Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

Reiki: todo lo que siempre quisiste saber

Reiki

En los tiempos modernos, la humanidad ha tomado conciencia de la importancia de preservar la salud tanto física como mental; cada vez son más las personas que recurren a las distintas disciplinas y técnicas, principalmente aquéllas de origen occidental que practican la auto sanación por medio de diversos métodos espirituales. De acuerdo a las experiencias y reportajes acerca de este tipo de prácticas, se conoce que los resultados son verdaderamente asombrosos cuando el individuo lo asume como una forma de vida y lo aplica correctamente. En esta oportunidad queremos hablarte sobre la ciencia de sanación Reiki y todo lo que implica este excelente arte curativo dentro de la medicina complementaria y alternativa.

Origen e historia del Reiki

El Dr. Mikao Usui, presidente y ministro de una escuela cristiana en Kyoto, Japón, descubrió por primera vez el sistema radicular de Reiki a mediados de 1800. El Dr. Usui permaneció muchos años en busca de una forma de autosanación mediante la conexión de la energía y el uso de sus propias manos y no fue sino hasta 1922 cuando el Dr. Usui, decidió asistir a un curso de formación de 21 días en el Kurama Yama, en el cual por medio de una profunda meditación, tuvo la revelación del Reiki al experimentar un evento místico.

Durante su meditación, comenzó a ver los antiguos símbolos sánscritos, que más tarde ayudarían a desarrollar el sistema de Reiki Usui, un trabajo personal de su evolución espiritual. Fue entonces cuando estableció una clínica en Kyoto y comenzó a enseñar a las personas sobre este sistema de curación.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

¿Qué es el Reiki?

El Reiki es una terapia holística muy conocida que promueve la curación del cuerpo mental, emocional y espiritual que trabaja la relajación, los sentimientos de bienestar, la seguridad y la felicidad propia y de otros; este sistema es conocido también como el Usui Shiki Ryoho (el Sistema Usui de Sanación Natural), del cual se derivan una serie de técnicas, las cuales son consideradas una importante caja de herramienta para el bienestar y que se encuentra a disposición de cualquier persona.

Diferentes técnicas del sistema Reiki (Usui Shiki Ryoho):

  1. Usui / tibetano
  2. Karuna
  3. Reiki ho: (reiki original japonés)
  4. Tera mai
  5. Tera mai seichen
  6. Seven degree system
  7. Raku kei
  8. Sekhem-seichm
  9. Jin kei do
  10. Buddho enersence
  11. Reiki gendai (método moderno de reiki)

Técnica del Reiki

La técnica de sanación del Reiki se basa en un método simple, natural y seguro que promueve la curación espiritual y la superación del individuo. Esta técnica consiste en una forma de imposición de las manos y el uso de los símbolos Reiki, considerados históricamente como símbolos sagrados, lo cual ha resultado sumamente eficaz, pues la misma, ayuda a combatir prácticamente todas las enfermedades y dolencias en cualquier parte del cuerpo.

Durante el proceso del Reiki, el practicante es capaz de sentir el flujo de la energía universal desde las palmas de sus manos hacia el centro de los receptores de energía llamados Chakras, equilibrando los mismos y aportando la sanación. Durante un tratamiento de Reiki, los practicantes son capaces de ver el patrón de la obstrucción, cómo se produjo y cómo está afectando en la vida diaria de la persona.

Un practicante de Reiki es capaz de identificar las áreas afectadas y de manera intuitiva, colocar sus manos sobre la misma para producir una liberación emocional de la causa que produce la enfermedad. Este tipo de terapia no conlleva a ningún apego religioso y todas las personas sin distinción de ningún tipo, pueden practicarla.

Símbolos

Antes del Reiki, estos símbolos ya existían pero no tenían ningún efecto o valor por sí solos. En diferentes pruebas se ha llegado a la conclusión, de que la iniciación del Reiki ha sido el que ha promovido el poder que hoy tienen los símbolos de Reiki.

Los 5 símbolos del Reiki
Los 5 símbolos del Reiki

Muchos Maestros de Reiki consideran a estos símbolos “sagrados” y persiste la idea en la antigua tradición, que los mismos deben ser mantenidos en secreto, ya que en principio los símbolos sólo deben estar disponibles para aquéllos que han sido iniciados en el nivel 2 de Reiki ya que por su conocimiento, están en condición de emplearlos correctamente. Pero debido al manejo amplio de información que vivimos actualmente, los símbolos se han descrito ya en muchos libros y están libremente disponibles en Internet. Sin embargo, al momento de emplearlos, es fundamental que lo realice un maestro formado en el nivel de capacitación requerido.

En la cultura oriental, los alumnos estudian durante años antes de dominar el arte de Reiki y se les enseña a sentir la energía para familiarizarse con cada uno de los símbolos.

El Cho-Ku-Rei_ (Cho – ray koo-)

El Cho Ku Rei es conocido como el símbolo del “Poder” en la cultura occidental y el símbolo de la Energía Universal. En el Nivel 2 del Usui Reiki enseñan a los estudiantes a utilizar este símbolo cuando se necesita más energía concentrada en un área determinada para la curación.

Se puede utilizar el Cho-Ku-Rei cuando alguien está experimentando dolor durante un tratamiento, este símbolo ayudará a reducir en gran medida, o incluso a eliminarlo por completo. Es la intención y la voluntad del maestro la que determina cuán poderoso es este símbolo.

El Sei-Hei-Ki (Say Hey Key)

El Sei Hei Ki es conocido como el símbolo “mental o emocional” dentro de la disciplina del Reiki. Cuando se utiliza, se restablece el equilibrio en las partes mentales y emocionales de la psique, ya que ambos surgen un efecto entre sí. Hay varias interpretaciones de lo que significa este símbolo, pero todos tienen un factor común, que es la armonía.

Cuando este símbolo es utilizado por un practicante de Reiki, dentro del proceso que une a la mente y el cuerpo, se arrastran los problemas más profundos y emocionales hacia la superficie. A menudo, las personas por necesidad, reprimen recuerdos dolorosos porque sienten que no pueden hacer frente a ellos. El Sei Hei Ki les permite afrontar estos problemas hasta dejarlos ir, mediante el auto perdón y el de los demás.

Hon Sha Ze Sho Nen

El Hon Sha Ze Sho Nen es conocido en el Reiki, como el símbolo de la “Distancia” porque se utiliza con mayor frecuencia en las sesiones de sanación a distancia, pero ciertamente no se limita a esta práctica.

Cuando se utiliza este símbolo en el Reiki es posible trascender el tiempo y el espacio ya que en nuestra creencia consciente, estas dimensiones no se encuentran restringidas. Es posible emplear el Hon-sha-ze-sho-nen para enviar Reiki a una persona que se encuentre al otro lado del mundo, o en otro lugar en el tiempo, pasado, presente o en eventos futuros. Por ejemplo, es posible curar un evento en el pasado que pudo haber sido diferente y ver cómo afecta ese cambio en el momento actual.

Dai Ko Myo (Tinte-Ko-Mi-O)

El Dai Ko Myo significa “luz brillante” o “Gran Iluminación”, el conocimiento interior y la verdad. Es conocido como el símbolo “Maestro” en Usui Reik, por su alta vibración y por su capacidad de curar el alma, es considerado el más poderoso de los símbolos. Mediante el empleo de este símbolo es posible limpiar el aura, los chakras y cualquier enfermedad que se origina en el poder subconsciente de las creencias.

Raku (rayos-koo)

Raku es el último sistema de curación que aprende un iniciante para convertirse en un maestro del Usui Reiki. También conocido como la “Serpiente de Fuego”, se utiliza principalmente para conectar el receptor a tierra, una vez que la sintonía con el Reiki ha sido aprobada, permitiendo que la energía recibida durante este proceso pueda permanecer dentro de los 7 chakras.

El Raku también se puede utilizar durante las sesiones de curación para conectar a tierra tanto al profesional como al paciente que recibe un tratamiento. Existen algunos médicos que dicen ser capaces de dirigir la energía negativa fuera del cuerpo utilizando el símbolo de Raku, sin embargo, esto no se recomienda a menos que este profesional tenga la formación adecuada para hacerlo, ya que dirigir la energía de este modo, posiblemente, pueda causar efectos negativos si no se hace adecuadamente.

Beneficios de la música durante el Reiki

Muchas de las formas de Reiki no utilizan la música, sin embargo, toda la energía en las sesiones de sanación vibracional, pueden beneficiarse mediante la adición de este aspecto. La terapia musical empleada durante un proceso de Reiki, crea un entorno de curación terapéutico y holístico para el enfermo mediante el relajamiento profundo y el alcance de un estado de meditación o trance.
Este tipo de música no es necesariamente un género específico, se trata de cualquier tipo de música que por su melodía, ayude a crear una gran sensación de calma y relajación en el individuo. El tipo de música Reiki debe ser un estilo hipnótico, carente de notas ásperas o cambios bruscos de sonido. Este tipo de música también puede ser utilizado para la meditación y el uso personal fuera de cualquier tipo de curación.

Terapias de reiki

¿Cómo son las terapias de Reiki?
¿Cómo son las terapias de Reiki?

Mediante la sesión de Reiki, el paciente permanece acostado en una camilla, descalzo y vestido. Durante la sesión, se utiliza música suave y aromas como incienso o esencias (aromaterapia). Se colocan las manos sobre algunas partes específicas del cuerpo que se denominan chakras y por medio de las cuales fluyen las energías. Esta sesión puede durar aproximadamente cuarenta y cinco minutos.

Durante esta terapia, el individuo siente una relajación profunda y una gran sensación de paz. Muchas personas de hecho, se quedan dormidas, lo cual no influye para nada en el resultado final; algunas siente un cosquilleo, calor o frío en diferentes partes del cuerpo según fluye la energía. Otras personas pueden visualizar colores, experimentar una sensación de “flotar” o sentir emociones que salen a la superficie. Otros en cambio, han manifestado no sentir nada, pero esto no quiere decir que el Reiki no está funcionando.

El tratamiento puede implicar hasta cuatro sesiones para trabajar más a fondo los casos donde sea necesario sacar al paciente de algún estado de desequilibrio.

El resultado de la terapia consiste en aumentar la energía y los ánimos, aportando un punto de vista más positivo al individuo sobre la vida; las situaciones de estrés que existían antes del tratamiento, desaparecen por completo.

Beneficios del Reiki

Si bien los beneficios del reiki para con el cuerpo y mente del ser humano son bien ámplios, hemos decidido mencionar aquellos más populares. Los viejos maestros orientales de esta técnica afirman que, a través de una continuación de sesiones de reiki, es posible tratar cualquier afección física o emocional de una persona. En este caso, nosotros preferimos limitarnos a algo más concreto:

  • Crea una profunda relajación y ayuda al cuerpo a liberar el estrés y la tensión
  • Acelera la capacidad de autocuración del cuerpo,
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Reduce la presión arterial
  • Puede ayudar con lesiones físicas o con problemas crónicos, tales como: asma, eczema, dolores de cabeza, etc
  • Es un ayudante en las rupturas de las adicciones, como: el cigarro, el alcohol, etc.
  • Ayuda a aliviar el dolor localizado en cualquier parte del cuerpo
  • Elimina los bloqueos de energía del sistema endocrino
  • Limpia las toxinas del cuerpo
  • Reduce algunos de los efectos secundarios de los medicamentos
  • Ayuda al cuerpo a recuperarse de terapias con medicamentos después de una cirugía o una quimioterapia
  • Fortalece el sistema inmune
  • Aumenta la vitalidad y retrasa el proceso de envejecimiento
  • Aumenta la frecuencia de vibración del cuerpo
  • Ayuda el crecimiento espiritual y equilibra las emociones

El Reiki y los Chakras

El Reiki es una poderosa herramienta donde todos los practicantes, sin importar el nivel que sean, deben pasar por un proceso de sintonización. Esta sintonía consiste en abrir el chakra de la corona, el chakra del corazón, y los chakras situados dentro de las palmas de las manos. El practicante también está dotado de símbolos de curación antiguos, los cuales, como ya hemos dicho, funcionan para activar los cambios de energía dentro y alrededor del cuerpo del individuo, mientras se manifiesta una profunda sanación.

El significado de cada chakra influencia la posición de las menos en Reiki
El significado de cada chakra influencia la posición de las menos en Reiki

Una vez que la sintonización se haya completado, los chakras del practicante se abren y se preparan para ayudarse a sí mismo y a otras personas en el camino espiritual. El practicante es capaz de acceder al don de la energía Reiki y a la luz divina en cualquier momento, mediante la apertura y la limpieza de los chakras, logrando así, que éstos trabajen a su máximo potencial. Una vez que un chakra se encuentra abierto, el practicante se encuentra en plena capacidad de acceder a los dones espirituales, porque los chakras superiores resuenan con capacidades intuitivas y psíquicas de nivel superior.

Conclusión

A pesar de que la terapia Reiki no sustenta apoyo en la ciencia natural, existen infinidades de manifestaciones y experiencias personales que dan fe de los excelentes resultados que aporta este tipo de práctica de sanación, por lo cual, si estás interesado en llevar a cabo este método curativo y de bienestar, sólo te recomendamos ponerte en manos de profesionales o personas debidamente capacitadas para desarrollarla.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

10 comentarios

    • Muchas gracias por tus palabras, Gaviota! Nos alegra poder acompañarte y que disfrutes de lo que hacemos. Saludos!

  • Hago Reiki hace años y es una excelente disciplina holística… Me ha ayudado mucho en lo personal y he ayudado a muchas personas
    Gracias a realizarlo seguido puedo ver la energía en mis dedos y manos y visualizo muchísimas cosas durante la sesión
    Gracias por la nota

  • Hola; esto es solo un sitio web o podrian decirme donde realizar alguna de las tecnicas que aqui se mencionan?? Muchas gracias por su respuesta

    • Hola Cristina! Nuestro propósito es el de difundir información. Sin embargo, te cuento que estamos armando una guía donde podrás buscar un lugar donde se practique reiki que te sea de fácil acceso.

  • Soy Master Reiki y es algo que cambio mi vida en todos los aspectos y es hermoso poder ver los resultados en aquellos que acuden a recibirlo y lo que trajo a mi vida.Paz manejar con sabiduria mis acciones, sin ninguna duda Reiki y yoga ayudan a que la vida sea mas placentera, a enfrentar las situaciones dificiles con mayor equilibrio.Hermosa pagina gracias por estar.
    Martha 3/10

  • Excelente info, realizo reiki hace más de 5 años, se imaginan, en esas épocas la gente me miraba raro cuando les decía que iba a una sesion de reiki, por suerte con el tiempo se aceptó más y hasta pude convencer a muchas amigas y amigos de introducirse en esta bella práctica. En lo personal me ha ayudado muchisimo con muchas problemas fisicos y emocionales, he encontrado en el reiki una excelente terapia para muchos padecimientos del cuerpo y hago todo lo posible por transmitir mi experiencia así más gente se anima, me encante leer notas como esta así que ya la he compartido en mi facebook 🙂 saludos y felicitaciones por su trabajo!

    • Muchas gracias Nora por contarnos tu experiencia! Hay que aprovechar que el mundo está más abierto a conocer sobre terapias alternativas, es muy hermoso que podamos compartir con los que queremos estas maravillosas prácticas. Namaste 😉

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!