Profesores de Yoga: recursos para obtener más alumnos e ingresos

Recursos para Profesores de Yoga
Profesores de Yoga: recursos para obtener más alumnos e ingresos
¿Qué te ha parecido este artículo?

En nuestro habitual dialogo con instructores de yoga, una de las principales preocupaciones es cómo lograr vivir de lo que les gusta, enseñar yoga. Más del 80% de los profes encuestados tienen otros trabajos que les permiten llegar a fin de mes debido, principalmente, a los pocos ingresos y pocos alumnos que tienen sus clases. En esta guía, desde Relajemos.com apuntamos a brindarte herramientas y recursos para que puedas vivir del Yoga.

Cada vez más competencia

Uno de los grandes desafíos es el cada vez mayor número de instructores de yoga. Las escuelas en aumento y el auge de esta disciplina hacen que muchos, por deseo y/o necesidad, recurran el yoga como forma de ganarse la vida. Pero claro, esto representa el riesgo lógico de una sobre demanda de clases. Aquí el primer concepto importante: diferénciate. Aquellos profesores de yoga que logren distinguirse tendrán muchas más probabilidades de triunfar.

Recursos para Profesores de Yoga
Recursos para Profesores de Yoga: vivir del Yoga es posible

Y para lograr esa distinsión, las propuestas de esta guía para instructores de yoga pueden ser de gran ayuda. Y es que, cada día más, realizar únicamente clases (ya sea grupales o individuales) no es suficiente para vivir del yoga. Consideraciones:

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
  • Puedes quedarte únicamente con clases y apuntar a la fidelización de tu alumnado
  • Puedes complementar tus clases con otras tareas que, además de ingresos extra, podrán ayudarte a llenar los salones de clase
  • Incluso puedes vivir únicamente de otras tareas vinculadas al yoga, que pueden darte mayor flexibilidad de horarios. Por qué no, vivir del yoga viajando por el mundo 😉

Existen profesores de Yoga que logran ingresos de hasta USD 400.000 anuales. Y para esto, no hace falta estar físicamente en un mercado enorme como Estados Unidos. Hoy en día, gracias a internet, podemos aprovechar un enorme mercado global.

Fidelizar a tus alumnos

Por supuesto, el primer paso es lograr la máxima fidelización posible en tus alumnos actuales. Es decir, mantenerlos lo más contentos posibles con tus clases. Según el 80% de los encuestados, este punto logra no solo retener, sino a través del boca en boca ir sumando cada vez más participantes. Claves:

  • Escucha: no te centres únicamente en dar las clases. Tampoco en charlas espirituales. Mantén una conversación activa con tus alumnos: qué buscan, qué no, qué podría hacer que estén más cómodos contigo. Tus alumnos más antiguos podrán entregarte muy buena información, gratis.
  • Encuestas: mucha gente no se anima a dar un feedback negativo cara a cara. Sobre todo, si es gente nueva en tu salón de yoga. Las encuestas pueden ser una gran herramienta para obtener un segundo feedback más sincero.
  • Invita: tener profes amigos invitados en tus clases es una excelente idea. Es probable que ellos asistan cada tanto, una vez por mes por ejemplo, lo que puede ser útil para marcarte qué mejoraste y qué no.
  • Benchmark: un término 100% de negocios, aplicado. Asiste a otras clases de yoga. Más allá de asistir a prácticas con tu maestro preferido, asiste también (aunque sea en forma incógnita) a clases de otros profes de yoga en tu ciudad. ¡Y aprovecha los viajes! Siempre podrás descubrir excelentes novedades en prácticas de yoga lejos de tu hogar

Recuerda, alumnos contentos significa alumnos más fieles (no van a abandonarte fácilmente), alumnos que te recomiendan (te traerán más alumnos), alumnos que te seguirán (en redes sociales, en eventos, etc.), entre tantos otros beneficios.

Redes sociales, donde hay que estar

Dedicamos un pequeño párrafo a algo que hoy por hoy puede sonar obvio, pero quizá no para todo el mundo. Como profe de yoga TIENES que estar en redes sociales. Y ya no alcanza únicamente con Facebook. Prueba también con Instagram, una red que se lleva de maravillas con el público yogui y que aprenderás a dominar muy fácilmente.

Estar en redes sociales con una presencia activa (publicar habitualmente) seguirá aportando a construir tu perfil como profe de yoga, y de seguro te abrirá más de una puerta.

Genera contenido

Una faceta cada vez más explorada por profesores de yoga es la generación de artículos o videos en los que demuestren todo lo que saben. Es un recurso que no solo te promocionará, sino que lo hará al mismo tiempo que demuestras tus puntos fuertes. Generar contenido puede sonar difícil, pero no lo es. ¡Y aquí estamos para ayudarte!

Si estás interesado en la generación de contenido digital, en Relajemos.com queremos ser tus aliados.

Contactanos ahora

En nuestros tres años de experiencia generando contenido, podemos afirmarte que es una tarea súper divertida, casi tanto como las clases! Para aquellos a los que la escritura les gusta, narrar artículos sobre yoga y temas relacionados puede ser un excelente camino. Y para los que se animen, los videos representan una oportunidad cada vez más grande en el mundo digital. ¡No sabes lo divertido y gratificante que puede ser una producción de videos que luego ayude a miles de personas en todo el mundo!

Filmación de clases de yoga, cada día más común
Filmación de clases de yoga, cada día más común

Poco a poco, todo el contenido que vayas generando ayudará a construir una marca alrededor de tu persona. Esa marca, ojalá cada día más fuerte, será muy importante en todo lo que viene.

Reventa y merchandising

Un punto que puede llevarte poco o mucho tiempo. Poco, si lo haces como algo complementario. Por ejemplo, si vendes tu yoga mat favorito o la marca de ropa deportiva que te gusta y utilizas a diario. Seguramente tus alumnos te han preguntado “¿dónde compro un buen yoga mat?”, bueno, qué mejor que ofrecerles tu misma un buen yoga mat, y ganar algo de dinero extra a cambio.

Si le dedicas mucho tiempo, puede ser un gran negocio independiente de las clases. Claro, tendrás que dedicarte a temas como negociación avanzada con proveedores, puesta a punto de una tienda (física u online), temas de logística, etc.

Como sea, la venta de productos puede ser una gran herramienta que tienen los profesores de yoga para obtener ingresos adicionales. Empieza de a poco, consigue algunos pocos productos para vender y ofrecelos en tus clases. Vas a ver como, lentamente, esta dinámica te empieza a generar más ingresos.

Desde Relajemos.com podemos ayudarte, consiguiéndote productos de máxima calidad para que ofrezcas a tus alumnos, al mismo tiempo que obtienes buenos ingresos por ello.

Contactanos ahora

Publicar un libro

Más allá de plantar un árbol y tener un hijo, la idea de publicar un libro puede ser mucho más factible de lo que parece. Existen pequeñas editoriales que pueden publicar tus escritos. Incluso puedes pensar en un libro digital. Pero ojo, hay cosas que recomendamos hacer antes.

Si apuntas a publicar un libro, primero -por supuesto- tienes que tener muy en claro el tema del que tratará el mismo. Algo de lo que seas [email protected], pero también, que te apasione. Y ojalá que no sea muy genérico. Si haces un libro general del Hatha Yoga, puede que no sea tan atractivo. En cambio, prueba algo distinto.

Segundo, antes de empezar, sería bueno que tengas ya construida una buena base en redes sociales. Esos seguidores serán vitales para empezar a promocionar tu nuevo libro. Además, puedes aprovechar las redes sociales como fuente de ideas y fuente de críticas sobre qué tan [email protected] eres escribiendo.

Opciones avanzadas

Una vez tengas un alto perfil como profe de yoga (muchos alumnos fieles, perfiles en redes sociales con muchos seguidores, estés generando buen contenido en tu blog y en plataformas como la de Relajemos.com, hasta quizá hayas publicado un libro), es momento de pensar en ir un poco más lejos. Lentamente te irás convirtiendo en una celebridad del yoga. Es decir, una persona con autoridad en la materia. Y eso, se puede transformar en ingresos adicionales:

  • Eventos: puedes cobrar por asistir a un evento a dar charlas, clases o simplemente hacer apariciones
  • Menciones de marca: tus canales de redes sociales repletos de seguidores serán muy cotizados por las marcas. Al punto, que te pagarán para que las menciones. Claro, tu puedes seleccionar aquellas marcas que te gustan
  • El sueño de un estudio propio: algo muy difícil para muchos, pero imagina que tienes una gran base de seguidores, mucha gente que quiere hacer clases contigo, eres una referencia del yoga en tu ciudad. Es momento de pensar en un estudio propio. Si bien la inversión inicial es alta, la gran cantidad de gente que te sigue te permitirá llenar de nuevos alumnos fácilmente tus nuevos salones

¿Y tu? Tienes alguna forma de obtener ingresos a partir del yoga? Conseguiste vivir de lo que te gusta? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

3 comentarios

  • Muchas gracias por toda la información que nos brindan. Soy Instructora de yoga y practico yoga hace 15 años. El yoga es mi vida.
    Namaste.

  • Felicitaciones! Muy bueno el contenido, sencillo y útil. Una buena selección de temas.
    Soy Instructora de yoga integral y curso el Profesorado este año. Doy gracias por haber conocido esta disciplina que cambio mi forma de ver la vida.
    Ahora quiero compartir lo que encontré, este regalo que nos dejaron nuestros Maestros, con quien lo necesite.
    Namasté.

    • Muchas gracias por tus palabras, Claudia! Siempre buscamos hacer que nuestro contenido sea accesible a todo el mundo, para ayudar desde nuestro lugar a difundir esta maravillosa disciplina. Agradecemos, como siempre, a todas las personas que buscan hacer lo mismo. Gracias por compartir. Saludos!

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!