Shiatsu: Conoce los beneficios de esta terapia oriental

El shiatsu se encarga de restaurar el equilibrio en el cuerpo, corregir disfunciones internas y activar el sistema inmune.

Las terapias alternativas para la curación son una herramienta muy eficaz y su popularidad se equipara con la medicina convencional. En la actualidad, son muchas las personas que recurren a este tipo de tratamiento natural, principalmente, aquéllas que presentan enfermedades crónicas, víctimas de los efectos secundarios de los fármacos y las que no pueden pagar por los costos elevados de éstos. En virtud de todos estos aspectos, queremos ofrecerte en este artículo, todo lo relacionado con la técnica de masajes curativos Shiatsu; una excelente opción de sanación, que bien merece la pena probar.

¿Qué es el Shiatsu?

El Shiatsu es una palabra japonesa que significa presión con los dedos, se refiere a una técnica de masaje proveniente de Japón muy parecida a la acupuntura, pero que en este caso, sólo se utiliza el tacto. Es aplicada para restaurar el equilibrio en el cuerpo, corregir disfunciones internas y activar el sistema inmune de las personas. Esta técnica se encuentra inspirada por la medicina tradicional china y se basa en la teoría del Yin y Yang, los dos polos de la energía, que son a la vez opuestos y complementarios.

Tiene como objetivo, restablecer el flujo de energía vital Qi en todas las zonas del cuerpo y se practica ejerciendo una presión controlada a nivel de la epidermis, con los pulgares, los dedos, las palmas, los puños, los codos, las rodillas y los pies, en los puntos ubicados en lugares específicos del cuerpo. El resultado es una gran sensación de bienestar y armonía con el propio cuerpo, que consigue aumentar y conservar la salud.

Dependiendo de la afección que presenta el individuo, el terapeuta podrá utilizar otras técnicas tales como: amasado, juntas de rotación, estiramiento o vibración, para eliminar los bloqueos, estimular y activar los puntos débiles. Mediante la técnica tradicional china del shiatsu, se controla la salud, tanto física, como psicológica y mental de las personas. Psíquicamente, la técnica de masajes shiatsu, ayuda a promover la calma, la concentración y el bienestar en las personas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Un poco de historia

A principios del siglo XX, el japonés Tokujiro Namikoshi (1905-2000), fue el responsable de la creación de shiatsu moderno. Su técnica comenzó a tomar forma cuando era apenas un niño. Con tan sólo y 7 años de edad, Namikoshi se encontraba tratando de aliviar los malestares de su madre que sufría de artritis reumatoide y quien manifestó sentirse mejor cuando su hijo ejercía presión usando los pulgares en algunos lugares específicos del cuerpo. Su dolor desapareció con el tiempo y gozó de un buen estado de salud hasta la edad de 88 años.

Unos años más tarde, el también japonés Shizuto Masunaga, introdujo nuevamente los principios básicos de la medicina tradicional china como los cinco elementos, el Yin y el Yang, los meridianos, etc. Es así como nos encontramos hoy, con dos grandes escuelas de pensamiento, el Shiatsu Namikoshi en el que el médico utiliza sus dedos y las palmas de las manos, y el Zen-Shiatsu Shizuto Masunaga Sensei, que se basa más en la medicina china.

En 1955, el Ministerio de Salud de Japón reconoció oficialmente el Shiatsu como un medicamento propio. En mayo de 1997, la Unión Europea la reconoce como uno de los ocho métodos de medicina complementaria reconocidos en sus 15 estados. En Canadá, sólo el Ontario y Columbia Británica le otorgan reconocimiento legal. Sin embargo, la formación y la práctica son controladas por varias asociaciones profesionales, incluyendo la Asociación de Shiatsupractors de Canadá y la Federación de Quebec de los terapeutas del masaje.

Aplicaciones terapéuticas de Shiatsu

Muy pocos estudios clínicos específicos para el shiatsu se han publicado hasta el momento. Sin embargo, esta técnica de sanación es de uso popular y se emplea en personas con las siguientes condiciones:

Clases en línea de yoga, meditación y más
  • Reumatológicas (artrosis, artritis, lumbago, dolor de cuello, rigidez en el cuello)
  • Ginecológicas (náuseas matutinas durante el embarazo, postparto, trastornos menstruales)
  • Psicológicas (depresión, ansiedad, abuso de sustancias, trastornos sexuales)
  • Respiratorias (asma, resfriados, sinusitis)
  • Gastrointestinal (colitis, estreñimiento, vómitos)

Esta técnica de masajes también se utiliza en entornos de cuidados paliativos, para la migraña, el insomnio, la enuresis nocturna, dolor de muelas y sangrando.

Esta técnica también se utiliza en entornos de cuidados paliativos, para la migraña, el insomnio, la enuresis nocturna, dolor de muelas y sangrando.
Esta técnica también se utiliza en entornos de cuidados paliativos, para la migraña, el insomnio, la enuresis nocturna, dolor de muelas y sangrando.

Beneficios

Esta es una terapia reconocida por su alta calidad y está integrada dentro del sistema de medicina; actúa efectivamente sobre las siguientes afecciones y condiciones en las personas.

  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza (ver)
  • Trastornos digestivos
  • Tensión muscular
  • Dolor en las articulaciones
  • Congestión de los senos
  • Retención de agua de los tejidos
  • Problemas de circulación sanguínea
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Sistema de debilidad inmunológica
  • Es útil para dejar de fumar
  • Reduce el estrés y la tensión
  • Estimula y fortalece el sistema de defensa del cuerpo
  • Equilibrar el sistema energético en su conjunto
  • Proporcionar relajación física y mental, ayudando a mejorar el bienestar

Hallazgos

  1. Los resultados de un estudio aleatorio, realizado con 66 personas que presentaban dolor lumbar, mostraron diferencias significativas en el grado de dolor y la ansiedad evaluada después de 4 tratamientos de shiatsu. Sin embargo, estos resultados positivos no permiten una conclusión definitiva, sobre todo a causa de una metodología inadecuada, el pequeño número de sujetos sometidos a prueba y la falta de placebo.
  2. Un pequeño estudio piloto mostró que el shiatsu podría desempeñar un papel en el tratamiento de la esquizofrenia. Doce clínicas psiquiátricas para pacientes hospitalizados recibieron durante 4 semanas, 2 sesiones de Shiatsu de 40 minutos, 2 veces a la semana. Al final del estudio, una disminución de los síntomas se observaron y mejoraron en respuesta a diferentes escalas de evaluación de la enfermedad. Estas mejoras se mantuvieron después de un período de 8 semanas.

La práctica de Shiatsu

Una sesión de Shiatsu se lleva a cabo mientras la persona se encuentra vestida con ropa ligera y cómoda; tradicionalmente en posición acostada sobre un colchón de algodón en el piso, llamado futón; de igual forma, es posible trabajarlo en una mesa de masajes. Esta técnica también se puede realizar sentado o de pie o como mejor encuentre comodidad el individuo.

En la primera sesión, el médico lleva a cabo un chequeo de salud a través del tacto, el oído y el olfato. El tratamiento dura aproximadamente 1 hora o un poco más, si es la primera vez.
El médico realiza presión de los dedos, a menudo con los pulgares y con la palma de la mano, el codo, la rodilla o el pie. El médico también incita al individuo a realizar movimientos específicos de estiramiento y flexibilidad, sobre todo en las articulaciones, que en la medicina china son zonas de paso de energía intensos.

¿Quiénes pueden practicar el Shiatsu?

El Shiatsu está dirigido a cualquier persona de cualquier edad que desee mantener o desarrollar un nivel de bienestar físico, mental y emocional. La única condición es que aquéllas enfermedades o malformaciones que requieran la estricta vigilancia de un médico, deben seguir su control mientras el individuo se somete a las terapias de Shiatsu.

Shiatsu está dirigido a cualquier persona de cualquier edad que desee mantener o desarrollar un nivel de bienestar físico, mental y emociona
El Shiatsu está dirigido a cualquier persona de cualquier edad que desee mantener o desarrollar un nivel de bienestar físico, mental y emociona

Diferencias entre el Shiatsu y la digitopuntura

Las dos técnicas persiguen el mismo objetivo de restablecer el flujo de energía vital Qi en todas las zonas del cuerpo hasta alcanzar el equilibrio perfecto.
La diferencia básicamente se encuentra en la duración de la secuencia de Digitopuntura la cual consiste en unos 20 minutos, mientras que el shiatsu contempla una hora aproximadamente. La terapia de digitopuntura sigue un orden específico y se aplica generalmente a los trabajadores de las empresas, cuando necesitan liberar el estrés y las tensiones ocasionadas por la carga de trabajo, con la intención de recuperar su bienestar en poco tiempo.

Diferencias entre el Shiatsu y la acupuntura

La acupuntura y el shiatsu comparten elementos comunes, tales como: la teoría del yin yang, la teoría de los cinco elementos, el sistema de meridianos y la energía Qi. Las diferencias básicas entre las dos disciplinas existen el diagnóstico y la técnica. En pocas palabras, el shiatsu utiliza el abdomen para el diagnóstico; y el tacto para corregir el desequilibrio, mientras que en la acupuntura, los impulsos de la lengua y las agujas, son las principales herramienta de diagnóstico que se utilizan para ajustar el desequilibrio.
La diferencia en elegir cualquiera de estas dos técnicas, depende de la preferencia personal y de ciertas condiciones de salud. Algunos clientes optan por la cercanía física de shiatsu, y mantener la distancia de las agujas. La acupuntura se utiliza para las condiciones más dolorosas y agudas tales como la artritis, migrañas, dolor de espalda y dolor en la rodilla, mientras que el shiatsu se utiliza más a menudo para la terapia nutritiva y tonificante, para condiciones crónicas persistentes que necesitan trabajo a un nivel más profundo.
También se pueden utilizar estas técnicas en conjunto, es posible iniciar la sesión con la acupuntura para tratar una condición dolorosa y una vez que las agujas están fuera, se comienza una nueva sesión con el shiatsu para abordar el nivel más profundo de desequilibrio.

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Todas las técnicas de sanación de la medicina alternativa brindan grandes beneficios para el organismo, particularmente esta técnica de curación Shiatsu, que ofrece resultados sorprendentes y que te invitan a elevar a un nivel superior, tu calidad de vida, mediante su práctica constante.

Shiatsu: Conoce los beneficios de esta terapia oriental
4.7 (93.33%) 3 votos

14 comentarios

  • Fantástico articulo! Yo siempre hice acupuntura, pero hace tiempo que vengo escuchando sobre el shiatsu y me dieron ganas de probarlo. Gracias.

  • Una excelente terapia. Yo hace bastante tiempo que me hago hacer masajes Shiatsu y son muy sanadores. Me gsutaría hacer un curso para aprender.

  • ¡Qué interesante! Ahora voy a ponerme a investigar dónde puedo optar por esta técnica. Muchas gracias por la nota, me queda más claro el tema.

  • Hace tiempo que hago sesiones de shiatsu porque tengo mucha tendencia a las contracturas. Ahí me di cuenta de la tensión muscular que tengo permanentemente y estoy trabajando en eso, pero el solo acudir a las sesiones ya me hace sentir mucho mejor. Está bueno leer información sobre el tema, para saber cómo funciona. Muchas gracias.

    • Gracias, Norma! Realmente son muchos los beneficios del shiatsu. Nos encanta que te haya ayudado a ser más consciente de vos misma. Saludos!

  • Hola, Muy buen artículo!, gracias por compartirlo. Soy profesora de yoga, saben dónde se estudia, donde se puede adquirir esta técnica para ejercerla?
    Muchas gracias. Un saludo

    • Hola Paula! Estamos creando una guía con información sobre centros de yoga, shiatsu, mindfulness, etc. Seguramente allí podrás encontrar dónde aprender ésta técnica. Pronto la estaremos publicando. Si te interesa formar parte de la guía como profe de yoga, dejanos tu información en este formulario. Saludos!

  • muy interesante.
    yo sufro de migrañas fuertes….vivo con esto desde la adolescencia tengo 55 años.
    noto que estoy olvidando las cosas ya no tengo buena memoria repito lo que digo..

  • Interesante alternativa,! Me gustaría practicarla para poder superar mis miedos y controlar mi carácter explosivo.

    • Te animamos a que lo intentes, Lupe! Nos encantaría conocee tu experiencia y opinión personal 🙂

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!