Yoga facial: qué es, beneficios y ejercicios fáciles para hacer en casa

Descubre el Yoga Facial, la última tendencia contra el envejecimiento
¿Qué te ha parecido este artículo?

Envejecer siempre ha sido una de las mayores resistencias que el hombre ha puesto en su vida, y debido a esto, ha dedicado gran parte de su tiempo a investigar, descubrir y diseñar las mejores técnicas para contrarrestar el paso del tiempo. En el mundo del yoga, nos encontramos con una técnica poderosa para ayudar a revertir estas señales, se trata del Yoga facial, la última tendencia contra el envejecimiento que está causando revolución en todo el mundo. Veamos de qué se trata.

¿Qué es el yoga facial?

El yoga facial es una combinación de Hatha Yoga con tratamientos de belleza. Esta grandiosa técnica creada a fines de los años 70 por Catherine Urwitz, es completamente natural; además de beneficios vinculados con la disminución del estrés, ansiedad, etc., ayuda a suavizar las líneas de expresión y contrarresta la pérdida de la firmeza de la piel, proporcionándole elasticidad y una apariencia más joven.

¿En qué consisten las prácticas de Yoga facial?

Esta novedosa técnica que seguro querrás emplear en tus rutinas diarias, consiste en una serie de ejercicios que puedes realizar en casa. Los ejercicios relajan y tonifican todos tus músculos faciales, desvanecen las arrugas y limitan su apariencia.

Además de utilizar productos de cosmética natural, como cremas hidratantes, lociones tonificadoras, etc, la técnica del yoga facial es un excelente complemento estimulante anti-envejecimiento que ayudará a tu piel a resistir el paso del tiempo.

Espacio de publicidad:
Clases en línea de yoga, meditación y más
Formación Anusara Yoga Buenos Aires 2019

Práctica de yoga facial

Para comenzar con la práctica de una rutina de yoga facial, puedes emplear estos 7 ejercicios eficaces desde la comodidad de tu casa. Aunque parezcan muy sencillos, todos son realmente efectivos, porque están orientados a tonificar naturalmente todos los músculos de tu rostro. Para conseguir unos resultados óptimos es esencial que repitas cada ejercicio de forma rigurosa, todos los días, de 3 a 5 veces, tomando un descanso de 10 a 15 segundos entre cada uno.

Antes de comenzar con los ejercicios, preferiblemente, cuando el tiempo y el espacio te lo permitan, realiza estos dos pasos previos:

Paso 1: Relajación

La posición clásica de la montaña es ideal para prepararte y concentrarte bien antes de comenzar a practicar tus ejercicios de yoga facial.

  • Mantente de pie con los pies en paralelo, los brazos colgando a lo largo de tu cuerpo y las palmas de las manos hacia los muslos.
  • Presiona las plantas de los pies como si estuvieran anclados en el suelo. Visualiza cómo la parte superior de tu cuerpo se eleva desde la parte inferior. Mueve lentamente tu peso hacia atrás y descansa sobre tus talones.
  • Mantén tu cabeza erguida, y fija un punto en la distancia. Siente cuánto aumenta tu nivel de concentración y disminuye tu estrés.

Paso 2: Respiración

También te puede interesar:
Guía de espacios de yoga, meditación y bienestar
Guía de Asanas de Yoga

Recuerda respirar adecuadamente, ya que la respiración profunda promueve el funcionamiento óptimo del mecanismo antienvejecimiento del cuerpo: el ritmo cardíaco disminuye, el sistema nervioso se relaja y esto hará que se liberen las expresiones congeladas de tu rostro. Además, la circulación sanguínea recibe un suplemento de oxígeno que la piel utilizará para generar más vitalidad y brillo.

Date un tratamiento diario de oxígeno realizando este ejercicio de respiración: coloca tus manos sobre tu estómago, justo debajo del diafragma, e inhala y exhala profundamente. Si tus manos se mueven hacia arriba y hacia abajo al ritmo de tu respiración, estás realizando el ejercicio correctamente.

[También te puede interesar: Yoga de la risa]

7 Ejercicios de yoga facial para hacer en casa

Ejercicios de Yoga facial para hacer en casa
Ejercicios de Yoga facial para hacer en casa

Ejercicio el Satchmo

Estos ejercicios ayudan a suavizar los arcos pronunciados entre la boca y las mejillas.

  • Primero, coloca dos dedos en los labios para bloquearlos.
  • Luego, infla las mejillas tanto como sea posible.
  • Mantén durante 15 segundos, luego suelta el aire.
  • En contraste, cava las mejillas metiéndolas entre los dientes.
  • Abre los ojos completamente y mantenlos abiertos hasta que se formen lágrimas.
  • Mantén tu frente y cejas relajadas.
  • Libera todos tus músculos.

La cabeza del león

Esta postura estira todos los músculos de la cara y, al mismo tiempo, promueve la liberación de todas las tensiones emocionales. Una vez finalizado podrás notar que tu piel está más rosada, debido a la circulación activa de la sangre.

  • Inhala por la nariz y contrae todos tus músculos faciales como si hubieras probado un limón muy ácido.
  • Mantén la postura durante 10 segundos.
  • Luego exhala por la boca, suelta todos los músculos, abre la boca y saca la lengua, levanta la mirada hacia arriba, como si estuvieras rugiendo.
  • Libera las tensiones después de 10 segundos.

El rostro del Buda

Este ejercicio de yoga facial consiste en adoptar la expresión del Buda benevolente. Relaja todos los músculos faciales, de modo que se neutralizan los más leves rastros de estrés o fatiga, así como todas las tensiones inconscientes de los músculos.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Después de terminar la lectura, podrás dejar un comentario con tu propia experiencia sobre este tema. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que compartan sus experiencias!
  • Cierra los ojos e imagina el rostro benévolo de Buda.
  • Relaja la frente, las cejas y los labios.
  • Tira suavemente de las sienes hacia atrás.
  • Eleva un poco las comisuras de los labios, como si fueses a sonreír.
  • Mantén la postura durante aproximadamente un minuto.
  • Puedes aumentar gradualmente la duración, mientras aprovechas el tiempo para meditar.

Los ojos del bailarín del templo

La piel que se afloja alrededor de los ojos con este ejercicio recupera vigor, mientras que las conocidas “patas de gallo” se desvanecen debido a que esta práctica actúa en todos los músculos alrededor de los ojos.

  • Mantén inmóvil la cabeza y el cuello.
  • Apunta tus ojos hacia la izquierda, hacia el centro, hacia la derecha, y regresa.
  • Repite el ejercicio tres veces.

El pez hilarante

Este ejercicio realiza un estiramiento facial en la zona de la frente y los músculos alrededor de los ojos. La piel de la frente se ruboriza al hacerlo, una prueba de que la circulación sanguínea trae un aumento de oxígeno hacia esa zona seleccionada.

  • Ríete mientras entrecierras los ojos y ligeramente los labios.
  • Aprieta las mejillas hacia adentro y observa cómo los pómulos son prominentes.
  • Repite el ejercicio cinco veces.

El sorprendido

Este ejercicio estimula los músculos alrededor de los parpados y la frente.

  • Abre bien los ojos, como si estuvieras muy sorprendido, pero intentando no entrecerrarlos.
  • Concéntrate en un punto en el horizonte durante cinco o seis segundos; luego, libera la expresión.
  • Repite cuatro veces.

La Marilyn

El borde de los labios se beneficia con este ejercicio de yoga facial.

  • Trata de mantener la frente lisa, lanza besos utilizando únicamente los músculos de la boca. Puedes aumentar la resistencia presionando tus dedos en la mitad de tus labios.
  • Repite el ejercicio cuatro veces.

Ventajas del yoga facial

La mayor ventaja del yoga facial es que no requieres estar en una sala de yoga para llevar a cabo los ejercicios, tampoco requieres de equipos específicos, de un horario fijo, ni de un traje especial. Simplemente necesitarás disponer de unos cuantos minutos libres y practicarlo en casa, o en cualquier otro lugar.

[También te puede interesar: Comienza a practicar yoga en la comodidad de tu hogar]

Puedes ponerlo en práctica si te encuentras en un tráfico, en la oficina, cuando vayas al baño frente a un espejo, o unos minutos antes de dormir, etc.

Los beneficios del yoga facial no son solo físicos: también ayudan a relajar tu cuerpo y mente
Los beneficios del yoga facial no son solo físicos: también ayudan a relajar tu cuerpo y mente. Fuente: Clarin

Otra ventaja de la práctica de yoga facial es que te ayuda a encontrar un momento de relajación, que repercute en la tranquilidad mental para bajar el nivel de estrés y pensar más claramente.

¿Cómo actúa el yoga facial contra las arrugas?

Todo el día realizamos muecas, gestos o expresiones que juegan un papel determinante en la formación de arrugas y líneas de expresión. Por lo tanto, la relajación de los músculos a través de las técnicas del yoga facial, en los lugares donde acumulamos las tensiones, como la mandíbula, las cejas y la frente, permite evitar que las arrugas se manifiesten antes de tiempo.

Durante la práctica del yoga facial se pueden emplear varias técnicas para trabajar los músculos del rostro. A veces es tan sencillo como masajear el área con la punta de los dedos y abandonar conscientemente esas expresiones que no nos favorecen. En otras ocasiones sí requiere de ejercicios más profundos para corregir líneas de expresión ya acentuadas.

Los músculos de la cara, como bien sabemos, se comportan igual a los del resto del cuerpo, lo que quiere decir que si no se ejercitan, se vuelven suaves y débiles. El yoga facial ejercita y estira los músculos, al tiempo que promueve la circulación sanguínea y la nutrición de la piel con todos los nutrientes que necesita para mantener la juventud y la salud.

Conclusión

Como has podido ver, de la misma manera que el yoga clásico, la versión para ejercitar el rostro sugiere tomar posturas y sostenerlas, sin olvidar por supuesto la relajación y la respiración como pasos previos. Al practicar estos ejercicios de yoga facial una o dos veces a la semana es posible volver a entrenar la piel y promover significativamente la microcirculación, lo que se traduce en un rejuvenecimiento en el mediano plazo.

15 comentarios

    • Hola Rosa! Claro, puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal en la parte de abajo de esta página 🙂 Namaste

  • Increible realmente, uno no suele relacionar los problemas de la cara (mas que nada esteticos) con “soluciones” como el yoga, pero hace muucho sentido.. En vez de ponerse quimicos en la cara, ni hablar de cirugias, el yoga facial puede ser una gran herramienta si la incorporamos a tiempo, buenisimo!

  • No había escuchado sobre ejercicios de yoga para la cara o como le dicen yoga facial pero me resultó muy interesante, los tips que brindan son muy útiles, quedaré atenta a más información que publiquen sobre este tema

  • Excelente me gustaría aprender más del yoga facial.!Saber cuál son los ejercicios a realizar. Gracias Poot la información 🙏🏼💯🕉

  • He practicado los ejercicios de yoga facial que proponen y me han gustad mucho, estari abueno que suban en video o al menos audio guias para poder hacerlos con una guia de fondo, sería más fácil y seguraente ayude a hacerlos mejor

  • Desconocía el yoga facial, hay tanto por aprender, gracias por seguir dandonos informacion tan util desinteresadamente, ya mismo me pondre a practicar el yoga facial

  • Lo que uno descubre! Soy admiradora de todas estas tecnicas, las pruebo todas, pero esta la desconocía, pondré en práctica! Super agradecida de todo lo que comparten día a día

  • En el año 2009 tuve una paralisis parcial facial producto del estrés. Después de mucho tratamiento y aun sin haber recuperado las sensaciones y movilidad habitual, mi médico en aquel momento me mandó a hacer yoga facial. Al principio fue extraño, un poco incomodo, imaginense si en aquel momento el yoga era extraño, el yoga facial era al borde de lo ridiculo. Me hizo muy bien y fue un eslabón clave en mi proceso de recuperación.

  • Desde hace años vengo diciendo en mi circulo de amistades que tengo estresada la cara.. Siendo dolor en la mandubila, pomulos, ojos, etc. Siempre se rieron de eso. Pero es cierto. Y este articulo lo prueba. Y que haya ejercicios pensados especificamente para estos problemas me llena de alegria. Ojala sea la solucion para poder relajar la cara porque realmente es un estres.

  • Hermoso y muy util puse en practica por pocos minutos y senti cambios en la relajación de mi cara, donde tenemos musculos que siempre olvidamos a la hora de relajar

  • Muy buenos ejercicios yo suelo tener mucha tensión en la cara sobre todo en la frente y mandibula y rapidamente con estos ejercicios he sentido mejora

  • No conocia las tecnicas de yoga facial, me vienen muy bien ya que siempre siento los musculos de la cara y cuello muy tensionados, mi practica de ashtanga no me resuelve eso (aunque claro me hace muy bien a posturas y otros malestares corporales), pero pondré en práctica los tips de yoga facial al final de la clase, en la relajación, a ver cómo me va

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea

Recibe nuestros mejores contenidos en tu e-mail!