Sat Kriya: eleva y canaliza la energía Kundalini

Sat Kriya

Sat Kriya es una Kriya fundamental de Kundalini Yoga, dirigida directamente a estimular el despertar de la energía Kundalini. Se dice que su sola práctica contiene casi todos los beneficios propios de Kundalini Yoga. Es uno de los kriyas más eficaces para reparar y revertir el daño de todo el organismo a través de la circulación de energía, la cual ayuda a despejar la mente y el corazón. Es una verdadera purificación interna.

Descripción

La técnica de respiración y la postura que conforma la base para la práctica de Sat Kriya, debe realizarse habitualmente en ayunas, por la mañana, por lo menos 3 minutos cada día cuando se está comenzando. Sin embargo, es posible ejecutar esta técnica en las clases de yoga a otra hora del día.

Sat Kriya puede ejecutarse de forma individual, como de hecho se realizan todas las meditaciones de la mayoría de las kriyas. Durante la práctica se debe entonar el mantra SAT NAM.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

El movimiento continuo de “contraer y soltar” el abdomen, crea una bomba potente para la energía Kundalini. En el nivel físico, cuando Sat Kriya se hace de la manera adecuada, esta liberación le confiere la energía necesaria al organismo para realizar una regeneración integral de cada órgano y célula. Por otro lado, Sat Kriya tiene muchísimo campo de influencia es a nivel energético.

Cómo practicar Sat Kriya

La forma de ejecutar el Sat Kriya es la siguiente:

  • Sentado sobre los talones colocando unos cojines para apoyar las rodillas.
  • Colocar la espalda completamente recta.
  • Los brazos deben encontrarse extendidos en el aire, pasando lo codos por detrás de las orejas de forma recta para que fluya la energía completamente.
  • El pecho debe estar hacia afuera.
  • Unir las palmas y entrelazar todos los dedos, excepto los dedos índices de cada mano, los cuales deben permanecer uno contra el otro, extendidos hacia el cielo.
  • Los hombres cruzan el pulgar derecho sobre el izquierdo.
  • Las mujeres cruzan el pulgar izquierdo sobre el derecho.
  • Empezar a cantar el “SAT NAM” con una velocidad constante alrededor de 8 veces cada 10 segundos.
  • En esa posición, inhalar haciendo una contracción del ombligo completamente hacia adentro y hacia arriba contra la columna, cantando poderosamente el SAT en voz alta desde el centro del ombligo, hasta sentir una presión en el tercer chakra.
  • Durante la exhalación, relajar el abdomen y recitar el “NAM” en esta oportunidad la voz debe ser más suave y relajada.
  • Los principiantes deben repetir esa secuencia por tres minutos  y mantener un ritmo moderado y constante.
  • Mientras tanto la columna se mantiene recta y el único movimiento realizado por los brazos, es un ligero estiramiento hacia arriba y hacia abajo en cada “SAT NAM”.
  • Las contracciones rítmicas y relajaciones producen ondas que fluyen, energizan y curan el cuerpo.
  • Mantenerse firmemente asentado en los talones durante los movimientos de Sat Kriya.
  • Es importante asegurar la correcta apertura del tórax y una ligera inclinación de la barbilla para estirar el cuello.
  • La concentración se centra en el tercer ojo.
  • Para finalizar, tomar una respiración profunda y aguantarla. Practica la cerradura de raiz (mulbhand: contrae el ano y los órganos sexuales). Contrae la pelvis, levantando el diafragma y llevando el ombligo hacia adentro, cerrando la barbilla.
  • Reposar de 8 a 10 segundos dependiendo de la capacidad.
  • Repetir esta secuencia: inhalar profundamente, retener, apretar y exhalar.
  • Finalmente, acostarse sobre la espalda en la posición relajada con los brazos a los lados y las palmas hacia arriba.

El tiempo de ejecución varía. Para comenzar a entender el ejercicio es bueno practicar con un minuto. Luego para la práctica constante de principiantes se puede comenzar con tres minutos en un lapso de 40 días, tiempo en el cual se crea el hábito y se logra fortalecimiento. Luego aumentar gradualmente el tiempo a 7, 11, 22, 31 en 90 días y un máximo de 62 minutos y 120 días. En caso de fallar en uno de los días, se debe comenzar nuevamente el ejercicio desde los 7 minutos hasta completar los 62.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Los expertos aseguran que al llegar a los 120 días de práctica con 62 minutos de forma continua, se alcanza la maestría.

Experiencias

Una pregunta constante que surge dentro de los grupos como una frustración es “¿Cuándo inhalar?” La respuesta es simple. Hay que dejar que la inhalación surja naturalmente dentro del ritmo de “liberación y apretón”. Esta práctica no se trata de un ejercicio de respiración profunda, hay que dejar que el aliento se produzca naturalmente.

Como el Sat Kriya es un proceso que funciona en todos los niveles del ser, tanto conocidos como desconocidos. Muchos aseguran ser más capaces de responder a su propia sutileza y en su totalidad.

La experiencia de la práctica de este ejercicio nos enseña que con paciencia, consistencia y moderación, el resultado final está garantizado. Los que tienen muy poco tiempo y desean tener una práctica efectiva, para beneficiarse de los resultados, deben hacer del Sat Kriya un hábito diario.

Sat Kriya y chakras

Como ya lo hemos dicho en otros artículos sobre los chakras, éstos representan centros de energía. Los Chakras del triángulo inferior están implicados en la eliminación y la reducción y se equilibran con los chakras del triángulo superior. Cada chakra es una visión del mundo, una perspectiva que organiza todos nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y valores, para satisfacer el mundo y actuar en él.

Sat Kriya ayuda a reequilibrar el triángulo inferior (los 3 primeros chakras). Este triángulo inferior corresponde a las etapas más tempranas de nuestro desarrollo humano. El primer chakra está especialmente relacionado con el nacimiento, la infancia y la seguridad, ser y pertenencia fundamentales. Al trabajar en el triángulo inferior, se aprende el poder de excavar heridas profundamente arraigadas desde nuestros primeros años de vida. Es por eso que se recomienda esta práctica para curar los desequilibrios mentales y psicológicos. Por lo tanto, Sat Kriya es probablemente la mejor manera de curar el residuo psíquico de una formación inadecuada y las heridas severas de la niñez.

La contracción rítmica y la relajación que se practica durante este ejercicio, producen ondas de energía que sanan el cuerpo. Esta técnica eleva la energía de los tres primeros chakras mediante la meditación que se obtiene principalmente en la respiración.

Beneficios

Sat Kriya se presenta como una excelente opción para quienes presentan problemas de salud tanto físicos como mentales. Mediante su práctica favorece la salud en general porque durante los movimientos rítmicos se involucran todos los órganos internos.

Para tener la seguridad de obtener todos los beneficios, es indispensable y esencial emplear disciplina, consistencia y una actitud firme.

  • El principal impacto de este Kriya es tonificar el sistema nervioso para calmar el desorden emocional, y canalizar las energías creativas y sexuales. Todo el sistema sexual es estimulado y fortalecido, lo que ayuda a eliminar y liberar muchas fobias sobre el poder, la capacidad y el comportamiento sexual.
  • Las personas que sufren de angustia y perturbación mental, están demasiado involucradas en el triángulo inferior (los 3 primeros chakras) por lo que el ejercicio de Sat Kriya es ideal en estos casos.
  • El Sat Kriya activa y dirige la energía Kundalini para alimentar a todo el organismo y despertar la conciencia.
  • Esta práctica regular mejora el funcionamiento del sistema digestivo, tonifica los riñones y libera los miedos.
  • Fortalece el sistema nervioso entero, canalizando la energía y creando una visión más consciente de la verdadera identidad.

Consejos

  • Las personas que presentan problemas en sus rodillas pueden adoptar la postura sentados sobre sus talones pero con las piernas cruzadas para disminuir un poco la presión en las rodillas.
  • No se debe dejar caer los brazos o dejar que los codos se doblen. Es importante aprender a mantener el estiramiento completo del tronco hasta la punta de los dedos y evitar desvanecerse, para aprovechar todo los beneficios.
  • No permitir que el pecho, los hombros y los brazos se muevan hacia arriba y hacia abajo mientras se recita el “SAT NAM”.
  • El Sat Kriya no tiene por qué ser el único ejercicio de Kundalini Yoga que se practique, pero cuando se convierte en parte de una práctica diaria, es una garantía de llevar una vida saludable, feliz y óptima.
Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Finalmente, respetar el poder que transmite el Kundalini Yoga y permitir que el Sat Kriya actúe en el bienestar del organismo, es prepararlo para vivir experiencias superiores. Es importante tener en cuenta que esto no es sólo un ejercicio más, Sat Kriya funciona en todos los niveles del ser,  consciente, subconsciente e inconsciente.

Sat Kriya: eleva y canaliza la energía Kundalini
3.5 (70%) 2 votos

10 comentarios

  • Gracias, muy interesante, soy muy nueva en estas cosas, pero quiero aprender por lo que voy a hacer para despertar mi consciencia, ya les contaré como me fué. Gracias nuevamente.

  • Muchísimas gracias por tan excelente información y sobre todo tan detallada. Iniciaré mi práctica !!!

    • Gracias por apsar a dejarnos tu comentario, María Luz! Nos alegra que te haya gustado el artículo y esperamos que te ayude a introducirte a Kundalini Yoga y sus Kriyas. Saludos!

  • Me encantó la informacion sobre el tema. He practicado otros kriyas y sus beneficios son incuestionables…así que mi desafío es iniciar con esta práctica…muchas gracias por compartir esta fabulosa información. Sat Nam!!!

    • Maravilloso, Elsy! Estamos preparando una nota un poco más general sobre Kriyas. Nos encantaría conocer más de tu experiencia!
      Un saludo y gracias por dejarnos tu comentario.

  • Personalmente, nunca he practicado esta modalidad. ¡Gracias por tan detallada explicación! Dios les bendice. OM SHANTI OM.

Se parte de Relajemos.com!


Clases en línea de yoga, meditación y bienestar