Vishuddha, el Quinto Chakra

Vishuddha, el quinto chakra

El quinto chakra, en sánscrito, es llamado Vishuddha. Esta palabra suele traducirse como “pureza” o “purificación”.

Los Chakras son nuestros cuerpos energéticos sutiles, cuyo funcionamiento y conexión se corresponde con la salud física y el desarrollo espiritual de las personas. Poco a poco, hemos ido explorando cada uno de los chakras. En nuestro viaje, ya hemos analizado los primeros cuatro: Muladhara, Svadisthana, Manipura y Anahata. Hoy dejamos atrás las energías más terrenales de los chakras inferiores para ahondar en el primero de los chakras espirituales: el de la garganta o del plexo laríngeo.

Vishuddha y la Voz

Vishuddha es conocido como el chakra de la garganta, y, como tal, guarda estrecha relación con la voz. Se relacionan a este la boca, lengua, laringe, paladar, cuerdas vocales, y parte de los pulmones; es decir, prácticamente todo el aparto necesario para emitir sonido.

A veces, el miedo a ser rechazados o juzgados no nos permite expresarnos como querríamos. Trabajar en los chakras inferiores nos brinda las bases para superar ese miedo, para confiar en nosotros mismos, para adquirir seguridad. Pero es el quinto el que nos ayuda a establecer qué es aquello que realmente queremos comunicar, cómo queremos presentarnos ante el mundo, cuáles son nuestros valores más profundos. Nos conecta con nuestra verdad.

También te puede interesar:

Guía de espacios de bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Podemos, entonces, establecer su relación con la voz de la siguiente forma: quien tiene un quinto chakra equilibrado, es capaz de expresarse y establecer formas superiores de comunicación. El desafío a superar es la mentira; la desconexión con tu verdad interior más profunda y la incapacidad de verbalizarla.

Y quien sabe comunicar, sabe también escuchar. Vishuddha abre los canales de comunicación para saber apreciar la voz del otro; ser escuchado es una necesidad básica del hombre.

Desbalance del quinto chakra

Un desbalance del quinto chakra, puede manifestarse de varias formas.

Por una parte, si la energía se encuentra bloqueada, notaremos sentimientos de inseguridad, timidez extrema, e introversión. También puede llegar a convertirse en una total desconexión con tu propósito en la vida, falta de vocación.

Un desborde energético en Vishuddha se muestra como propensión a los chismes y a la mentira, agresividad en el habla, incapacidad para controlar las palabras que salen de tu boca. Las personas con un desequilibrio de este tipo pueden resultar poco confiables, incapaces de guardar secretos o cumplir con su palabra.

Además, existen algunos signos físicos, como dolor de garganta, carraspera, dolor de cuello, problemas de tiroides, etc.

Símbolos del quinto chakra: Vishuddha
Símbolos del quinto chakra: Vishuddha

Más sobre Vishuddha

Dónde se ubica Vishuddha en el cuerpo humano

Vishuddha se encuentra a la altura de la garganta. Frecuentemente se lo representa, por delante, sobre la garganta, curvándose hacia atrás para abarcar la zona de la unión de la espina dorsal con el bulbo raquídeo.

Su área de acción incluye las cuerdas bocales (y por tanto, la voz), parte del pulmón y los bronquios, las glándulas tiorideas y paratiroideas, boca, tráquea, lengua, paladar y faringe.

Se trata del primero de los chakras espirituales, pasando el plano terrenal de los chakras inferiores, y el puente intermedio formado por Anahata.

El significado de cada chakra influencia la posición de las menos en Reiki

Como lograr el balance de Vishuddha

Existen numerosas formas de sanar y desbloquear el quinto chakra, que van desde la práctica fisica de asanas y ejercicios de respiración, hasta afirmaciones para meditar y expresiones creativas.

A través de la meditación, puedes realizar un trabajo introspectivo para encontrarte con tu esencia más profunda. Se recomienda utilizar los mantras relacionados al quinto chakra (Ham, Eee). También puedes enfocarte en afirmaciones tales como “Yo vivo la verdad”, “Puedo comunicar mi verdad”, “Puedo expresarme con claridad”, o “Mi voz merece ser oída”.

Ejercicios de Pranayama que influencian el canal de la garganta también son de gran utilidad. Puedes probar, por ejemplo, la respiración Ujjayi, que aumenta, purifica y distribuye la energía a lo largo de la estructura energética de la garganta.

Vivir tu creatividad sin inhibiciones es una buena manera de conectar con la energía de Vishuddha. Prueba cantar, o incluso tararear, sin miedos por cómo suena tu voz, o si lo haces bien o mal. También puedes probar otras formas de comunicar tu verdad desde lo expresivo: escribe, ya sea poesía, prosa, o simplemente un diario con tus experiencias.

Desde la aromaterapia, existen varios aceites esenciales que puedes probar, dependiendo de cómo se manifieste tu desbalance. Algunas de las esencias más relacionadas al quinto chakra son la manzanilla, hierbas como el romero y el tomillo, jengibre, y jazmín.

Las principales piedras y gemas que resuenan con la energía de Vishuddha son: Lapis Lázuli, Turquesa, y Aguamarina, cada una con sus propiedades y frecuencia propias.

Asanas para alinear el quinto chakra

Ver más posiciones de yoga relacionadas

Otros datos básicos de Vishuddha

Elemento: Akasha (Éter)
Color: Azul
Cantidad de pétalos en el loto: Dieciséis
Mantras: Ham, Eee
Verbos: Hablar
Asociaciones físicas: Glándulas tiroideas y paratiroideas, garganta, oídos, boca, hombros y cuello
Identidad: Identidas creativa
Desafío a superar: La mentira
Planetas/Astros: Mercurio
Deidades: Sadasiva, Sakini
Aromas: Incienso
Hierbas: Manzanilla

4.2/5 - (10 votes)

20 comentarios

    • Nos alegra que te resultado interesante la información, Claudia! Gracias por escribirnos.

    • Hola Graciela! Te recomendamos consultar nuestra guía para que puedas encontrar tu centro de yoga más cercano :). Namaste.

    • ¡Gracias a ti por dejarnos tu comentario, Lucrecia! Quédate atenta, seguiremos explorando los chakras restantes 🙂

  • Hola…hermoso lo que leí, he comenzado yoga..estoy con desequilibrio psicofisicanente. Perdí una hija, después de darle un riñón, antes perdí a mi compañero….y necesito encontrarme, centrarme, fortalecerme. GRACIAS

    • Hola Eva! Lamentamos muchísimo las pérdidas que has sufrido, y te acompañamos de corazón en estos difíciles momentos. Tanto el yoga, como todas las prácticas que integren una búsqueda espiritual pueden ayudarte a reencontrar tu camino. Nos alegra que hayas disfrutado el artículo y esperamos poder ayudarte, al menos un poquito. Namaste.

    • ¡Hola Cristina! ¡Gracias por acompañarnos! Hemos escrito sobre Reiki anteriormente,pero nos encantaría poder seguir profundizando en el tema. Si tienes un minuto, cuéntanos tu opinión o experiencia como terapeuta. Muchas gracias! Namaste.

  • Muchas gracias.. Estos artículos nos ayudan a ser mejores, a conocernos más y sobre todo a valorar nuestro cuerpo y la vida

    • ¡Gracias por tu comentario, Carmen! Nos alegra poder poner nuestro granito de arena para ayudar a promover el bienestar de nuestros lectores. Namaste.

  • Son excelentes las explicaciones !simples claras y sin distorsión d información. . gracias ????????

    • ¡Gracias, Patricia! Nos alegra que hayas disfrutado de la nota. Namaste.

    • ¡Maravilloso, Jazmín! Esperamos que puedas nuestros consejos te sirvan para encontrar la forma de equilibrar este centro energético. Gracias por dejarnos tu comentario. Namaste.

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea