Yoga Flow para activar nuestra energía

Secuencia de Yoga Flow

Hace ya varios años, practico y dicto clases de Yoga. Siempre sentí el deseo de fusionar esta disciplina con el baile, la danza y el entrenamiento, que fueron la base de toda mi formación desde pequeña. Por eso aquí estoy, en mi presente, dando clases tanto de estilos más tradicionales como de otros más modernos y fusionando diferentes tipos de movimiento con el maravilloso mundo del Yoga.

Desde mi experiencia descubrí que ésa es la mejor combinación y cierre que podemos darle a una clase: escuchar al cuerpo, moviéndonos de forma consciente, deteniendo la vorágine de pensamientos, registrando cómo nos encontramos y relajando para irnos a casa con una sensación de paz y tranquilidad que nos acompañe por el resto del día.

Aquí te propongo una secuencia de Yoga Flow para activar la energía y descubrir este estilo dinámico y novedoso.

Antes de comenzar, quiero contarte un poco de qué se trata.

¿Qué es Yoga Flow?

Se trata de un estilo de Yoga en donde se realizan secuencias de posturas entrelazadas de forma más dinámica. A diferencia de otros estilos, cada postura (asana) no se mantiene durante varias respiraciones, sino que se pasa de una asana a otra tomando movimientos de la danza (sea clásica, contemporánea, u otras) y de la expresión corporal para hacer de esta clase un verdadero fluir de energía, un “dejarse llevar” con el movimiento.

Son clases dinámicas, con elementos de Yoga y meditación, pero también con la influencia de otras disciplinas que la hacen diferente y con un toque especial. Yoga Flow te invita a fluir con tu cuerpo, a sentirlo, a soltar las emociones guardadas, las energías estancadas, las tensiones acumuladas. Yoga Flow invita a bailar con tu cuerpo, por eso yo la llamo la “danza del yoga”.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

[También te puede interesar: Kundalini Dance, anímate a bailar haciendo Yoga]

Beneficios del Yoga Flow

Al ser una rama del Yoga posee los beneficios de esta práctica milenaria, y además se le agregan otros específicos e inherentes a ella. A continuación menciono algunos de ellos, desde los más generales a los más específicos:

  • Mejora la fuerza de todos los grupos musculares
  • Mejora la movilidad y amplitud articular
  • Mejora la flexibilidad
  • Mejora el equilibrio y la coordinación
  • Reduce el estrés
  • Ayuda a controlar la ansiedad
  • Nos ayuda a mantener una vida más serena trabajando en nuestras emociones.
  • Nos hace seres más agradecidos con la vida
  • Nos mantiene en el “aquí y ahora”, permitiéndonos disfrutar de nuestro presente
  • Nos brinda una actitud más positiva ante la vida y mejora el estado de ánimo
  • Permite descubrir cómo se encuentra el cuerpo en ese fluir de movimiento, identificando cómo nos sentimos y soltándonos, sin prejuicios.
  • Nos ayuda a descubrir miedos o trabas a través de la exploración del movimiento corporal.

Si te sentís muy agotada/o, o te encontrás en un momento de tu vida en donde la energía parece no alcanzar, las demandas de las actividades diarias son demasiadas y tu cuerpo pide a gritos una pausa, esta secuencia que hoy te propongo va a elevar tu energía y te va a permitir descubrir lo que estás necesitando.

A través del movimiento fluido y respetuoso del cuerpo podemos recorrer cada rincón, reconociendo nuestras posibilidades y limitaciones y , sobre todo, aceptándolas. Al mismo tiempo nos entregamos en esta danza consciente para movilizar cada centro energético y cada grupo muscular, haciendo que se liberen las tensiones, las trabas, los prejuicios y, especialmente, que nos podamos conectar con el disfrute siendo amables con nuestro cuerpo y con toda la energía que lo integra.

[También te puede interesar: ¿Qué estilo de Yoga es el más indicado para mi?]

Secuencia de Yoga Flow

¿Te animás a hacer una secuencia conmigo? A continuación la comparto para vos.

Antes de comenzar procura estar tranquilo/a y en un ambiente agradable. Elegí un lugar de tu casa que te guste y te de armonía. También podés llevar esta secuencia adonde quieras. Realiza algunas respiraciones para llevar tu atención a tu ritmo interno y entrar en consciencia. Podés hacer algunos movimientos suaves de movilidad articular de la zona cervical, hombros, columna, y muñecas.

Date tiempo para preparar tu cuerpo y poder estar presente en ese momento. No es sencillo dejar atrás los pensamientos, por eso respeta tus tiempos y mantené la respiración suave para que te ayude lentamente a sentirte.

Y acá vamos a disfrutar juntos la fluidez del movimiento:

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

De pie con rodillas flexionadas inhala profundo y lleva los brazos hacia los laterales abriendo el pecho. Exhalando cierra el pecho y lleva brazos hacia adelante. Repetí este movimiento al ritmo de tu respiración 3 veces.

En un movimiento suave acompañado de la inhalación lleva la pierna derecha hacia atrás dando un paso largo, y flexionando la pierna izquierda. En la exhalación lleva tus brazos hacia arriba al costado de las orejas. Dejalos caer suave como abrazándote para volver a inhalar abriendo el pecho, extendiendo tu columna y llevando brazos a expandirse todo lo que puedas.

Inhala profundo y lleva tu antebrazo izquierdo sobre tu muslo izquierdo. Abrí el pecho, liberate todo lo que necesites y alarga tu brazo derecho (como si intentaras mirar al techo o al cielo). Exhalando lleva tus manos al suelo y luego pasas a la postura de la carpa alargando tu columna. En la carpa eleva tu pierna derecha inhalando, y exhalando flexiona la rodilla.

Desde la posición anterior inhala profundo y al exhalar lleva la rodilla derecha al suelo entre las manos. Repetí este movimiento 3 veces y luego de esto continuá hacia a postura de la cobra manteniendo una respiración, abriendo el pecho y procurando no tensionar el cuello.

Para finalizar lleva la cola a los talones y descansa en la Postura del Niño el tiempo que necesites.

Para finalizar esta práctica podés acostarte en Savasana (postura del cadáver, postura de relajación final) y recorrer todo tu cuerpo para observar cómo se siente. Comenzá a relajar cada rincón del mismo y permitite un descanso. Luego agradécete por darte ese momento y agradecele a tu cuerpo toda su fuerza y vitalidad.

Te deseo de todo corazón que esta secuencia te sirva y pueda hacerle bien a tu cuerpo y a tu alma. Espero la disfrutes tanto como yo al hacerla y prepararla para vos.

Recordá darte el tiempo que necesites para comenzar y especialmente seguir tu propio ritmo entregándote a fluir con él.

Con todo mi amor para vos.
Ceci

Cecilia Bruno

Profesora Nacional de Educación Física. Especializada en Medicina del Ejercicio y Salud (Hospital Italiano de Buenos Aires). Profesora de Yoga. Profesora de Pilates. Ex gimnasta y amante del movimiento y de la vida activa.
Intento promover la importancia de llevar una vida saludable y activa para alcanzar el bienestar. Actualmente doy clases en mi Estudio en San A. de Padua –FLOW STUDIO – de Entrenamiento Funcional, Yoga Dance, Yoga Flow, Hatha Yoga. Además brindo talleres y clases especiales para profundizar en la práctica.

12 comentarios

  • Descubrí el Yoga de tu mano Ceci y te agradezco haberme llevado tan calidamente a dluir el cuerpo y sobre todo a respetarlo, buscaba un espacio y actividad q encontré de tu mano. Sabes lo q te admiro y aconsejaría a todos a q conozcan lo q transmitis y lo vivencien para una vida sana y de bienestar!! Nany

  • maravillosa secuencia me encantaría verla en video aun asi la puse en práctica y me sirvió mucho para cargar energía!

  • me encantó la secuencia y la propuesta en general, ultimamente me he sentido falta de energia y vitalidad, cambié la alimentación y estaba buscando ejerciciso de yoga para “cargar pilas”, gracias!

  • Maravilloso Cecilia, muy buena la secuencia ya la he probado antes de comentar y me ha hecho muy muy bien! no solo me dio energia sino que también me ayudó con ciertos malestares corporales, me resulta muy buena para hacer al arrancar el día, para arrancarlo con todo!!

  • Me interesa hacer yoga nunca lo e practicado como empezar haciendo yoga..

    Se debe ir slgún lugar especifico que te enseñen yoga o solo con lo que se lee…gracias

    • Hola Marlene! Lo mejor para comenzar es ir a un lugar en el que puedan guiarte y contarte más sobre la práctica. Te dejamos un enlace con nuestra guía de espacios para que puedas elegir uno cerca tuyo. Namaste

  • Hermosa nota! Y desde mi experiencia Yoga Flow es una actividad hermosa y muy placentera. Ceci es la dulzura hecha persona y comprometida con sus alumnos 💕

  • Exelente!, Gracias, Gracias, Gracias!, estoy haciendo el Instructorado de Yoga, me encanta esta diciplina me ayuda en el día a día, es maravilliso como uno empieza a conectarse con su yo, y como va cambiando su vida!.

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!