Ramiro Calle: “Sigo siendo un aprendiz y el deber de todo aprendiz es seguir aprendiendo”

Entrevista a Ramiro Calle

Ramiro Calle es considerado pionero de la enseñanza del yoga en España y un comunicador casi innato de todas sus enseñanzas. A lo largo de casi 50 años ha explorado, recuperado y sintetizando los conocimientos de las psicologías de Oriente y Occidente; y se ha convertido en un importante escritor orientalista de España y toda Europa. Lleva escrito más de un centenar​ de libros de Yoga, Autoayuda, Orientalismo y Guías de Viaje por Oriente. Además, dirige desde 1971 el Centro de Yoga “Shadak”, por el que han pasado más de trescientas mil personas. También ha sido el primero en promover investigaciones médicas sobre la terapia Yoga en España; ha brindado clases en la Universidad Autónoma de Madrid, y conferencias en otros lugares del mundo.

En esta oportunidad, Ramiro Calle conversó con Relajemos.com, y aquí te compartimos sus palabras.

¡Ojalá te inspiren para seguir adelante con tu práctica o te decidas a comenzarla!

¿Cómo llegaste al mundo del yoga?

Yo tenía quince años cuando escuché a mi amigo Rafael Masciarelli hablar de yoga y me enteré de que era un método para controlar la mente. Como explico en mi “Autobiografía Espiritual”, yo era un joven muy inquieto e insatisfecho y necesitaba técnicas para gobernar un poco el pensamiento y esclarecer la mente.

Espacio de publicidad: Clases en línea de yoga, meditación y bienestar

Me entusiasmé con el yoga y comencé a solicitar libros a Argentina, México, Francia y otros países, pues a España sólo llegaban algunos muy simples de yoga, posturas y respiración. Comencé a leer y a practicar con las técnicas que me pasaba Rafael y luego tuve un mentor hindú de yoga en Madrid.

[También te puede interesar: La Práctica de Yoga como encuentro Interior]

Empecé a los 15 años y tengo 75. Como digo en mi relato espiritual “El Faquir”, sigo siendo un aprendiz y el deber de todo aprendiz es seguir aprendiendo. En 1971 abrí el centro de yoga, por el que han pasado medio millón de personas. Y después vinieron 120 viajes por Asia y la publicación de casi 300 libros. Todo fue siguiendo su curso.

¿Cómo ves el crecimiento de la popularidad del yoga en la actualidad?

En la década de los 70 apenas había personas que hubieran oído hablar de yoga. Ahora hay infinidad de centros y un fenómeno curioso: casi más profesores que alumnos. ¿Por qué? Porque se hizo de la formación un gran negocio, y se sigue haciendo. Mucha gente se forma y luego incluso dejan sus trabajos y no encuentran cómo ejercer de profesores o son explotados por centros sin pudor alguno.

La popularización del yoga ha tenido su lado bueno y su lado malo. Se barajan grandes sumas de dinero y entonces han surgido los pseudoyogas, que solo pretenden mercantilizarse y rentabilizar.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga
Entrevista a Ramiro Calle
Sigo siendo un aprendiz y el deber de todo aprendiz es seguir aprendiendo | Ramiro Calle

A lo largo de tu trayectoria has trabajado junto a médicos y también has viajado a India y has profundizado en un camino espiritual , ¿cómo ves el encuentro entre ambas cosmovisiones? ¿El yoga puede constituirse como un puente integrador entre ambas?

El yoga es la primera técnica de mejoramiento humano del Orbe, la primera psicología del mundo, el precursor de la ciencia psicosomática. Ciencia y yoga deben maridar, pero sin permitir que pierda su esencia.

¿Te sientes hoy como un comunicador del yoga? ¿Qué es lo que más disfrutas de compartir tus aprendizajes?

Me siento como un intermediario gnóstico, dando a los demás lo que he recibido. El maestro es el Dharma la Enseñanza.

¿Qué le dirías a un practicante de yoga o a alguien que quiere comenzar a practicar?

Que busque: la motivación correcta, lectura serias y un instructor genuino.

¿Qué le dirías o aconsejarías a un profesor de yoga hoy?

