Yoga Nidra: estado de sueño consciente

El Yoga Nidra permite alcanzar un estado de relajación total

La vida pasa alternativamente por tres estados, vigilia, sueño visitado y sueño profundo sin sueños. El ser humano puede entender cómo adquirir el conocimiento de los mundos superiores cuando se obtiene una idea de los cambios que deben ocurrir en estos tres estados, mientras se está en busca de este conocimiento. Antes de someterse a la disciplina que esto requiere, la conciencia está siendo constantemente interrumpida por intervalos de sueño durante el cual el alma ignora el mundo exterior y a sí mismo. Para ayudarte a adquirir un estado de conciencia durante el sueño y conseguir importantes beneficios, te recomendamos la práctica del Yoga Nidra, una disciplina occidental que ofrece resultados excepcionales para la vida.

¿Qué es Yoga Nidra?

En sánscrito Nidra significa sueño. Yoga Nidra representa el sueño profundo del yoga, el cual proporciona una alta calidad del sueño mientras se practica. Este estado es equivalente a un sueño de vigilia que permite alcanzar una relajación total. Swami Satyananda ha desarrollado la técnica de Yoga Nidra, principalmente para disolver las tres principales tensiones en el cuerpo, reconocidas por la sabiduría de la India y la Psicología moderna como las tres tensiones que representan la causa de enfermedades, las inhibiciones, los complejos, la ansiedad, etc. Estas son:

  • La tensión muscular o física
  • La tensión emocional
  • La tensión mental o psicológica

El Yoga Nidra esta dirigido a manejar la conciencia, con la finalidad de estar más cerca de lo que podría describirse como un trance. La meditación y los ejercicios de relajación dan lugar a una fase de despertar semiconsciente en el umbral del sueño.

El origen de Yoga Nidra

El Yoga Nidra es una práctica antigua de las grandes tradiciones y filosofías de la India desde el hinduismo, el budismo y el Tantra. Esta técnica de yoga se remonta a miles de años y fue desarrollada por Swami Sahyananda inspirado en las tradiciones de Saivismo de Cachemira y Vedanta, quien comenzó a enseñar este método en 1962.

Objetivo

El objetivo del Yoga Nidra va mucho más allá de la lucha contra las influencias del estrés y la rectificación de los desequilibrios que este estado genera. La visión para la que fue formulada por primera vez esta técnica, fue con la intención de que las personas que la practiquen pasaran de ser una víctima de la tensión a un triunfador de la vida. Esta técnica también ayuda a las personas que tienen problemas para manejar las dificultades que conducen al borde de la angustia mental, la autodestrucción emocional y distribución física. Claramente, esta técnica proporciona un medio para transformar positivamente las tensiones de la vida diaria y abre las puertas para adquirir una mayor conciencia.

¿En qué consiste?

Esta técnica lleva al practicante a un estado óptimo de los planos, físico, mental, emocional y espiritual y consiste en varias etapas, donde la primera es alcanzar un estado de relajación; luego se pasa al estado sophroliminal, que es el que se encuentra justo en la puerta del sueño. Seguidamente, el individuo se establece dentro del estado entre la vigilia y el sueño donde permanece totalmente relajado y tranquilo sin dejar de ser consciente de lo que está sucediendo a su alrededor. Este yoga mental conduce al participante a través de una relajación inducida por la voz del guía, hacia un viaje al centro de sí mismo.
Cada sesión dura aproximadamente de 1 hora a 1 hora 30. La mejor posición para llevar a cabo esta práctica, si queremos lograr una mayor relajación en menor tiempo, es horizontal. Aunque no se excluye la posición de pie.

El Yoga Nidra conduce al participante a través de una relajación inducida por la voz del guía, hacia un viaje al centro de sí mismo
El Yoga Nidra conduce al participante a través de una relajación inducida por la voz del guía, hacia un viaje al centro de sí mismo

Quiénes pueden practicar Yoga Nidra:

A diferencia de las diversas actividades dinámicas o deportivas que se practican habitualmente, el yoga Nidra es un método suave que, además de ayudar a mantener la figura, ayuda a controlar las distintas emociones que podemos llegar a sentir por cualquier situación de la vida cotidiana. Por lo tanto, las personas que llevan una vida envuelta en el cansancio, el agite y el estrés y que normalmente tienden a sufrir de insomnio o de algunas patologías, pueden poner en práctica este método de yoga Nidra, aún sin tener el dominio de las posturas tradicionales de yoga. Esta actividad, es perfecta para equilibrar el sistema hormonal, por lo que es recomendado para cualquier persona que quiera alcanzar una mejor calidad de vida; no se involucran en esta práctica las personas que tienen una seria complicación con trastornos mentales.

De corazón, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Si crees que puede ser de utilidad a otras personas, no dudes en compartirlo. Después de terminar la lectura, te invitamos a dejar un comentario con tu propia experiencia. ¡Sortearemos un yoga mat entre todos los lectores que comenten!

Beneficios:

Nunca es demasiado tarde para comenzar este tipo de práctica de meditación guiada para un sueño profundo; y una vez que se inicia y se practica de forma diaria, los beneficios que se alcanzan hacen una larga lista y se perciben en tiempo record.

Clases en línea de yoga, meditación y más
  • El tiempo de relajación Yoga Nidra profunda es equivalente a 4 veces el sueño ordinario
  • Aporta un perfecto equilibrio físico y mental
  • Aporta una quietud y un estado completo en todas las dimensiones de la personalidad
  • Promueve un mejor manejo del estrés
  • Te ayuda a prescindir de las pastillas para dormir y otro tipo de estimulantes
  • Proporciona tranquilidad de la mente y pensamientos más estructurados
  • Ayuda a gestionar un mejor control de las emociones
  • Controla la ansiedad
  • Cura el insomnio
  • Evita los estados de irritabilidad, ansiedad, agotamiento, depresión, trastornos emocionales

Aplicaciones terapéuticas de Yoga Nidra

Los efectos terapéuticos ya han sido probados y verificados por los investigadores científicos de muchas partes del mundo y se han obtenido estupendos resultados que muestran que el sistema inmunológico se fortalece. El Yoga Nidra es aplicado como terapia de relajación de forma muy satisfactoria en pacientes que sufren de problemas crónicos; estas referencias provienen de profesionales de la salud del centro médico de la Universidad Sacralento-Davis de California (EE.UU.), quienes encontraron…

  • El alivio del insomnio y los trastornos del sueño
  • La capacidad de mantener un moderado dolor fuera del campo de la conciencia permitiendo que el paciente se duerma
  • Exención parcial de los sentimientos de desesperanza y de la depresión las cuales se asocian comúnmente con enfermedades crónicas
  • Una disminución en las dependencias de medicamentos, hipnóticos y sedantes
Con el Yoga Nidra, podemos llegar a dirigir nuestros sueños
Con el Yoga Nidra, podemos llegar a dirigir nuestros sueños

Las ondas de los sueños

La técnica de Yoga Nidra está hecha para llevarnos a los límites de la vigilia y el sueño. Esto es lo que se denomina el “estado crepuscular”. Durante un sueño normal, cuando soñamos, no sabemos que soñamos, pero mediante la práctica del Yoga Nidra, nos mantenemos conscientes de nuestros sueños; por eso es tan importante que el individuo se mantenga despierto durante toda la práctica y evitar quedarse dormido.

Estados alterados de conciencia

Básicamente, nuestro cerebro transmite cuatro tipos de ondas, dependiendo de nuestra actividad.

  • Las ondas beta son las olas del día, nuestros ojos permanecen abiertos y se activan hacia el exterior, listo para actuar o accionar.
  • Las ondas alfa son los de la relajación o el sueño, son mucho más lentas que las anteriores, es la ola de la “mirada hacia el interior”. Nuestros ojos permanecen cerrados y estamos relajados.
  • Las ondas delta son ondas de sueño profundo durante el sueño.
  • Las ondas theta son las olas que nuestro cerebro emite mientras soñamos, durante la fase de sueño llamado “REM”.

Durante el Yoga Nidra, el cerebro pasa rápidamente de las ondas beta (de sueño) a las ondas alfa (para conciliar el sueño), entonces, con un poco de práctica, nos deslizamos fácilmente hacia un estado alterado de conciencia en el que, mientras mantenemos la vigilancia y la lucidez, nuestro cerebro experimenta el estado de ondas theta (el sueño); de este modo, el sueño es consciente. De esta forma, poco a poco con el Yoga Nidra, podemos llegar a dirigir nuestros sueños.

Conclusión

Nos llena de satisfacción que hayas llegado hasta aquí. Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores de Relajemos.com. ¡Namaste!

Después de conocer los beneficios de la práctica regular del Yoga Nidra en los planos tantos físicos, como mental y espiritual, es recomendable la incorporación de este método de yoga en la vida diaria de las personas. Mientras más se practica, más rápido se podrán percibir los efectos positivos que esta disciplina genera.

Yoga Nidra: estado de sueño consciente
¿Qué te ha parecido este artículo?

16 comentarios

  • Me gustaria saber, si en Colombia yienen centros donde puedo ir a.tealizar cursos. Si es asi en que ciudades y como hago para acceder a ellos?, me interesa profundizar sobte este tipo de tecnicas. Mil gracias

    • Hola Nereyda! Te cuento que estamos armando una guía de centros de yoga para que puedas encontrar uno cerca tuyo. Quedate atenta a las novedades del sitio. Muchas gracias por escribirnos!

    • Hola María Eugenia! Te cuento que estamos armando una guía de centros de yoga para que puedas encontrar uno en Caracas. Quedate atenta a las novedades ;). Namaste!

    • Hola Lucy! Te cuento que estamos armando una guía de centros de yoga para que puedas encontrar uno cerca tuyo en donde practicarlo. Quedate atenta a las novedades. Namaste!

  • Muy bueno el artículo! Yo practico Vinyasa y después de una sesión surgió el tema del Yoga Nidra y la verdad yo no tenía idea, pero me itneresó bastante y asi llegué a ustedes. Realmente me encantaría probar alguna vez.

    • Gracias Martina! Esperamos que tengas la oportunidad de probar Yoga Nidra alguna vez!

  • Practico Hatha yoga hace unos 5 meses,el otro dia la genia de mi profe nos hizo practicar Nidra yoga,fue una experiencia maravillosa de paz,relajacion,tranquilidad y la sensacion de flotar y era como que te mirabas desde arriba.Perdon si no logro expresarme correctamente pero fue una experiencia hermosa y nueva para mi!

    • Hola María Fernanda! Qué bueno que tu profesora haya decidido regalarles ese momento. Muy linda tu descripción de la experiencia, se ve que supiste aprovecharla. Saludos!

  • Super interesante! Nunca había oído hablar de esto. ME gustó mucho leer la nota, siempre disfruto de conocer más estilos de yoga y disciplinas nuevas que van surgiendo.

    • Hola Marianela! Nos alegra que hayas disfrutado de la nota y hayas descubierto un poco sobre Yoga Nidra. Esperamos que sigas leyéndonos para seguir descubriendo cosas nuevas! Saludos.

  • hola! participé de una sesión de yoga nidra y me encantó…ahora la adopté en casa…hago meditación…elongación-yoga-nidra….es muy placentero…y relajante…es un espacio para encontrarse con una misma y tomar conciencia de los segmentos corporales…tensión-relajación….lo recomiendo!!!

    • Fantástico, Silvia! Esperamos que más gente se anime a probar yoga nidra, que no es una rama tan difundida. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Día del Yoga 2018

Recibe lo mejor de Relajemos.com en tu e-mail!

Clases en línea de yoga, meditación y bienestar