Yoga de la risa: el poder sanador de la alegría

El yoga de la risa ayuda a combatir el estrés mediante ejercicios de risa autogenerada.

Dentro del amplio abanico de opciones que nos ofrece el yoga, encontramos un estilo que es muy transformador y por demás curioso para quienes no saben exactamente en qué consiste. Nos referimos al yoga de la risa, un innovador concepto que ha sido ampliamente aceptado en todo el mundo. Su difusión se debe en parte a que ha sido protagonista en publicaciones de prestigio como la revista TIME, The New Yorker, National Geographic, The Wall Street Journal, The Daily Telegraph y muchas otras.

¿Qué es el yoga de la risa?

El yoga de la risa es una mezcla de la respiración profunda que caracteriza al yoga, los estiramientos, la relajación, los ejercicios de risa autogenerados y la alegría infantil cultivada intencionalmente. Es una forma divertida de hacer ejercicio y aliviar el estrés. El principio fundamental del yoga de la risa es que cualquier persona pueda reír, sin la necesidad de tener una razón específica para hacerlo.

Este método se aplica como una poderosa herramienta de ayuda personal para todas las personas. Es especialmente útil para los ambientes empresariales, porque ayudan a reducir el estrés de las tensiones laborales y crea una fuerza de trabajo agradable y llena de energía.

El yoga de la risa ayuda a combatir el estrés mediante ejercicios de risa autogenerada.
El yoga de la risa ayuda a combatir el estrés mediante ejercicios de risa autogenerada.

Origen

Desarrollado en 1995 por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India quien fue motivado por sus investigaciones sobre los beneficios psicológicos y fisiológicos de la risa. Creó un club para este fin en un parque local con la participación de 5 personas. En pocos días se convirtieron en 50.

A medida que aumentaban, los miembros del club del Katarias rieron entre sí, su alegría se expandió, y el movimiento creció. La risa se había liberado de las exigencias del espíritu crítico. La risa ahora podía ser practicada como una expresión puramente física de la alegría. Esta es la razón por la que jóvenes y niños sin inhibiciones pueden reír cientos de veces al día. Sin embargo, los adultos, conscientes de sí mismos, lo hacen menos de quince veces al día. Ahora, gracias al yoga de la risa, cualquier persona puede reír con la naturalidad que lo hace un niño.

Actualmente este método se ha convertido en un fenómeno global que ha calado muy bien en la sociedad del yoga. Sus enseñanzas se imparten en más de 7000 clubes de la risa de yoga en más de 100 países y además con mucho éxito.

Aprobación científica

Una investigación clínica llevada a cabo en Bangalore, India y en los Estados Unidos, ha demostrado que la risa reduce el nivel de las hormonas del estrés, cortisol y epinefrina.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Otro importante estudio se realizó en el 2007 en los Estados Unidos. Se examinaron los efectos del yoga de la risa sobre la eficacia personal en el lugar de trabajo y en la vida social. Los resulatdos fueron sumamente exitosos.

Clases en línea de yoga, meditación y más

¿Cómo funciona el Yoga de la risa?

El contagio de la risa se propicia en una sesión dentro de un grupo con ejercicios integrale. Risa, movimiento del cuerpo, palmas, el contacto visual, y alegría juvenil son sus componentes. El inicio radica en una risa simulada que en poco tiempo se convierte en una risa completamente real, espontánea y contagiosa. La misma proporciona una gran cantidad de oxígeno al cuerpo y al cerebro, lo cual ayuda a levantar el ánimo y mantenerlo en el trabajo, en la escuela y también en la vida social.

  • En primer lugar, calentar dando palmadas. Las sesiones de yoga de la risa comienzan con ejercicios de calentamiento. Estosmplican aplausos y sincronización de los movimientos para el aumento de la energía.
  • Practica de ejercicios de respiración profunda con la risa. Estimula la respiración profunda para ayudar a soltar grandes carcajadas. Se debe practicar la respiración profunda durante toda la sesión de yoga de la risa para permitir el acceso a risas más profundas.
  • Hacer ejercicios lúdicos. Aflojar al hacer ejercicios lúdicos para fomentar la risa y la alegría. La idea es motivarse a sí mismo para reír sin una razón aparente.
  • Practicar ejercicios de la risa en términos de valor. Estos ejercicios de la risa se hacen para ayudar a practicar la risa derivada de los sentimientos positivos de ciertas emociones o situaciones.

Beneficios

Los beneficios reportados con más frecuencia por las personas que practican constantemente el yoga de la risa, incluyen:

  • El alivio de la depresión y la ansiedad
  • Una mejor resistencia a las enfermedades
  • Una vida con más alegría
  • Fomenta una actitud más positiva
  • Ayuda a hacer frente a los acontecimientos de la vida
Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

El yoga de la risa es un movimiento mundial que promueve la salud y la paz a través de la risa. Se trata de uno de los sonidos más alegres que los seres humanos producimos. La risa nos une, nos conecta, nos cura. Este fenómeno va más allá de las barreras percibidas por la edad, la raza, el género, la cultura y el idioma. Nos reímos de la misma manera en cada ocasión y en todo el mundo.

Yoga de la risa: el poder sanador de la alegría
4 (80%) 1 voto

13 comentarios

  • Me pareció muy interesante esta nota, gracias!! Es cierto que la risa es muy sanadora y buena para el estado de ánimo. Me encantaría poder aplciarloa sí en una clase alguna vez.

    • Hola Laura! Nos alegra que hayas disfrutado conocer este método. Los adultos deberíamos aprender un poquito de los niños y reir más seguido, no? Si tienes la posibilidad de probar yoga de la risa, tómala. Nos encantaría conocer tu opinión 🙂

  • de verdad con buena vibra y buena actitud se puede hacer frente a todo, asi que me parece perfecto que hayan encontrado la forma de incorporar eso al yoga

    • Muy cierto, Sofia! Aunque al principio cueste provocarse la risa, en cierto punto pasa a ser totalmente honesta y eso ayuda a la mente a cambiar de actitud y perspectiva 🙂

  • Parece muy interesante! Es impresionante como podemos condicionar nuestra manera de ver las cosas solo con un gesto, una actitud. Espero poder probar yoga de la risa alguna vez.

    • Ojalá tengas la oportunidad de practicar yoga de la risa y puedas volver a contarnos tu experiencia, Luciana! Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

  • Me parece genial! Estudio tecnicatura en acompañamiento terapéutico y justo estoy haciendo una investigación de si la risa trae beneficios a personas con problemas de salud y ayuda a su recuperación para un trabajo d investigación social. Si me pueden mandar alguna info a mi email me encantaría. Gracias!!!

  • Excelente ejercciio el del yoga de la risa, dudo un poco si es técnicamente yoga, pero en fin creo que lo importante es el bienestr de quienes lo practiquen y no el lado tan tecnico no? gracias por compartir

  • MARAVILLOSO!!! La duda es muy curativa sin ninguna duda, qué bueno que alguien pueda “”capitalizar”” ese espiritu sanador en forma de disciplina

  • Hola a todos! El yoga me ayudó a superar de la mejor manera un momento muy difícil de mi vida… Logré conseguir esa paz interna que siempre anhelaba y no la conocía hasta conocer el yoga! Ahora puedo disfrutar de una alegría, que ya no viene de cosas o situaciones externas, sino que viene del interior de mí misma y es increíble!!

    • Hola Silvia! El yoga es una poderosa herramienta para salir adelante en momentos dificiles. Qué hermoso que hayas podido encontrar una vida más plena y feliz. Gracias por compartir con nosotros.

    • Gracias por dejarnos tu comentario, Mariangelica! Sin duda, la risa tiene un gran poder sanador que muchas veces pasamos por alto 🙂

Día del Yoga 2018

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar