Aprendiendo a soltar el miedo con Yin Yoga

Yin Yoga para perder el miedo a soltar
Aprendiendo a soltar el miedo con Yin Yoga
5 (100%) 3 votos

Gracias a Marie Kondo y toda esta nueva ola de minimalismo y orden, muchos revisamos nuestro placard y descubrimos cosas que jamás usamos, papeles inútiles guardados en el escritorio, y libros acumulados en nuestra biblioteca que jamás abrimos. Sin ir más lejos… ¿no sucede acaso lo mismo con los “amigos” en las redes sociales con los que no estamos en contacto ni generamos ningún encuentro?

La mayoría de los seres humanos tenemos la tendencia a acaparar y acumular cosas. Y, con el paso del tiempo, se nos hace cada vez más difícil desprendernos de ellas. ¿Durante cuánto tiempo guardamos pares de zapatos que nos quedan incómodos y jamás vamos a volver a usar, o esos jeans que ya no nos entran, pero nos rehusamos a regalar? Éstos son sólo algunos (pero clarísimos) ejemplos de nuestra incapacidad de desprendernos de las cosas fácilmente.

Y no se trata solo de nuestra tendencia a acumular objetos materiales. ¿Qué hay sobre esas relaciones disfuncionales que por alguna razón nos negamos a abandonar? ¿O de los hábitos poco saludables que no podemos dejar atrás?

[También te puede interesar: Cómo relacionarse amorosamente con los demas]

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019

Llega un punto en el que se vuelve natural luchar (o bien convivir) con estos patrones de acumulación y apego. Entonces, dejarlos ir puede ser movilizador e incluso aterrador, porque son la base sobre la que hemos construido nuestra vida, dándonos una relativa seguridad, identidad y poder… Al menos es lo que creemos. Nos da miedo este asunto de “dejar ir”, porque sin todo eso, sin toda la estructura acumulada, ¿quiénes somos?

Pero… ¿de qué tenemos miedo al soltar algo que ya no nos es funcional? ¿Qué imagen o historia sobre nosotros mismos nos estamos resistimos a dejar ir?

Seguramente podemos recordar lo bien que se sintió la última vez que hicimos una limpieza profunda de la casa, del placard, de la heladera, o incluso cuando finalmente eliminamos un mal hábito alimenticio. Y cuando llegó el momento de incorporar algo nuevo, ¿no se sintió mucho mejor que con lo que tenías antes? Es un hecho: debemos limpiar para hacer espacio a lo nuevo.

Es a través de una práctica constante de saber rendirse, de saber dejar ir lo viejo, lo que ya caducó, lo que ya cumplió su función en nuestra vida, que podremos generar el espacio necesario para abrir paso a lo nuevo y al contacto con nuestra interior, con nuestra verdad y con nuestro crecimiento personal.

[También te puede interesar: Método para cambiar los hábitos que no nos hacen bien]

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Acá es cuando el Yin Yoga puede hacer una gran diferencia en este proceso de saber rendirse. Cuando hacemos esta práctica estamos desarrollando la capacidad de soltar. Yin es disfrutar la forma tal como es, sin forzar el cuerpo a cambiar. Es relajarse sobre nuestros propios huesos y articulaciones, permanecer en la forma del asana y entregarse a ella.

Yin Yoga para soltar
El Yin Yoga puede hacer una gran diferencia en este proceso de aprender a soltar el miedo.

Yin Yoga es un método que nos invita a acceder a lugares más profundos que los habitables con las prácticas dinámicas consideradas “Yang” (como hatha, ashtanga, vinyasa, entre otros estilos modernos). La práctica Yin trabaja sobre los tejidos conectivos de los ligamentos, articulaciones y huesos; accede las a redes fasciales profundas que recorren cada parte de nuestro cuerpo. La fascia es un tejido conectivo continuo que existe desde la cabeza a los pies, de modo que una afección o disfunción en una parte afectará a todas las demás.

La tensión física es una manifestación de un trauma emocional. Cabe aclarar que al utilizar la palabra trauma no estoy refiriéndome a algo extraordinario, sino a pequeñas o grandes emociones, vivencias y experiencias que nos significan o significaron una situación dolorosa y de alguna manera nos “marcaron”.

Yin Yoga es la práctica adecuada para crear espacio y soltar las tensiones y emociones
Yin Yoga es la práctica adecuada para crear espacio y soltar el miedo, las tensiones y emociones

Leí hace un tiempo una frase que decía “nuestra biografía es nuestra biología”, y concuerdo completamente: el trauma emocional también se manifiesta en la historia de nuestro cuerpo. Ésta es la razón por la cual las emociones como la ansiedad, el enojo o el dolor o la angustia se sienten en regiones físicas específicas. Por ejemplo, el enojo podemos sentirlo en nuestro estómago o hígado;, la ansiedad, en nuestro pecho; y la angustia, como un nudo en la garganta. Y esas emociones permanecen alojadas ahí, aunque la situación ya haya pasado. El cuerpo inconscientemente se aferra a los recuerdos hasta que realmente somos capaces de sanarlos y los dejamos ir.

[También te puede interesar: Biodecodificación, el significado emocional de los malestares del cuerpo]

Por todo esto, Yin Yoga es la práctica adecuada para crear espacio y soltar las tensiones y emociones, así como también estimular el flujo de energía en nuestro cuerpo. A medida que la fascia se suelta, lo hacen también los traumas o factores psicológicos que están en ella. Es por esto que determinadas posturas pueden ser muy movilizadoras a fin de desbloquear algunas de esas emociones mencionadas anteriormente. Es sanando esos traumas que podemos acceder y descubrir nuestra verdadera naturaleza, quiénes realmente somos; no quiénes fuimos, no quiénes seremos, no quiénes creemos que somos, sino nuestra esencia en el momento presente.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Próximo Workshop Yin Yoga 2019 (100 hs)

Este workshop está dirigido a todos aquellos profesores que busquen incorporar herramientas que les permitan ofrecer a sus alumnos una práctica integral y completa, como así también a todo aquel practicante que desee profundizar en su propia práctica. Yin Yoga es apto para personas de todas las edades. Las embarazadas pueden practicar con variaciones en las posturas.

Contenidos: filosofía Taoísta, Práctica Yin, Enseñanza, Estructuras Energéticas, Anatomía, Beneficios energéticos de yin, Meditación y Respiración.

Serán 5 módulos a cursar un fin de semana por mes de mayo a septiembre.

El Workshop se realizará en ANUGRAHA – estudio de yoga. Valentín Gómez 3377, – 1ER PISO – CABA, Argentina.
Más info: [email protected]

Lau Garda

Laura Garda es profesora de Yoga RYT 200hr Yoga Alliance. Se formó en Hatha Yoga, Vinyasa, Yin Yoga y Yogamazé. Dicta sus clases de Vinyasa en Anughra Estudio (CABA) así como también clases especiales y workshops en Córdoba. Actualmente su foco es fomentar el desarrollo de la práctica de Yin Yoga en Argentina a través de talleres y formación

3 comentarios

  • Hasta hace poco hubiese pensado cualquier cosa si me decian que el yoga te ayudaba a desprenderte de los miedos.. Pero una gran maestra me enseñó muchas cosas, entre ellas, llevó la práctica de yoga hacia el soltar, no solo los miedos sino otras emociones negativas, y me ha hecho muy bien. Nunca he hecho yin yoga, pero sin duda que la práctica ayuda para soltar miedos y malos pensamientos, asi que pruebenlo

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!