Relajemos » Yoga » Asanas » Secuencia de posturas de Yoga Iyengar

Secuencia de posturas de Yoga Iyengar

Secuencia de Yoga Iyengar

Encontrar el estilo de yoga que más sintoniza con uno es casi tan complejo como dar con la pareja adecuada. Hay que tener varias citas (algunas prometedoras; otras, sospechosas), entregarse a romances fugaces y vivir decepciones antes de profundizar un vínculo más duradero. En mi caso, me enamoré progresivamente del método Iyengar.

En un principio probé distintos estilos en simultáneo, culminando en mi actual compromiso con esta escuela. Cada tradición hizo su aporte a mi aprendizaje, dándome perspectiva. Y a pesar de que el Yoga es en sí uno solo, fue la fuerza, claridad y espíritu de las enseñanzas de B.K.S. Iyengar las que marcaron mi experiencia como alumno y docente de forma permanente.

Para quienes desconocen su origen, el Señor Iyengar (1918-2014) practicó y difundió la tradición del yoga clásico durante más de 75 años. En las décadas del 60’ y el 70’ se convirtió en maestro pionero en el continente occidental y autor del aclamado texto “Luz sobre el Yoga”.

Una de las características de su método, que revolucionó la tecnología contemporánea de las asanas o posturas, fue el uso de “props” (elementos): mantas, sogas, bloques, cintas, etc. Estos props que él mismo diseñó y hoy se encuentran comúnmente en cualquier Instituto, realzan la calidad de las posturas y despiertan la conciencia del practicante a nivel físico, mental y espiritual.

Espacio de publicidad: Congreso Online de Emociones y Salud
Uso de props en Iyengar Yoga
El uso de props, como cintas y bloques, es una de las características del método Iyengar

Secuencia de asanas de Yoga Iyengar para trabajar fuerza, flexibilidad y conciencia en balance

Todos somos principiantes de las diferentes asanas durante los primeros 10 años. Y como tales, nos enfrentamos a una variedad de obstáculos al aprenderlas. Hay partes del cuerpo que requieren apoyo donde falta firmeza, o elasticidad donde el movimiento es limitado. Otras partes sencillamente se encuentran dormidas y no hay sensación perceptible. A continuación podrán trabajar con una secuencia de posturas, aptas para cualquier practicante, que promueven fuerza, flexibilidad y conciencia en balance.

Tadasana – Postura de la Montaña

Ponte de pie con los dedos gordos y talones juntos. Presiona los pies firmemente contra el mat para activar los cuádriceps y elevar las rótulas. Extiende los brazos con las palmas de las manos mirando hacia las caderas. Eleva el esternón y abre las clavículas, respira por nariz acompasadamente.

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Urdhva Hastasana – Postura de Brazos Elevados

Eleva los brazos con las palmas de las manos mirándose entre sí. Extiende los brazos desde las axilas hasta las puntas de los dedos. Para sentir firmeza en los codos, coloca una cinta al ancho de hombros alrededor de los antebrazos y haz la cinta tensa. Vuelve a Tadasana.

Vrksasana – Postura del Árbol (cerca de una pared)

Ponte en Tadasana con el lateral izquierdo del cuerpo mirando hacia una pared. Fija el pie derecho contra el muslo interno izquierdo. Mantén la rótula izquierda firme. Eleva los brazos en Urdhva Hastasana. Haz uso de la pared si es difícil mantener el balance, usando la mano izquierda contra la pared. Repite hacia el otro lateral y vuelve a Tadasana.

Más información sobre Vrksasana 

Utthita Hasta Padasana – Postura de Brazos y Piernas Extendidas

Separa las piernas de 3 a 3 pies y medio de distancia con los dedos apuntando hacia el frente. Extiende los brazos hacia los laterales con las palmas mirado hacia al suelo, codos firmes. Mantén el mentón paralelo al piso y eleva el esternón. Presiona las talones y orillas externas de los pies agudamente. Vuelve a Tadasana.

Virabhadrasana II – Postura del Guerrero Virabhadra II

Separa las piernas de 4 a 4 pies y medio de distancia extendiendo brazos y piernas como en Utthita Hasta Padasana. Gira el pie derecho en 90° hacia el lateral; y el izquierdo, levemente hacia el mismo lateral. Dobla la rodilla derecha en 90°. Mantén la orilla externa del pie izquierdo presionando agudamente el mat, al igual que el talón y planta derecha. Gira el mentón hacia la derecha. Mantén los brazos firmes y respira con el rostro calmo. Repite hacia el lateral izquierdo y vuelve a Tadasana.

Más información sobre Virabhadrasana

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Utthitha Trikonasana – Postura del Triángulo Extendido

Desde Utthita Hasta Padasana, gira el pie derecho en 90° hacia el lateral y el izquierdo levemente hacia el mismo lateral. Desde la cadera derecha inclina el tronco hacia ese mismo lado, sin doblar las rodillas. Apoya la mano derecha en la espinilla. Mantén las rótulas firmes y extiende los brazos para abrir el pecho. Gira el mentón hacia la palma de arriba y respira acompasadamente. Repite hacia el lateral izquierdo y vuelve a Tadasana.

Ardha Uttanasana – Media Postura Intensa (con uso de la pared)

Ponte en Tadasana mirando a una pared. Apoya las manos en la pared a la altura de la cintura. Da unos pasos hacia atrás hasta poner el cuerpo en 90°. Presiona los pies firmemente y mantén las rótulas elevadas. Mueve los fémures hacia atrás y extiende los brazos firmemente. No dejes que el peso del cuerpo se vuelque hacia las manos. Respira acompasadamente durante un par de minutos. Camina lentamente hacia el frente para salir de la postura.

Adho Mukha Svanasana – Postura del Perro Rostro Hacia Abajo

Pon las palmas de las manos sobre el mat con los dedos apuntando hacia el frente. Camina hacia atrás y separa los pies al ancho de caderas con los isquiones apuntando hacia arriba. Extiende brazos y piernas firmemente para elevar las caderas. Relaja el cuello y el rostro. Respira acompasadamente durante un par de minutos. Camina hacia el frente para salir de la postura.

Más información sobre Adho Mukha Svanasana

Savasana

Reclínate centradamente sobre el mat. Utiliza una manta debajo de la cabeza y cuello, si es necesario. Gira los brazos para que las palmas de las manos miren hacia arriba. Relaja los glúteos y piernas. Relaja los hombros y brazos. Mantén el esternón ligero y suaviza los ojos y el rostro. Respira acompasadamente durante 5 a 10 minutos. Gira hacia el lateral derecho para salir de la postura.

Santiago Hernández

Es Profesor de Yoga Certificado en el método Iyengar y miembro del cuerpo docente y personal administrativo de Iyengar Yoga Institute of New York. Desde el año 2011 enseña clases particulares, grupales, corporativas y talleres en los estados de Virginia, Washington DC y Nueva York. Su estilo de enseñanza acentúa el aprendizaje claro, consciente y positivo. Santiago es alumno y aprendiz cercano de John Schumacher, Profesor Maestro del método. También es Masajista egresado de Potomac Massage Training Institute en Maryland. Ha dictado cursos en más de 20 Institutos y trabajó con profesionales de distintas disciplinas terapéuticas como acupuntura, meditación budista entre otras en Common Ground Healing Arts Center en Virginia.

6 comentarios

  • HOLA, SI BIEN HACE DÍAS QUE ESTABA LA NOTA, HOY HICE TODAS LAS ASANAS , EXCELENTE, GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS SABERES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS, NAMASTÉ.

  • Maravillosas posturas y secuencias, amo el yoga con elementos, ayuda y a su vez hace mas desafiante la práctica, soy alumna de iyengar hace bastante y me resultó muy útil tener posturas para realizar en casa gracias!!

  • Hola practico Yoga del Maestro Iyengar desde hace 16 años, aun soy principiante con 69 años en la FES Acatlán UNAM, es mi momento para estar conmigo, me ayuda a estar bien física y emocionalmente bien es el mejor regalo que me he dado, gracias por compartir sus conocimientos, siempre hay algo nuevo que aprender Namaste 🙏🏼

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea