Respiracion Ujjayi: Descubre sus beneficios

El objetivo de la respiracióm ujjayi

La respiración es un acto natural del organismo que a menudo pasamos por alto y sencillamente nos olvidamos de hacerlo y aún más, de dedicarle tiempo al acto propio de respirar. Lamentablemente, no respirar de manera correcta y consciente, nos impide conocer los beneficios que este acto representa para nuestra salud física y mental; principalmente cuando lo combinamos con ejercicios como el yoga. Los aficionados de esta disciplina, conocen la importancia de coordinar la respiración con la secuencia de las distintas posturas que exige esta práctica en pro de una mejor calidad de vida. En este artículo queremos nutrirte de algunos consejos basados en la técnica de respiración ujjayi y de los beneficios que puedes adquirir una vez que lo hagas parte de vida.

¿Qué es la respiración ujjayi?

“Ujjayi” es una técnica de pranayama que tiene como objetivo aumentar, purificar y distribuir la energía a lo largo de la estructura energética de la garganta. Ujjayi es una palabra sánscrita que significa “victorioso”. Para los yoguis, también se denomina “respiración del guerrero”.
El término “Ujjayi” se refiere al sonido de la fricción del aire que se obtiene mediante la contratación de la glotis mientras se practica la inspiración y la espiración. Durante este proceso, la resistencia y la reducción del paso de aire dan lugar al sonido característico de “Ujjayi”. Esta práctica se utiliza en casi todas las posturas y técnicas de respiración de yoga, pero también puede realizarse de forma independiente.

Características

Esta técnica de respiración se caracteriza por emanar un poco de ruido ronco, el cual es causado por la glotis. Otra característica muy especial de esta técnica de respiración, es que la inspiración y la espiración se realizan a través de la nariz, permaneciendo la boca cerrada. Adicionalmente el ejercicio exige que tanto la inhalación y como la exhalación, deben tener la misma prolongación, la misma calma y la misma fuerza. Esta técnica de respiración requiere de concentración, pero no es complicado de lograr.

La práctica constante de esta técnica se hace innata y muy natural, lo cual nos hace tomar conciencia de nuestra respiración. Esta técnica de respiración que también pertenece al pranayama, es particularmente energizante; esta energía se convierte en calor y durante la práctica, se emana una sudoración abundante, por medio del cual se eliminan las toxinas para purificar el cuerpo. Este efecto es una característica específica de Ashtanga Yoga.

¿Cómo respirar ujjayi?

El primer paso para dominar la respiración Ujjayi es practicar la respiración diafragmática completa. Es decir, que respiramos profundamente, hasta el punto de que el diafragma empuje el estómago para inflarlo durante la inspiración. Del mismo modo, se contrae el abdomen para ejercer presión sobre el diafragma y expulsar todo el aire de los pulmones durante la exhalación. El segundo paso y el secreto de alcanzar la perfección mediante la técnica de la respiración Ujjayi, consiste en la ligera contracción de la glotis para restringir el flujo de aire hacia la laringe. Ujjayi permite respirar lenta y profundamente, llegando incluso a una respiración de un minuto, sin la sensación de no tener aire. Con ello se consiguen algunos estados internos de meditación, cada vez más altos.
Para llevar a cabo la práctica de respiración Ujjayi, sigue estos pasos:

  • Siéntate en la pose de loto o las piernas cruzadas, con las manos en las rodillas, la espalda recta y los ojos cerrados.
  • Respira lentamente, inspira profundamente por la nariz y exhala lentamente por la boca, liberando toda la tensión.
  • A continuación, comienza a cerrar la boca durante la espiración manteniendo el mismo ritmo de la respiración. Del mismo modo, libera toda la tensión de tu cuerpo.
    Ahora coloca tu lengua en la parte posterior de la boca; esto te ayudará a bloquear tu glotis en la garganta.
  • Una vez que logres bloquear tu glotis, podrás escuchar un pequeño ruido durante la exhalación, como especie de un ronquido. Ten en cuenta que el sonido tiene que venir de tu garganta y no de la nariz.
  • Trata de mantener la posición de la garganta, la lengua y la glotis durante la inspiración. El mismo ruido debe ocurrir durante la inspiración y la espiración.
  • A menudo, la expiración es más larga que la inspiración, eso es normal al principio.
  • Ahora contrae tu base pélvica y el estómago para crear más energía. La respiración debe ser realizada a partir del plexo solar.
  • Tu respiración no debe ser a través del estómago, ya que éste debe permanecer contraído. Tampoco debes contener la respiración.
  • Descansa en esta posición y mantén la respiración Ujjayi durante 5 ciclos de inspiración y espiración.
  • En este punto final, debes poder sentir tu temperatura corporal que sube lentamente.
  • Realiza 10 ciclos de respiraciones como mínimo.
  • Relaja el cuello y respira de forma natural durante 1 minuto.
  • Repite de 4 a 5 ciclos completos.
  • Luego puedes detenerte para respirar de forma natural durante 2 minutos.
  • Ujjayi debe practicarse diariamente durante cinco a diez minutos.

 

respiración ujjayi
La práctica constante de la respiración ujjayi se hace innata y muy natural, lo cual nos hace tomar conciencia de nuestra respiración.

Internalización

Durante la práctica del ejercicio, tu concentración debe permanecer en:

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
  • El constante paso de aire mediante las fosas nasales.
  • El roce del aire en la glotis.

Beneficios de la respiración ujjayi

  • Mentalmente, practicar esta técnica “Ujjayi” trae mucha paz y tranquilidad. Es posible acceder a un estado de interioridad, sin ninguna tensión.
  • En el ámbito de la energía, “Ujjayi” es estimulante.
  • Purifica todas las energías.
  • Cambiamos nuestras frecuencias vibratorias aportando más energía y buen estado mental.
  • Adoptamos buena postura de la columna vertebral.
  • Promueve todos los procesos de limpieza y eliminación de los tóxicos acumulados en las vías respiratorias.
  • Físicamente, “Ujjayi” permite ampliar fácilmente el aliento, lo que genera beneficios sobre la actividad cardiovascular, el intercambio de gases, los parámetros sanguíneos, y toda la actividad metabólica.
  • La respiración Ujjayi es un método eficaz para aliviar el estrés durante alguna emergencia.
  • Después de llevar unas semanas de práctica, es perfectamente posible utilizar la técnica de respiración ujjayi en otros momentos donde nos exponemos a situaciones estresantes, cuyas emociones, generalmente somos incapaces de controlar.

Efectos mecánicos y fisiológicos

El interés de la respiración Ujjayi es fortalecer los músculos de la respiración y mejorar las técnicas de sanación pránica mediante el intercambio de gases. El bloqueo parcial de la glotis se traduce en un aumento de la presión intratorácica negativa durante la inspiración, los cuales aumentan significativamente el efecto de aspiración que se ejerce sobre la circulación venosa pulmonar.

Al finalizar, se incrementa la presión intrapulmonar, lo cual ayuda a mantener la dilatación y la elasticidad de los pulmones.

Clases en línea de yoga, meditación y más
la práctica regular, puede beneficiar el tono muscular en la garganta, los pulmones y el diafragma.
La práctica regular, puede beneficiar el tono muscular en la garganta, los pulmones y el diafragma.

Respiración Ujjayi y el yoga

En muchas formas de yoga, cada movimiento para cambio de posturas, está vinculado a la inspiración y la expiración, por lo que la respiración Ujjayi es útil para establecer un ritmo de posturas de yoga.

Dado que la respiración se concentra naturalmente y se conduce a un ciclo de respiración extensa, los practicantes de yoga pueden concentrarse plenamente en un movimiento y en una posición durante la inhalación y la exhalación. La inhalación puede ser considerada uno de los desarrollos de la energía y el poder del cuerpo, mientras que la exhalación, puede servir como una herramienta en una posición de relajación profunda.

Muchos yoguis experimentados afirman que la respiración ujjayi tiene muchos beneficios. Algunos creen que la “Respiración del Guerrero” ayuda transportar más oxígeno en el cuerpo y promueve la limpieza de los órganos del cuerpo a través de una mejor oxigenación. Adicionalmente, la práctica regular, puede beneficiar el tono muscular en la garganta, los pulmones y el diafragma.

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Ya sea calmada o en forma de jadeo, profunda o entrecortada, la respiración siempre refleja nuestro estado emocional. En la interfaz del consciente y el inconsciente, la actividad respiratoria por medio de la técnica de respiración ujjayi, nos ofrece la mejor manera de conectarnos con nuestra mente y cuerpo.
“Inhalando, calmo mi cuerpo y expiro, sonrío, vivo y reconozco toda la maravilla del momento”. El gran maestro thich nhat hanh.

Respiracion Ujjayi: Descubre sus beneficios
5 (99.02%) 205 votos

12 comentarios

  • Muy buena información, me resultó sumamente interesante la respiración ujjayi que, casualidad, me la recomendó el médico recientemente debido a problemas cardiovasculares, llegué a relajemos.com a raíz de investigar sobre técnicas de respiracíon y cómo realizarlas y la nota es muy orientativa y clara. Sigo teniendo dudas si puedo respirar ujjayi “ilimitadamente”, 2, 3, 6 veces por día, o si es mejor hacerlo espaciadamente y en algún momento del día, ¿me podrán ayudar? desde ya muchas gracias por compartinos esta información sobre ujjayi

    • Hola Nicanor! Antes que nada, muchas gracias por escribirnos. Con respecto a tu consulta, la respiración Ujjayi puede ser usada en cualquier momento. Lo ideal es que puedas practicarla todos los días y así poder tanto eliminar las toxinas de tu cuerpo como beneficiar a la actividad cardiovascular. Namaste 🙂

  • Excelente explicacíon técnica de ujjayi, descubrí esta respiración en un encuentro meditativo de 6 días, el instructor nos hizo practicarla durante un día, con una serie de condimentos especiales (nada raro eh), el resultado fue maravilloso. Hoy en día, la respiación ujjayi es mi complemento ideal para la meditación y el yoga y la practico a diario para mentenerme vital y llena de energía. Gracias por compartir esto con todos nosotros 🙂

    • Gracias Rosalía por compartir tu experiencia con nosotros. Es maravilloso aprender las bondades de ser conscientes de nuestra respiración, esperamos que sigas comentándonos. Namaste

  • Me encanta hacer todas mis prácticas de yoga usando la respiracion ujjayi! Siento que la respiracion se alarga y me proporciona un estado de serenidad total en el cuerpo y en la mente. Siento con su sonido que me transporta hacia el mar. ????

    • Hola María Soledad! Qué bueno que puedas conscientizar tu respiración de ésta forma. Sacás mayor provecho de tu práctica y purificás tu cuerpo de toxinas.Y qué linda metáfora la del mar 🙂

  • Ante todo muchas gracias por tan clara explicación. Con la práctica de la
    respiración he notado cierta sensación de ardor en el velo del paladar hacia la zona de la campanilla. Esto puede ocurrir? Cordiales saludos.

  • Muchas gracias por la información, he notado que durante mi práctica, este tipo de respiración provoca que mis músculos se relajen y pueda ser capaz de estirar más sin sentirme cansada, realmente me funciona y trato de llevarlo a todos los aspectos de mi vida en donde este pasando por un momento de tensión, saludos.

    • Respirar es esencial para no elongar por fuerza y para relajar. Muy bien, Mirna, seguí así 🙂

    • ¡Gracias a ti por leernos, Dora! Esperamos hayas podido aprender un poco más sobre la Respiración Ujjayi y puedas incorporarla a tus prácticas. Namaste.