Viniyoga: aplicación personalizada de las herramientas del yoga

En Viniyoga se busca adaptar las posturas al cuerpo de cada practicante

El yoga se ha extendido por todo el mundo a través de los cuantiosos beneficios que ofrece tanto al cuerpo físico como a la mente y al espíritu. En este espacio nos queremos referir al Viniyoga, un estilo que se basa en la extensión completa del yoga. Se trata de un sistema que transmite las enseñanzas tradicionales del yoga con un enfoque personal, adaptado a las necesidades de cada practicante.

Mediante la “aplicación apropiada” de las herramientas proporcionadas por la tradición milenaria del yoga, se actualiza el proceso de autodescubrimiento, buscando sacar lo mejor de cada uno en cada práctica.

En Viniyoga se busca adaptar las posturas al cuerpo de cada practicante
En Viniyoga se busca adaptar las posturas al cuerpo de cada practicante

Origen

El viniyoga es un estilo que se deriva del Hatha Yoga. El estilo fue desarrollado por  T.K.V. Desikachar, basado en las enseñanzas de su padre Sri Tirumalai Krishnamacharya, quien es considerado a menudo como “el padre del yoga moderno”.

Uno de sus grandes referentes e impulsores en Occidente es Gary Kraftsow, quien fundo el American Viniyoga Institute.

 

Este estilo se distingue por su constante búsqueda de la unidad y el estado de desarrollo personal. Por lo tanto, muy habitualmente se practica de uno-a-uno con la guía de un profesor de yoga.

El término “viniyoga” de hecho significa “aplicación”. Es decir, se trata de una aplicación adecuada de yoga de acuerdo a las necesidades y capacidades individuales de cada quien. Por eso la duración y la intensidad del ejercicio están adaptados a las capacidades del practicante. Se considera la edad, el sexo, la salud, la cultura, la sensibilidad y las aspiraciones, entre otros.

Aspectos diferenciadores que encontramos en el Viniyoya

El viniyoga se diferencia de otros tipos de Yoga en cuatro puntos específicos:

  1. El primer punto se refiere a la repetición y permanencia. Las posturas se realizan en varias ocasiones y no se limita a mantener la postura durante unos segundos.
  1. A diferencia de otros estilos de yoga, el propósito de viniyoga no es llegar a una cierta perfección en la ejecución de la postura. Más bien se trata de obtener los mejores resultados en el cuerpo del practicante.
  1. El tercer punto muy importante se refiere a la respiración. Ésta juega un papel muy importante porque cambia dependiendo del tipo de movimiento o postura.
  1. Por último, el cuarto punto se centra en los diferentes movimientos que se adaptan y se combinan de acuerdo con las necesidades y capacidades de cada practicante.

Al igual que otros estilos de yoga, en este también se emplean algunas actividades de cantos, meditación y estudio de los textos sagrados. Pero estas enseñanzas también dependen de las necesidades de cada practicante.

Clases en línea de yoga, meditación y más
De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

¿En qué consiste una práctica de viniyoga?

En principio debe haber una reunión con el profesor de forma individual. Esto permite a la persona establecer o sugerir sus necesidades, hablar sobre sus expectativas de la práctica y en la que se inicia una investigación por parte del maestro.

El profesor presta mucha atención a la persona con el fin de ajustar con precisión la práctica propuesta a partir de donde ésta se encuentra. Él puede oír sus demandas, necesidades, desafíos y proponer prácticas adaptadas a las circunstancias del momento. Por lo tanto, las posturas de yoga, la meditación, y los efectos de la respiración que se sugieren, están adaptadas a cada participante de forma individual.

El maestro prepara un plan de trabajo que consta de dibujos de la práctica, recomendaciones, etc y pueden ser utilizados directamente por la persona desde en el salón de practica así como desde el hogar.

Beneficios

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Por tratarse de un estilo de yoga tradicional con la particularidad de tener en cuenta las capacidades físicas de cada practicante, se convierte en un yoga suave al alcance de todos. Pero los beneficios son muchos. Fortalecimiento muscular y postural, flexibilidad de las articulaciones, y beneficios en la respiración, en la digestión y en el tránsito intestinal. También ofrece excelentes resultados para el control y el manejo del estrés y la ansiedad. Proporciona la curación mental y ofrece un relajante y profundo sueño.

Viniyoga: aplicación personalizada de las herramientas del yoga
5 (100%) 1 voto

12 comentarios

  • Muy interesante! Nunca habia siquiera oído nombrar Viniyoga, increíble todas las variantes que pueden florecer de la tradición del yoga. Muchas gracias por informarnos.

    • Gracias por dejarnos tu comentario, Josefina. Esperamos seguir teniéndote como lectora y poder acercarte nueva información.

    • De nada, Marta! Nos alegra poder ayudarte a descubrir algo nuevo dentro del fantástico mundo del yoga. Saludos.

    • Hola Melina! Como muchos otros estilos de yoga, Viniyoga se imparte en instituciones especializadas.

  • Muy bueno! Me llega en un momento preciso donde estoy decidiendo mi “especialidad” como instructora! Me dio una gran idea! Gracias!

    • Genial, Claudia! Sería maravilloso contar con más instructores de Viniyoga, que no es un estilo muy difundido. Cuéntanos qué decides! 🙂

  • Fantástica información, me encantó leer sobre Viniyoga, ya que no conocía nada sobre la técnica. Gracias por compartir.

  • Buenas noches:
    Por facebook me entero de esta excelente modalidad de Yoga, donde uno va adquiriendo la.destreza necesaria a su propio.ritmo..

    • Hola Maria! En realidad, siempre en el yoga debería progresar a su ritmo, sin dejarse tentar por un espíritu competitivo. Pero el practicar de una forma más personalizada nos eprmite enfocarnos en lo que realmente queremos o necesitamos 🙂

Día del Yoga 2018

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar