Sivananda yoga, los cinco principios fundamentales

Swami Vishnudevananda llevó las enseñanzas de su guru a occidente, estableciendo el Yoga Sivananda
Sivananda yoga, los cinco principios fundamentales
¿Qué te ha parecido este artículo?

La India es la cuna del yoga, su historia está estrechamente ligada a la de su civilización. Esta maravillosa disciplina desarrollada a partir de la más remota antigüedad, se creó con el objetivo de ayudar a la gente a superar el dolor y a encontrar la unidad y la alegría entre su cuerpo y el alma. El yoga es parte de uno de los seis grandes sistemas filosóficos del hinduismo. A partir de esta filosofía se derivan una serie de estilos de yoga, cada uno con todos los beneficios generales del yoga, pero con particularidades especializaciones para cada necesidad del ser humano. Tal es el caso que abordaremos el día de hoy, Sivananda yoga.

Origen

Este estilo de yoga fue formalmente establecido en 1959 por Swami Vishnudevahanda, estudiante de Swami Sivananda. Luego de años de práctica, el maestro encargó a Swami Vishnudevahanda la tarea de llevar sus enseñanzas a Occidente.  En ese momento se pone en marcha su práctica desde una escuela de formación de Yoga Sivananda.

Swami Vishnudevananda llevó las enseñanzas de su guru a occidente, estableciendo el Yoga Sivananda
Swami Vishnudevananda llevó las enseñanzas de su guru a occidente, estableciendo el Yoga Sivananda

¿Qué es?

Basado en el Hatha Yoga, Sivananda es un estilo de ritmo lento de yoga. Se centra más en la meditación, la respiración y la espiritualidad. Este estilo es actualmente una de las mayores escuelas y es una de las prácticas modernas de yoga, así como lo es el Iyengar Yoga, el Yoga Bikram, el yoga de la energía, el yoga de la risa, y Satyananda.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Principios del Sivananda yoga

Swami Vishnudevananda elaboró una simplificación de las enseñanzas de su maestro condensándolas en cinco pilares o principios. El objetivoe ra hacer del yoga una disciplina más accesible para Occidente, mostrandod e una forma entendible el camino para la salud física y mental, así como para el crecimiento espiritual.

Los cinco principios del yoga según Sivananda Yoga son:

  • Los ejercicios adecuados (asanas): la práctica regular de posturas sin perjuicio del cuerpo. Este tipo de yoga se enfoca en 12 asanas básicas de práctica regular.
  • Correcta respiración (pranayama): Una respiración rítmica y profunda nos permite alcanzar una mayor claridad mental. También ayuda a rejuvenecer el cuerpo.
  • Relajación adecuada (Savasana): se aprende a alcanzar una completa relajación del cuerpo y mente. A través de la relajación física esperimentada realizando Savasana, podemos vaciar y calmar la mente. Sólo cuando se haya alcanzado la relajación física y mental podremos conseguir la relajación espiritual.
  • Dieta: fresca, natural y equilibrada. Se contempla una dieta vegetariana, beneficiosa para el cuerpo, la mente y el medio ambiente.
  • Pensamiento positivo y meditación: Se aprende a controlar el estrés y a calmar la mente. Considerado el punto más importante de todos, la cosntrucción de pensamientos positivos y creativos nos guiará en el camino hacia la jovialidad, la salud y la paz interior. Nos convertimos en lo que pensamos.

Quién puede hacer Yoga Sivananda

Los yoguis de todos los niveles pueden practicar el yoga Sivananda debido a su ritmo “suave” y el estilo. Pero se recomienda especialmente para aquéllos que quieren tener una experiencia de yoga integral, ashram de inspiración; en esta clase el participante no aprende sólo ejercicios de respiración y asanas, sino también a practicar varias horas de bhakti o canto. Si el objetivo es hacer yoga para estirar y tonificar los músculos, lo recomendable es que el participante se suscriba a Ashtanga, Bikram o yoga de la energía.

Beneficios de Yoga Sivananda

Con su mayor énfasis en la espiritualidad y el pensamiento positivo, el estilo de yoga Sivananda es excelente si el objetivo es alcanzar un buen grado de meditación, encontrar el alivio del estrés y el auto-empoderamiento. También es un estilo recomendado para los yoguis de edad que deseen aumentar la vitalidad y restaurar o re energizar el cuerpo. Sivananda también es ideal para quienes necesitan un cambio positivo en su estilo de vida, porque este estilo incorpora la dieta y el pensamiento positivo con cada clase.

Lo que necesitas saber acerca del Sivananda

Las clases de yoga Sivananda de todo el mundo comienzan y terminan con el canto y la meditación, este estilo utiliza las mismas 12 posturas o asanas básicas y sus variaciones. Las sesiones suelen comenzar con el saludo del sol y terminar en Savasana o postura del cadáver. Si no estás abierto a la idea del vegetarianismo, Sivananda puede no ser entonces el mejor estilo de yoga para ti, ya que también anima a los estudiantes a adoptar un estilo de vida vegetariano con el objetivo de mejorar la digestión y la salud.

La razón del por qué durante el Sivananda yoga, las asanas siguen una secuencia, es porque la creación se llevó a cabo en un orden muy específico y este orden está representado por los siete chakras principales dentro de la sushmna, dentro del canal central. De hecho, al igual que el embrión se desarrolla en una secuencia determinada, así mismo las asanas se desarrollan en un orden específico para alcanzar el objetivo esperado.

Durante una clase de Sivananda yoga

Las clases de yoga Sivananda siguen en esencia la misma secuencia:

  • Unos minutos iniciales de la relajación (postura Savasana)
  • Pranayama: ejercicios de respiración para recargar energía
  • Anuloma viloma (respiración fosa nasal alterna)
  • Ejercicios para el cuello, los hombros y los ojos
  • Surya Namaskar (Saludo al Sol) para tonificar todo el cuerpo
  • Ejercicios de piernas para tonificar los músculos del abdomen y la espalda baja
  • Doce asanas básicas
  1. Sirsasana, sólo después de preparación y el respeto de las diferentes etapas
  2. Sarvangasana (sobre los hombros, inclinación hacia delante del cuerpo)
  3. Halasana (el arado)
  4. Matsyasana (pescado)
  5. Paschimothanasana (pinza sentada)
  6. Bhujangasana (cobra)
  7. Salabhasana (saltamontes)
  8. Dhanurāsana (arco)
  9. Ardhamatsyendrasana
  10. Kakasana o Bakasana (cuervo) o Mayurasana (pavo real)
  11. Pada Hasthasana (inclinación hacia delante de pie)
  12. Trikonasana
  • Relajación final
Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

13 comentarios

    • Estamos muy felices de que nos hayas encontrado, Monica! esperamos poder seguir compartiendo contigo 🙂

  • El yoga ha transformado mi vida en todos los apectos. Comencé con la práctica del yoga hace algunos años gracias a la tradición de Paramadvaiti, swami de la escuela de Yoga Inbound. Más tarde conocí la escuela Sivananda en mi ciudad bajo la enseñanza de un maestro yogui y me pareció una tradición bastante espiritual y cargada de mucha sabiduría. En mis prácticas personales y en las clases que comparto como profesora de yoga me gusta conectarme con mi intuición y con las enseñanzas de mis propios maestros ancestrales, los maestros andinos que siempre promueven el amor y el despertar del maestro interior.

    • Muchas gracias por dejarnos tus palabras, Gladys. Esperamos poder ayudar a difundir un poco más esta hermosa disciplina.

    • ¡De nada, Cristina! ¿Practicas Sivananda Yoga o qué otro tipo de yoga? ¡Nos encantaría saber más de tu experiencia!

    • De anda, Silvia! Nos alegra tenerte de lectora y esperamos poder seguir acompañándote.

    • Hola Yolanda! Absolutamente, cuidar el cuerpo es fundamental, pero la parte espritiual y emocional es igual de importante. Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

  • No conocía este tipo de yoga! Me parece muy bueno lo de los 5 pilares, una buena forma de recordar lo más importante.

    • Hola Nerina! La elaboración de los 5 pilares se hizo justamente para hacer del yoga algo más accesible, más fácil de comprender. Esperamos poder seguir acompañándote y ayudarte a descubrir cosas nuevas 🙂

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!