Retiro: permitirse una pausa para reconectar con uno mismo

Hacer una pausa con un retiro mindfulness

Nada me resulta más satisfactorio que ver la expresión de las personas cuando se permiten una pausa y terminan un retiro. Se van con luz, serenidad y motivación para comenzar a aplicar en su vida algo tan nuevo y tan antiguo a la vez como es mindfulness.

¿Cómo detectar que es el momento de hacer una pausa?

Se dan momentos en la vida en que, por distintas circunstancias, te ves expuesto a una sobrecarga. Se puede presentar como un aumento de tareas en el trabajo, de conflictos en tus relaciones personales, o quizá sobreviene una mudanza, un ascenso, o por qué no, un despido.

Todo esto puede hacer que tu sistema se sienta sobrecargado y entre en un estado de estrés y ansiedad, que si no atiendes provocará en ti cambios físicos, psicológicos y conductuales.

Pueden aparecer molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, irritabilidad, carga mental y agotamiento. Y entonces se presentan las temidas conductas compensatorias enfocadas a la huida o bloqueo frente a la situación, llevándote a hábitos mal sanos. Por ejemplo, en la alimentación, con los conocidos atracones; o en un consumo excesivo de entretenimiento a través de la televisión o redes sociales; o un consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o drogas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Toda esto ocurre como un proceso natural del cuerpo frente a la sobrecarga, a la que de repente se ve expuesto.
Es una llamada de atención para que hagas una parada y atiendas tu cuerpo y tu momento vital desde la escucha atenta y amorosa. Para que puedas atender tu estrés y aumentar tu bienestar, dándote un descanso, una parada y un tiempo. Una llamada de atención para que te permitas una pausa y así puedas re-equilibrar y armonizar de nuevo, recuperando esa energía y lucidez que necesitas para afrontar la situación desde otro lugar, con otra perspectiva; para que puedas tener una mirada nueva, ligera y más acorde a lo que realmente sucede.

Por eso, cuando te sientes desbordado, que no llegas a todo y el desánimo se apodera de tu vida y te aísla. O cuando dejan de interesarte cosas con las que antes te divertías y te sentías vivo; presta atención. Son señales inequívocas de que necesitas hacer una pausa y reconectar contigo mismo para poder tomar contacto con lo que está sucediendo, y así abordarlo con conciencia y lucidez.

Beneficios de hacer un retiro
En los retiros Mindfulnesslife se facilita la conexión o re-conexión contigo mismo, a través de la atención plena, la meditación y la alimentación consciente en plena naturaleza.

El retiro como una pausa

Hacer un retiro es una gran oportunidad en estas circunstancias. O simplemente una opción para cuidarte y practicar mindfulness y meditación con otras personas que creen en una forma diferente de habitar el cuerpo, las circunstancias y el entorno.

En los retiros Mindfulnesslife se facilita la conexión o re-conexión contigo mismo, a través de la atención plena, la meditación y la alimentación consciente en plena naturaleza, encontrando el espacio que necesitas, recargándote de energía, limpiando tu cuerpo y aclarando tu mente, reduciendo así el nivel estrés y ansiedad acumulados.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Sin largas charlas y textos interminables, en nuestros retiros no es necesario conocer la meditación para vivenciar de forma plena esta experiencia. Están guiados de forma sencilla y hacemos familiar la práctica al llevarla a actividades cotidianas que todos vivimos cada día, como vestirse, asearse, comer, caminar, comunicarnos con los demás, etc.

“En pocas palabras, despertar tu conciencia aprendiendo a cuidarte, acogiendo tus circunstancias con una mirada nueva, más abierta y amorosa, con aceptación, contribuyendo así a aumentar tu bienestar y felicidad. En pocos días notarás los beneficios en tu cuerpo y en tu mente, disfrutando de una vivencia consciente en un entorno de belleza y tranquilidad”.

Beneficios de vivenciar un retiro

“Descansa, límpiate de ruidos, de exceso de información y de toxinas practicando mindfulness, meditando, alimentación consciente y contemplando en la naturaleza desde el silencio interior. No hay una única forma de habitar tu cuerpo y tus circunstancias, descubre la tuya escuchando tu cuerpo y experimentado el momento presente”.

Por eso, cuando necesitas hacer una pausa de la vida diaria, de las prisas, y del estrés, los retiros de Mindfulnesslife te permiten:

  • Generar una detención en tu vida, en un entorno seguro donde poder tomar conciencia y valorar tu estado emocional y tu nivel de estrés.
  • Aprender a practicar de forma sencilla y vivencial técnicas mindfulness y de meditación que te ayudarán a aumentar tu bienestar físico, emocional y mental.
  • Descubrir técnicas mindfulness para aplicar en tu día a día y que además podrás llevártelas a casa.
  • Dedicarte un tiempo para el cuidado y el cultivo de la consciencia.
  • Disfrutar de un entorno natural rodeado de vegetación y calma, acompañado de una cuidada alimentación principalmente vegetal con productos de temporada y de procedencia sostenible.
Retiro Mindfulness
Hay ciertas señales, como la sensación de sobrecarga, las molestias gastrointestinales, y el dolor de cabeza, entre otras, que nos indican que es momento de hacer una pausa y atender el cuerpo desde una escucha atenta y amorosa.

Próximo retiro

Si te interesó esta nota te invitamos a hacer una pausa y reconectar contigo en el Próximo Retiro Mindfulness para el manejao del estrés o la ansiedad del 6 al 9 de diciembre del 2018 en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Reserva de la Biosfera. Cortijo el El Contadero, Cortijos Nuevos, Jaén, Andalucía, España.

¿Qué incluye?

  • Técnicas mindfulness y de meditación.
  • Alimentación Consciente.
  • Alojamiento y pensión completa.
  • Actividades conscientes (varían en función del encuentro: caminata y movimiento consciente, danza en movimientos sincronizados, yoga, chi kung, paseo consciente con caballo, tiro con arco, senderismo…).
Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Reservas y más info aquí. 

Retiro: permitirse una pausa para reconectar con uno mismo
¿Qué te ha parecido este artículo?

Luisa Alguacil

Luisa es consultora, facilitadora y mentora en mindfulness, meditación y crecimiento personal. Dirije Retiros, guía círculos de meditación e imparte talleres de Mindfulness. También facilita entrenamientos personales para disminución del estrés y ansiedad, duelos, crisis vitales y dolor crónico basados en la práctica de Mindfulness, meditación y aplicando sistémica.
Estudió en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y se formó en aplicación de las Constelaciones Familiares en terapia individual con Isabel Jiménez Caballero.

Dejar un comentario

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!