Tai Chi, beneficios para cuerpo y mente

Tai Chi

El Tai Chi Chuan es conocido hoy en todo el mundo como un ejercicio de energía, una gimnasia que proporciona bienestar bajo la filosofía del Taiji, el yin y el yang. Es una práctica muy buscada por personas poco propensas a la actividad física, ya que se la conoce por la suavidad y lentitud de su técnica. Sin embargo, para personas que son físicamente más activas, esta actividad aporta una dimensión más amplia y beneficiosa. Conoce todo lo relacionado con el Tai Chi, su origen, beneficios, técnicas, ejercicios y más.

Qué es el Tai Chi

El Tai Chi una técnica artes marciales que contempla una disciplina corporal de origen chino bajo la filosofía de las fuerzas duales del yin y yang. En su forma original, se trata de un arte marcial interior, orientada al combate cuerpo a cuerpo. Hoy en día se lo conoce más bien como una práctica destinada a promover la buena salud, similar a como se percibe el Yoga en occidente. Está conformado por el control de la respiración y un conjunto de movimientos continuos y circulares ejecutados muy lentamente y de forma precisa en un orden preestablecido.

Origen del Tai Chi

También aliterado como Taijiquan, el término Taichí Chuan es dificil de traducir, ya que no existe un concepto análogo al del caracter “Taiji”, que alude al principio generador supremo. Por otra parte, Chuan (Quan) significa puño, haciendo referencia a su carácter marcial, que muchas veces se deja de lado en las prácticas actuales.

El propio origen del Tai Chi sigue siendo difícil de determinar, ya que la historia y el mito están vinculados de manera confusa.  Un origen mítico también atañe su creación en el siglo XII o XV al ermitaño taoísta Zhang Sangfen.

Lo que si es cierto, es que a lo largo de los siglos, la comunidad china, regularmente amenazada por las guerras fronterizas y las guerras internas, desarrolló una fuerte tradición marcial, que según algunos, dio origen a la práctica del Tai Chi.

Esta técnica de lucha en artes marciales fue transmitida a partir del siglo XIX de forma secreta entre familias de un círculo muy estrecho de personas, de dónde se originaron 5 estilos diferentes del Tai Chi.

La disciplina del Taijiquan aparece tanto en la filosofía taoísta como en la china confuciana. La teoría y la práctica evolucionaron de acuerdo con muchos de sus principios de la filosofía. Originalmente desarrollada como una forma de combate, ahora el Taichí es ampliamente practicado en todo el mundo por los beneficios que aporta a la salud.

Difusión y popularidad fuera de China

El Tai Chi se ha vuelto cada vez más popular y se practica por millones de personas en todo el mundo.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Hoy en todo el mundo, las artes marciales chinas están consideradas una técnica fabulosa con habilidades que son efectivas en el combate. A pesar de que el Tai Chi se conoce como una práctica muy lenta y suave, es sumamente popular entre las artes marciales.

Millones de personas al día practican Tai Chi sólo en China, incluyendo grandes números de adultos mayores que practican en parques o entornos naturales. En el resto del mundo, su popularidad crece día a día.

Principios teóricos

En los principios teóricos y prácticos del Taichí Chuan, encontramos las aplicaciones del Yin y el Yang derivadas del Taiji, y los cinco elementos.

El Tai Chi Chuan o taijiquan también está estrechamente relacionado con las técnicas del Qi Gong de la medicina tradicional china, particularmente en la energía (Qi) y en los meridianos de la acupuntura.

La energía (Qi) no es otra cosa que la percepción cada vez más refinada del sentido interno, en oposición de los 5 sentidos externos. Es por eso que se dice que el Tai Chi es parte de la familia de las artes marciales internas, en oposición de las artes marciales externas, popularmente conocidas como kung fu en Occidente.

Estilos del Tai Chi

Existen cinco estilos tradicionales de Tai Chi Chuan; los cinco estilos familiares:

  • Chen
  • Yang
  • Wu
  • Wu-Hao
  • Sun

Por otra parte, su expansión y llegada a Occidente cuasó que se crearan nuevas escuelas y fusiones, intenado “combinar” características de uno u otro estilo, más técnicas varias de meditación, por ejemplo.

Algunas escuelas se centran sólo en el aspecto de la salud del Tai Chi Chuan, mientras que otros lo hacen en el aspecto marcial. Ambos son respetables y la elección es individual. También hay que tener en cuenta, la calidad del maestro, su pedagogía y su honestidad, así como el ambiente del club de entrenamiento.

Ejercicios básicos

Más que un arte marcial, el Tai Chi Chuan es una forma de vida, es el arte de hacer circular la energía que llega desde el cosmos y la tierra. Durante la práctica se captura esta fuerza y se hace vibrar internamente a través de la respiración, acompañada de una serie de ejercicios basados en movimientos simples, lentos y suaves.

Ejercicio de molino de viento

Este es uno de los movimientos básicos de Tai Chi que favorece la flexibilidad y ayuda a abrir la columna vertebral.

  • Colocar los pies paralelos y ligeramente más anchos que los hombros.
  • Dejar caer los brazos de forma natural con los hombros relajados
  • Colocar las manos junto al hueso púbico con los dedos apuntando hacia abajo
  • Inhalar suave y profundo para llevar los brazos hacia arriba sobre la cabeza, manteniendo todos los dedos estirados.
  • Estirar lo más que se pueda, todo el cuerpo hacia arriba y llevar lentamente la columna hacia atrás, hasta arquearla completamente.
  • Luego exhalar muy lentamente y llevar nuevamente el cuerpo hacia el piso, manteniendo las manos estiradas hacia abajo
  • Luego dejar caer los brazos de forma natural manteniendo la inclinación hacia adelante desde la cadera.
  • Durante una inhalación, llevar nuevamente el cuerpo a la postura inicial.

Rotación de rodilla

Este ejercicio de taijiquan  promueve el equilibrio, la movilidad en la columna vertebral y en las rodillas.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
  • Parado con los pies un poco separados y las rodillas flexionadas levemente.
  • Colocar las manos sobre las rodillas y los dedos apuntando el uno hacia el otro.
  • Girar las rodillas formando un gran círculo en el suelo, comenzando por la izquierda, yendo hacia atrás, luego la derecha y finalmente el frente, en dirección a las manecillas del reloj.
  • Realiza nuevamente el movimiento en sentido contrario.

Ejercicios de mano

Este ejercicio promueve la flexibilidad en los hombros, brazos y dedos.

  • Pararse derecho con los pies un poco levemente más ancho que los hombros.
  • Estirar los brazos al frente, que queden paralelos al piso pero a la altura de los hombros.
  • Estirar los brazos y manos lo más que se pueda
  • Comenzar a girar las muñecas en el sentido de las agujas del reloj
  • Repetir en el sentido contrario.

Cierre

Este ejercicio de cierre, favorece el equilibrio de la energía y dejando sensaciones relajantes.

  • De pie con los pies separados a la anchura de las caderas.
  • Cerrar los ojos.
  • Relajar los brazos y hombros
  • Colocar la posición de las manos con las palmas hacia arriba frente a la pelvis.
  • Inhalar suave y profundo e impulsar la energía hacia arriba mientras se colocan las manos en el pecho.
  • Mientras se exhala se giran las manos para que las palmas ahora queden hacia abajo.
  • Inhalar muy lentamente y presionar la energía hacia abajo mientras se empuja las manos hacia el piso.
  • Realizar varias repeticiones de este ejercicio.

Beneficios físico-espirituales

Los beneficios del Tai Chi son numerosos y se perciben en diferentes aspectos, aunque en un principio los participantes acuden en busca de beneficios físicos y de salud, después de un periodo de tiempo, todos descubren que esta práctica va mucho más allá de eso, y que aporta otra serie de beneficios adicionales.

En términos de salud, gracias a un suave trabajo en los tendones y músculos, una respiración abdominal profunda y a una circulación energética en los meridianos, el Tai Chi aporta una mejora general en la condición física y fisiológica. Es técnica además tiene una alta demanda como un método preventivo de la salud, ya que permite a las personas reforzar su sistema inmune para resistir mejor los ataques de las enfermedades.

En términos físicos, por tratarse de un arte de defensa y lucha, el trabajo de las bases del Tai Chí, permite desarrollar cualidades necesarias para el combate, tales como: el enraizamiento, la estabilidad, la flexibilidad, la musculatura, la resistencia, la coordinación de todo el cuerpo, la dirección del movimiento, la precisión y el conocimiento de las aplicaciones marciales de cada movimiento.

En el aspecto espiritual, a medida que los elementos Yin-Yang del Tai Chi se equilibran mejor, influye en la forma de pensar, ayudando al participante a desprenderse de viejos vicios o prácticas nocivas y a crear un nuevo Karma.

Al cambiar la calidad del Chi a través de la práctica del Tai Chi, en realidad se está realizando el Yoga más profundo, volviendo a la causa y borrándola para que el afecto mejore o desaparezca. Esto es, en cierto sentido, “deshipnotización”.

En este sentido, el Taichí tiene el mismo propósito profundo que el Yoga y el Zen, pero es una práctica mucho más fácil de ejecutar. Pocos son capaces de seguir la vida zen o yóguica en sus niveles más profundos, especialmente en los tiempos modernos donde las personas están sumamente ocupadas. Pero es posible practicar Tai Chi y tener el efecto espiritual más profundo sobre sí mismo.

Tai Chi como técnica de meditación en movimiento

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Los movimientos suaves y fluidos en el Tai Chi, vistos como una práctica de meditación en movimiento, aportan una serie de beneficios a nivel psicológico y mental.

  • Ayuda a desviar la mente de las preocupaciones cotidianas, concentrando más la atención en el momento presente.
  • Durante la práctica, proporciona una relajación mental significativa.
  • Promueve la relajación.
  • Alivia el estrés.
  • También ayuda a evitar episodios de depresión y de ansiedad.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Promueve un mejor sueño.

 

Tai Chi, beneficios para cuerpo y mente
3.1 (61.11%) 18 votos

6 comentarios

  • Recibo está práctica dos veces por semana dos horas por día es muy bueno como le dije tengo flexibilidad en el cuerpo, tengo artrosis y artritis ,pero con estos ejercicios se me ha quitado el dolor de las piernas y caderas , claro que todavía me falta son unos seis u ocho meses pero no pienso dejar, el maestro es Patricio Zúñiga de cuenca un excelente maestro

    • Maravilloso, Marina! Gracias por contarnos tu experiencia. Una de las cosas más grandiosas del Tai Chi es que, al ser una actividad suave y de muy bajo impacto, puede ser practicada por personas con diversas afecciones físicas, e incluso ayudarlos a controlar los síntomas y malestares, tal como los de la artritis en tu caso. Saludos para ti y tu maestro!

  • Hola,el Tai Chi Chuan es muy sanador y energisante en las prácticas te devuelve la energía en todo sentido por eso a mis alumnas les enseñó Tai Chi Chuan y yoga gracias Namaste. Gracias x el artículo.

    • Hola Adriana! Gracias por dejarnos tu comentario y por compartir con el mundo los beneficios del Tai Chi.