Nos visita un gurú de meditación desde India

Gurudev Swami Nityananda

No todos los días tenemos la posibilidad de estar frente a un gurú de meditación de la India, escuchar sus sabias palabras e incluso participar de una meditación guiada por él. Gurudev Swami Nityananda visitará la Argentina en mayo y tu podrás ser parte de sus actividades.

Aprovechando la oportunidad, desde Relajemos.com buscamos indagar un poco más sobre la meditación en los tiempos modernos y hemos conversado con Devayani, quien acompaña al Swami en este camino hace más de 35 años.

Hemos invitado a algunos de nuestros seguidores a que nos compartan sus principales inquietudes sobre el acto de meditar. Esperamos que las respuestas conseguidas sean un aporte para todos aquellos que tengan dudas sobre este maravilloso mundo.

Vivimos en un mundo lleno de caos, ¿es la meditación la herramienta para lograr un balance?

Cuando decimos que el mundo se ha vuelto caótico, no es más que las personas que habitan ese mundo que lo han hecho de esa manera. Ya sea que los problemas sean a nivel personal, en el hogar, a nivel local o a nivel global, todos surgen de las acciones de las personas. Las acciones vienen de las palabras, que surgen de los pensamientos.

La práctica de la meditación es una herramienta que hace a una persona consciente de sus pensamientos, lo que le permite pensar dos veces antes de hablar o actuar. Esta simple práctica previene e incluso cura un montón de problemas sobre los que escuchamos en las noticias todos los días.

¿En qué se diferencian las distintas “ramas” de la meditación?

La mente tiene un enorme poder, pero desafortunadamente este poder se disipa debido a los divagues de la mente. La meditación es una práctica para frenar la inquietud de la mente. Las diferentes ramas de la meditación, son simplemente diferentes técnicas para lograr la concentración mental. Dependiendo de la personalidad del individuo, distintos métodos son mejores para las distintas personas.

Mindfulness, meditación con mantras, meditación con chakras, meditación a través de la respiración y la meditación a través de la visualización, son algunas de las más populares. No hay un método mejor que el otro. Cada persona es libre de elegir cuál le funciona mejor.

¿Debería prestar atención a las diferencias incluso si estoy comenzando este camino?

El propósito de la meditación es traer paz a la mente. Inicialmente, está bien tratar diferentes técnicas para ver cual te sienta mejor. Pero una vez que experimentas la paz interior, y la misma es conocida desde adentro, no es necesario seguir cambiando de técnicas. La mente necesita un ancla, y estar constantemente tratando diferentes técnicas, diferentes caminos, diferentes maestros, solamente va a incrementar la inquietud de la mente, en vez de calmarla.

Clases en línea de yoga, meditación y más

¿Cuáles son tus enseñanzas para lograr bienestar?

De acuerdo a la filosofía del yoga, el cuerpo y la mente no están separados, son dos aspectos de un solo ser. De hecho, hay cinco fundas o capas del ser: el cuerpo físico, el cuerpo de la fuerza de vida, el cuerpo mental, el cuerpo intelectual y el cuerpo de dicha. Se llaman koshas. Para lograr el bienestar, todas estas capas necesitan ser purificadas.

El cuerpo físico puede ser purificado por un estilo de vida sano y yoga, el cuerpo de la fuerza de vida puede ser purificado por las técnicas de respiración yóguicas, el cuerpo mental puede ser purificado por la meditación, canto de mantras, estudio de escrituras y buena compañía, el cuerpo intelectual puede ser purificado por la autoindagación. Cuando todos estas capas se vuelvan transparentes, entonces el cuerpo de la dicha, el verdadero ser, brilla hacia adelante y eso es lo que se experimenta en el cuerpo y en la mente como el bienestar!

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

¿Qué tanta dedicación hace falta para adoptarlas?

Uno es libre de incorporar las enseñanzas con la extensión que podamos o queramos. No hay un contrato que uno tenga que firmar o un mandato que tenga que seguir. Es una inversión en uno mismo y para uno mismo, para el crecimiento de uno mismo. A mayor dedicación, más profundo es el resultado. El señor Krishna dice en la Bhagavad- Gita: “incluso un poquito de esfuerzo en este camino elimina grandes miedos”.

¿Son compatibles con cualquier modo de vida?

Absolutamente! Estas enseñanzas son consideradas “sanatan”, que significa que son eternas. No importa donde vivas, cual sea la cultura a la que perteneces, qué idioma hables, cual sea tu edad, género o personalidad, estas enseñanzas permanecen vigentes. Siempre y cuando tengas un cuerpo y una mente, puedes aplicar estas enseñanzas.

Las enseñanzas no están separadas de la vida, de hecho son la guía que nos muestran cómo vivir en contentamiento. Hemos hecho nuestras vidas frenéticas, pero si cuidadosa y honestamente examinamos nuestro cronograma diario, nos damos cuenta que mucho de lo que hacemos, o es innecesario o llanamente inútil: y luego nos quejamos de que no tenemos tiempo para meditar!

Internet, las noticias al instante, las ofertas, todo nos lleva a lo que pareciera ser la antítesis de la meditación: la conexión constante, el materialismo, etc.; Incluso algunos monjes están conectados con teléfonos celulares o computadoras, ¿qué enseñanza podría transmitir para lograr una unión armoniosa?

¿Por qué culpar a la tecnología moderna de la falta de control de nuestra mente? La tecnología moderna es fantástica, dado que nos ayuda a funcionar de modo más eficiente en el mundo. El problema surge cuando en vez de usar la tecnología, nos volvemos dependientes de ella para darle significado a nuestras vidas.

La tecnología es una herramienta, y la deberiamos usar como tal. Para no quedar atrapado por el materialismo, la persona tiene que recordarse a si misma que el significado de su vida viene desde adentro, no de algún artefacto o producto del exterior.

Los gurús nos señalan permanentemente que la felicidad reside adentro, no afuera. Esta simple enseñanza del yoga nunca va a cambiar, no importa cuantas nuevas versiones o mejoras surjan de la tecnología.

Agenda de actividades

  • Conferencia gratuita con Gurudev Nityananda
    Viernes 4 de mayo 18:45 hs, Recoleta Grand Hotel, Buenos Aires, Argentina
    Una experiencia única e inolvidable de cantos y enseñanzas
    Requiere inscripción previa: [email protected]
  • Intensivo de meditación con Gurudev Nityananda (arancelado)
    Sábado 5 de mayo 10:00 hs, , Recoleta Grand Hotel, Buenos Aires, Argentina
    Información: [email protected]
Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Ninguna de las actividades requiere experiencia previa.

Nos visita un gurú de meditación desde India
4.7 (93.33%) 6 votos

11 comentarios

  • Más que interesante la explicación de lo que significa meditar solo nos cuesta hacernos el tiempo para realizar la práctica felicitaciones

  • Me encantó la información, importante escuchar y estar abierto a estos temas en pos de mejorar la calidad de vida. Namaste!

  • Me encanta que se difunda por las redes sociales está posibilidad de aprender a meditar o re-aprender, estas experiencias son necesarias en la sociedad de hoy porque con ella nuestro ser se pacífica.

    • Si estábamos esperando algo tan maravilloso como esta meditación, pues llegó el momento preparen se para esta nueva experiencia porque los hará brillar cada día mas Namaste

  • Recomiendo vivir la experiencia de estar frente a un gurú
    Tuve la oportunidad de conocerlo en su visita a Argentina en el 2016 y está vez vuelvo a hacerlo
    Gracias a quienes hacen posible si visita a la Argentina
    Namaste

    • Muchas gracias por el testimonio, Luciana. Te deseamos una bella experiencia nuevamente.

  • Gracias por la información, depende de nosotros mismos buscar nuestro bienestar. Me encanta Relajemos. Saludos desde Oaxaca, México😉

    • Absolutamente, Sara! En todo lo que podamos ayudar con la búsqueda, qestaremos. Gracias por acompañarnos 🙂

  • ME PARECE SUMAMENTE INTERESANTE TODOS LOS CONCEPTOS SOBRE MEDITACION.ES UNA LASTIMA QUE VIVO EN UNA PROVINCIA MUY ALEJADA Y ME ES IMPOSIBLE ASISTIR.IGUALMENTE ME DARE TIEMPO PARA PRACTICAR.MUCHAS GRACIAS

    • Confiamos en que alguna vez llegará una oportunidad en la que puedas participar. Esperamos que hayas disfrutado de esta pequeña sesión de preguntas y respuestas.

  • Me fascina la cultura vedica su yoga y meditación y conservando mi independencia y propio estilo de vida