a cada porción del Ser.

Bikram Yoga

Este estilo de Yoga, también basado en una serie específica de asanas, trabaja en el fortalecimiento de la voluntad en circunstancias adversas o de poca comodidad. Es un Yoga que se práctica en salas a 42 grados centígrados de temperatura, alcanzando un elevado nivel de disponibilidad articular que favorece ampliamente la flexibilidad.

Su ritmo es dinámico y constante, vinculando respiración y movimiento, cambio e intercambio.

Es una buena práctica para aquellos momentos donde buscamos desafiarnos a nosotros mismos a tracender los patrones específicos con que condicionamos nuestra libertad, nos conecta con la cualidad flexible y adaptable del cuerpo en su totalidad (físico, emocional y sobre todo, mental).

El bikram yoga tiene como fin ampliar la disponibilidad adaptativa, promoviendo una percepción del cuerpo que disuelve los límites conocidos para acceder a espacios más allá de nuestra percepción cotidiana.

Acroyoga

Esta disciplina combina la terapéutica del Yoga con los fundamentos de la acrobacia (principalmente de suelo y practicada en tandem o grupo).

Su ritmo es variable y divertido, proponiendo el encuentro y la interacción entre distintos pulsares que se conjugan en el movimiento fluido y conciente que va abriendo nuevos lugares para la comprensión, la expansión y el reconocimiento.

Es de especialidad utilidad para aquellos momentos en que necesitas comprenderte a través del encuentro con un otro que te permita recrearte de modo divertido y amoroso, reconociendote en el reflejo que nos brindamos todos cuando abiertos y disponibles revelamos el alma a través de los ojos.

Te enseña a desarrollar confianza en tus propias capacidades y talentos, a descubrirte dejándote sostener o sosteniendo, al control de los cuerpos propios y ajenos a través del cuidado, la empatía y el respeto, a disolver los temores a lo desconocido y lo incierto, a desarrollar la entrega y disfrutar el juego.

Ver más sobre acro yoga.

Conclusión

Deseando que estas “pistas” te hayan servido de guía para decidirte a empezar, me atrevo a afirmar que el encuentro con el Yoga se trata de abrir el portal y entregarse a la aventura de descubrir que hay más allá, de vos [email protected], de [email protected] y de la inmensidad.

Recorda que elección no es sinónimo de obligación y que como ser mutable, probar es la clave para encontrar tu estilo de yoga ideal.

Siempre habrá un Yoga que se adapte a vos, a tu búsqueda del momento, a la expansión de tu corazón para unirlo con el intelecto que lucha por hallar la razón… Y no hay razón más grande y hermosa que querer volver a vos.

Namaste
Nos vemos practicando

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

(Las prácticas descritas se basan en mi propia vivencia y no en una descripción teórica de lo que son, te invito a que amplies la información investigando por tu cuenta, probando y experimentando lo que haya llamado tu atención)

¿Que estilo de Yoga es el más indicado para mí?
4.5 (90%) 10 votos

Guillermo De Zan

Tras haber descubierto hace 9 años la magia del Yoga de forma sorpresiva en Madrid de mano de su primer maestro Mario Silva Gil, su camino se orientó hacia la expansión y el compartir de aquello que le enseñó a construir los caminos para crear un Ser Feliz. Además de instructor de Yoga, comparte su aprendizaje como Constelador Familiar y hace más de 6 años que realiza talleres grupales y sesiones individuales de psicogenealogía y bioneuroemoción. Guillermo es Maestro Reikista, Astrólogo y como psicólogo transpersonal realiza una amplia labor a través de los Registros Akashicos, trabajando en la trama de sanación de los linajes humanos que habitan la tierra pulsando su evolución.

15 comentarios

  • Hola soy instructora y practicante de Iyengar ! Me encanto como describieron a mi práctica , me parece perfecto decir q tiene un ritmo calmo y decidido!! Además los materiales nos permiten profundizar en espacios del cuerpo, y creo q el aporte de utilizar columpios para realizar asanas a favor de la gravedad es el plus del Iyengar !

    • Muchas gracias por tus palabras, Caro! Absolutamente de acuerdo, el enfoque particular de Iyengar tiene aportes muy interesantes a la práctica que permiten explorar asanas que, quizás, de otro modo no podríamos lograr. Gracias por dejarnos tu comentario!

  • Me encanto la nota practico hace muchos años y voy variando dependiendo del momento que este viviendo. Muchas gracias

    • Nos alegra que hayas disfrutado la nota, Leticia! Muy bien haces, nuestra vida cambia constantemente y es ideal poder variar un poco nuestra práctica para adaptarse a lo que estamos viviendo. Namaste!

    • Gracias a ti por dejarnos tu comentario, Susana. Nos alegra que te haya gustado la nota y esperamos que pueda servirte como guía para animarte a nuevos estilos de yoga. Namaste!

  • Muy buenos comentarios, sobre todo para quienes apenas iniciamos en la práctica de Yoga y aun tenemos muchas dudas

    • Bienvenido, Victor! Esperamos que nuestros artículos te sirvan como guía para explorar este maravilloso mundo. Tómalo con calma y disfruta el camino 🙂

  • Me ha encantado el artículo , de una forma sencilla describe las formas y variaciones de la práctica yoguica, me gusta como ejemplifica como un árbol con la misma raíz, con diversas ramas cuya finalidad es la integración cuerpo- menté-espíritu.

    • Gracias, Andrea! Nos alegra que te haya servido como guía y esperamos que te animes a explorar nuevos estilos de yoga. Namaste!

  • Excelente! Muchas gracias por compartir estas observaciones, siemrpe es bueno aprender de la experiencia de otros y me sirve mucho para deciedirme a empezar algun otro camino además de Hatha Yoga. Namaste

    • ¡Gracias por tu comentario, Estefanía! Ojalá podamos animarte a expandir tus horizontes. Namaste!

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar