Cómo hacer yoga con elementos para aumentar tu fuerza y flexibilidad

Yoga con elementos para mejorar flexibildiad

En esta nota abordaremos la forma de hacer yoga con elementos para aumentar la fuerza y la flexibilidad.

Sabemos que el yoga se caracteriza por ofrecer una diversidad de opciones y estilos de ejercicios para todas las personas; ejercicios que van enfocados a ejercitar tanto el cuerpo físico como la mente. Dentro de esta gran variedad también encontramos algunos estilos definidos que se orientan a trabajar la concentración, la agilidad, la fuerza, la relajación, la flexibilidad, la energía, el equilibrio, las articulaciones y la postura, con el uso de algunos implementos.

Aquí conocerás cuáles son los equipos que se utilizan para cada necesidad y cuál es el estilo de yoga donde estos elementos se ponen en práctica.

Equipos para yoga con elementos: auxiliares para desarrollar la fuerza y la flexibilidad

Dependiendo de las disciplinas de yoga que practiques, necesitarás equiparte. Muchos de los estilos de yoga usan soportes pequeños y grandes para corregir posturas y ayudarte a aumentar la fuerza y la flexibilidad. ¡Veamos cuáles son!

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

Éstos son algunos implementos que se utilizan para el yoga con elementos, sus aplicaciones y beneficios:

El ladrillo de yoga

También se conoce como bloque de goma espuma. Este accesorio rectangular grueso hecho con material de corcho, PVC EVA y madera, se utiliza para apoyar las manos y pies y sirve como una extensión cuando no se puede alcanzar el suelo con las extremidades de forma natural. Lo ideal es utilizar dos ladrillos durante una postura de yoga para experimentar sus beneficios:

  • Aumenta la flexibilidad: por medio de este ladrillo que se suele utilizar en el yoga con elementos, puedes extender los brazos y los pies para poder llegar al piso durante un estiramiento. Funciona como un “piso elevador”, que te permite ir aumentando tu flexibilidad poco a poco.
  • Aumenta la fuerza y la resistencia: el bloque de goma también funciona como un elemento de presión para añadir más dificultad a tus posturas con el fin de aumentar la fuerza y resistencia.
  • Estabilizador: este implemento se puede utilizar además como una base para estabilizar el cuerpo durante algunas posturas. Al practicar la posición de loto “sentado”, por ejemplo, este ladrillo funciona como un soporte debajo de los glúteos para conseguir alivio en las caderas.
  • Favorece las articulaciones: estos bloques son un excelente accesorio para realizar yoga con elementos en casa, incorporar en una práctica personal o para usar en el estudio . Donde quiera que se usen, te debes asegurar de mantenerlo cerca para ayudarte a alargar, extender, profundizar y suavizar tus articulaciones.
Ladrillo de yoga
Fuente: callateyhazyoga

Pelota de fitball

El fitball es un accesorio que se usa regularmente en clases de yoga con elementos, pero también en gimnasia o pilates. Está compuesto por un material suave que permite un manejo cómodo. Este implemento puede acompañarte en la práctica de asanas, estiramientos, relajación y respiración y sirve para mejorar distintas áreas:

  • Equilibrio: trabajar con un fitball mejora el equilibrio y la habilidad. A diferencia de las posturas realizadas en el suelo, trabajar con una pelota de yoga ayuda a la estabilidad al desarrollar la alineación postural. Además, ayuda a comprender mejor cómo realizar posturas de yoga de una manera racional.
  • Fortalecimiento y estiramiento de los músculos: este implemento permite fortalecer profundamente la espalda y los músculos abdominales. También, tonificar y estirar el cuerpo. Esta pelota de gimnasia ayuda a movilizar los músculos estabilizadores. Es un accesorio del yoga con elementos que hace que todo el cuerpo trabaje profundamente, pero con suavidad.
  • Rehabilitación física: la pelota de yoga también es una herramienta terapéutica. Puede servir como un apoyo de reeducación para todos en general, y para los yoguis en particular. Proporciona una buena amortiguación, por lo que la carga del cuerpo se distribuye sobre toda la superficie del soporte.
  • Fuerza y resistencia: ya sea que se trabaje con la bola en el estómago, la espalda o los costados, los beneficios para el cuerpo son palpables. Es común encontrarse que los atletas utilizan las pelotas de yoga para adquirir más fuerza y resistencia durante el entrenamiento físico.
  • Para mujeres embarazadas: ya sea durante el embarazo, el parto o el período posparto, practicar yoga con pelota es muy beneficioso. El uso de una bola de yoga ayuda a fortalecer el perineo y lograr la estabilización de los órganos internos después del parto.
  • Manejo de la respiración: respirar mientras realizas una asana con una pelota de yoga es un poco diferente de la respiración yóguica convencional. Con este accesorio puedes sentir cómo desaparece la tensión, ya que la amortiguación del globo te ayudará a relajarte al máximo. Además, los ejercicios en una bola de yoga te ayudarán a abrir la caja torácica para permitir una respiración más relajada y efectiva.
Pelota de yoga
Fuente: amyippoliti

La cuña de yoga

Este implemento se utiliza en el yoga con elementos para corregir las alineaciones. Es un accesorio de reeducación largo, de forma triangular, bastante desconocido, que ofrece beneficios reales en la alineación del cuerpo:

Clases en línea de yoga, meditación y más
  • Ayuda a alinear el cuerpo: por ejemplo, como parte de una postura de yoga. Si la rodilla va hacia adentro, se coloca la cuña de yoga debajo del pie para corregir la alineación de la extremidad inferior. Las rodillas se posicionarán correctamente durante la extensión de la pierna. Es ideal, por ejemplo, en la postura del árbol, el triángulo o el guerrero, donde se está descansando sobre las piernas.
  • Disminuye las venas varicosas: se ha encontrado que algunos practicantes que utilizan la cuña de yoga, han tenido una mejoría en la reducción física de las venas varicosas durante el uso de este implemento.
  • Protege las muñecas de lesiones: la cuña también ayuda a evitar que se rompan las muñecas. Por ejemplo, en la postura del perro boca abajo, la puedes poner debajo de tus manos para restaurar un ángulo menos quebradizo en tus muñecas.

La correa de yoga

Dentro de sus beneficios se destacan:

  • Mejora la flexibilidad: la correa de yoga es un implemento muy útil para ayudarte a mejorar tu flexibilidad a través del estiramiento de tus articulaciones. En principio, se utiliza para alcanzar las extremidades, es decir, las manos con los pies, en caso de que no puedas llegar a ellos.
  • Alineación del cuerpo: la correa también es una herramienta útil del yoga con elementos, ya que ayuda a permanecer en una postura para mantener una buena alineación de todo el cuerpo.

Existen varios estilos de correas de yoga, desde los más finos de 25 mm hasta los más anchos 40 mm, y se utilizan según la asana que se va a practicar. Las correas están diseñadas en algodón con un lazo sólido y hebillas redondas o rectangulares de metal, o incluso con fuertes sujetadores reforzados con plástico.

Correa de yoga
Fuente: chin-mudra.yoga

Espalderas

Son construcciones de madera con rejas como peldaños que se fijan a la pared. La principal ventaja de las espalderas es su versatilidad, ya que permiten la realización de cualquier tipo de movimientos. Además, las barras colocadas horizontalmente sirven para elegir una altura adaptada al ejercicio que se piensa realizar.

En este caso, el mayor beneficio es:

  • Mejoran la flexibilidad: las espalderas son muy útiles para ganar flexibilidad durante casi todos los entrenamientos, ya que muchos incluyen estiramientos.

Rodillos de entrenamiento

Los rodillos de entrenamiento son económicos, duraderos, versátiles y fáciles de usar. Además, ofrecen también algunos beneficios:

  • Alivian la tensión de los músculos: estos accesorios sirven para estirar los músculos del cuerpo y aliviar la tensión acumulada en ellos.
  • Mejoran la flexibilidad: la combinación de un rodillo de espuma con el estiramiento dinámico ayuda a mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento, al tiempo que reducen los tiempos de recuperación y el riesgo de lesiones.

Estilos de yoga enfocados a aumentar la fuerza y la flexibilidad

La mayoría de los estilos de yoga están orientados a aumentar la fuerza y la flexibilidad, pero hay algunos que son más populares para este propósito y dentro de éstos, unos cuantos se especializan en emplear  los implementos o accesorios que acabamos de mencionar para proporcionar mayores beneficios. Por ejemplo:

HATHA YOGA

Es la forma más popular de yoga. Además, es la más completa para todos los participantes que les atrae la disciplina del yoga. El Hatha Yoga promueve la flexibilidad, la relajación y es ideal para el manejo del estrés.

YOGA DINÁMICO

Este estilo de yoga se basa principalmente en secuencias tónicas y deportivas, marcadas por un trabajo sobre la respiración que mejora la concentración y el manejo de la ansiedad. Es uno de los estilos más apropiados para mejorar la fuerza y ​​la resistencia.

Esta forma dinámica de la disciplina yóguica está más enfocada en quienes que no presentan problemas de cardio y además llevan un nivel avanzado.

YOGA IYENGAR

El Yoga Iyengar, al igual que el yoga Vinyasa, se caracteriza por el trabajo realizado en la alineación de diferentes partes del cuerpo. Las posturas requieren el uso de accesorios como ladrillos, correas y otras mantas. Es excelente para el desarrollo de la fuerza muscular y la postura.

YIN YOGA

Es una forma muy suave que se enfoca en largas sesiones de estiramiento combinadas con fases de respiración lenta y profunda. Este estilo es ideal para quienes desean mejorar su flexibilidad y la salud general de sus articulaciones.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Decidir aumentar tu fuerza y flexibilidad mediante el yoga con elementos es una excelente idea y la forma más apropiada de maximizar los resultados. También es una manera inteligente de sacarle el mayor provecho a los beneficios que ofrece esta disciplina deportiva tan completa y universal.

Cómo hacer yoga con elementos para aumentar tu fuerza y flexibilidad
4.6 (92%) 5 votos

1 comentario

  • me da mucha alegría y placer poder leer y conocer sobre yoga quiero empezar clases para ayudar a otros a mi alrededor…. gracias

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar