Yoga Integral: unión de cuerpo, mente y espíritu

Yoga Integral: unión de cuerpo, mente y espíritu
¿Qué te ha parecido este artículo?

Muchas personas hoy en día optan por aprender y hacer yoga como una forma de entrenamiento o como un medio para bajar de peso. Sin embargo, debemos reconocer los beneficios que el yoga trae no sólo al cuerpo, sino también a la mente y el espíritu. Si deseas obtener una experiencia más completa, entonces el Yoga Integral es un estilo de yoga que deberías considerar.

¿Qué es el yoga integral?

El Yoga Integral es una combinación de métodos tradicionales específicos. Su objetivo es el desarrollo armonioso de todos los aspectos del ser humano. Es decir, el cuerpo físico, la parte emocional, la intelectual y la espiritual. Su objetivo es ofrecer a los practicantes, una herramienta útil para vivir una vida feliz, tranquila y saludable.

También se le conoce como el “yoga que cura”, ya que sirve como base de muchas de las terapias y programas de atención en Europa y los Estados Unidos. Este sistema filosófico y científico permite a cada individuo lograr un bienestar integral: físico, mental y emocional.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!
Yoga Integral, unión de físico, mente y espíritu
Yoga Integral, unión de físico, mente y espíritu

Origen

El Yoga Integral cuenta con un gran capital filosófico basado en las enseñanzas y práctica de Sri Aurobindo.

En Occidente, el Yoga Integral se convirtió en una “marca registrada” gracias a Swami Satchidananda. Fundó, hace más de 50 años, el famoso Yogaville Ashram en Buckingham, Virginia, además de muchos otros institutos de yoga.

Swami Satchidananda ganó amplio reconocimiento por ser el guru de muchas estrellas de Hollywood y la música, además de haber dado el discurso inaugural del festival Woodstock en 1969.

La forma del Yoga Integral difundida por Swami Satchinanda no es igual a la de Sri Aurobindo, si bien tiene bastantes similitudes.

Filosofía

De acuerdo con la enseñanza Sri Aurobindo, el Ser delega una sola conciencia en la materia que se libera gradualmente a través de la evolución del hombre. La consciencia es empujada aumentando más y más mientras se expande y evoluciona para lograr una perfección. La vida es el primer paso de esta versión de conciencia. Luego viene la mente. Pero para llegar al final de la evolución, se espera desarrollar aún algo más grande, una conciencia espiritual y supramental. Por lo tanto, la filosofía del Yoga Integral, radica en crear ese siguiente paso hacia la evolución. La Supermente y el Espíritu como la potencia dominante en el ser consciente. Sólo de esta forma la Divinidad se libera por completo, y la vida es capaz de manifestar la perfección.

En qué consiste

Este método de Yoga consiste en crear conciencia y armonizar los diferentes niveles de experiencia en los seres humanos. El cuerpo, la mente y el espíritu se alinean y crean un espacio unificado. Este método específico ofrece una síntesis de varios estilos de yoga utilizando asanas, ejercicios de respiración (pranayama) y prácticas de saneamiento (kriyas). De esta forma, se logra un trabajo más interiorizado de profunda relajación, meditación y de introspección para fortalecer y purificar el cuerpo.

A través de posturas y del trabajo de respiración, las tensiones se liberan. Además, ayudan a mejorar el proceso de alineación del cuerpo, la coordinación de los músculos, la respiración y también la calidad de la presencia para sí mismo y para los demás.

Diversas prácticas yogui se encuentran fusionadas en este estilo.

Posturas (asanas), control de la respiración (pranayama), la relajación, y las prácticas de limpieza (kriyas) para purificar y fortalecer el cuerpo y la mente.

  • Raja Yoga

El camino de la concentración y la meditación. Sobre la base de la perfección y el control de la mente ética, que en última instancia conduce al estado de Samadhi, o Superconciencia.

  • Bhakti Yoga

El camino del amor y la devoción a Dios, a una encarnación de la Divinidad, o a un maestro espiritual. Al trascender la personalidad limitada, se alcanza la unión con la Divinidad.

  • Jnana Yoga

El camino de la sabiduría. Por el estudio, el autoanálisis y la conciencia. El Jnana Yogui deja de identificarse con el cuerpo y la mente y se da cuenta de la Unidad.

  • Japa Yoga

La repetición concentrada de un mantra, que conduce a la sensibilización y la sintonía con esta vibración.

  • Karma Yoga

El camino del servicio desinteresado. Mediante la realización de deberes sin apego a los frutos de la acción, el Karma Yogui se convierte en un instrumento consciente de la voluntad divina.

¿Cómo es una clase de Yoga Integral?

De acuerdo a un formato de Yoga Integral básica de posturas, relajación, respiración y meditación, se combina una práctica física de las asanas solares y lunares, conectado a la respiración y al trabajo de la energía, debido a la retención prolongada de ciertas posturas.

No existe un enfoque físico específico de yoga integral. Se centra más en lo mental y en lo espiritual. Por lo tanto, el yoga integral no sigue ningún patrón de posiciones específicas o secuencias de posturas de yoga.

Una clase se inicia en voz muy baja para reorientar al participante a una relajación y a sentir su cuerpo mientras conecta con la respiración y la energía.

Seguidamente se comienzan a realizar las posturas Adho mukha, Virabhadrasana o Bhujagasana, entre otras, con fluidez y suavidad sin fuerza, centrándose en las alineaciones. La relajación y el esfuerzo se van alternando hasta el punto de hacer brotar una efervescencia de energía.

Luego se vuelve gradualmente a una práctica mas pacífica hasta que llega el savasana final.

Al finalizar, el participante es capaz de sentir una liberación de las tensiones que le afectaban y se encuentra en un estado de relajación, abierto y listo para movilizar su energía.

Beneficios

  • Desarrolla fuerza
  • Mejora el equilibrio y la flexibilidad del cuerpo para una mejor salud
  • Ayuda a calmar la mente
  • Aligera el pensamiento
  • Libera las cargas emocionales

¿Quiénes pueden practicar yoga integral?

Cualquier persona que sienta la necesidad de dar un enfoque integral a toda su vida, incluyendo las relaciones físicas, espirituales, intelectuales e interpersonales. Estas clases son apropiadas para cualquier persona que se esté iniciando en el yog. Icluso para personas mayores y quienes presenten alguna lesión, discapacidad o enfermedad.

En conclusión podemos decir que el Yoga Integral es una síntesis de muchas formas de yoga. Sus objetivos son un cuerpo armonioso, lleno de vigor y salud, una mente clara, calmada y controlada. Un intelecto refinado, despierto y fino como una navaja. Un corazón lleno de amor y compasión que pueda vivir por la empatía de los estados superiores de los demás. Una vida llena de aspiraciones sublimes dedicado al bienestar y la felicidad de otros, donde la realización predomina de forma permanente con la aspiración de llevar un ser inmortal en el interior.

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

16 comentarios

  • Gracias por este artículo, yo recién me estoy iniciando en la practica del Yoga Integral, no lo conocía y hacia mucho tiempo que quería practicar y no sabía que Yoga practicar, me invitaron y me encanto el enfoque, fue un regalo que agradecere siempre.

    • Qué bueno que te hayan guiado hacia el Yoga Integral, Verónica! Esperamos poder seguir acompañándote en este camino. Namaste.

  • Excelente! Yo practico Yoga Integral hace dos años y me encanta! Valga la redundancia, pero realmente se trata de una práctica integral, siento mucha más conexión entre todos los aspectos físico, mental, emocional, hermosa práctica!!

  • Hola en estos momentos no estoy haciendo yoga pero cuando lo practique fue muy bueno, tanto para la parte física y mental, me ayudo a estar en armonía… Me
    encantaría recibir información para poder comenzar otra vez, como principiante.

    • Hola Monica! Te recomendamos este articulo, en el que damos algunos consejos y sentamos lo básico que debe saber un principiante antes de empezar yoga. Esperamos que puedas volver a practicar muy pronto.

    • Hola Paula! Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter para mantenerte al día con todos nuestros artículos. Siempre buscamos nuevas técnicas y temas para compartir. Muchas gracias por compartir con nosotros 🙂

  • Hola,muy lindo tu blog,me.identifico mucho,llevo 3 años de práctica intensa del ashtanga yoga,al principio fue la.resistencia de cuerpo y mente,y granito a granito con la práctica puedo ahora decir, que mis prácticas de asanas son integrales,que a través de las.repiraciones profundas de la flexibilidad de las asanas (oir a mi cuerpo) ,y la concentración de conectar(meditar) ,cuerpo, mente y espiritu.

  • en este momento estoy comenzando el instructorado de Yoga Integral, aquí en Guillón, Argentina. He practicado durante años otras técnicas pero pienso que esta las reune a todas, este buen artículo lo confirma. Gracias

    • Hola Albin! Yoga Integral es un sistema muy completo, muy rico, extenso e interesante. Nos alegra saber que pronto habrá más instructores de esta técnica 🙂

  • Yoga es una excelente disciplina, a mi en lo.personal me ha motivado y ayudado en experiencias difíciles por las que he tenido que pasar, Es una experencia plena.

    • Hola Viviana! Te invitamos a que te suscribas a nuestro enwsletter para mantenerte al día con todos nuestros artículos. Siempre buscamos nuevas técnicas y temas para compartir.

  • Hola en esta momento no estoy practicando yoga, pero cuando lo hago me ayuda con la ansiedad y también en lo físico y mental.
    Gracias por sus enseñanzas.
    Elena

    • Gracias por compartir tu testimonio, Elena! Esperamos que puedas retomar tu práctica muy pronto 🙂

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!