Respiración Holotrópica, un viaje al interior

Hoy en día existen muchas terapias de respiración. Cada una tiene sus propios métodos provenientes de las prácticas orientales y occidentales. Sin embargo, existe un método muy popular denominado “respiración holotrópica”, una técnica autocurativa que va más allá de lo perceptible. Te invitamos a conocer por medio de este artículo, en qué consiste esta terapia y cuáles beneficios puedes alcanzar mediante su práctica.

Un poco de historia

El Dr. Stanislav Grof, un muy conocido investigador, pionero en el uso clínico del LSD en la psicoterapia y fundador junto con Abraham Maslow, del movimiento conocido como la psicología transpersonal. Es el creador de la técnica llamada respiración holotrópica, junto con su esposa Christina Grof, en 1970.

El término “respiración holotrópica” es una marca comercial cuyo programa de formación internacional fue desarrollado por Grof en 1985 y sólo aquellos entrenados y certificados por “Grof Transpersonal Training” tienen derecho a utilizarla. También se le relaciona a los términos de “terapia holotrópica”, “terapia Grof,” e incluso “Groffing,”.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
Respiración Holotrópica

¿Qué es la respiración holotrópica?

Es un enfoque poderoso para la autoexploración y la curación que integra la comprensión de la investigación de la conciencia moderna, la antropología, algunas psicologías profundas, la psicología transpersonal, las prácticas espirituales orientales y las prácticas de tradiciones místicas del mundo. Es un contexto de apoyo, en el que la respiración profunda y rápida se utiliza como catalizador de la experiencia de un estado no ordinario de conciencia (NOSC). Este estado de conciencia se piensa que es inherentemente curativo y evolutivo. Trae a la superficie cualquier problema que el cliente requiere abordar y resolver de una manera creativa.

Los estados no ordinarios de conciencia que distinguen a la técnica de respiración holotrópica, son fenómenos inexplicables que transcienden lo perceptible; esta técnica también se emplea dentro de la psicología transpersonal, un método psicoterapéutico que busca explorar cada una de las áreas de la consciencia humana.

¿En qué consiste la respiración holotrópica?

En la respiración holotrópica, no hay un orden prescrito de experiencia, tampoco hay forma de predecir lo que va a emerger. Los facilitadores subrayan una y otra vez, que los participantes deben dejar de lado su agenda y estar dispuestos a ser sorprendidos. El sanador interno seleccionará el punto que se va a explorar, la curación se experimentará de forma natural y la lección será aprendida.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Durante el proceso en sí, se utilizan medios muy simples y se obtienen resultados muy valiosos:

  • En una sala, con los ojos cerrados y en posición acostado en una camilla, cada persona usa su propia respiración acompañada de música para poder entrar en un estado no ordinario de conciencia.
  • La respiración holotrópica por lo general se realiza en grupos, aunque las sesiones individuales también son posibles. Dentro de los grupos, se forman parejas que se alternan con los roles del experimentador y cuidador. El papel del cuidador es simplemente permanecer disponible para ayudar en la respiración y para no interferir o interrumpir el proceso. Lo mismo aplica para los facilitadores capacitados, quienes deben estar siempre disponibles como ayudantes, si es necesario.
  • En medio de la relajación se inicia la música y los participantes comienzan a los pocos minutos, a entrar en un estado no ordinario de conciencia. Este estado de trance permite recuerdos subconscientes que emergen de la infancia, incluyendo la memoria y la experiencia somática.
  • La música continúa durante tres horas, comenzando con selecciones de percusión, muchos de los cuales son de origen étnico. La trayectoria se vuelve menos rítmica, más multi instrumental y más completa durante la segunda hora. Puede incluir el canto, piezas orquestales u operísticas. Durante la tercera hora el ambiente se torna notablemente más tranquilo, se emplea el uso de la música de cámara, solistas vocales e instrumentos como el piano y la flauta.
  • Los participantes pueden experimentar, en una purga catártica, respuestas suprimidas de situaciones del pasado, la liberación de residuos emocionales negativos de tiempos antiguos. Pueden tener profundos conocimientos sobre las raíces de su trastorno en un silencio meditativo, imposible de interpretar para los observadores externos. Estos pueden incluir experiencias que pueden recalibrar las ideas sostenidas durante mucho tiempo y redefinirse después de tales eventos.  Lo cual es una introducción de un nuevo entendimiento con el potencial para cambios de comportamiento significativos.
  • La sesión continúa hasta que cada respiro ha llegado a una conclusión satisfactoria. Además de apoyar a los participantes a lo largo de 3 horas de sesión, la responsabilidad principal de los facilitadores, es asegurarse de que los participantes hayan completado su experiencia y hayan regresado a la estabilidad y al estado de  conciencia ordinaria.

Técnica de respiración holotrópica

A la hora de realizar la respiración holotrópica, lo importante es tratar de llevar la mayor cantidad de aire al fondo de los pulmones; después de 15 o 20 minutos, el cuerpo normalmente encuentra su propio ritmo y por lo general, el participante ya no piensa más en cómo lo está haciendo. Sin embargo, para las personas que desean una guía adicional, pueden tomar en cuenta algunas sugerencias compartidas de participantes que han experimentado alguna sesión de respiración holotrópica.

  1. Respiraciones profundas completas. Hacer cada respiración completa y profunda, hasta el fondo de los pulmones de modo que cuando se inhale, el abdomen se mueva un poco.
  2. Respiración circular continua. El proceso debe hacerse de tal manera, que se debe evitar en todo momento contener la respiración. Cuando los pulmones estén casi llenos, se debe activar la respiración y empezar a exhalar; cuando estén vacíos, se debe activar inmediatamente la respiración y empezar a inhalar. Esto crea un patrón de respiración, por lo que siempre se está inhalando o exhalando y se va creando un círculo de aliento.
  3. Más rápido de lo normal. Se requiere respirar un poco más rápido de lo normal. Sin embargo, la idea no es respirar tan rápido como para crear tensión en el cuerpo y menos aún en los pulmones; al contrario, éstos deben estar relajados y sin forzar, por lo que la respiración se puede mantener durante un largo periodo de tiempo sin llegar a sentirse exhausto.
  4. Boca vs respiración nasal. Muchas personas coinciden en que inhalar y exhalar por la boca apoya mejor el proceso que la respiración nasal y les resulta más fácil mover el aire de forma rápida a través de la boca, lo que les ayuda a acelerar la liberación emocional. Sin embargo, otras personas encuentran incómoda la técnica de respiración bucal, por lo que sencillamente será cuestión de ponerla en práctica.

¿Cómo actúa la sanación corporal y espiritual?

En su libro, Psicología del Futuro, Stanislav Grof explica, “en el estado holotrópico podemos trascender los estrechos límites del ego corporal y recuperar nuestra completa identidad”. La respiración holotrópica ayuda a este proceso mediante la inducción de un estado no ordinario de conciencia en un contexto seguro. Los participantes logran conectarse con sí mismos, con los demás, con el mundo natural y con el espíritu.

Cuando el individuo, por medio de la respiración controlada, alcanza un estado no ordinario de conciencia, su razón interna se aprovecha para equilibrar su estado físico y mental, conduciéndolo hacia la sanación emocional y espiritual, bajo el principio de autosanación, en el que cada uno tiene un mecanismo de sanación inimaginable.

¿Qué frecuencia requiere una sesión de respiración holotrópica?

A algunas personas tan sólo una sola sesión de respiración holotrópica, les cambia la vida completamente y no sienten la necesidad de ir a otra sesión. En cambio, otras personas que se encuentran en un intenso proceso de curación, optan por realizar sesiones regulares de una o dos veces al mes, durante la fase aguda del proceso.

También existen personas que sienten que este tipo de terapia le da un impulso a su vida habitual, por lo que reciben una sesión cada seis meses o cada vez que se sienten bloqueados. Otras personas simplemente consideran que la respiración holotrópica es su forma primaria de terapia y toman una sesión cada dos meses para aliviar el estrés y mantener el contacto con su vida interior.

Muchos participantes encuentran con esta terapia, la apertura hacia un camino espiritual muy auténtico, por lo que abandonan la respiración holotrópica para centrarse más en ese camino espiritual. Para otros, la respiración holotrópica es sencillamente, su práctica espiritual.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Una sesión de respiración holotrópica, puede promover una fuerte liberación física y emociona. Por eso, no se recomienda para las personas con las siguientes condiciones:

  • Enfermedad cardiovascular, incluyendo la angina de pecho, ataque al corazón y presión arterial.
  • Glaucoma
  • Desprendimiento de retina
  • Osteoporosis
  • Recientes lesiones físicas o cirugías.
  • Este tipo de terapia no se recomienda a personas con trastornos convulsivos o enfermedades mentales graves. Tampoco en pacientes que se encuentren bajo un control de medicamentos importantes.
  • Tampoco es adecuado para personas con un historial personal o familiar de aneurismas.
  • Es contraindicado para las mujeres embarazadas.
  • Las personas con asma deben llevar su inhalador siempre y poner al tanto de la condición a los facilitadores.

Este tipo de terapias son profundamente vivenciales, por la intensa y enérgica liberación emocional que se experimenta. Estas sesiones no sustituyen a la psicoterapia, pero si logra profundizar y aumentar significativamente en ella, principalmente, como ya lo hemos dicho, por medio de la psicología transpersonal.

También puede intentar otras técnicas de respiración, como ujjayi, la cual es una variación más suave y sutil de la respiración que normalmente realiza todo ser humano.

Preparación de un facilitador en respiración holotrópica

Una certificación en el GTT (Grof Transpersonal Training) requiere alrededor de 600 horas de formación, lo cual tarda cerca de dos años en completarse. Esto es suficiente tiempo para integrarse en un cambio de vida que inevitablemente surge cuando las personas practican la respiración holotrópica durante un período prolongado y proporciona un marco comunitario de apoyo y de cambios rápidos.

Una formación de este tipo, consiste en retiros residenciales de seis días, en varios niveles. Algunos de ellos no requieren ninguna experiencia previa con la respiración holotrópica. Pueden ser tomados por cualquier persona que mantenga un interés en la materia. Las personas que deciden prepararse como instructor en respiración holotrópica, pueden comenzar participando a su propio ritmo, en función de su propio proceso y tiempo disponible.

El principio fundamental de la respiración holotrópica es que la curación viene del interior del mismo cliente. Esto se posiciona en un nivel sin precedentes de la confianza entre los facilitadores y el cliente. Los facilitadores no son considerados como médicos ni terapeutas; ellos cuentan con una sabiduría inherente al proceso y están ahí para apoyar y animar a los clientes a encontrar su propio camino hacia la verdad.

Beneficios de la respiración holotrópica

Es importante recordar que durante una sesión de respiración holotrópica, no existe ningún patrón y ningún resultado específico y que cada experiencia es completamente distinta, sin embargo, muchas personas, han coincidido en haber percibido los siguientes beneficios después de una terapia.

  • Reducción del estrés
  • Control de la ansiedad
  • Disminución de los estados depresión
  • Manejo del trauma y aceptación de la pérdida de un ser querido
  • Autodescubrimiento
  • Experiencias de vidas pasadas
  • Aumento de la creatividad
  • Conexión con las emociones
  • Aumento de la autoconfianza
  • Perder el miedo a la muerte
  • Aumento de la compasión, la capacidad de perdonar y sentir amor por los demás
  • Sentimiento de bienestar pleno
  • Cambio de patrones de conducta improductivos
  • Conexión con Dios o con su ser superior

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Este método de la respiración holotrópica te ofrece la oportunidad no sólo, de participar en tu propio proceso de curación, sino de explorar niveles de conciencia que en otro estado, nunca experimentarías y que te aportan una gran cantidad de beneficios, que se manifiestan en tu salud física y mental.

Respiración Holotrópica, un viaje al interior
5 (100%) 1 voto

16 comentarios

  • No entiendo porque esta contraindicado a personas hipertensas medicadas, si el mismo cardiologo les indica respiraciones profundas para relajase, como tambien a personas que se les ha colocado stents y/o cualquier tratamiento cardiovascular. Agradeceria me aclaren la contraindicacion.
    Me parece una tecnica fabulosa, alternativa, que ayudaria a muchas personas a recuperar calidad de vida.
    Gracias.

    • Hola Hilda! La contraindicación se debe a que, más allá de implicar una respiración profunda, en esta técnica también se busca un ritmo acelerado de respiración, que induce a estados mentales y corporales muy intensos que pueden llegar a elevar o bajar el ritmo cardíaco de la persona. Por eso no se recomienda para personas con problemas cardíacos de cualquier clase. Saludos!

    • Siempre es interesante descubrir nuevas técnicas y terapias alternativas! Esperamos poder seguir compartiendo contigo, Deomira

  • como profesora de yoga,considero la respiración como el mas preciado legado de la cultura oriental.me interesa mucho esta tecnica.gracias!!!

    • Hola Marisa! Parece increíble como algo tan elemental y natural como la respiración puede convertirse en una poderosa herramienta cuando se toma consciencia de ella, verdad? Muchas gracias por dejarnos tu comentario.
      Si alguna vez tienes la posibilidad de asistir a una sesión de Respiración Holotrópica, nos encantaría conocer tu experiencia. Saludos!

    • Hola Adriana! Está contraindicado por lo mismo que e aconseja no practicar ciertos deportes: el ritmo elevado de la respiración y la intensidad de las sesiones pueden elevar la presión arterial en la zona cervical y de la cabeza, lo cual puede resultar perjudicial para personas con glaucoma. Saludos!

  • Realmente muy interesante. Siempre me gusta encontrar nuevas técnicas y terapias que nos hagan llegar más a nuestra esencia y aprender a sanar nuestras heridas espirituales. Excelente nota, muchas gracias.

  • Muy buen artículo! Gracias por traernos siempre cosas nuevas y no muy difundidas; me encanta ver todas las terpias alternativas que tiene para ofrecer el mundo 😀

    • Gracias por tu comentario, Karina! Siempre es un placer poder descubrir algo nuevo y compartirlo con todos ustedes.

  • Hola.gracias.porque cada dia aprendemos algo nuevo e interesante que agregar a nuestra practica de yoga.saludos

  • Gracias por un artículo tan completo acerca de la respiración Holotropica, es difícil encontrar información tan completa y bien estructurada.

    • Increíble cómo algo que tenemos tan automatizado como la respiración puede convertirse en una poderosa herramienta, verdad? Gracias por tu comentario, Lidia!

Se parte de Relajemos.com!


Clases en línea de yoga, meditación y bienestar