Yoga desnudo: superando las inhibiciones

Es considerada la práctica más atrevida de todos los estilos de yoga que existen. Se trata del Yoga desnudo, una forma de yoga que cada vez capta más y más aficionados. Quienes la practican, aseguran ser felices con ellos mismos, al permitirse explorar todas las sensaciones que esta actividad promueve. Otros confirman incluso, haber alcanzado niveles de plenitud en el terreno sexual que nunca habían pensado. Seguramente a ti también te causa un poco de curiosidad este tema de hoy. Sigue leyendo y entérate de todo lo que ofrece esta interesante disciplina y cuáles son sus beneficios.

¿Cuál es el objetivo principal?

El yoga desnudo es también conocido como Naga yoga. El objetivo principal de esta práctica, es conducir el cuerpo y la mente a través de la meditación y la respiración, lo cual no lo hace diferente a los otros estilos de yoga. Inclusive, las posturas que se practican son las mismas que se conocen dentro de esta disciplina; este estilo marca la diferencia sólo porque se practica completamente desnudo.

Más allá de lo que puedan pensar muchas personas antes de saber en qué consiste el yoga desnudo, es importante mencionar que no se trata de una experiencia sexual, sino de una filosofía de vida.

Cuando tenemos una conciencia elevada de nuestro cuerpo, estamos en sintonía con nuestros flujos y reflujos. Cultivamos conocimiento de nosotros mismos, lo cual es clave para vivir una vida con propósito. Nos volvemos más conscientes de cualquier dolor físico, trauma o tensión que tuvo lugar en el cuerpo, y también de lo que es agradable, placentero y nutritivo. De este modo, cuando sabemos lo que está pasando en nuestro cuerpo, podemos llegar a trabajar en la curación o en la producción de más bienestar.

Un poco de historia

Esta técnica del yoga desnudo tiene sus orígenes en Occidente, aunque sus prácticas son milenarias, su nacimiento como disciplina del yoga, pertenece a la década de 1960. El movimiento hippie en California, continuó practicando este estilo de yoga, basados en la filosofía de la libertad del cuerpo, predominante durante esa etapa.

Más tarde en el 2001, el yoga desnudo se constituyó formalmente por Aaron Star, en un centro de yoga ubicado en Nueva York. Aunque al inicio sólo asistía la comunidad gay, hoy en día, se imparten clases de yoga desnudo, para todos los géneros, sin restricciones de ningún tipo.

El objetivo principal

El objetivo principal del yoga desnudo, es promover la igualdad, que la gente se sienta feliz al superar las diferencias y que aprendan a aceptar su anatomía tal y como es. Mediante las sesiones, los participantes logran liberar la mente de todas las formas de opresión, descubrir y sentir su cuerpo totalmente, sin restricciones, ni pudor y sobre todo, sin prejuicio.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Si no hay un aprovechamiento total del cuerpo, puede parecer incongruente con lo que se quiere transmitir. Durante estas prácticas, “no hay nada sexual”, así lo manifiestan algunos instructores y afirman que, este tipo de terapia resulta muy “beneficioso” porque promueve la confianza. Cuando el participante se presenta sin artificios, es posible aceptarse más profundamente, renunciando a la perfección.

¿Qué sucede durante una clase de yoga desnudo?

Aunque hay una inhibición al principio, cualquier incomodidad que puede causar el hecho de quedar desnudo delante de desconocidos, desaparece de forma natural después de dos clases, ya que el propósito de esta forma de yoga fue creado para deshacerse de todo.

En lo que se refiere al aspecto de higiene, se recomienda a las personas tengan sus propias colchonetas y toallas de uso personal, de manera que no existe ninguna posibilidad de infección mediante el intercambio de estos implementos con los demás.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

En los primeros 15 minutos de la sección, los participantes se ponen de pie y abren su mente comenzando con el rechazo y el despojo de la ropa, este acto trae un nuevo nivel de honestidad y autenticidad durante el yoga, un factor que se pierde de vista en el mundo exterior, por la influencia que representa la moda y las marcas.

Los participantes masculinos suelen preguntarse qué hacer en caso de tener una erección. Es importante que todos concienticen antes de empezar una sesión de yoga desnudo, que durante el desarrollo de la clase, se mueve una gran cantidad de energía en todo el cuerpo, lo que a veces causa erecciones, algo muy natural que puede suceder principalmente en hombres más jóvenes, pero no hay ninguna razón para sentirse avergonzado; normalmente suceden con rapidez y así como llegan se van. También resulta apropiado adoptar la postura de niño para lograr que pase más rápido y continuar con la clase enfocándose en el objetivo principal de la sesión.

Beneficios

  1. Facilita el movimiento del cuerpo.
  2. Ayuda a cada persona a aceptar su anatomía tal y como es.
  3. Promueve el espíritu de libertad.
  4. Proporciona felicidad a la gente.
  5. Promueve la igualdad.
  6. Ayuda a superar las diferencias.
  7. Estimula a aceptar y adquirir confianza en sí mismo.
  8. Promueve el contacto no sólo consigo mismo, sino con los demás.
  9. Todos los beneficios saludables que aporta la práctica de yoga per se.

¿Para quién está dirigido el yoga desnudo?

Aunque ya se mencionó que este estilo de yoga puede ser practicado por cualquier persona y de cualquier edad, debes saber que algunos centros de yoga, dirigen sus cursos a un tipo de sexo específico, es decir, puedes encontrar cursos para hombres solamente o para mujeres; incluso, para la comunidad gay. Los mixtos también los hay, pero suelen ser un poco menos concurridos. En proporción, el sector masculino se siente más atraído por este tipo de práctica que las mujeres, eso lo demuestran la asistencia a los centros de yoga desnudo.

Esta práctica también está dirigida a las personas que tienen baja autoestima, ya que les enseña a descubrir una nueva forma de mirar su propio cuerpo, inspirándolos a sentirse orgullosos y a reconocer sus capacidades. También les anima a aceptar sus imperfecciones y a abrir su corazón a sí mismos y al mundo, con coraje y confianza. El yoga desnudo está diseñado para las personas que sienten ataduras emocionales que les impide celebrar todo lo que son y lo que pueden llegar a ser.

Otras consideraciones

Los instructores encargados de impartir este tipo de clases, dejan saber claramente al participante el objetivo principal. Si quieres participar, pero sólo quieres ver y no desnudarte, alegando que después decidirás si iniciarte o no en este estilo de yoga, no será posible, ya que el instructor pone a todos los participantes en igualdad de condiciones.

Si no estás muy seguro de tomar una primera sesión de yoga desnudo, una recomendación es que practiques en casa con algunos amigos que también quieran incorporarse a esta iniciativa y en grupo puedan adquirir la conciencia de lo que significa esta actividad. Luego de unas cuantas sesiones, podrás intentar hacerlo en un estudio apropiado. Lo importante es tener una mente abierta para dejar fluir todos los beneficios que esta práctica ofrece.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Para concluir, podemos decir que la desnudez ha sido protagonista en muchos eventos importantes en la vida. Por qué no aprovechar entonces el yoga desnudo, para atraer más beneficios a la mente y al cuerpo, mientras se abre una nueva oportunidad para descubrir de qué estamos hechos realmente.

Yoga desnudo: superando las inhibiciones
¿Qué te ha parecido este artículo?

8 comentarios

  • Me gustaria asistir a sesiones de Yoga desnudo para librarme de ciertas ataduras emocionales. Creo que esta practica permite establecer una completa conexion con el cuerpo y nos permite sentir que somos la misma esencia humana.

    • Hola Martha! Para muchos, la desnudez física es un medio para llegar a la desnudez espiritual, el desligarnos, como decís, de muchas ataduras. El yoga desnudo es una forma muy interesante de relacionarse con la propia anatomía, no deja lugar a esconderse.
      Esperamos que tengas la posibilidad de experimentar una sesión y vuelvas a contarnos al respecto 🙂

  • Una vez fui a ver una obra de teatro se llamaba Anatomía todos en escenas desnudos varones y mujeres. Y danzaban fue acá en Argentina ????

    • Hola Carla! Nos encanta difundir información sobre tipos de yoga quizás menos populares. El yoga desnudo sin duda no es para todo el mundo, o por lo menos no para cualquier momento en la vida. Quién sabe, quizás en el futuro la curiosidad y el aliento de sus beneficios sean más fuertes que la inhibición 😉 Saludos!

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar