Comprá productos de yoga y meditación
Comprá productos de yoga y meditación

La Meditación como método para transformar tu vida

El monje Bhante Kondanna visita Córdoba, Argentina

No sucede todos los días que un maestro de meditación visite Argentina. Por ello, queremos destacar la visita de Bhante Kondanna, quien del 29 de octubre al 8 de noviembre visitará la ciudad de Córdoba en aquel país para brindar charlas, jornadas intensivas y retiros sobre meditación. La intensión, orientar e introducir a quienes concurran en la meditación como método para transformar su vida de manera positiva.

El monje budista recorre distintos países del mundo ofreciendo actividades abiertas al público, como una manera de transmitir su mensaje y enseñanzas. En su visita a la Argentina, Bhante Kondanna tuvo la amabilidad de dedicar su tiempo a responder algunos de los interrogantes sobre el mundo de la meditación que los lectores de Relajemos.com dejaron en redes sociales.

¿Qué has ganado con la meditación? Nada. Sin embargo he perdido la ira, la ansiedad, la depresión, la inseguridad y el miedo a la vejez y a la muerte. Buda.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Por supuesto, una de las principales dudas que surge en el común de la gente a la hora de comenzar a meditar es, precisamente, cómo dar los primeros pasos. Al respecto el Maestro, quien lleva casi 40 años compartiendo el conocimiento adquirido en escuelas budistas, reflexionó sobre la importancia de la respiración. “Cuando se alcanza la calma y tranquilidad desaparece la ansiedad y lentamente se desarrolla entendimiento sabio”. Resaltó la importancia de la concentración y mantener la calma y tranquilidad, sin importar los pensamientos que puedan aparecer.

Respecto a la anterior, los pensamientos que interrumpen la meditación, otra de las grandes dudas de las personas comenzando este camino, el monje budista recomendó, para quienes tengan la posibilidad, participar de alguna práctica extensa de meditación que genere un cambio de conducta. “El objetivo será practicar mediación que permita que la sabiduría intuitiva vaya de la de la mano del entendimiento de nuestro propio cuerpo y mente”.

En el momento en el que indagamos sobre la vida de Bhante Kondanna, surgió una pregunta que nos intrigaba desde antes de la charla. La había materializado Melina Montes vía e-mail: ¿Cuáles eran los motivos que había tenido para convertirse en monje? Luego de una pausa reflexiva, nos marcó su punto de vista sobre una gran diferencia: ser violento, no ser violento, y ser una buena persona. “Te podes ir de un lugar sin ser violento pero sin hacer el bien“, remarcó, antes de una larga inhalación. Luego completó “Lo anterior es aceptable, pero también te podes ir sin ser violento y habiendo hecho el bien, eso es ser bueno”. Nos marcó fundamentalmente su afirmación de la necesidad de hacer el bien para ser bueno.

En la charla con Bhante Kondanna, traductor de por medio ya que el maestro de meditación no habla español, nos sorprendió su paz y bondad. Aquella bondad que reflejó sabiamente en su respuesta anterior, y que nos llevó a la siguiente pregunta, la de Lucrecia Bustillo, sobre cómo la práctica de meditación podría cambiar en cierta manera el mundo en el que vivimos. “Aquel que quiera cambiar al mundo positivamente deberá primero cambiarse a sí mismo positivamente y después a los demás. El camino directo a ese cambio interior es la meditación“.

Para finalizar nuestra charla con Bhante Kondanna, dejamos la pregunta de Arcelia Bustos, bien práctica y concreta, que seguramente pueda ser de utilidad para muchos: ¿Qué tiempo se le debe dedicar a meditar cada día para sentir sus efectos?

“Lo ideal es meditar una hora a la mañana y una hora a la noche, pero si dispones de media hora o de 5 minutos, es mejor meditar antes que no meditar. Los frutos de la meditación son directamente proporcionales a la determinación, el esfuerzo y la concentración que se dedique a la práctica. Con tan solo una inhalación y una exhalación, con presencia mental plena, ya se habrán logrado cambios positivos en tu vida”.

Sobre Bhante Kondanna

Nació el 15 de abril de 1939 en Sri Lanka, en un pueblo llamado Homagama, en el seno de una familia aristócrata. Estudió en el Royal College de Colombo (Sri Lanka), y posteriormente se fue a vivir
y estudiar al Reino Unido. En Londres, Bhante Kondanna se graduó en Ingeniería Industrial y luego de esto trabajó para la empresa Rolls-Royce.

La Meditación en definitiva es eso: aprender a vivir con uno mismo, en paz y armonía con el modo de operar del cuerpo y la mente”. Bhante Kondanna

En 1978, Bhante se ordenó monje en el linaje de su maestro, Ajahn Chaa, de la escuela de Budismo Theravada. Con su deseo de compartir su mensaje de compasión y meditación, dio comienzo a su peregrinar por el mundo, ofreciendo retiros de silencio y meditación. El Venerable, forma parte de una cadena ininterrumpida de maestros que enseñan la Meditación Vipassana -comenzando por Siddhartha Gautama, el Buddha, hace más de 2.500 años- y que se sostiene hasta la actualidad.

Agenda de actividades

Domingo 29 de octubre. Jornada intensiva en Satya yoga, ubicado en Recta Martinolli 8182, local 2, Argüello. Cupos limitados. Más información en https://www.facebook.com/satyayogaa o al 3516770758

Lunes 30 de octubre. A las 18, conferencia abierta en Academia Argüello (Rafael Núñez 5675). Entrada libre con inscripción previa a gestió[email protected] o a los teléfonos 3515947833 / 03543420387 (int. 122)

Miércoles 1 de noviembre. Jornada intensiva en Studyingyoga, ubicado en Elias Jofre 1050, primer piso local 6, Paseo del Jockey, Barrio Jardín. Cupos limitados. Más información en https://www.facebook.com/anusarayogacordoba/ o https://www.facebook.com/americamedita/ o via mail [email protected]

Jueves 2 de noviembre. Charla en colegio San Pedro Apóstol. Cupos limitados. Más información en www.facebook.com/colegiosanpedroapostol o llamar al 0351-4846584.

Domingo 5 de noviembre. Jornada intensiva en Victorino Rodríguez 1964. Cupos limitados.

Del miércoles 8 al martes 14 de noviembre. Retiro Vipassana. Cupos limitados. Más información en https://www.facebook.com/americamedita/ o via mail [email protected]

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!