Shatkarma, técnicas de purificación yóguicas

Jala Neti

La palabra “yogui” se asocia con prácticas bastante excepcionales que la gente común no practica frecuentemente. Una de ellas es elevar la conciencia, para lo cual se requiere limpiar regularmente el cuerpo físico y enérgico, que forman el templo donde mora el atman (nuestra esencia espiritual). En este espacio vamos a hablar sobre Shatkarmas o Shatkriya: técnicas de purificación yóguicas; seis tipos de prácticas que asegurarán la salud física y el flujo libre de las energías del practicante.

Técnicas de purificación Hatha Yoga

En el tratado fundamental “Yoga sutras de Patanjali”, se dice que uno de los principios de los Niyamas, que debe respetarse es Saucha, que significa, en sánscrito, “limpieza”.

En yoga, esta noción siempre se ve desde la perspectiva del cuerpo y la mente. Shatkarma son las seis técnicas de limpieza que se describen en el Hatha Yoga Pradipika, esta palabra significa: “Shat” seis y “karma” acción.

Estos kriyas crean espacio en el templo humano para el espíritu vivo porque actúan desintoxicando el cuerpo, el torrente sanguíneo, el sistema nervioso, el cerebro, los nadis, la mente, los patrones de pensamiento y las tendencias negativas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Los Kriyas se abren y eliminan las toxinas acumuladas del cuerpo, en consecuencia, alivian las resistencias al pensamiento claro y lo conducen a un cuerpo, mente y espíritu ilimitados e iluminados.

Shatkarmas: las 6 técnicas de purificación

  1. Dhauti: limpiezas del esófago y estómago
  2. Basti:             limpieza de colon
  3. Neti:               limpieza de las fosas nasales
  4. Trataka:        purificación de los ojos mediante la fijación
  5. Nauli:            rotación de los abdominales
  6. Kapalabhati: respiración desintoxicante

Dhauti – purificación del esófago y el estómago

Este Kriya también se llama Kunjal Kriya en Ayurveda o Gaj Karn, donde Gaj significa elefante. La técnica se atribuye a un elefante, porque cuando éste se siente cargado de impurezas, introduce su trompa profundamente en su garganta para ayudar a expulsar todo lo que le provoca malestar. Por lo tanto, este Krya permite evacuar el exceso de acidez o comida del estómago, cuando ha provocado una indigestión. En general, su función es limpiar parte del sistema digestivo.

Esta limpieza consiste en utilizar dos litros de agua tibia a unos 40 °, con una cucharadita de sal por cada litro. Se debe tomar varios vasos de esta mezcla de forma rápida hasta completar los dos litros; en ayuna, con el estómago completamente vacío, una o dos veces por semana.

Inmediatamente, luego de tomar todo el contenido, el practicante debe inclinarse ligeramente hacia adelante, presionar con la mano izquierda la parte inferior del abdomen y con el dedo índice y el del medio de la mano derecha ejercer presión hacia la parte posterior de la garganta. Para provocar las náuseas, la lengua debe ayudar presionando hacia abajo. Toda la cantidad de agua tragada se expulsa rápidamente.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Efectos del Dhauti

  • Tiene una influencia positiva en la acidez
  • Contrarresta las alergias alimentarias
  • Controla los ataque de asma
  • Elimina el mal aliento

Advertencia: no practicar en caso de hipertensión o glaucoma

Basti: limpieza del colon

Esta técnica de purificación limpia todo el sistema digestivo, desde la boca hasta el ano.

Un buscador espiritual, un yogui o cualquier persona que busca elevar su conciencia, debe practicar Basti cada 14 a 30 días.

La purificación por vía oral, consiste en beber hasta siete litros de agua salada y realizar una serie de ejercicios de Yoga que harán circular el líquido en el sistema digestivo para eliminarlo a través de la materia fecal. La técnica se repite hasta que el agua sale ligeramente coloreada.

La purificación por vía anal, requiere un litro de agua y 2 cucharadas de manzanilla para preparar una infusión tibia de al menos 30 minutos. A esta mezcla se añade unas gotas de aceite vegetal.

  • Se debe colocar el contenido en el enema e introducirlo por el ano y mantenerlo entre 5 y 15 minutos, quedando en la postura de Viparitakarani (media vela).
  • Una vez completado el tiempo, se deben liberar los desperdicios yendo al baño.
  • Se debe practicar por la mañana con el estómago vacío.
  • Posteriormente, se debe realizar una o dos veces al mes.

Efectos del Basti

  • Purifica la sangre
  • Desintoxica el cuerpo
  • Mejorar la digestión
  • Elimina las alergias
  • Combate el acné, la psoriasis y la infección de la epidermis
  • Equilibra la mente

Recomendaciones: tener una dieta sana de 7 días practicarla con la ayuda de un experto la primera vez

Neti: limpieza de las fosas nasales

Esta técnica se lleva a cabo de dos maneras:

Jala Neti: se debe utilizar un litro de agua caliente entre 38 y 40 grados, añadir media cucharadita de sal. Esta mezcla se debe dividir en dos e introducir primero por la fosa nasal izquierda, luego la derecha, con la cabeza inclinada sobre un lavamanos.

Sutra Neti: se utiliza una cuerda elaborada de hilos de algodón que se pasa a través de una fosa nasal hasta salir por la boca. Los hilos se mueven hacia los lados para hacer la limpieza, se retira, se cambian los hilos y luego se introduce por la otra fosa nasal hasta llevar a la boca de nuevo. También se puede pasar de una fosa nasal a otra.

Efectos del Neti:

  • Beneficia los órganos sensoriales de la cabeza
  • Fortalece la visión y elimina la fatiga visual
  • Ayuda a reducir los dolores de cabeza
  • La memoria y la concentración mejoran
  • Tiene un efecto preventivo para prevenir resfriados y sinusitis
  • Puede curar o mejorar la fiebre del heno y las alergias al polen

Trataka: purificación de los ojos mediante la fijación

La práctica regular de los Kryas purifican el ser en todos los niveles: cuerpo, mente y alma y es parte de un proceso de evolución que conduce a la Luz.

Trataka consiste en fijar la llama de una vela a una distancia de aproximadamente un brazo, posicionando la mecha a la altura de los ojos y manteniendo durante unos 30 segundos, aun cuando las lágrimas comiencen a fluir. Luego se debe cerrar los ojos y contemplar el reflejo de la llama que continúa brillando entre las cejas durante 1 min. Puedes conocer más sobre esta técnica haciendo clic aquí.

El tiempo de práctica se extenderá hasta que la llama se fije durante un máximo de 1 minuto y luego se observe internamente, con los ojos cerrados, durante 4 minutos.

Meditación de la Vela mediante Trataka
Meditación de la Vela mediante Trataka

Efectos del Trataka

  • Purifica los ojos
  • Fortalece los músculos del ojo
  • Mejora la visión y la memoria
  • Ayuda a conciliar el sueño y los problemas de insomnio
  • Mejora la capacidad de concentración
  • Desarrolla la intuición, las habilidades de visualización y la fuerza de voluntad

Advertencia: no es adecuado para personas que sufren problemas psíquicos.

Nauli: rotación de los abdominales

Cada músculo debe ser estimulado al menos una vez al día para reactivar el flujo de energía y eliminar los bloqueos. El agua se compara con la energía, por lo tanto, el agua estancada se vuelve impura y pútrida, mientras que el agua que fluye es siempre limpia y pura.

En este contexto, las sustancias tóxicas y los desechos que no se han eliminado diariamente se almacenan en el cuerpo, causando fallas de funcionamiento, es por esta razón que a través de Nauli, otra de las prácticas del Shatkriya, se deben activar los músculos del abdomen e intestinos diariamente para realizar una limpieza.

Esta técnica consiste en hacer un desplazamiento abdominal en ayunas, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha y luego en rotación.

  • Para empezar, colocar un pie recto y ligeramente extendido
  • Respirar profundamente por la nariz
  • Exhalar por la boca e inclinarse hacia adelante
  • Mantener la espalda recta
  • Doblar las rodillas ligeramente y poner ambas manos en las caderas
  • Sostener la respiración fuerte y rápidamente boca abajo, hacia el abdomen
  • Intentar sentir el músculo abdominal directamente
  • En la próxima inspiración enderezar el tronco de nuevo

Después de practicar durante un tiempo, se puede pasar a un desplazamiento abdominal recto, de derecha a izquierda, luego de izquierda a derecha, y luego con movimientos circulares. Este proceso puede repetirse de 5 a 6 veces.

Efectos del Nauli

  • Fortalece los músculos abdominales
  • Induce un masaje de los intestinos y los órganos de la parte inferior del abdomen
  • Tiene un efecto estimulante y regulador sobre todo el sistema digestivo
  • Elimina dolores de cabeza originado por indigestión

Advertencia: esta técnica de purificación de Hatha Yoga se prohibe en caso de embarazo, cálculos renales o pesadez del estómago.

Kapalbhati: respiración desintoxicante

Este Krya se puede practicar todos los días e incluso combinarse con algunas Asanas. Implica inclinar la cabeza y la parte superior del cuerpo ligeramente hacia adelante, inhalar a través de la boca y exhalar rápidamente y con fuerza a través de la nariz de 25 a 50 veces o más.

Inicialmente, este ejercicio se practica con ambas fosas nasales y luego con una sola fosa nasal, inclinando la cabeza hacia el lado derecho o izquierdo. Los profesores de Yoga ofrecen diferentes variantes.

Después de practicar Kapalbhati, se debe buscar relajación durante 1 o 2 minutos.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Efectos del Kapalbhati

  • Tiene un efecto refrescante y aporta energía
  • Estimula el flujo de sangre hacia la región de la frente y los canales de la nariz
  • Combate la sinusitis
  • El sistema respiratorio se fortalece
  • Efecto calmante en caso de estrés
  • Promueve la paz interior
Shatkarma, técnicas de purificación yóguicas
5 (100%) 2 votos

9 comentarios

  • Buenos días, práctico el lavado de las fosas nasales, es un proceso lento, me ha ayudado mucho.

  • Me gustaría hacer el de limpieza de los intestinos por qué padezco colitis,pero soy hipertensa estoy controlada e empezado a practicar meditación de relajación

    • Muchas técnicas de Shatkarma son complejas y es mejor comenzar a realizarlas bajo la guía de alguien exprimentado. En caso de condiciones preexistentes, siempre hay que ser precavido y trabajarde la mano de un profesional de la salud. De todos modos, dar el primer paso de aprender a meditar y bajar a tierra te será de mucha ayuda y te empujará a animarte a otras prácticas de Yoga.
      Namaste!

  • Realmente una publicación de mucha utilidad, agradezco que lo hagan, ya que debemos cuidar nuestro cuerpo que como bien se dice es un templo para cada uno de nosotros. Gracias.

    • Gracias por tus palabras, Patricia. Exactamente, cuidar el cuerpo además nos ayuda a mantener el balance con nuestro plano espiritual y la salud mental. Es realmente muy profunda la experiencia de practicar técnicas de purificación.

  • Gracias por tan útil información. Me pregunto si bastará con ser frecuentes en la práctica de Kapalbhati y una dieta ayurvedica

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!