Yoga en pareja

Al practicar yoga en pareja, ambas partes se unen para crear una nueva postura y disfrutar sus beneficios

Tradicionalmente, el yoga es visto como una práctica individual, pero el yoga en pareja, tiene la particularidad de unir a las personas a través del movimiento que involucra el juego, la respiración, el tacto y en ocasiones, la intimidad. Este estilo de yoga, es una gran manera de fortalecer una relación mediante la confianza y la comunicación. Esta disciplina, puede llevar a captar el cuerpo del otro, de una forma más consciente, responsable y sin dimensión erótica. Conoce todos los atributos del yoga en pareja.

¿Qué es el yoga en pareja?

Es un estilo de yoga que se lleva a cabo por dos personas para crear nuevas posturas. En contraste con lo que se conoce como el yoga asistido, en el yoga de pareja, cada persona da apoyo y recibe beneficios mientras alcanzan una postura juntos. Cuando las dos personas lo logran, se establece un tipo de diálogo y de comunicación muy claro entre ambos integrantes.

Al practicar yoga en pareja, ambas partes se unen para crear una nueva postura y disfrutar sus beneficios
Al practicar yoga en pareja, ambas partes se unen para crear una nueva postura y disfrutar sus beneficios

Origen

Aunque el yoga en pareja es una práctica reciente aparición, es un estilo que proviene del hatha yoga y tiene raíces antiguas en linajes tántricos. El término de tantra y yoga en pareja, genera muchos conceptos erróneos, porque hay quienes creen que está dirigido a los amantes y lo relacionan con el sexo. Sin embargo, es necesario entender que la palabra Tantra significa esencialmente tejer, y el núcleo de su filosofía utiliza todo lo que conlleva a esa esencia. De la misma forma, el yoga en pareja también mantiene la filosofía de usar relación de pareja, como una herramienta para despertar nuestra verdadera naturaleza.

Propósito

El propósito del yoga en pareja es profundizar y ampliar la práctica de yoga en más de un sentido. Las posturas de este estilo de yoga, se basan principalmente en la adición de la resistencia. Los músculos de uno pueden relajarse, estirarse y mantener una alineación perfecta, mientras que la resistencia del otro, contribuye a mantener la pose. Con la ayuda de otra persona, se pueden probar nuevas posturas y encontrar expresiones más profundas de poses ya conocidas. Se pone en práctica la prueba física y emocional al poner el cuerpo en manos de otra persona. Esta técnica también conduce a la unión y aumenta la capacidad de confiar en el otro.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia en este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!

¿Cuál es la diferencia con el yoga individual?

El componente principal que diferencia a este estilo, del yoga individual es “lo táctil”. Nos tocamos y somos tocados por otros, utilizamos la tracción, el apalancamiento, y la cinestésica conciencia de que viene del tacto, para ahondar mayores profundidades en nuestros cuerpos y nuestras mentes.

 ¿Cómo funciona?

No existe una forma única de realizar el yoga en pareja, en realidad, cada pareja adopta la posición que desee. Es posible adoptar la misma pose que el otro compañero o dos posturas individuales. Durante el desarrollo se puede combinar, por ejemplo, Ustrasana y Halasana para “reforzar” la relación. La idea es también poder desarrollar un propio estilo de yoga para ambos, liberar calor para poder ser más flexible.

 Beneficios

El yoga en pareja al igual que otros estilos de yoga, es muy recomendado para la salud, tanto física como emocional. Por su propia naturaleza, el yoga en pareja es una práctica lúdica que estimula el buen humor, ya que durante el desarrollo puede provocar mucha risa, un estimulante que actúa como un método curativo.

La profunda conciencia que se desarrolla durante esta práctica, cultiva la capacidad para fomentar y permanecer en relaciones sentimentales saludables, duraderas y beneficiosas. Cuando nos dejamos envolver por el ambiente que proporciona esta práctica, la relación fluye, la vida adquiere un brillo y percibimos todo a través de los ojos del amor. Pero cuando las relaciones son tensas, entonces experimentamos emociones dolorosas que pueden ser difíciles de manejar.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Otros beneficios importantes:

  • Puede ser practicado por dos desconocidos.
  • Se extiende la experiencia y se intensifica el descubrimiento personal cuando se comparte con otra persona.
  • Utiliza la tracción, el apalancamiento, y la capacidad propioceptiva.
  • Implica la participación física con otra persona, fuera del ámbito sexual.
  • Se puede añadir un elemento de placer cuando se practica entre parejas románticas.

¿Para quién es el yoga en pareja?

Cómo toda práctica física, el yoga en pareja está dirigido a quien quiera experimentarlo, excepto a aquéllas personas que tienen alguna condición médica importante. Este estilo de yoga no es sólo para los amantes, también puede ser practicado por dos o más participantes que tengan un vínculo de amigos, conocidos, hermanos, padres e hijos. Inclusive, es posible encontrar una pareja apropiada en el mismo salón de la clase. La experiencia previa de yoga no es necesaria, aunque puede ser útil para algunas de las asanas más avanzadas.

 Estilos

Existen algunos tipos de yoga que se utilizan para practicar durante una clase de yoga de pareja, sin embargo, la mayoría de los programas tienden a combinarse en una clase y adquirir posturas con términos diferentes: por ejemplo:

  • Acro yoga: es como la gimnasia en una estera de yoga, este estilo genera un montón de diversión y aprendizaje, principalmente si es impartido por un instructor experimentado.
  • Yoga aéreo o flying: es lo mismo que el acro-yoga, pero con más énfasis en la creación de una unión entre ambos participantes, en lugar de enfocarse en mantener la forma de yoga perfecto. Ver más.
  • Reflejo: se basa en ser el reflejo de su pareja, así como ayudar a equilibrarse entre sí, para lograr crear las posturas de yoga.
  • Pareja asistida: es similar al masaje tailandés, en el que una pareja está proporcionando el estiramiento y la tracción, mientras que el otro se relaja y disfruta de la pose final.
  • Flujo en pareja: es una serie de poses que fluyen con cada participante que involucra una serie de estiramiento en distintas zonas del cuerpo al mismo tiempo.
Yoga aéreo en pareja
Yoga aéreo en pareja
Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Las posturas de yoga más convenientes para aplicarlas durante una clase de yoga en parejas son:

  • Doble árbol
  • Doble luna
  • Cobra ascendente
  • Doble triángulo
  • Doble silla
  • La mesa
  • Doble pinza
  • Luna llena
  • Doble torsión de pie
  • Doble perro
  • Almas gemelas
  • Doble bailarín

Recomendaciones

  • Si estás interesado en conocer más de esta práctica, no te conformes con lo que aprendes de un libro, inclusive de lo que te podemos mostrar en este artículo. En su lugar, trata de encontrar una clase en tu comunidad con un instructor calificado que te ayude a aprender a maniobrar los estilos, y que te enseñe cómo aumentar la seguridad durante las poses.
  • No te preocupes si nunca has tenido experiencia con el yoga. En este caso, es recomendable que lo practiques con alguien que ya tiene algo de experiencia para aprender más rápido. La práctica del yoga en pareja, es completamente accesible a cualquier nivel de condición física.
  • Escucha a tu cuerpo y no crees una competencia con tu pareja. Detente cuando sientas dolor y relájate en la posición cuando te sientas bien.
  • Protege tus rodillas y la columna vertebral, para lo cual, deberás practicar cada pose hasta hacerla correctamente. Una mala pose, puede ser contraproducente
  • Durante los cambios de posturas trata de tener una comunicación clara y precisa con tu pareja, verbal o no. Este aspecto es importante para prevenir lesiones y para conseguir un estiramiento eficaz.
  • Al realizar estiramientos asistidos, aprende a utilizar tu peso corporal, para guiar el cuerpo de tu pareja.
Yoga en pareja
¿Qué te ha parecido este artículo?

10 comentarios

  • Está bueno porque ayuda a hacer mejor las posturas ,sirve para afianzar vínculos y para romper con la timidez y la vergüenza. Al principio cuesta conectarse sobre todo con extraños pero después es agradable y divertido.

    • Hola Edith! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, nos estás ayudando a lograr que ma´s gente se anime a probar el yoga en pareja, que realmente puede ser muy beneficioso, dievrtido e interesante. Saludos!

  • Hola estudie el profesorado de Hatha yoga y me tocó hacer una vyñasa en pareja con mi compañera,fue excelente la conexión que hubo entre las dos fue mágica!!!!!El armado,la respiración,la secuencias fue formidable amo el yoga!!!!????????????

    • Hermosa experiencia, Carina! De verdad es mágico cuando se logra establecer una conexión. Ese puente de comunicación que se establece corporalmente es maravilloso. Gracias por compartir tu con nosotros 🙂

  • Hola!!! soy profesora de yoga y lo uso todo el tiempo, me encanta la energia y la buena onda que se genera con el yoga en parejas.

    • Excelente, Maricel! Nos encanta que incluyas un poco de juego en parejas en tus sesiones de yoga. Abre la práctica a una dinámica nueva, a un espíritu de compañerismo y de conexión que realmente muy hermoso experimentar ¡Qué bueno que estés viendo tan buenas respuestas!
      Gracias por comaprtir con nosotros 🙂

  • Hola amigos. Gracias por la clara información que aportan. Dan más luz al Yoga, puesto que las recomendaciones para las asanas ayudan enormemente a la práctica diaria, haciéndolo verdaderamente inclusivo. Y romper el mito de que hay que ser de “goma” para practicarlo.
    El yoga en pareja nos permite ver, entre otras cosas, que ese otro siente como yo. Se genera la empatía y la compasión. Se fortalece la bella idea de mostrarnos tal cual somos, y la alegría brota como agua de manantial, nos desbordados de amor.

    • Hola Sergio! En primer lugar, queremos agradecerte por tus palabras. Es nuestro objetivo lograr que la gente se anime a dar el primer paso para mejorar su calidad de vida, y como bien decís, “desmitificar” hace que el yoga no se eva como algo ajeno y lejano, sino como algo abierto a todo aquel que esté dispuesto a dejarlo entrar en su vida.
      Hermosa reflexión sobre el yoga en pareja. Es uno de sus más grandes aportes el poder identificarse en el otro, y elaborar la confianza que viene de entregarnos a jugar y explorar con nuestros cuerpos.
      Muchísimas gracias por tu comentario. Esperamos que sigas con nosotros en el futuro.

Clases de yoga y meditación en línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!