Tres cosas: experiencia personal, humildad y empatía.

[También te puede interesar: Entrevista a Adam Ballenger, referente de Anusara Yoga]

En tu nuevo libro te encuentras con un empresario argentino. ¿Podrías contarnos un poco sobre el vínculo entre el yoga y la vida cotidiana? ¿Es posible encontrar ejes en común más allá del país en el que se practique?

“Conversaciones con un Maestro” . Pablo Meglioli y Ramiro Calle
“Conversaciones con un Maestro” . Pablo Meglioli y Ramiro Calle

La meditación es un arte de vivir, una técnica de vida. El yoga y sus enseñanzas deben ser incorporados a la vida diaria y velar por la actitud basada en el esfuerzo consciente, la atención, el sosiego, la ecuanimidad, la lucidez y la compasión. La gran maestra y el gran reto es la vida misma.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Pablo Meglioli es mucho más que un destacado empresario; es un humanista y un investigador de la última realidad. En el libro que hemos escrito, “Conversaciones con un Maestro”, ha sabido buscar la quintaesencia de esta disciplina milenaria que es el yoga, hoy en día tan distorsionada e incluso prostituida. Pero el verdadero buscador seguirá la verdadera senda y en última instancia se convertirá en su propio mentor.

14 comentarios

  • Hola mi nombre es Carolina he comenzado a escuchar Las entrevista de Ramiro Calle puedo decir cada una con ilumincion de sabiduria. Vivo en Italia soy originaria de la Republica Dominicana . Soy una.persona que se distrae facilmente . Un periodo de mal de espalda y de comenzado ha praticar estiramento por internet hasta llegar a la meditazioni y por caso encontre Las entrevista de Ramiro Calle.

  • La verdad es que no hay mucho que pueda decir y que se ajuste a lo que siento.. así que solo añadir un gran GRACIAS Ramiro por tu preciosa vida y los pasos por este planeta🌅🐢🌟💚🍀

    • Hace 7 años practico yoga. Siempre quiero aprender mas. No lei ningun libro de Ramiro Calle. Una entrevista interesante.

  • Hola, muy interesante la historia de don Ramiro. Yo llevo un año practicando yoga, pero no he tenido la oportunidad de tener algún libro en mis manos de éste señor, pero me he instruido por internet lo que he podido. Les agradezco su información.

  • Hola,mi esperiencia y aprendizaje sobre el yoga,se refleja los resultados en mi vida,la vivo mas consciente ,plena y con equilibrio,,practicando yoga,asanas ,meditar y lecturas entre otras de Ramiro Calles,,un gran maestro ,,.el dia dia me va enseñando de mis propias vivencias,😊🙏namaste🙏😘

  • Excelente nota.
    Luego de años de búsqueda espiritual, y de haber indagado en muchos caminos, desde niña me cuestionaba sobre la existencia humana y el haber contactado con Ramiro Calle fue y es un golpe de buenaventura. Ramiro es un Gran conocedor de la mente humana.
    Ser de mucha experiencia, me hizo comprender el valor del verdadero Yoga.
    Sus enseñanzas son claras, sabias y compasivas.Otorga fuerzas en proseguir la búsqueda en este viaje que es la vida
    Me siento protejida: “El poder de la verdad protege al que persigue la verdad”
    Siento gratitud.
    Eterna aprendiz,
    María

  • Me encantó el relato, y coincido que es así…en estos tiempos el yoga se popularizó tanto, que en ciertos casos no parece una disciplina de vida, al contrario…Gracias por la nota, me pareció muy interesante…

  • Buscaré más lecturas sobre este autor. Me parece que su pensamiento es lúcido y basado en la experiencia. Practico yoga desde hace seis años, algún día me gustaría enseñar y compartir la práctica con los otros. Celebro que él opine que siempre hay que verse como un aprendiz. Gracias

  • Hola! Me apareció la nota en Facebook y sin dudar la empecé a leer, muy alegre de volver a encontrar noticias sobre Ramiro Calle. Cuando empece a estudiar yoga me compraba las revistas de El, y fueron como mi escuela en casa. Eternamente agradecida por toda la enseñanza que me dejó, feliz de volver a saber de el!

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!