Raja Yoga y el desarrollo mental-espiritual

Raja Yoga

El yoga, en toda su extensión, abarca todos los aspectos vitales para el desarrollo y la estabilidad del hombre, en términos de salud, estado físico y mental, conciencia y espiritualidad. Una de las ramas del yoga, que ofrece todo lo que un ser necesita para su completa realización, es el Raja Yoga. Se conoce como una parte elemental del yoga, la más antigua de las ciencias mentales y probablemente una de las más antiguas de la filosofía de la humanidad. Conoce en este artículo, todo lo que abarca la práctica espiritual de Raja Yoga.

Qué es Raja Yoga

Raja Yoga es una disciplina que se enfoca en la paz mental y espiritual. Invita a un viaje interior, al auto descubrimiento y sobre todo, al redescubrimiento del yo interior. Meditar en Raja Yoga, es ofrecerse a sí mismo un momento de reflexión silenciosa, lejos de las ocupaciones de este mundo y de la agitación de la vida cotidiana, lo que ayuda a reenfocar la esencia del propio ser.

Raja Yoga, a veces llamado el “Yoga Real” “Yoga mental” o “Yoga de la mente” incluye todos los tipos de yoga, y su filosofía va más allá de los límites de los muchos estilos de yoga actuales. Raja Yoga enfatiza los beneficios de la meditación para la autorrealización espiritual y la evolución intencional de la conciencia.

Ocho Pasos del Raja Yoga

Es a través de esta práctica de concentración que se aprende a calmar la mente y llevarla a un punto de enfoque, ese punto donde dirigimos nuestra atención hacia adentro, hacia nuestra verdadera naturaleza, que es Divina. Se puede lograr esto siguiendo el Camino de los Ocho Pasos de Raja Yoga, que incluye lo siguiente:

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!
  • Yama –      autocontrol
  • Niyama –  disciplina
  • Asana  –    ejercicios físicos
  • Pranayama  –  ejercicios de respiración
  • Pratyahara –    eliminación de los sentidos de los objetos externos
  • Dharana –        concentración
  • Dhyana   –        meditación
  • Samadhi  –       realización completa

Este camino de ocho pasos, descrito por el sabio Patanjali en el Yoga Sutra, ha hecho que comúnmente se lo identifique con el Ashtanga Yoga. Sin embargo, esta equiparación de ambos estilos es debatida.

Las ocho etapas del Raja Yoga ofrecen instrucciones específicas para alcanzar plena conciencia, la paz interior, la claridad, el autocontrol y la realización.

Yama – Autocontrol: consiste en cinco principios

  • Ahimsa – No violencia
  • Satya – Verdad
  • Asteya – No robes
  • Brahmacharya – Vivir en pureza
  • Aparigraha – No acumular posesiones

Niyama – Disciplina: incluye cinco principios

  • Shauca – Pureza
  • Santosha – Satisfacción
  • Tapas – Autocontrol, disciplina personal
  • Svadhyaya – Estudio de las Sagradas Escrituras
  • Ishvara Pranidhana – Devoción a Dios

Más información sobre los Yamas y Niyamas

Asana (Ejercicios físicos) y Pranayama (Ejercicios respiratorios)

Durante el proceso de controlar el cuerpo y la respiración, los Raja-Yogi también alcanzan el control de la mente,. Esto lleva a un despertar de esos poderes internos que continuarán guiando el camino espiritual fuera de este mundo.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Pratyahara: eliminando los sentidos

Los Yogis son capaces de dirigir sus mentes y sentidos a voluntad, tanto dentro como fuera de ellos mismos. Exactamente como una tortuga puede sostener sus patas y cabeza debajo de su caparazón y luego sacarlas de nuevo.

Dharana – Concentración

Dharana significa centrar los pensamientos y sentimientos en un objeto. Generalmente logramos hacerlo por un corto tiempo, luego surgen otros pensamientos y nos distraen.

Dhyana – Meditación

Todas las técnicas de meditación son sólo ejercicios preliminares para la verdadera meditación. No podemos aprender a meditar, así como no podemos “aprender” a dormir. La meditación únicamente ocurre cuando la mente está en calma. Más sobre Dhyana.

Samadhi – realización completa

Samadhi es cuando el que sabe (la persona que practica), el conocimiento (lo que es Dios) y el objeto de conocimiento (Dios), se vuelven Uno. Más sobre Samadhi.

Objetivo del Raja Yoga

Mediante la meditación del Raja Yoga, como vimos, el último objetivo es alcanzar el estado de “Samadhi”, una experiencia que llevará al hombre a nuevos ámbitos de conciencia. Esta práctica permite al alma tener contacto con Dios y alcanzar el pico más alto de pureza, paz, bienaventuranza, virtud y poder espiritual. Al mismo tiempo, permite al hombre llevar su vida personal, familiar y social de una mejor manera.

Posturas

Raja yoga requiere la práctica de posturas o asanas mentales, siendo fundamental aplicar Pranayama durante el desarrollo. Lo que se entiende por posturas mentales se puede explicar mejor mediante las posturas o asanas, como se practican comunmente en Hatha yoga.

Por ejemplo, un yogui Hatha practica la postura del loto físicamente, mientras que un Raja yogui, a su vez que adopta esta asana ideal para los estados meditativos, hace que su mente sea como un loto. Un Raja yogui descarga sus responsabilidades mundanas sin que su mente se contamine por los males de este mundo.

Un yogui Hatha practica Savasana antes y después de las secuencias asanas pero un Raja yogui, por otro lado, lleva su mente repetidamente al reino del silencio sepulcral y se retira del cuerpo, tal como lo hace el alma cuando finalmente se aleja de la espiral mortal. De esta forma, él endereza sus sentidos, lejos de los placeres y objetos del mundo.

De todas maneras, los pasos físicos compuestos por la práctica de asana y pranayama son esenciales para tener un dominio sobre cuerpo y mente, que permitan que ambos se encuentren en armonía. Esta unión y sintonía es esencial a la hora de descifrar las fluctuaciones de la mente, y comprender las percepciones físicas de nosotros mismos y el mundo que nos rodea. De esta manera podemos acceder a los estadíos superiores de conciencia y a las búsquedas espirituales de los últimos pasos del Raja Yoga.

Beneficios de la meditación Raja Yoga

Durante la práctica constante del Raja Yoga, el ser se mantiene en pleno control de sus propios pensamientos y acciones, por lo que sus efectos se manifiestan con una serie de beneficios.

  • Permite tener una mejor visión de nosotros mismos y redescubrir la riqueza de nuestra naturaleza profunda.
  • Nos ayuda a comprender mejor el significado de nuestra vida para mejorar su calidad y desarrollar serenidad, tolerancia, confianza y compasión.
  • Nos permite integrar en nuestra vida una ligereza y sabiduría que se convierte en una forma de vida.
  • Se establece en nuestras relaciones una armonía que hace que la vida sea fácil de vivir.
  • Permite poner en práctica la concentración para desarrollar nuestra fuerza interior.

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

El ritmo agitado y acelerado de la vida moderna atenta contra nuestra verdadera paz interior, formando un desequilibrio generalizado que se refleja en la aparición de estrés y ansiedad. Gradualmente, con el tiempo, estos desequilibrios crean enfermedades y otras patologías, donde nuestra salud mental, emocional y física se encuentra fuera de nuestro propio control. Aquí es precisamente, donde el Raja Yoga actúa eficientemente, lo que quiere decir que la práctica de esta disciplina de yoga, es fundamental para el equilibrio total de nuestro ser.

Raja Yoga y el desarrollo mental-espiritual
4.3 (86%) 10 votos

4 comentarios

  • Es un artículo que te da una orientación clara para seguir los pasos de la divinidad ,empezando por lo elemental sobre todo cómo llevar esta vida más simple y sencilla. Namaste.

    • ¡Hola Victor! Siempre nos alegra poder acercar a todos la sabiduría de esta maravillosa disciplina. Te agradecemos por tu comentario. Namaste

  • Muchas gracias por la informacion vlara y precisa de lo que son los seis brazos del yoga en especial raja yoga, tenia dudas y que solo los grandes gurus llegaban a este estado de conciencia; a seguir caminando

  • Gracias muy claro y muy util, me encanto leerlo, ya que practico, la disciplina del yoga, y e comenzado a formarme en el instructorado, namaste

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!