Toallas Antideslizantes para Yoga: todo lo que necesitas saber

Toallas para yoga
Toallas Antideslizantes para Yoga: todo lo que necesitas saber
5 (100%) 1 voto

Si bien para practicar yoga no necesitas nada más que tu presencia, existen algunos elementos que hacen el camino más sencillo, ayudándote a encontrar comodidad y seguridad. Las toallas antideslizantes para yoga son uno de ellos. Éstas excelentes aliadas del yoga mat nos aseguran estabilidad, mayor higiene, y, por supuesto, absorción del sudor.

Características

Empecemos aclarando qué es este artículo. Las toallas para yoga no son toallas comunes y corrientes, como las que usamos para ir a la playa; en realidad, tienen un poco más en común las toallas de viaje que utilizan los mochileros y viajeros de aventura.

Al igual que éstas últimas, las toallas para yoga son compactas y fáciles de guardar, ocupando menos espacio en tu mochila o bolso (aunque hay algunas más voluminosas que otras).

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Por otra parte, están hechas de materiales especiales, como la microfibra, que aseguran una máxima absorción del sudor y secado rápido, algo que resulta de vital importancia cuando tenemos que enrollarla inmediatamente después de clase. Además, al estar diseñadas específicamente para este propósito, las toallas para yoga tienen el mismo tamaño que el yoga mat estándar. Es por eso que pueden adherirse sin problemas, sin moverse y sin ocupar más espacio del necesario.

Las más especializadas pueden tener doble cara; de un lado la microfibra absorvente que estará en contacto con el cuerpo, y del otro, algún material más antideslizante, diseñado especialmente para que la toalla no se corra en ningún momento de la práctica.

Por último, y en una nota menos técnica, las toallas suelen venir en una mayor variedad de colores y diseños que los mats. Si bien no se trata de un factor esencial, poder elegir nuestro color favorito, o un estampado de nuestro agrado, es un agregado positivo.

¿Por qué usar una totalla para yoga?

Ahora que ya sabes de qué estamos hablando, analicemos algunas de las ventajas de contar con una toalla antideslizante para yoga.

Por higiene

Los mats de yoga pueden ser un verdadero cultivo de bacterias y suciedad. Al ser un objeto que se encuentra en permanente contacto con el cuerpo, se convierte en un receptáculo de sudor, células muertas, e impurezas varias que traemos con nosotros desde el mundo exterior.

Esto es aún peor cuando hablamos de los mats compartidos en las salas de yoga o gimnasios. No sólo no podemos saber quién la utilizó antes que nosotros (si estaba enfermo, en que condiciones de higiene se encontraba, etc), sino que, además, no podemos estar seguros de la limpieza  y el mantenimiento que reciben.

Es por eso que, al compartir mats, nos exponemos al contagio de enfermedades e infecciones, siendo las más comunes los resfriados, y hongos cutáneos (como los que causan el pie de atleta). Incluso si utilizas tu propia esterilla, de no esterilizarla apropiadamente, puedes volver a contagiarte un virus del que ya te habías curado.

Una toalla antideslizante te protege de todos estos riesgos de contagio y te brinda la seguridad de que siempre estarás e contacto con una superficie higiénica, ya que son mucho más fáciles de limpiar en profundidad. Puedes colocarlas en la lavadora con regularidad limpiándolas tal como haces con tu ropa. Muchas personas tienen dos o más toallas, lo cual les permite rotarlas y lavar adecuadamente la que no están utilizando.

Al tener tu propia toalla, agregas una capa protectora entre el mat y tu piel, por lo que tienes el control de la higiene de tu práctica.

Por practicidad

¿Saliste corriendo de casa para llegar a clase y te olvidaste tu mat? A todos nos ha pasado. También es posible que tu sesión de yoga sea por la tarde, luego de una larga jornada de trabajo, o de trámites y responsabilidades que te tienen de aquí para allá. El transporte público en hora pico es bastante incómodo de por sí; tener que utilizarlo con un mat voluminosoa cuestas es aún peor.

Una toalla de yoga es mucho más pequeña; puedes doblarla o enrollarla y ponerla en tu bolso para que siempre vaya contigo, evitando olvidos. Así, puedes utilizar las esterillas de tu estudio y colocarles tu propia toalla limpia encima. No decimos que te olvides de tu mat, fiel compañero, pero a veces la comodidad y practicidad vienen primero.

Por comodidad

Una toalla especial para la práctica de yoga es muchísimo más absorbente que una toalla normal. Esta cualidad las hace ideales para la práctica de Bikram o cualquier tipo de hot yoga, así como los estilos más vigorosos que nos hacen sudar mucho. Esta capa absorvente se encarga de asimilar el sudor, asegurándote una superficie seca para que puedas practicar con mayor comodidad.

Por otra parte, también son antideslizantes; están diseñadas para quedarse fijas en la posición en que las colocas sobre tu mat, sin arrugarse ni amontonarse. Puedes estar seguro de que tus pies y manos quedan firmemente plantados y no empezarán a deslizarse, como sucede si practicas sobre materiales más resbaladizos.

Para cuidar tu mat

Comprar un yoga mat puede ser una gran inversión. Por eso, lo más natural es que quieras cuidarlo para que dure mucho tiempo. Al actuar como una capa protectora, la toalla para yoga evita que el sudor se acumule sobre tu mat, y minimiza la fricción ocasionada por la práctica constante. De esta manera, estarás maximizando la vida útil de tu esterilla o colchoneta.

Conclusión

Si bien no se trata de un elemento indispensable para practicar, contar con una toalla antideslizante nos brinda grandes beneficios.

Su uso es especialmente recomendable para quienes sudan mucho durante la práctica de yoga, ya que este factor puede resultar en incomodidad y falta de estabilidad. También recomendamos contar con una si utilizas colchonetas comunitarias, ya que protegen tu piel y minimizan el riesgo de contagio de hongos y bacterias.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

8 comentarios

  • Me ha parecido muy interesante el articulo.no sabía que había toallas específicas para el yoga.me encantaría tener una! Namaste!

    • Hola María José! La verdad es que las toallas son un artículo bastante útil, aunque a veces no se tengan muy en cuenta. Recomendamos hacer esa pequeña inversión, vale la pena!

  • Hola!, muy buen artículo y muy novedoso para poder experimentar la toalla mat, soy de sudar y vamos por el Sorteo, caso contrario deberé adquirirla! OM GAM! ❤🙏

  • este articulo me parece interesante.
    les planteo la siguiente pregunta: que pasa con la estatica? porque segun sea la superficie sobre la que practico, a veces se produce una descarga electrica…
    eso pasa con la mat y la toalla?
    yo practico sobre el piso o sobre una colcha de algodon, pero ya estoy mayorcita y empiezo a sentir la dureza del ceramico.
    espero respuesta amigos!!
    namaste

    • Hola Monica! Interesante pregunta la que nos planteas. El tema de la electricidad estática tiene mucho que ver con el material, y su forma de reaccionar ante las condiciones del ambiente. Con el algodón, precisamente, es muy frecuente que se den pequeñas descargas, sobre todo en climas muy secos. Así que dependerá mucho del material específico de cada mat o toalla. Como mencionamos en el artículo, las toallas suelen estar hechas de microfibra, y a menudo tienen materiales antideslziantes, como goma o caucho, en el reverso, que deberían actuar como aislantes.
      De todos modos, este no es nuestro punto fuerte, y quedamos intrigados. Investigaremos un poco para dar con una respuesta más científica 🙂

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!