Yoga en Silla: haciendo accesible la práctica

Yoga en silla por Leila Klein

Yoga es para todos. No importa tu estado físico, edad, condición social, etc; la disciplina física y su sabiduría están abiertas a todo aquel que quiera escuchar y desarrollarse en cuerpo y espíritu.

Sin embargo, sabemos que existen patologías y problemas, o incluso simples incomodidades, que puedes dificultar la práctica de asanas. Una forma de sortear este obstáculo, es practicar con ayuda de herramientas y elementos, como son las cintas, tacos, bolsters, etc.

Pero hay un instrumento que todos tenemos en casa y que puede ser un estupendo aliado a la hora de modificar posturas para hacerlas accesibles: la Silla. Nuestra autora invitada, Leila Klein, nos cuenta cómo y para qué podemos utilizar este objeto para enriquecer y facilitar la práctica de yoga. ¡No te pierdas la demostración en video!

¿Que es Yoga en Silla?

Yoga en silla es un término general para la práctica que modifica las posiciones tradicionales de Yoga de manera que puedan ser realizadas mientras estás sentado o apoyado en una silla. El objetivo de estas modificaciones es hacer el Yoga accesible a aquellas personas que tienen limitaciones de estabilidad y/o movilidad. La silla reemplaza el mat y se convierte en una extensión de tu cuerpo, incorporandola a tu práctica.

La práctica en silla puede beneficiar a mucha gente que quizás sin una silla no podría acceder al yoga.

Este tipo de prácticas es recomendable para personas de la tercera edad, personas con sobrepeso, con problemas articulares en extremidades inferiores, con esclerosis múltiple, personas en sillas de rueda, personas que sufren de migraña o dolores de cabeza.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Dependiendo de cada caso pueden optar realizar toda la secuencia, adaptarla o dejar algún ejercicio afuera.

Lo importante es que la silla este ubicada sobre un mat para que no se resbale. También se puede buscar otra superficie donde la silla quede estable.

Clases en línea de yoga, meditación y más

Debes poder sentarte con la espalda derecha, que tus rodillas estén a 90 grados y los pies bien apoyados en el suelo.

Al comenzar la práctica buscar un lugar tranquilo donde nadie los moleste, sentarse sobre la silla y buscar una postura erguida y cómoda con la espalda recta. Tomarse unos minutos para conectarse con su propia respiración. Luego de los estiramientos en silla pueden realizar tres vueltas al saludo al sol con silla.

¡Mira la demostración en video!

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Yoga en Silla: haciendo accesible la práctica
5 (100%) 3 votos

Leila Klein

Leila Klein es profesora de yoga, psicóloga y terapista ocupacional. Dicta clases y formaciones de Hatha Yoga Adultos y Niños en su estudio en Amanazca en Nuñez y en Valletierra, Palermo.

7 comentarios

    • Nos alegra que te haya gustado la propuesta, Nilda! Efectivamente, las personas mayores pueden beneficiarse muchísimo de la práctica de yoga con silla. Pueden modificarse muchísimas posturas para que sean más accesibles.

  • Muy agradecida por darnos a conocer a la Sra Klein y al yoga en silla! Tengo artrosis de rodilla,un menisco roto..ir al.piso para mí es medio dificilongo y doloroso.como para mi el yoga es una disciplina que he hecho muchos años,no poder hacerla me tira un poco abajo.pero conocer el yoga con silla es fantástico!reitero,muy agradecida! Besos a todo Relajemos!!

    • Hola Isa! Muchas gracias por regalarnos tu testimonio. Realmente la práctica de yoga en silla puede ser sumamente beneficiosa para todas las personas con molestias o problemas de movilidad. Es una forma más de acercar y hacer accesible la práctica. Esperamos que te devuelva la gran dicha de poder practicar 🙂

  • Información de gran ayuda, mi grupo de la edad de oro lo agradeció mucho, nos funcionó excelente en esta semana, gracias por compartir sus conocimientos.

    • Hola Rosario! Nos alegra de todo corazón haber podido ayudarles compartiendo un poquito sobre la práctica de Yoga en Silla. Gracias a sus comentarios y al gran interés que podemos ver, nos encantaría profundizar un poco más en el tema para ofrecerles más alternativas de modificación de postura. Quédate atenta! 🙂

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar