Vegetarianismo y veganismo para una vida más armoniosa

Vegetarianismo, veganismo y yoga

Debido a la multiplicación de escandalosos casos alimenticios y a la hegemonía de la industria alimentaria, muchas personas han encontrado poderosas razones que los han llevado a cambiar sus hábitos y prácticas alimenticias. Ya sea para reducir el impacto sobre el medio ambiente, para evitar problemas de salud o por compasión hacia los animales, algunos optan por convertirse en vegetarianos y otros en veganos.

Vegetarianismo, veganismo y yoga
Vegetarianismo, veganismo y yoga

Cada vez más personas tienen el valor de dar este paso audaz para cumplir con sus principios morales; la exclusión de la carne animal y el rechazo total de todos los productos derivados de la explotación de animales. Conoce por medio de este artículo ¿Cuáles son las diferencias entre vegetariano y vegano? ¿Qué reglas de alimentos siguen estos consumidores? ¿Qué alimentos han excluido de su dieta?, entre otras interrogantes.

Vegetarianismo

Un poco de historia

El vegetarianismo es una práctica dietética que se remonta a la antigua Grecia; muchos filósofos griegos eran vegetarianos, incluyendo Pitágoras, el cual es considerado como el padre del vegetarianismo. En un primer momento, fueron llamados “Pitágoras” aquéllos que excluían la carne de su dieta. Más tarde, el vegetarianismo ganó muchos otros pensadores y científicos famosos como Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Mahatma Gandhi.

Definición de vegetariano

Una persona vegetariana, se limita a incluir en su dieta alimenticia, sólo plantas, huevos, leche y miel. Este grupo de consumidores, excluyen de su dieta el consumo de:

  • Animales terrestres: ganado, aves, insectos, etc.
  • Animales marinos: moluscos, peces, mariscos, crustáceos, etc.

Así mismo, pueden prescindir también de aquellos productos procesados provenientes de la matanza de animales, como por ejemplo: la gelatina de origen animal, el cuajo o el caviar.

Podemos clasificar al grupo de consumidores vegetarianos en tres subgrupos:

  1. Los lacto-ovo vegetarianos: que consumen productos de origen animal como huevos y derivados lacteos.
  2. Los lacto-vegetarianos: consume productos lácteos pero no huevos.
  3. Los ovo-vegetarianos: que consumen huevos, pero no lácteos.

También se conocen como semivegetarianismo a aquellas personas que excluyen ciertos tipos de carne carne, pero consumen por ejemplo pescado, mariscos y aves de corral. Esta práctica alimenticia, es similar a la dieta mediterránea.

Los principios fundamentales del vegetarianismo

  • Asegurar una mejor salud
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión, osteoporosis, infecciones, estreñimiento, cáncer, etc.
  • Respetar los derechos de los animales.
  • Contribuir a la protección del medio ambiente.
  • Promover el consumo responsable.
  • Observar los preceptos religiosos, en algunos casos.
Diferencias entre vegenismo y vegetarianismo
Diferencias entre vegenismo y vegetarianismo

Veganismo

Un poco de historia

El término vegano es de origen anglosajón y fue elegido por la combinación de la primera y última letra de la palabra vegetariano. El veganismo se definió originalmente como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación por el hombre“. Este método de alimentación fue establecido en 1944 por Donald Watson, oficialmente el primer seguidor del veganismo. En 1948 se instauró en los Estados Unidos la primera Sociedad Vegana, pero no fue hasta los años 70 que el veganismo comenzó a hacerse popular en América del Norte, gracias al evento del Congreso Mundial Vegetariano.

Clases en línea de yoga, meditación y más
De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Definición de vegano o “vegetariano estricto”

El veganismo es un estilo de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales; sus alimentos, la ropa o cualquier otro producto que se derive de una acción relacionada con el abuso animal.

¿En qué se parece o se diferencia un vegano de un vegetariano?

Una persona vegana tiene establecida una dieta basada principalmente en plantas; esta dieta, al igual que la vegetariana, excluye todos los alimentos de origen animal, como aves, insectos, peces, mariscos, moluscos, ganado, etc. pero contrariamente, excluyen de forma definitiva los lácteos, los huevos, la miel entre otros productos de origen animal.

Además de la dieta estricta

Un vegano, además de llevar una dieta estricta, tampoco utiliza productos de origen animal, tales como: ropa, calzados, cosméticos, objetos, recreación, etc. Es decir, en ninguna ocasión, utiliza productos de cuero, lana o pieles, cera de abejas o productos probados en animales. Un vegano sólo se permite usar para la vida cotidiana, aquellos productos como: vegetales, minerales o microorganismos, no probados en animales, cuyo origen no está relacionado con el sufrimiento de éstos.

Los veganos optan por no apoyar la explotación animal en ninguna forma, por lo que también evitan las visitas a parques zoológicos y acuarios; además, rechazan las apuestas y todos los eventos relacionados con carreras de caballos, perros o cualquier otro; así como repudian el uso de animales en circos y cualquier otro espectáculo. Para el vegano, resulta una mejor alternativa, visitar y apoyar santuarios de animales rescatados que le proveen hogares amorosos y seguros.

El objetivo principal de un vegano

La idea principal detrás de este plan de dieta estricto, tampoco es destruir las plantas para alimentarse, sino, consumir las frutas provenientes de éstas. El objetivo es que este estilo de vida, cada vez, concientice más a las personas de que los animales no deben sufrir ni ser explotados por el interés ni el beneficio humano.

Los derechos de los animales es una lucha que busca que éstos sean considerados como seres conscientes. El primer derecho es no ser objeto de sacrificios, abusos ni consumos.

¿Falta de proteínas?

Existe una idea errónea de que los vegetarianos y veganos tienen falta de proteínas. Las dietas vegetarianas y veganas bien equilibradas cubren todas las necesidades nutricionales. Los vegetarianos encuentran las proteínas en productos lácteos, huevos, legumbres, tofu, nueces, semillas, productos de levadura y granos alimenticios, mientras que los veganos, deben obtenerlos de legumbres, tofu, nueces, semillas, levadura nutricional y productos de cereales. Las proteínas vegetales no son completas en sí mismas, pero al combinarlas con otros alimentos, aportan los niveles nutricionales apropiados.

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

El veganismo se mantiene firme y verdadero en sus propias virtudes porque están seguros de que logran lo que el vegetarianismo nunca hará. Este grupo de consumidores aseguran que el veganismo “evolucionó” y que es el único que puede poner fin a las atrocidades sufridas por las especies sensibles y los ecosistemas. El vegetarianismo por su parte, no logra del todo, este cometido; sin embargo, ambos estilos de vida, son una opción para quienes luchan por vivir en un mundo mejor.

Vegetarianismo y veganismo para una vida más armoniosa
¿Qué te ha parecido este artículo?

16 comentarios

  • Yo llevo casi un año de ser vegetariana mi consejo es que las personas q comiencen con éste estilo de vida se informen y eduquen para evitar producirle un daño a su organizmo. Busquen las mejores combinacion alimenticia según lo que su cuerpo necesite. Importante hacerse examenes, ya que si tienen problema con el azúcar y comienzan a reemplazar su snack o comida con legumbres, platanos pueden empeorar su estado. Seamos conscientes de nuestra alimentación Namaste

  • Fui vegetariana desde los 14 años, me inicié lacto ovo vegetariana. Eso fue hace 30 años, ‘pero yo no quería consumir nada de origen animal” sin embargo me enfrenté a la desaprobación y críticas, médicas y de muchas personas que pensaban enfermaría. Así fue mi transcurrir incluso en mi embarazo prácticamente me obligaron a comer carne o proteína en polvo.
    En fin fueron tiempos difíciles.
    Ahora soy vegana y felizmente vivo la experiencia en una sociedad más abierta; incluso soy guía de personas que se interesan en este estilo de vida -apoyando con mi experiencia-
    Gracias por su artículo, relmente se necesita mucho de esta información.

  • Hola! Muy buen artículo, yo conllevo una dieta ayurvedica donde el comer carne se sabe que no es lo ideal para cuerpo,estudiando también que sucede en diferentes personas y estados de ánimos. Creo q estos estilos de vida es comer con conciencia!! 🙂 y, claro de mas aclarar, uno siempre debe asesorarse para quien haga la transición sea dela mejor manera.

    • Hola Daniela! Claro, es excelente idea asesorarse para asegurarse de que uno está recibiendo los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Nos interesó el tema de la dieta ayurvédica; lo vamos a considerar como tema a tratar y nos encantaría que nos dejaras tu experiencia en el futuro. Muchas gracias y saludos!

  • Soy vegetariana hace casi 7 años y lo hice por convicción ya que me di cuenta que en la universidad(lic. En nutrición) no muestran el real panorama mundial de los intereses de la industria alimentaria, y cuando me di cuenta después de un corto tiempo que mi organismo puede estar en perfecta salud prescindiendo de todo lo animal, me di a la tarea de hacer presentaciones con información práctica y efectiva combinando yoga-alimentación vegetariana-meditacion-desintoxicacion-clases de cocina
    y después con ello me di cuenta que falta información ya que mucha gente está en busca del cambio ya sea por salud, por que lo vieron con otras personas, por conciencia al maltrato animal o por convicción hacia un nuevo estilo de vida. Me encanta lo que hago y agradezco éste tipo de información felicidades

    • Hola Raqueta. Por suerte, cada vez se expande más la consciencia del trasfondo de la industria alimentaria global. Cada vez hay más documentales, artículos, y demás fuentes que tratan de educar y sacar a la luz todo lo que hay detrás. Nos encanta que contemos con profesionales como tu para probarle a la gente que se puede ser más saludable y feliz con una alimentación consciente. Gracias y saludos.

  • Empecé una alimentación vegana hace cinco años. Y el primer paso para este cambio es informarte, sino te informas o no tienes asesoría de un especialista, vas a sufrir una descompensacion que sino se cuida puedes poner en riesgo tu vida. Todo cambio tiene una consecuencia, y siempre he dicho, si vas a hacer algo hazlo bien. Ahora con la ventaja del internet hay más facilidad de poder obtener información acerca de este tema, poder ver vídeos, leer blogs de personas que pasaron por esta transición.
    En mi persona, al principio fue difícil, porque no tenía nada de información, desconocía por completo el tema, me educaron con la idea de que la proteína viene de la carne y que es vital.
    Y cuando decides tomar una desicion de este rango, tienes que estar dispuesto a aprender, no quiero decir que olvides y hagas caso omiso a lo que haz aprendido estos años, sino que seas capaz de poder darle paso a Nueva información y poder poner en una balanza lo aprendido y lo que ya sabias y buscar lo más beneficioso para tu salud.
    La alimentación vegana es deliciosa, es vida, es amor, es energía, es paz, es salud, poder darle una oportunidad a tu cuerpo con esta alimentación, es sanarlo.
    Desde que cambie mi alimentación parece que la vida me sonríe todo el tiempo, mi energía aumento, siempre fui una chica muy enfermiza desde que nací y el consumo de más verduras y frutas disminuyeron estas enfermedades. Puedes comer sin culpa, sin sentirte pesado, sin que tengas que regresar un plato porque esta crudo… y es cuando te das cuenta que no es necesario matar animales, y visualizas que el ser humano necesita cocinar sus alimentos porque no es capaz de comerlos crudos, porque nadie quiere comer sangre, porque siempre buscan sazonar sus alimentos.
    Y no hay necesidad de eso, puedes ingerir frutas y verduras crudas, puedes sazonarlas, etc.

    • Hola Carolina! Estamos totalmente de acuerdo, lo más recomendable es informarse bien para poder tener una dieta balanceada y que realmente mejore tu calidad de vida. Hoy por hoy pdoemos encontrar muchísima información en internet, inclusive miles de recetas que prueban que, como bien dijiste, la alimentación vegana puede ser igual o más sabrosa. Gracias por dejarnos tu testimonio!

  • Gracias desde ya por expandir esta conciencia de valor y respeto hacia la vida de todos los seres! Desde mi proceso he comenzado hace un año y medio siendo ovo lácteo vegetariana. Y lo más profundo que he experimentado es el amor hacia el cuerpo, y como ese amor se expande hacia afuera. Cuidando la misma tierra que somos. He sentido también como a veces lo explote, la ansiedad es un gran desafío, la harina y el azúcar una gran adicción… pero esos errores me han hecho sentir que es lo que realmente nutre y eleva la vibración de mi cuerpo y que cuanto más vida le demos con lo que comemos más pura se vuelve la vida, el amor, la luz.
    Este proceso se que irá creciendo en conciencia, y llegaré a ser vegana. Hoy lo determinó, paso a paso todo se va transformando. Nutrirse de naturaleza, sentir que somos naturaleza y abrazar la tierra, nuestro cuerpo. Somos lo que comemos, sentimos, decimos. GRACIAS por ser espejos para nuestros hermanos, no podemos cambiar al otro pero podemos mostrar lo que somos, eso lo es todo! cada alma en su proceso de evolución.
    NAMASTE HERMANOS DE LA TIERRA!!!
    PURA VIDA. PURO AMOR. PURA LUZ.

  • nunca la he practicado , tampoco soy una carnivora ni mucho menos pero me gusta la variedad en mis alimentos, aunque no me cierro a esta posibilidad probablemente es la ignorancia la que no nos hace acercarnos a esta practica que ha de ser deliciosa

    • Te invitamos a que trates de informarte más acerca de esta forma de vida y de alimentación, Claudia! Podés ir acercándote poco a poco, vas a darte cuenta que una dieta sin carnes puede ser igual de variada y balanceada 🙂

  • Hola
    Hace bastante que soy vegetariana,ahora en stos tiempos con Tanta info,la facilidad de conseguir productos organicos,stoy mejor cuando tengo reuniones con amigos m llevo mi comida que todos terminan compartiendo
    Es saber elejir,organizacion,consentizacion y querer star bien con uno mismo asi me siento.
    Saludos

    • Hola Marly! Sin duda, ser vegano o vegetariano es toda una forma de vida, que requiere cambiar hábitos de todo tipo. Pero tal como decís, hoy en día los productos son más fáciles de conseguir y la información mucho más accesible, así que es una simple cuestión de voluntad. Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

  • HOLA, BUENAS NOCHES SINCERAMENTE NO SE POR DONDE EMPEZAR, DE CHICA MI MADRE ACOSTUMBRABA A DARNOS CARNE SIEMPRE…CARNE CON FIDEOS…CARNE CON PAPAS…CARNE EN EMPANADAS, BIFES Y PASTEL DE PAPA..TODO GIRABA ALREDEDOR DE LA CARNE..Y DEBO RECONOCER QUE TENIA UNA IMPRESION SOBRE LOS COLORES DE LA VERDURA Y NO COMIA PRACTICAMENTE NINGUNA. A LOS 15 AÑOS DEJE DE COMER CARNE ROJA AL ENTERARME QUE ESO ERA LO QUE EL SER HUMANO MAS TARDABA EN DIGERIR..Y EMPECE A NOTAR QUE PODIA COMER UN PEDACITO PEQUEÑO Y SENTIA QUE ME HABIA COMIDO UNA VACA ENTERA ..POR ESO LA DEJE Y NUNCA MAS LA COMI. AHORA BIEN TAMPOCO ERA CONSUMIDORA DE LACTEOS Y MUCHO MENOS EMBUTIDOS PERO CUANDO QUEDE EMBARAZADA TUVE QUE INYECTARME POR DOS SEMANAS HIERRO PORQUE NO TENIA EL SUFICIENTE PARA CUBRIRME A MI Y AL BEBE..TAMBIEN TUVE QUE EMPEZAR A COMER YOGURT Y EL CAFE HACERLO CON LECHE CALIENTE..HOY POR HOY MI BEBE YA CUMPLIO 5 AÑITOS Y YO VOLVI A MI DIETA HABITUAL..VERDIRAS FRUTAS SEMILLAS Y CEREALES, NO TOMO PRACTICAMENTE LECHE Y SI LO HAGO ES PARA CORTAR EL CAFE..QUESOS NO ME GUSTAN Y ME CUESTA ADAPTARME AL TOFU. MI GRAN CONSULTA ES EN BASE A MI ALIMENTACION SIGUE ESTANDO ANEMICA Y ME DICEN QUE ME FALTA CALCIO…COMO PUEDO SUSTITUIRLO? ME GUSRIA QUE HABLARAN TAMBIEN SOBRE EL TEMA DE COMO COMBINAR LOS ALIMENTOS PORQUE CREO QUE ESO ES UNA PARTE IMPORTANTE Y A TENER EN CUENTA AL HACER UN CAMBIO DE ALIMENTACION..TAMBIEN OTRO TEMA QUE ME GUSTRAIA Y ME PARECE INTERESANTE PARA PROPONER ES EL DE LOS SUPERALIMENTOS, DICEN QUE SON SEMILLAS BAYAS O FRUTAS QUE CONTIENEN LOS 7 ALIMENTOS BASICOS PARA NUESTRO ORGANISMO. DESDE YA AGRADEZCO INFINITAMENTE ESTE ESPACIO Y ESPERO PRONTA RESPUESTA. GRACIAS SALUDOS PAZ Y AMOR!! VERO

  • Gracias por esta información, yo ya quiero dar este paso soy profesora en formación y fue de gran utilidad me siento motivada. Sigan alimentando nuestros ojos con estas publicaciones!

    • Hola, Claudia! Convertirse en vegetariano o vegano es un proceso que al principio puede resultar dificil, pero luego se hace totalmente natural. Esperamos que te animes a hacerlo graudalmente 😉